////// Año VIIIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Y tú... ¿eres arquitecto, o escombros?", Louis Ferdinand Céline ///

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónicas y Blues. Hoy: "Breve blues del dios idiota"

Breve blues del dios idiota


Parece demasiado estúpido para un dios
quedar atrapado y perderse en un mundo de su propia creación.
Sin embargo
aquí estamos.

DA/AD/09/11




jueves, 22 de septiembre de 2011

EL MARTIYO PEGA PRIMERO.


Aquí y allá, cada vez más, en los grandes medios, detectamos expresiones, ideas, enfoques o puntos de vista que fueron primero publicados en El Martiyo. Ni pedimos nada, ni nos creemos algo. Pero tampoco menos.


DEL QUE PEGA PRIMERO




"Prefiero ser martillo que yunque".
Julio Popper

Humildes y lejanos, a veces nos parece que El Martiyo golpea mucho más de lo que a veces nos parece… o acaso porque pega primero, resulta que pega dos veces.
Asonancias y rimas son influjo de la primavera, dijera Arlt, pero los hechos son los hechos.
El último lunes 15 de agosto, a las 12.30 hora de Buenos Aires, publicábamos nuestro comentario sobre el resultado de las primarias del 14, en un post titulado El Huracán Cristina. No creímos, jamás, haber hallado entonces un título original, muy por el contrario, nos pareció tan cantado, que lo usamos con temor a estar plagiando sin saberlo. Sin embargo no volvimos a encontrar la expresión sino hasta el domingo 21, cuando Horacio Verbitsky -cuya originalidad tampoco se discute- la utiliza en su columna de Página 12. Luego sí la encontramos muchas veces, pero todavía nunca antes de las 12.30 del lunes 15 de agosto. Desde luego el hecho de que nosotros no la hayamos visto, no significa que no haya sido usada.
Sin embargo el lunes 12 de setiembre, bajo el título Dios los cría, anunciábamos a Sergio Shocklender como nuevo candidato de la oposición, auspiciado él también, por supuesto, por el Grupo Clarín. Y el jueves 15 vemos que Claudio Pagni tituloa su columna en La Nación: "La oposición ya tiene un jefe: Shocklender"; y el siguiente domingo 18 Verbitsky cita a Pagni y baja el tono, pero dice que “Decir que la oposición ha elegido como jefe a Sergio Schoklender es una demasía del columnista principal de La Nación, que tal vez se cree a salvo de la catástrofe” (lo último no viene a cuento pero nos pareció una perrada de colección). En el mismo diario el mismo domingo, el sólido Mario Wainfeld dice que Shocklender “mutó de un “aliado del Gobierno” a fiscal de la república”, y el lunes Eduardo Aliverti revisa la misma idea, también en Página.
Vemos además que ese mismo día, y otra vez en el mismo diario, Edgardo Mocca advierte el extraño silencio que acompaña la actual campaña sin campaña hacia las presidenciales de octubre: “No es fácil encontrar antecedentes históricos de una situación política como la que vive hoy el país. Poco más de un mes antes de la elección presidencial vivimos un clima postelectoral. Idéntica reflexión con otras palabras hacíamos nosotros, pero diez días antes, el 8 de setiembre, en nuestros post Doscientos años de soledad.
Algo parecido pasó con el caso Strauss Khan, cuando apenas estallado el escándalo avisamos de la cama que se trataba, ver El misterio del violador violado, Capítulo II
En nuestra serie de notas La triple guerra del final, reeditadas ahora en El Martiyo Plus, pero escritas y publicadas por primera vez entre los años 2003 y 2004, queda expuesto cuánto antes anunciamos el actual derrumbe de Europa, cuya crónica anticipada llevamos en nuestra sección Europa en guerra, y que recién hoy tanto sorprende a los especialistas.
El Martiyo es un medio independiente, individual, personal, virtual, estrictamente libre a no ser por sus propias limitaciones y las muy estrechas finanzas de su editor; pero rueda por la web igual que todos, que el New York Time, que Clarín, o Le Monde Diplomatique… y al igual que todos y cualquiera de ellos, al precio inexistente de un mínimo y rápido clic.
Decimos todo esto nada más para decir, una vez más, que el lector no se equivoca, ni pierde su tiempo, ni juega a que se informa cuando lee El Martiyo.
El Martiyo no informa en el sentido más rápido de la palabra, porque entiende que para eso podemos servirnos de los medios audiovisuales que transmiten en directo las 24 horas de la vida. Ni siquiera los grandes diarios, en tal sentido primario, informan ya. Anquilosados y adormecidos en una dinámica pre-satelital, recién mañana por la mañana los diarios gritarán en sus tapas las noticias que la radio y la tele gritaron desde ayer más de setenta mil veces ya…
El Martiyo informa en un sentido más hondo y anterior, su noticia es un enfoque nuevo del hecho que ya todos conocemos. Un punto de vista cuya novedad acaso otros recogerán, no necesariamente porque nos lean o nos sigan, sino porque atareados, presionados, vendidos o hartos como están –según el caso- demoran más en descubrirlo.
Allí la ventaja del Martiyo por sobre los grandes medios. El Martiyo no tiene compromisos ni apuros, no hay un taller que lo persiga con el “cierre”, no hay anunciantes a los que tal o cuál comentario pudiera incomodarles, no hay medio ajeno que lo contenga -y por lo tanto lo limite-, y aunque sí tiene una idea bastante acabadita del mundo que le gustaría tener, no deja que dicha idea le impida ver el mundo que de verdad tiene.
Para sintonizar mejor el público que nos interesa, escribimos a partir de una serie de sobreentendidos, por debajo de los cuáles, recomendamos desde ya leer otra cosa. Nuestro lector sabe de qué hablamos, no es estúpido como pretende Clarín del suyo…
Luego, sobre tales fundamentos, con toda libertad, fina sensibilidad, y buen entendimiento, sin pasiones ni patrones que nublen la visión, miramos el día, los hechos que lo hacen, recordamos lo aprendido, revisamos lo mil veces visto, no olvidamos la naturaleza humana, y una vez más, con toda libertad, decimos lo que vemos, se nos ocurre o sentimos, nos guste o no…
La ventaja de los grandes medios frente a El Martiyo, es meramente logística, y de volumen, cantidad de tropas... ¡Qué no haríamos nosotros con legiones como las de Clarín, y su poder de fuego y desplazamiento!... Aunque también nos preguntamos qué haría cualquiera de los generales de Clarín o La Nación con apenas un blog, sin Grupo que los respalde; cuántas entradas diarias sumaría solito con su guitarra desafinada y su prosa de kermés Eduardo Van der Koy, o un blog de Ricardo Kirchbaum a pura tracción a sangre, ¡o uno de Magnetto!, o del trémulo Pablo Sirven, o del hijo casi gracioso de Tato Bores… Así, uno por uno, El Martiyo no pregunta cuántos son.
No es soberbia ni arrogancia, es lo que le diría cualquier David a mil doscientos Goliath: “mano a mano, me los banco a todos”.
Por algo el poderoso, inmenso Grupo Clarín, el 11 de noviembre del año pasado, sin ningún pudor, pero con algún temor, decidió desenmascararse a cielo abierto y allí nomás censuró y clausuró El Martillo y todos nuestros blogs, expulsándonos de su comunidad (confiscando de paso todos nuestros archivos), siendo que bien puede observar el lector, jamás utilizamos lenguaje vulgar ni sexo explícito, sino apenas la libertad de expresión que ellos tanto cacarean.
Antes de un año sin embargo, allí muere Clarín, y aquí crece El Martiyo. Mientras aquél pierde lectores, éste los gana; mientras ellos ven cómo su histórico nombre se diluye entre noticias viejas y mentiras repetidas que ya nadie les cree; El Martiyo mira crecer el suyo anticipando enfoques -cuando no aportándolos-, o previendo sucesos por venir que luego sí suceden.
Y si así desde aquí otros se inspiran en nosotros, nosotros desde aquí, humildes y lejanos, saludamos y aprobamos, y aunque no estaría nada mal reconocer de tanto en tanto que hay un pequeño blog que se banca mil gigantes, tampoco pedimos nada a cambio, que lo que tiene que cambiar, ya está cambiando.
Nos basta ver que ayer por la mañana pasamos las 80 mil visitas, y seguimos sumando rumbo a la última cifra que nadie conoce.



El Martiyo informa antes
distinto
y mejor



* * *

martes, 20 de septiembre de 2011

DESTELLOS AJENOS. HOY: Fernando Pessoa

Destellos Ajenos:


"La vulgaridad es un hogar. Lo cotidiano es materno. Después de una larga incursión en la gran poesía, a las cumbres de la aspiración sublime, a los peñascos de lo trascendente y de lo oculto, sabe mejor que bien, sabe a todo cuanto es caliente en la vida, el regreso a la posada donde ríen los tontos felices, beber con ellos, tonto también, como Dios nos hizo, contento con el universo que nos fue dado y dejando el resto a los que trepan montañas para no hacer nada allá en lo alto".

Fernando Pessoa

viernes, 16 de septiembre de 2011

"Más de 1000 Palabras". Hoy: "Un muchacho como yo", con Silvio Berlusconi.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Un muchacho como yo"

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia.

* * *

ANÉKDOTAS. HOY: "La sencilla sabiduría", con Ella Fitzgerald.

Anékdotas

Hoy: “La sencilla sabiduría”

Con Ella Fitzgerald


Perseguida por la pobreza hasta bien entrada la juventud, ya relajada sobre el éxito y la fortuna, hacia 1964, durante una entrevista, Ella Fitzgerald simplificó en una rápida frase la sabiduría obtenida en una vida así:
-- He sido rica y he sido pobre, y les puedo asegurar: es mejor ser rica.


* * *

jueves, 15 de septiembre de 2011

SHOCKLENDER EN EL CONGRESO: EL ACUSADO ACUSA



El maravilloso mundo de Clarín no descansa, y en una nueva presentación de risas sin alegría, consiguió llevar hasta el edificio del Congreso al principal imputado, para que un rejunte de diputados perdidos por perdidos, le pregunten quién es el culpable.


EL ACUSADO ACUSA

El nuevo gran hombre de Clarín



Absurdas vocecitas de la oposición pretenden establecer la verdad preguntándole al acusado quién es el culpable. Já, sí.
Allí llegó Sergio Shocklender auspiciado por el Grupo Clarín (ver Dios los cría) hasta el Congreso de la Nación, que será muy honorable, pero parece que no siempre.
Como un cactus en busca de un abrazo, cada vez más difícil le resulta a Clarín encontrar interpretes para sus guiones, cada vez, a su vez, más delirantes.
Con tales problemas de cartel, tuvieron que resignarse a encabezar la charada con la pugilista Graciela Camaño de Barrionuevo, y la siemrpe sonriente como el Huasón, Patricia Bullrich… en fin, nada más triste que un circo sin alegría…
Abrazado a Shocklender se hunde Clarín, y abrazados a Clarín los restos de una oposición que tampoco encuentra otra esperanza, en este limbo de espanto que les va de agosto a octubre, que buscar la verdad preguntándole al oso quién se comió la miel.
Por supuesto más allá de Clarín y La Nación y sus últimos títeres, al hombre no se le acerca nadie, porque además lo que dice no sirve de nada.
Los diputados indagadores, eso sí, advirtieron que elevarán una copia de la charla al juez de la causa. Oh.
No está fácil, no... basta revisar el reparto: Federico Pinedo, el hijo de Alfonsín, los muchachos de Macri, Graciela Camaño ¡de Barrioneuvo!, ¡Patricia Bullrich!, ¡¡Sergio Shocklender!!... no, no está fácil hacer Los ángeles de Charly con ese elenco…
En un momento de lucidez que no sirvió para nada, el exCarrió Eduardo Macaluse –que de locos y delirios ha de saber un rato- les recordó a sus colegas que citar a Shocklender “era como citar al gordo Valor para hablar de piratas del asfalto”, pero eufórica la turba ni pelota que le dio, y allí se encerró con Shocklender a ver si los salvaba en octubre.
Ja, sí. Resultaría dramático si no fuese cómico.
Las leyes que la gente espera, pueden seguir esperando. Los diputados, que no son policías ni detectives ni jueces ni fiscales, ahora tampoco son legisladores, y el principal imputado, exconvicto por parricidio, resulta de pronto la voz de La Verdad.
El mundo de Clarín no se termina porque sí, se termina por imposible.

"Yo también me colgué de Clarín... ¡ojo!"

* * *


LLEVARÍAN AL CINE EL DERRUMBE DE CLARÍN



La idea es realizar un documental que registre los días finales del grupo mediático más grande de Latinoamérica, el cual desde el cuarto poder llegó a ser el primero en su país, y una vez allí, desde la cima de su consagración, se hundió más rápido que el Titanic.
Podría producirlo Adrián Suar, y robarle el título a Subiela.


ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO




No sólo para el periodista sino para el ciudadano común que no se interesa especialmente por los avatares del mundo de las comunicaciones, resulta igualmente interesante –nos atrevemos a creer- el derrumbe por desgaste –y finalmente por implosión- de cualquier gran conglomerado mediático, en este caso, el mayor de Latinoamérica: el Grupo Clarín.
Si hasta creemos que es un muy buen tema para un muy buen documental del Nathional Geographic o el History Channel; no le falta argumento, con su inicio, conflicto y desenslace, y le sobra intriga, ¿pues cómo un holding periodístico, económicamente consolidado, culturalmente instalado, y más poderoso aún que el poder político de su nación; productor y dueño para colmo de casi todo el papel de su país; acaba sin embargo en pocos años reducido a un house organ empresarial, pierde por completo la credibilidad frente a la mayor parte del público, y vira símbolo de los sectores más reaccionarios de la población a la que se dirige?... ¿Cómo lo consiguieron?
Muchos argentinos ya lo sabemos: hay una historia delictiva detrás, una complicidad con la última dictadura y su genocidio, y una manipulación sistemática de la realidad que les estalló en la cara en el 2001, y que algún día tenían que pagar; más otros detalles que nos eximimos de inventariar porque nos parece ya escupir un muerto… y tampoco es cuestión de perder la dignidad en la victoria.
Pero no todo el mundo es argentino, y muchos afuera precisan comprender qué fue lo que pasó.
Porque así como cada vez más argentinos hoy descubren que han repetido infinidad de boludeces traicionados por la buena fe que pusieron en Clarín,  así también afuera, y no ya sólo ciudadanos comunes sin ninguna obligación de informar con precisión, sino importantes periodistas y grandes medios, por repetir a Clarín, hoy no saben qué decir ni con qué cara tampoco...
El Martiyo –como ya hemos explicado en anteriores oportunidades- se hace desde el Brasil, y convive a diario con, por ejemplo, la poderosa Red O Globo, (socia de Clarín en la SIP), cuyos medios todos, hasta el 13 de agosto puntualemnte, no tenían otra visión de la Argentina que la manufacturada y exportada por Magnetto, y así los muy confiados se jugaron a jugar con el desgaste de Cristina y su caída...
Por supuesto dicha red y todos sus productos y habladores hicieron silencio el 14, el 15 por la mañana informaron del huracán que ya sabemos, y desde entonces no hablaron más de la Argentina a no ser por el preolimpico de basquet y estos amistosos de fútbol entre combinados locales…
Así Clarín en su caída arrastra más cosas que un tsunami, se lleva puesto medios extranjeros, nombres, gente, incendia su aldea, pero también su universo, y entonces nos preguntamos y deslizamos: ¿no da para un buen documental del Discovery Channel?... Se trata de un inmenso dinosaurio de la prensa mundial, cuyo extinción podemos sí atestiguar y registrar; de una catástrofe que reíte de Pompeya; del final de un imperio que otra que Roma, y encima en éste los cristianos acaban por morfarse a los leones, ¿cómo que no da?...
Desde aquí les dejamos la idea a los productores del mundo todo, sin reclamar derechos de ningún tipo, apenas por darnos el gusto de verlo un día por tevé...
Incluso a Adrián Suar, se la ofrecemos… o sobre todo a Suar.
Siempre es aconsejable, en circunstancias así, no alejarse demasiado de los botes salvavidas.(*)





(*) N. de la R.: el lector podrá apreciar que el titular "LLEVARÍAN AL CINE...", parece anunciar algo en marcha, cuando el texto, luego, nos descubre de a poco que se trata apenas de una sugerencia nuestra. Efectos especiales de la letra impresa, que así de rápido proyectan sobre la realidad un hecho falso... Artificios bravos que le dieron vida al Grupo Clarín durante largos años, y que El Martiyo conoce tan bién como ellos, y por eso por aquí no pasaron ni pasarán.



* * *

miércoles, 14 de septiembre de 2011

HISTORIAS DE ESCRITORES- HOY: RIMBAUD: "El Santo de los Malditos".

El Martiyo Plus presenta...


Historias de Escritores


Hoy:


Jean Arthur Rimbaud


El Santo de los Malditos



*
Sagrado para los consagrados, arquetipo del artista en su estado más puro, icono roto nunca repuesto aunque imitado hasta la locura, niño terrible por excelencia, poesía más que poeta; nadie como Jean Arthur Rimbaud - nadie en la historia del arte- merece con tanta frecuencia - y con tanta justicia- el sacro mote de maldito.

Aquí:



* * *



LAS CHICAS DEL MARTIYO... un segundo para verlas, una vida para olvidarlas...

“Las Chicas”

Esta chica dice que el rojo sobre negro destaca mejor...
Nosotros ni sabemos de qué habla.

* * *

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS CHISTES DE BORGES... y los restos de Joyce...

Los chistes de Borges


Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.



El mismo filo que supo a darle a sus cuchillos en palabras, se lo dio a sus opiniones, sobre todo, cuando hablaba de lo que sabía más que muchos que sabían mucho: de literatura.
Por encima de él quedaban nada más los dioses que él mismo se inventaba, Homero, Whitman, Shakespeare, su amigo Macedonio, etc… De allí para abajo, ni el Ulises de Joyce merecía piedad:
-- Podría mostrarse como ejemplo de libro en que naufraga el autor: aquí y allá, en una página y en otra, flotan restos brillantes…


* * *

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo clic toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- clic...
(Pecar sería huir)

lunes, 12 de septiembre de 2011

SERGIO SHOCKLENDER: EL NUEVO CANDIDATO DE CLARÍN.



Cobos les duró menos que un helado al sol; a la Carrió la inflaron tanto que al final reventó; Duhalde, viejo socio y amigo, se la pasa en la casa empastillado y en su lugar les manda a Chiche (porque por algo se empastilla), y De Narvaez y el hijo de Alfonsín parecen dos autitos chocadores solos en una pista aparte.
Sin candidatos vivos, ahora Magnetto apuesta a Sergio Shocklender…


DIOS LOS CRÍA

N. de la R.: Esta foto es un montaje. El hecho no.

*

 
“En algunas zonas del Gran Buenos Aires profundo,
la intención de voto de Cristina está volando a alturas que asustan”.
Julio Blank, diario Clarín.



Abrazado a Sergio Shocklender, así se hunde Clarín.
El huérfano por mano propia, el hombre condenado por matar a sus padres, y ahora procesado por estafar a las Madres, representa de pronto, para Clarín, la verdad suficiente, lo creíble, y sobre todo, la gran esperanza blanca de Magnetto y los suyos. Alguien con muy mala leche como nosotros, diría: Dios los cría y…
Es, sí, espectacular como el deshielo de los glaciares este derrumbe de la fachada moral que supo mantener Clarín, y todo lo que Clarín ya sabemos que supone, oculta y es.
Casi un mes le tomó al alto mando de Magnetto recuperarse del terremoto electoral que los sacudió el 14 de agosto; y ahora que despiertan, vemos, no parecen despiertos...
Ya no más de negro,
ahora a tono con el logo...
De pronto no hay más que otra vez Shocklender y sus “espontáneas confesiones” de regreso a la tapa como tema central a partir del cual tejer, como se pueda, alguna ilusión frente al voto "asustador" de Cristina
Shocklender será lo que sea, pero ensucia al gobierno nacional, algo es algo.
Eso basta para explicar (no pero sí) la importancia que le da Clarín a sus dichos,  ¿pero con cuáles razonamientos más o menos dignos justificar el espacio y por lo tanto la consideración que se le da a lo que dice un exconvicto por parricidio y actual procesado por estafas y otros delitos, cuando por otro lado mientras tanto la justicia ya está investigándolo?...
En un medio que pretende hacer periodismo en serio, y según la esencia del periodismo objetivo, independiente y puro, como Clarín pretende vender; en un caso así lo que corresponde es tomar las declaraciones del reo, a partir de ellas iniciar una investigación propia, que aporte y fiscalice a su vez la investigación judicial, y por fin, a la luz clara de los resultados confirmados, considerar recién entonces la importancia y difusión de los dichos del reo.
Clarín no. Pese a todo su poder, pese a tener casi tantos medios prácticos para investigar como la justicia, Clarín ni se molesta, ¿para qué?, La Verdad podría contradecirlos, así que mejor limitarse a la versión de los hechos que da el principal acusado, desconocer de paso la investigación oficial, y presentar lo que ellos no investigan, como si alguien, una mano negra, (el gobierno nacional, acertó), pretendiese ocultárnoslo, cuando en realidad la justicia está en pleno proceso de instrucción.
Esta es la lógica final de Clarín.
Este es el final de Clarín.
¿Quién era el boludo que 
está al lado de Magnetto?
 Y si recién contrastamos su actualidad con la esencia del periodismo puro, no es porque hayamos recuperado la inocencia, u olvidado nuestros largos años al servicio de los grandes medios (incluyéndolos), sino porque así se aprecia mejor este magnífico espectáculo de una gran decadencia en su preciso instante último, cuando ya se desprenden por simpatía los bloques de su fachada, y al caer dejan al descubierto la realidad de una estructura vencida...
No podemos dejar de imaginar la suerte que correría el próximo octubre una fórmula descaradamente integrada por Magnetto-Shocklender, bajo el nada despreciable eslogan semidivino de “Dios los cría y Clarín los junta”…
¡Y qué mucho nos gustaría conocer después, personalmente, con nombres y apellidos, a sus selectos votantes!…


* * *

viernes, 9 de septiembre de 2011

BRULOTES BRUTALES: MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ: NUESTRA SEÑORA DEL AYER




Siguen incontables los destrozos dejados por el Huracán Cristina del 14 de agosto. Cultores de la iconoclacia y el brulote, antes que el olvido la recoja, aquí El Martiyo despide a Magdalena Ruiz Guiñazú, santa sagrada que supo darle sustancia democrática a los sentimientos más reaccionarios de la población. Pero el pasado no perdona, y se la lleva.


NUESTRA SEÑORA DEL AYER





Icono sagrado del pensamiento políticamente correcto de los sectores históricamente más sospechosos de la Argentina, Magdalena Ruiz Guiñazú también creyose un día libre del pasado que vuelve, y te cobra, sin piedad, los graves errores del ayer.
Versión hard del más light Inmorales Solá, ella también, como él y otros, cortesanos del genocidio, creyó que ese pasado se lavaba así nomás con un par de piruetas de apuro, y apenas volvió la democracia, abrazada a Sábato –otro contertulio de Videla-, se subió a la CONADEP y se pensó que con eso, que así nomás…
Pero el pasado no pasa y vuelve y hoy se reproducen por Youtube sus mejores escenas de viaje con Videla, su aliento al régimen, su fe en ellos… (ver, por ejemplo, aquí)…
Se apartó y no del todo cuando el genocidio la rozó –o la asustó- personalmente en la figura de su amiga Helena Holmberg, asesinada por la Armada… pero su legendaria valentía de entonces es más una niebla que un hecho, de hecho, como todo periodista que entonces se oponía al gobierno, Magdalena en realidad se oponía a un sector de la dictadura, en este caso, a la Armada de Massera, pero siempre al amparo de algún otro sector, en su caso, según los memoriosos que en esa época ya habíamos terminado el secundario, el batallón 301 de inteligencia del ejército. Eso está más cerca de la verdad de su valor, que la leyenda de su valor.
A partir de entonces MRG comenzó la paciente reconstrucción de su imágen pública, y en el país de los ciegos, hasta parecía valiente. Le derrota en Malvinas abrió el juego democrático y para cuando llegó Alfonsín MRG seguía siendo MRG, pero parecía otra. La CONADEP fue su consagración, y allí quedó instalada como un ícono ejemplar de La Verdad, la libre Expresión, la Justicia, y otras mayúsculas así.
Al servicio siempre del mejor postor -Clarín o La Nación (de Mitre a Continental, de la radio al diario)-, sin cesar en su generosidad, durante dos década completas, MRG se hacía la justiciera libertaria, y una vez más, como en los tiempos del proceso, su falsa oposición no sólo era gratuita, sino otra vez redituable. Su fama crecía.
Eran los días felices. El país se deshacía, pero sus patrones, muy por el contrario, pagaban cada vez mejor, y sus avisadores –la Sociedad Rural, la banca extranjera, Techint y otros socios y derivados de sus patrones- crecían sin embargo.
Días muy felices cuando para ser opositor bastaba con parecerlo, y uno podía pegarle incluso al presidente de la república, siempre y cuando no tocara ni de lejos los poderes reales que ponían y disponían de esos presidentes, los monopolios mediáticos, la banca extranjera, las más voraces multinacionales… sus empleadores y anunciantes, bah…
Eran días felices y sencillos, el país se hundía, y ella parecía valiente.
Pero esos días un día se terminaron, y Magdalena también fue descubierta.
Fueron descubiertos los responsables de aquel desastre que acabó en el 2001, de los robos y los muertos; los políticos, sus financistas y sus socios, los grandes medios, y por fin sus íconos, sus personeros, sus comandantes y sus generales.
Magadalena Ruiz Guiñazú lleva dos décadas revistiendo de silogismos democráticos y coartadas republicanas los sentimientos más reaccionarios de la población, porque MRG, más allá de cualquier maquillaje, disfráz o leyenda, es lo que técnicamente suele llamarse una gorila irredenta.
Defenderá la justicia y la democracia, y la igualdad y la fraternidad, y bla blá, pero siempre y cuando no se llene efectivamente de negros el poder, caso Moyano y todos esos; o el aluvión zoológico que dos por tres corta las calles de su Buenos Aires querido… porque en ese caso, Magdalena entonces encontrará nuevos y tan buenos argumentos igualmente democráticos para negar la ejecución de los principios que sin embargo defiende.
Se mostrará a favor del diálogo, del consenso, del intercambio civilizado de ideas, pero aplaudirá el cachetazo que en plena sesión del congreso le aplicó la tigresa Camaño de Barrionuevo al diputado Kunkel. ¡Ahí, esa es Magdalena!, la verdadera, la auténtica Magdalena Ruiz Guiñazú, ma´qué democracia ni ocho y cuarto: un buen sopapo a todos como en los días dorados cuando ella animaba a Videla y Videla la animaba a ella.
Días que ya no volverán y ella lo sabe, y se nota que lo sabe.
Desde el 14 de agosto, incluso, cada mañana por Continental encarna ejemplar la desesperación de sus patrones, se enoja con la realidad, trata de romperla, se exalta, pierde la idea directriz de lo que dice, se pone violenta con los más altos funcionarios del gobierno, confunde los medios con “dos” medios, y ya ni se acuerda de su amigo Videla… no está bien, no... Sabe que es el final, y había soñado otro desenlace.
Creyó, como tantos otros, que lo pasado era pisado y quiso seguir pisando como si nada hubiera pasado, y se acabó.
Por mucho que ahora grite, se maquille y se disfrace, el ayer ya fue, y se la lleva.
Sólo nos resta decir: era hora.




* Agradecemos a Daniel Delgado por la cesión inconsulta de la caricatura que tan bella aunque horriblemente, ilustra este brulote. (Un clic sobre la foto, le permitirá leer el texto impreso en él. Vale lo suyo).

* * *

jueves, 8 de septiembre de 2011

CAMPAÑA SIN DEBATE NI OPOSICIÓN: LUJOS DE LA ARGENTINA NUEVA.


A un mes de las elecciones presidenciales, no hay debates ni campañas, no se oyen propuestas y contrapropuestas, porque en realidad lo que no hay es oposición. Lo que sí hay, parece, es un pueblo decidido a clausurar dos siglos de enfrentamientos inútiles entre negocios personales y minucias de cabaret.


DOSCIENTOS AÑOS DE SOLEDAD 




Como en una novela inverosímil a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, no hay campaña, oposición ni debate, ni mayor actividad política, tal y como anunciáramos ya, que el espectáculo antropófago de la oposición consigo misma.
Nos cuentan que Duhalde ya no sale de su casa víctima de ataques de pánico, y de la medicación conrrespondiente… (y esto no es una metáfora ni una ironía).
El hijo de Alfonsín, con la vocecita que le quedó de tanto imitar al padre (esto sí es una ironía, pero no una metáfora), no puede más que defenderse de los propios radícales, que luchan a viva voz para desprendérselo a tijeretazos, como si el cobismo en su traición se hubiese vuelto escuela.
Mario Das Neves –sus vestigios-, ya se cansó de hablar de fraude, como el verdugo de la soga en la casa del ahorcado…
Binner tiene más problemas con los aliados que con los adversarios…
De la Carrió, no se oyó más ni un gas… (ssssshhhh)…
¿Y sus dueños, Clarín y La Nación?...
Peor… aturdidos aún por la hecatombe del 14 de agosto, cambian de tema, el caso Candela hasta ayer, ahora el caso Arcos, mañana Dios dirá qué tragedia les depara, y si no está el mundial de rugby, el pre-olímpico de basquet, en fin, siempre hay rebusques para llenar las mismas páginas, total… total cada vez los leen menos, qué importa…
Rascando el fondo de la olla de sus miedos y sus odios, algunos aún, Inmorales Solá por ejemplo, el ya inaudible, ilegible, y casi invisible Mariano Grondona y otros eternos grandes simios de su especie, todavía lanzan golpes a ciegas, sin dirección y sin fuerzas, bombas de espuma que no hacen ni pif… el resto prefiere descargar la rabia contra la oposición funcional que al final no funcionó, y entre vencidos y atónitos, contemplar al enemigo en su marcha sin derrotas… Fuera de tales zafarranchos, ya no hay discusión, debate ni propuestas.
No hay proceso electoral, no hay campaña.  
Sin embargo el mes que viene se decide en la Argentina un nuevo mandato presidencial.
Novela inverosímil, si fuera una ficción, sería rechazada. Pero es la realidad y hemos de aceptarla.
Extraña instancia de la historia nacional,
¿Será que el gran acuerdo que soñamos los dos siglos que dormimos, por fin despierta y es?...
Una mayoría indiscutible -por contundente y definida-, decidió ya un modelo y una conductora.
El resto -fracturado en minorías discordantes, insustanciales, difusas y eclécticas-, parece comprender al fin que otros sí tienen un rumbo, un plan, y una capitana.
A la luz de una realidad que ya ni obreros ni empresarios -ni el New York Time siquiera (que el último domingo en su editorial le recomienda a Obama copiarse se de Cristina)- pueden negar, esa mayoría indiscutible, parece, tiene razón; y el resto, de a poco –Biolcati, Mengiguren, y siguen las firmas- empieza a comprender cuál es el camino, y la forma.
Cuando todos los buenos que aún están del otro lado terminen de entenderlo, allí sólo quedarán, solos al fin, aparte, expuestos, descubiertos, claramente descubiertos, los que no querían, no a Cristina, ni a Néstor, ni a esto ni a lo otro, sino al país, y a nosotros, su gente.  
Porque de eso se trata: lo que importa es nosotros, y si alguno algún día se aparta de nosotros, nosotros seguiremos sin él, porque nosotros somos nosotros.
Extraña instancia inverosímil de la historia Argentina, no hay discusión, no hay pelea, hay un plan, un rumbo, una guía, y estamos creciendo… como si una larga noche hubiera terminado, y sin ningún escándalo, sin redobles ni coros ni trompetas, aquí despierta el sol, magno y magnífico, callado, espléndido, hacia el mediodía sin sombras… ahora las estirpes condenadas a doscientos años de soledad, por fin tendrán su nueva oportunidad sobre esta tierra.


* * *



DESTELLOS AJENOS. HOY: JACK LONDON.

Destellos Ajenos:

“Aquél era el final. Subienkow había recorrido un largo camino de amargura y horrores, guiado, como una paloma, por el instinto que le llevaba hacia las capitales de Europa, y allí, en el punto más lejano, en la América rusa, el sendero acababa. Estaba sentado en la nieve con los brazos atados a la espalda, esperando la tortura. Miró con curiosidad al enorme cosaco que tendido de bruces sobre la nieve gemía de dolor frente a él. Los hombres habían acabado con el gigante y se lo habían entregado a las mujeres. Sus gritos atestiguaban que ellas habían excedido en crueldad a los varones. Subienkow miró y se estremeció. No temía a la muerte. En el largo camino de Varsovia a Nulato había arriesgado la vida demasiadas veces para temerle ahora al simple hecho de morir. Lo que sí le asustaba era la tortura. Era una afrenta a su espíritu. Una afrenta, no por el dolor que tuviera que soportar, sino por el triste espectáculo que le haría ofrecer ese dolor. Sabía que rogaría, que suplicaría, que imploraría como lo había hecho el Gran Iván y los que le habían precedido. Y eso le repugnaba. Con valor y serenidad, con una sonrisa y una chanza... así había que morir.”

Jack London


miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Más de 1000 Palabras". Hoy: "Intereses comunes", con Barak Obama y Nicolás Sarkozy

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


Título:


"Intereses comunes"

Barak Obama, Nicolás Sarkozy, y una chica color guinda.
* * *

ANÉKDOTAS. OTRA DE PICASSO - HOY: "Chino básico"

Anékdotas

Hoy: “Chino básico”


Con Pablo Picasso


En una de sus muestras Picasso queda por un instante junto a una señora que frente a uno de sus cuadros admite su propia ignorancia, y le dice:
-- Para mí, la verdad, esto es chino…
Picasso le informa:
-- Señora… el chino se aprende.

* * *

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: YUKIO MISHIMA X MARGUERITE YOURCENAR.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Yukio Mishima x Marguerite Yourcenar:


Yukio Mishima


"Siempre es difícil juzgar a un escritor contemporáneo: carecemos de perspectiva. Y aún es más difícil juzgarlo si pertenece a una civilización que no es la nuestra y con lo cual entran en juego el atractivo del exotismo y la desconfianza ante el exotismo. Estas posibilidades de equívoco aumentan cuando, como ocurre con Yukio Mishima, el escritor ha absorbido ávidamente los elementos de su propia cultura y los de Occidente; y, en consecuencia, lo que para nosotros es normal y lo que para nosotros es extraño se mezclan en cada obra en unas proporciones diferentes y con unos efectos y unos aciertos de lo más diversos… Hay dos clases de seres humanos: aquellos que apartan la muerte de su pensamiento para vivir mejor y más libremente, y aquellos que, por el contrario, sintiéndose más fuertes y sabios de su existencia, la acechan ante cada señal que ella les ofrece a través de las sensaciones de su cuerpo o el azar del mundo exterior. Estas dos clases de espíritus no se amalgaman. Lo que unos llaman una manía mórbida es para los otros una disciplina heróica. Queda en manos del lector el formarse una opinión."


("Mishima, o la visión del vacío", fragmento)


Marguerite Yourcenar

* * *