////// Año VIIIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Y tú... ¿eres arquitecto, o escombros?", Louis Ferdinand Céline ///

viernes, 25 de noviembre de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... esas cosas de gatas y ratones...

“Las Chicas”

Esta chica parece acorralada, y sin embargo nos acorrala.

* * *

MEDIOS MEDIOS: LA INDUSTRIA DE LA REALIDAD



El Martiyo nació para desenmascarar al gran enemigo de la Argentina más allá de sus múltiples caretas de ocasión, hoy tan próximas al olvido.
Caso único en el mundo, dueños de todo el papel de un país, Clarín-La Nación, disfrazados de "la prensa libre", no son sino una "libre empresa" con fines, exclusivos, de lucro.


LA INDUSTRIA DE LA REALIDAD




Como exmercenarios del periodismo industrial, conocemos bien, desde hace mucho, y por dentro, al verdadero enemigo detrás de sus variadas máscaras de ocasión. Tan luego por ello nació El Martillo allá por octubre de 2008, y en la comunidad de Clarín, como una quinta columna dispuesta a masticarlos por dentro, así como ellos hacían con el país.
Desde entonces, y más allá de aborrecer en orden las muchas figuritas que el Gran Mal Argentino usaba para encarnarse –la Carrió, la Bullrich, la Guiñazú, Lanata y las otras-, siempre apuntamos a un solo y claro objetivo: los grandes medios dueños de (casi) todos los medios. Clarín y La Nación. Papel Prensa, bah.
Así y entonces, nació también nuestra sección Medios medios, destinada a observar y comentar la conducta de los medios en general, y que sin embargo fuera absorbida de a poco por la sección La guerra con DOS medios, incluso a veces por La patria escrita, conforme estos dos grandes medios ya no practicaban el periodismo, siquiera la política, apenas el sabotaje.
En la misma línea de fuego pueden inscribirse nuestras secciones Memorias de un mercenario y Premio Manco de Lepanto. En ellas también nos abocamos a los medios ya desde un punto de vista tanto técnico y estético, como ético, o si se prefiere, moral. En términos prácticos, les pegamos por todos lados.
Y nos parece justo, no sólo necesario.
Bajo el espinoso eufemismo de “formadores de opinión” (Goebbels también lo fue), los medios, sobre todo los grandes medios –y en especial ese caso único en el mundo que son Clarín-La Nación, dueños de casi todo el papel de un país-; manufacturan a diario la realidad, intentan imponerla como la única real, sin recordarnos que son y serán, siempre y apenas, por encima y debajo de sus más nobles consignas, vulgares empresas privadas con fines –exclusivos- de lucro.  
De allí la importancia de los medios que El Martiyo siempre destaca. Porque una cosa es la realidad industrial, y otra muy distinta es la industria de la realidad.
En el marco de los festejos de la inauguración de nuestra cuarta temporada, recordamos entonces este espacio, su lucha, y su victoria… y vamos por más.


jueves, 24 de noviembre de 2011

"Más de 1000 Palabras"- HOY: "Al fin solos", con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Al fin solos"

Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, presidetne de Francia, canciller de Alemania.

* * *

Aforismos: "La sabiduría está en la simplicidad...

Aforismos:

"La sabiduría está en la simplicidad.
Pero la complejidad es un viaje de ida".


miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS CHISTES DE PERÓN: UNA RISA GENERAL



Reflejos de la luz de nuestra sección Los Chistes de Borges, Los Chistes de Perón recuerdan en contrapunto qué parecidos son los argentinos cuanto más diferentes nos parecen.


UNA RISA GENERAL



Luna de dos lados brillantes, contracara y no de Los chistes de  Borges, Los chistes de Perón sintetizan desde el humor los dos tipos más altos de argentino posible, que son, a la vez, el mismo argentino a lo largo y a lo ancho de la vasta riqueza de sus contradicciones.
Fundidos inauditos en idéntico marco, Borges y Perón, aquí, unidos por El Martiyo, nos divierten con sus chistes más allá de cualquier diferencia, como si el otro y aquél fueran el mismo, como si fuera posible esa Argentina nueva, que siendo una sola, es sin embargo tantas.



martes, 22 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN ESPAÑA: RAJOY RAJA O LO RAJAN



Sin tiempo ya para minucias burocráticas -como ser el traspaso de mando-, Angela Merkel y su par Sarkozy, en nombre de Alemancia, y de la banca que los parió, le exigen a Rajoy que aplique "sin demoras" el ajuste del que todos huyen.


RAJOY RAJA O LO RAJAN




El simpático trabalenguas que titula este post da cuenta sin embargo de la dramática situación que vive la Europa que se deshace. Con la sonrisa todavía puesta, en plena resaca por los festejos de su victoria, Rajoy ya corre a explicarles a Merkel y Sarkozy de qué forma piensa resolver lo que hasta ahora nadie sabe cómo resolver.
Contento consigo mismo, así como en su momento Zapatero creyera un triunfo propio la derrota de Aznar después de Atocha; así Rajoy ahora creyó una victoria suya el desastre de Zapatero después de Zapatero.
Pero apenas conocido su previsible triunfo, ya Angela Merkel –se ve que por no ir a golpearle la puerta en plena fiesta- le mandó un rápido telegrama y lo llamó urgentemente por teléfono para decirle que aplicara “sin demoras” el ajuste que reclaman los mercados, aunque no, claro, sus votantes.
Rajoy, a cada minuto menos sonriente, pidió por ahora “media hora”, creyéndose muy ingenioso y acaso aún en campaña. Los mercados le dijeron que sí, y le dieron treinta minutos por reloj. Chau.
Apenas arranque diciembre lo esperan en Marsella la Merkel y Sarkozy con los deditos ya desde hoy tamborileando sobre la mesa, y sin reparar siquiera en detalles administrativos internos, como ser, por ejemplo, el traspaso de mando y pamplinas así. Las papas queman, ¿O por qué se pensaba Rajoy que Zapatero rajó como rajó?.
No cuesta mucho imaginarlo ahora a Zapatero durmiendo de corrido después de tanto, recorriendo los diarios con una sonrisa nueva, vencido pero vivo, cuando se la vio tan mal…
Rajoy, en cambio, ahora, con los días contados, entre la pared de la gente y la espada de la banca, pronto añorará como una infancia los tiempos de feliz opositor cuando lleno de furia y de certezas resolvía en pocos gritos todos los males de España. Ahora los males le gritan a él.
En breve su risa será sólo una mueca, el ataque defensa, y las certezas dudas. Lo veremos ya.
Severos, imperiales, la Merkel y Sarkozy, caras visibles del Goldman Sachs y otros casinos de su tamaño; esperan ansiosos saber “si España es un estado cumplidor, o no”.
Los españoles también esperan ansiosos que Rajoy los rescate de una crisis que se agrava y los indigna y los enfrenta y los espanta sin solución ni final.
Y allí Rajoy que raja para que no lo rajen.

* * *

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: HEMINGWAY X JOYCE.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Ernest Hemingway x James Joyce:

 

Ernest Hemingway


"Es un buen escritor, Hemingway. Escribe tal como es. Nos gusta. Es un campesino grande y poderoso, tan fuerte como un búfalo, Un deportista. Y listo para vivir la vida sobre la que escribe. Nunca la hubiera escrito si su cuerpo no le hubiera permitido vivirla. Pero los gigantes de esta clase son verdaderamente modestos; hay mucho más detrás de la forma de Hemingway de lo que la gente cree. "

(Opinión recogida en “Ernest Hemingway y su mundo”, de Anthony Burgess)

James Joyce

* * *

ANÉKDOTAS: HOY: "Toda la vida es el ayer", con Roberto Goyeneche.


Anékdotas


Hoy: “Toda la vida es el ayer”

Con Roberto Goyeneche


En sus últimas presentaciones en vivo, entre tango y tango, Goyeneche precisaba una pausa que se tomaba sin disimulos, reconociendo con valentía la fragilidad de sus debilidades. Incluso estos ojos lo vieron sentándose en una silla en pleno escenario, con toda autoridad. Fue en Michelangelo, cuando alguien del público entonces le gritó:
-- ¡Mucha farra, Polaco!…
Y el Polaco, aún sin aire, al toque respondió:
-- ¿Farra?... si vos tuvieras la farra que tengo yo, ya tendrías los pastos por aquí –y alzó una mano bien por encima de su cabeza.


 * * *

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS CHISTES DE BORGES: LAS RISAS CIRCULARES


Prueba del humor de alta gama que El Martiyo se jacta de ofrecer a sus lectores, Los chistes de Borges no sólo hacen reír, sino que demuestran hasta qué punto nadie está a salvo, se ponga donde se ponga, de la industria infatigable de zonceras argentinas.


LAS RISAS CIRCULARES



"He tenido una misteriosa suerte... una serie de borradores que han llamado Obras Completas...
es una miscelánea y la gente se ha dejado engañar”.
 J.L.B

Entre los grandes especialistas en la obra de Borges, se cuenta, en profusión, el que nunca lo leyó. Sobre todo en Argentina esta especie de especialista tiene a bien explicarnos que se trata, la de Borges, de una obra aburrida por densa y complicada hasta lo indescifrable. Lo cual tiene su rápida explicación, ya que él, el mismo Jorge Luis Borges, era exactamente así: denso, aburrido, y más complicado “que la mierda”, como suelen resumir dichos expertos.
Los chistes de Borges, recopilados por El Martiyo, no pretenden contradecir tales  teorías, sino más bien, en un juego de risas circulares, incorporarlas a la borgeana realidad como un nuevo chiste suyo.
Microrelatos rápidos y breves como auténticos chistes, extraídos de sus reportajes, de sus andanzas, pero también de su obra, porque el humor en Borges simplemente fluía con la gracia verdadera del que tiene gracia de verdad.
Y entonces sí, parafraseando a Arlt (con permiso de Borges), que “los habladores bufen”…


domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS DUEÑOS DE CLARÍN SE ADUEÑAN DE EUROPA




El Goldman Sachs, socio del Grupo Clarín (con casi un tercio de sus acciones), no en vano dibujó la deuda griega y desató la crisis global en 2008: hoy por fin cobra sus dividendos. Dos  de sus mejores muchachos ya manejan Italia y Grecia, otro preside el BCE, otro el Tesoro norteamericano, y así, punto por punto -tal cual una vez más anticipara El Martiyo-, gana siempre la banca. 

TOMA TODO

 Esos raros líderes nuevos...



Hartos al fin de todos esos políticos con delirios populistas, el banco de negocios Goldman Sachs decidió hacerse cargo de Europa, y ya sus mejores muchachos ocupan uno a uno los gobiernos de los estados en conflicto, cual antiguos administradores de las provincias de Roma. Es el imperio de la banca, sus silenciosas legiones. Vienen por lo suyo, que viene a ser lo de los otros.
Papademus, el griego, vicepresidente del Banco Central Europeo hasta la semana pasada, un ex del GS. Mario Monti, el italiano, es aún hoy integrante del Consejo de Asesores Internacionales del tremendo banco éste. El actual presidente del BCE, Mario Draghi, fue vicepresidente de GS para Europa hasta el 2006. Y descontamos que por debajo de ellos, la lista de exempleados del gran banco mundial no se termina enseguida; así como en los Estados Unidos, aún hoy, antiguos altos ejecutivos de semejante banco ocupan puestos claves en la administración Obama, como ser, entre otros, Henry Paulson, ex CEO del GS, actual secretario del Tesoro norteamericano. Y es que los bancos se expanden, claro.
Como es público o casi, Goldman Sachs es un gran banco de negocios que asesora estados, instituciones y las más ricas familias del mundo. Centenario ya, multiplicó su prestigio, su capital y su poder, en base a la práctica de la usura a escala internacional. Y nos gusta recordar que, por ejemplo, es uno de los socios accionarios -con un 30 por ciento (aunque declaren el 9) del Grupo Clarín, que como vemos, una vez más allí está donde no debe.
Pero además, Goldman Sachs, como todo el mundo ya sabe, es reconocido por ser uno de los principales impulsores de la crisis financiera mundial que aún sigue sin solución desde 2008; así como también se sabe que fue el responsable directo de haber dibujado la deuda pública griega provocando el actual estado de cosas, que ahora, parece, ellos mismos irán a resolver. ¿Será?
Alemancia unida
jamás será vencida...
De momento las clases medias europeas que aún tienen trabajo y temen por sus ahorros, se abrazan esperanzadas a los nuevos gerentes que ahora los gobiernan y que ni siquiera eligieron, pero que van a probar, bah.
Pero eso los que tienen ahorro, trabajo, salud, los otros, los sin ahorros, los sin trabajo, los indignados, no esperan nada y marchan, se levantan, enfrentan las fuerzas del orden y es el caos, en Atenas,en Londres, en Madrid, pero también en Roma, o sea, en Nueva York, en Berlin, en París... dicen que son el 99 por ciento.
El dominó de los caídos ya se llevó a Sócrates, Zapatero, Papandreu y Berlusconi, hoy se vota en España, pero a nadie le importa, total... El diario El País en su edición del viernes consigna la opinión unánime de los corresponsales extranjeros que esperan el sufragio entre bostezos: “Gane quien gane, gobernará Merkel”, dicen a coro, total...
La Merkel mientras tanto está a los gritos. Arenga a los suyos con metálico orgullo en defensa del Euro; y apela al espíritu del pueblo alemán mientras exige de los otros pueblos disciplina, orden, obediencia, a los griegos, a los italianos, a los españoles, a los franceses, a todos esos latinos mediterráneos medio oscuritos y fiesteros…
Entre las letras pequeñas del “rescate ofrecido” a Grecia se pierde en el estruendo de todas las noticias un detalle escalofriante: el 20 por ciento ya está comprometido en una compra de armas (a Alemania, claro), y en nombre, apenas, de la hipótesis Chipre. Igual que en los días dorados previos a las dos grandes guerras, guita para armamento no falta jamás.
El resto son piquetes y huelgas, desocupación y represión, amenazas, disturbios, más represión, y la esperanza negra de que un ajuste salvaje les devuelva a esos pueblos el bienestar que reclaman. ¿Será?...
Con total descaro –como es propio en situaciones límite- la banca descarada, el Goldman Sachs, sin antifaz ni más disimulo, se hace cargo de Europa en el momento  económico, político y social más delicado de Europa desde la Segunda Guerra.
Más allá de los borrosos detalles con los que pretendan calmarnos o confundirnos, el hecho sustancial es que ahora la paz social de Europa depende de la generosidad, la sensibilidad y la grandeza de un solo gran banco...
Entre el ruido y la furia nadie nos oye gritar pero igual insistimos con esta sección y estas visiones. Es imposible mirar un continente entero marchando ciego hacia el abismo y quedarse callado.
Falta poco, pero todavía hay tiempo.


Gane quien gane, gana la banca.

 * * *

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SELECCIÓN NACIONAL: UN POCO DE NADA.



Apenas inauguramos El Martillo en octubre de 2008, iniciamos la sección "Seleccionacional", no tanto por el interés que nos despierta ella en sí misma, y el fútbol en general, sino más bien porque entonces, quebrado el país por los machos del campo y los medios hegemónicos, la Selección Mayor se alzaba como el último símbolo patrio capaz de unirnos a todos. Eran los días finales de Alfio Basile, muchas cosas y demasiados técnicos pasaron desde entonces, hasta este hoy de sinsabores y derrotas, y de victorias sin sabor.

UN POCO DE NADA



El copete explica tácitamente por qué también nuestro interés en esta sección mermó con el tiempo. Aquella Argentina extraviada en el 2008, reencontró muchos símbolos de unión, y más también: recuperó su destino; y aquella Selección, que por entonces ya no andaba bien, hoy anda cada vez peor.
Callamos ante la derrota con Venezuela, y luego del empate con Bolivia (de  LOCALES, vale apuntar con todas sus mayúsculas), porque entonces nos pareció  patear al caído, y una cosa –o dos- pueden ser Duhalde o la Carrió; y otra, mucho más digna, por supuesto, es la Selección Nacional.
Pero también por ello, entonces, aprovechamos el deslucido triunfo de ayer contra Colombia, para recordar esta sección, y dicha decadencia…
Con la mezquindad que últimamente distingue todo nuestro fútbol, una vez más –y van-, la Selección Argentina salió ayer a llamar al rival, agazapada para el contragolpe, como era antes usual en los equipos sin recursos tácticos, sin buenos jugadores, y sin imaginación ninguna.
Sin otro argumento ofensivo que toda la fe puesta en el genio embotellado de Messi, o de algún otro de la media docena de insuperables delanteros con los que sin embargo cuenta la Selección; Argentina salió, de nuevo, a esperar  y especular, para ver si en una de esas… Y en un de esas nos embocó Colombia, y entonces sí… entonces dejamos de esperarlos.
Una pena que no hubiésemos despertado antes porque apenas decidimos cruzar la mitad de cancha rumbo al arco contrario, descubrimos ya las muchas falencias defensivas del rival, hasta que en una jugada ensayada con un arquero amigo, empatamos de rebote. Hacia el final otro rebote nos daría el triunfo, y eso fue todo.
Sin fútbol, sin ideas, llenos de dudas, de miedos y agujeros, nos trajimos tres puntos de Barranquilla, y eso fue todo. Un poco de nada.
Con seis de los mejores delanteros del mundo a disposición, la Argentina sale a defenderse parapetada en un 4-4-2 digno de equipos sin grandes ambiciones, y ninguna historia. 
Bah.   
Reflejo de este presente escuálido, sobrados de símbolos, y cada vez más unidos; así esta sección se volvió también escuálida, como apática, innecesaria o indiferente…
Nunca durante unas eliminatorias la cancha de River estuvo tan vacía como el otro día contra Bolivia.
Sólo en la Argentina Messi juega a medio estadio.
Más allá de los puntos que así consiga rascar, Sabella debería preguntarse por qué.  

* * *

lunes, 14 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

DESTELLOS AJENOS. Hoy: Jean Arthur Rimbaud

Destellos Ajenos:

"Procuré inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí adquirir poderes sobrenaturales… Ahora debo enterrar mi imaginación y mis recuerdos. Una bella gloria de artista y de narrador me ha sido arrebatada. Me han devuelto a la tierra. ¡A mí! A mí, que me soñé mago o ángel…"

Jean Arthur Rimbaud

Destellos Apócrifos. HOY: Alfonsina Storni

Destellos Apócrifos.

"Lo que mata es la humedad".

Alfonsina Storni

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EUROPA EN GUERRA: GANA LA BANCA.

Avant premier de lo que pronto sufrirán España, Italia, Portugal, y otros estados de la Eurozona, el desguace nacional de Grecia fluye sin demoras. Un gerente del BCE se haría cargo del gobierno, y que la democracia se la manden mejor a Cuba, Libia, Irak, o por ahí.


NO VA MÁS


Dos hombres y medio.





“Pero la banca no nació para perder”.
El Martiyo, 2-11-11


La cita remite a nuestro post Juegos de guerra, donde apenas la semana pasada saludábamos el gesto desesperado de Georgos Papandreu por darles a los griegos la última oportunidad de salvar la soberanía nacional. Pero la banca no nació para perder.
Ante el pánico que produjo amenazando con un referéndum –como si las cosas en Europa estuvieran para democracias-, inmediatamente quedó más solo que el sol, y se apagó. Para su suerte lo echaron, seguramente consideraron alternativas más duras.
Porque no sólo puso en riesgo el euro y su cadena de casinos de la timba financiera internacional, sino que sentaba un precedente, tal cual advirtió Sarkozy “muy peligroso”.
Sakozy por supuesto no se refería expresamente al “precedente”, no sería él si fuese así de honesto, pero el temor que les aterra a él y sus socios es justamente ese: ¿y qué si le preguntamos a todos los pueblos de la eurozona si de verdad están dispuestos a trabajar más por menos y jubilarse nunca para pagar así los desquicios de unos cuantos banqueros que jugaron sin saber y ahora no quieren perder?... ¿Aceptarían, los pueblos consultados?...
¿Y qué si dijeran entonces que no?...
Todo sería muy fácil si hubiese un plan B, pero justamente lo que no hay es un plan B, una salida, alguna solución, en vez del gran ajuste y sus muchos más problemas... .
No, ya no están las cosas como para hacerse el democrático en Europa.
Tal cuál avisamos también, uno a uno las caras visibles del fracaso van marchando: Sócrates, Zapatero, Papandreu, ahora cae Berlusconi, Sarkozy ya habla de cualquier cosa menos de su reelección… ¿Qué van a consultar?... ¿a quién?, ¿al pueblo?...
La democracia, bien lo saben los países miembros de la OTAN, es un bien de exportación, que la manden para Libia, Cuba, Irak, no son horas de consumo interno.
Lucas Papademos, serio candidato a suceder a Papandreu –sin sufragio que lo consagre-, viene de ser vicepresidente del Banco Central Europeo.
La banca no nació para perder.



* * *

LAS CHICAS DEL MARTIYO... ¿cuántas chicas son muchas chicas?...

“Las Chicas”

Estas chicas, ¿son muchas chicas, o todavía no?...

* * *

Aporte a la prensa libre: haga clic en los avisos

viernes, 4 de noviembre de 2011

MEMORIAS DE UN MERCENARIO: LA VERDAD DE LA MENTIRA



25 años de periodismo industrial en una serie de breves relatos como una alegre ficción que sin embargo es una triste realidad. Hechos vividos por su propio autor, la trastienda oscura de una escena brillante, la cara tras la careta de un negocio basado en la extorsión, y todo con nombres, datos, fechas, pitos y cadenas.

LA VERDAD DE LA MENTIRA



"A mí no me la van a contar".
Enrique Santos Discépolo, "Mordisquito".

Memorias de un mercenario es tal vez la sección que personalmente más disfruto porque me permite a un mismo tiempo la narrativa, la denuncia, la docencia, y la expiación.
Nacida para sostener esas palabras que al cabo fueran su introducción (ver Una puta inmaculada), su objetivo de origen era descubrir en forma pública prácticas habituales pero ocultas del periodismo industrial. Lo cual en la marcha hizo casi inevitable su costado didáctico dirigido al joven o la joven que se inician en el oficio y su industria... Y entonces, así,  narrando y contando, descubrí también su poder expiatorio. No en vano, o mejor dicho, no sólo por dinero había vivido y pasado y hecho todo lo hecho y vivido en el pasado. A las nuevas camadas de la carne de cañón del periodismo industrial, podrían servirles las experiencias de un exmercenario que al fin y al cabo, sobrevivió para contarlo.
Los medios por dentro, sus auténticos intereses más allá de sus falsas consignas, la realidad del combate lejos de los pizarrones de la academia, la mugre de la trastienda de una fachada inmaculada, poleas, resortes y engranajes de un negocio -tal cual allí afirmo, demuestro y sostengo-, basado en la extorsión.
Verdades que no podrían refutar ni las máximas encarnaciones de las posibilidades morales del periodismo industrial, así fuera en la Argentina, en China, o en Júpiter. Algo huele a podrido ya en la esencia del negocio.
Eso dicen y cuentan estas memorias de un soldado voluntario (nadie me empujó) que un día se inició como recluta lleno de dulces ilusiones, y 25 años después se retiró capitán lleno de ácida sabiduría.
25 años de batallas y misiones, algunas conquistas y varias derrotas; muchos camaradas caídos en acción, incontables deserciones, finísimas traiciones, y pedazos de concreto de un cuarto de siglo de la historia Argentina, desde octubre de 1980, hasta más o menos la misma época del año 2005.
25 años de balanza. Dijera Mordisquito: "a mí no me la van a contar"...
Ya en mi inicios era casi imposible pasar apenas un año en las ligas profesionales sin advertir el tremendo poder que tenía sobre toda la industria gráfica nacional la empresa Papel Prensa, cuyos dueños eran, ya, los diarios Clarín, La Nación, La Razón, y el estado genocida de Videla.
Y luego con los años había que estar directamente muerto para no ver cómo crecía y se multiplicaba ese tremendo poder copulando consigo mismo.
Cuando en el 2008 por fin un gobierno nacional decide enfrentar sin vueltas ni más eufemismos a los dueños de ese poder, nacieron estas memorias.
A mí no me la van a contar, me dije entonces: mejor la cuento yo.
Si fuera este un libro de relatos, deberíamos aclarar que no es una ficción. Todos los hechos y las personas que se mencionan, así como los lugares, los medios y las fechas, son reales. Cualquier parecido con la ficción es porque los medios suelen convertir la realidad en una ficción. Pero esta es la verdad de esas mentiras.



jueves, 3 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

GRECIA SE SUBLEVA CONTRA EL IMPERIO FRANCO-GERMANO



En un golpe de timón de marinero helénico, el primer ministro griego, Georgos Papandreu, decidió sublevarse al imperio franco-germano, para salvar sobre la hora la soberanía nacional de su invadido país. Pero la banca no nació para perder.

JUEGOS DE GUERRA


La Merkel y Papandreu:
"No somos ni siquiera amigos".





Entre el dolor y la rabia el jueves ya teníamos casi terminado nuestro Réquiem para Grecia -país que habitamos entre el 2001 y el 2005, (y que aprendimos a querer, y que también sufrimos)- cuando de pronto en un gambito inesperado de la historia, su primer ministro Georgos Papandreu decidió refundar la democracia y devolverle al pueblo la suerte de su destino. Tenía que ser Grecia, salud.
Si hasta nosotros, que venimos anunciando el nuevo fin de Europa desde hace tanto, fuimos sorprendidos por este golpe de timón de marinero helénico… No en vano ese hombre, tal y como nos muestran las imágines y lo recordamos nosotros, envejeció cien años en los últimos tres.
"La democracia está por encima del apetito de los mercados", dijo epigramático  Papandreu , y al grito de “al pueblo lo que es del pueblo”, cual lider latinoamericano moderno, con tan pocas palabras provocó el strike de todos los mercados y el estrés de los mercaderes.
Con el dedito en alto de los grandes dictadores, la Merkel y Sarkozy recitan a dúo desde entonces tremendas amenazas y espantosos augurios, pero ninguna solución.
El sólido plan de rescate que tanto les costó tejer a cuatro manos con la banca privada, fue tela de araña en manos de Papandreu.
“Dar la palabra al pueblo está bien”, dijo Sarkozy, y al toque agregó un “pero” que allí nomás lo desmentía. La Merkel, por su parte, mientras su severo rostro cede en zonas de furia nueva, le exigió a Grecia "claridad, si quiere seguir recibiendo solidaridad de la Unión", aunque la solidaridad  signifique en la práctica invadirlos.
Lo cierto es que todos fuimos sorprendidos. El Martiyo también. Pero siempre supimos y dijimos que esas fisuras, aquellas grietas que puntualmente subrayábamos, serían un día estos abismos que ayer anunciamos y que ahora vemos.
Pero unos y otros, alemanes y franceses, la Merkel, Sarkozy y El Martiyo, todos sabemos que lo que preoucpa no es Grecia, sino la eurozona, el euro, la banca que lo parió, y toda la cadena de sus casinos de la timba financiera internacional.
Hasta el momento cada estado de la Unión resolvió la rebeldía de sus insurrectos indignados a puro palo y represión.
¿Cómo resolverán Alemania y Francia, a su vez, la rebeldía de sus estados insurrectos?...
De estos abismos hablamos tanto y antes aquí en nuestra sección Europa en guerra.


* * *




EL DÓLAR: UNA PASIÓN ARGENTINA



Desde el Brasil El Martiyo contempla la fiebre del dólar que una vez más consume a los argentinos. Poco importa que los Estados Unidos naufraguen en su propia crisis, que Europa se termine otra vez o la Argentina no pare de crecer. Para los argentinos, la moneda nacional es siempre extranjera.  


EL PESO DE UNA ILUSIÓN



Acaso pocas veces el cinismo de Carlos Menen alcanzó un instante tan luminoso como cuando dijo, no sin razón: “la gente protesta porque no viaja”. La distancia da perspectiva, y la perspectiva aclara, claro.
Apenas ya desde el Brasil, por ejemplo, asombra la relación que tienen los argentinos con el dólar. Si se parte de la inteligencia de que todo sistema monetario no es sino un gran acuerdo político, el hecho pareciera contener pasiones numismáticas, como si fuera la moneda, más bien el billete dólar -y más allá de su valor intrínseco-, lo que adoramos.
Sería difícil pararse en el microcentro porteño un mediodía y encontrar más de una o dos personas que ignorasen la cotización del billete norteamericano, como nos gusta llamarlo. Pero mucho más difícil sería encontrar una o dos que sí lo supieran en el microcentro paulista, y más aún en el carioca. Habría que tener la suerte de encontrar un turista, y de ser posible, argentino.
De allí hacia fuera en expansión circular, sería cada vez más difícil, incluso, encontrar quien quisiera un dólar. El brasilero medio, con cierta lógica, desconfía de un billete extranjero, así como los argentinos desconfiamos del propio.
Y a medida que nos adentramos en el Brasil cotidiano, el dólar se reduce cada vez más a una moneda de uso corriente en las películas de Hollywood, y chau.
Para los argentinos, por el contrario, el dólar es algo más que una moneda, más aun que un patrón monetario, es algo sobrenatural, eterno, algo así como un dios pagano que se ocupa de nuestra prosperidad terrenal y, quizás, de la eterna juventud también, andá a saber…
Poco importan las arenas movedizas de la crisis que día a día se lo va a chupando a Obama hacia abajo; poco importa incluso que Europa se termine otra vez; para los argentinos el dólar y el euro sobrevivirán incluso a sus propios impresores.
Los argentinos las salvaremos.
A las dos monedas.
Aún al precio de la vida de la nuestra. Cuando Estados Unidos se termine de hundir, cuando Europa se termine otra vez, los argentinos tendremos enterradas nuestros fortunas en euros y dólares, así como quienes previsores supieron enterrar en su momento pesetas o dracmas o los hoy invalorables dólares confederados, pasión de los coleccionsitas.
Desde Brasil causa acaso gracia, pero sobre todo curiosidad contemplar al argentino cuando por fin ve un dólar, el entusiasmo, la ansiedad, el brillo en los ojos… la adoración.
Causa gracia y sobre todo curiosidad, si uno es brasilero, porque cuando uno es argentino, causa más bien un poco de tristeza, y bastante vergüenza propia, en absoluto ajena. Ajena es la moneda.

* * *