////// Año VIIIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Y tú... ¿eres arquitecto, o escombros?", Louis Ferdinand Céline ///

martes, 29 de mayo de 2012

LAS CHICAS DEL MARTIYO... también pierden el control...


“Las Chicas”

Esta chica tiene todo el aspecto de perder el control cada tanto...
Será por eso que nos gusta tanto.



* * *
 

lunes, 28 de mayo de 2012

ANÉKDOTAS – HOY: “La piedad de las piedras”, con Miguel Ángel.


Anékdotas

Hoy: “La piedad de las piedras”

Con Miguel Ángel


Hacia 1497, con 24 años de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad a pedido del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas para su mausoleo en la capilla de Santa Petronila de la antigua basílica de San Pedro. Ante la magnificencia de la obra terminada, el cardenal, impresionado, le preguntó a Miguel Angel cómo lo había logrado…
-- Muy fácil –le respondió el pibe- saqué todo lo que sobraba.


* * *

domingo, 27 de mayo de 2012

CLARÍN-LA NAZIÓN: LO QUE LA CORTE LES CORTÓ



La semana que pasó por fin la Corte Suprema de Justicia acabó de un esperado plumazo con los berridos cautelares del Grupo Clarín-La Nazión, que así se resistía a devolver sus bienes malhabidos. La guerra con Dos medios comenzada en 2008, llega así a su fin, con la victoria de la justicia.
El Martiyo, soldado de esa guerra, celebra con los que celebran y saluda a los vencidos, o más bien: los despide …


HABÍA UNA VEZ DOS DIARIOS

Mitre, Ernestina y Videla.
Lo que ningún viento jamás borrará.



El 7 de diciembre de 2012 el gran Grupo que gobernara la Argentina desde 1976 hasta no hace tanto, dejará por fin de ser. Morirá, bah. Obligado a vender -como quien devuelve- las dos terceras partes de sus medios, los medios que le queden ya no serán nunca más lo que fueron, pederán peso y poder, la competencia y sus propios pasados harán el resto, la estampida interna no se hará esperar, y así morirán también tantos años de periodismo sin periodismo en la Argentina.
Algunos aún –nostálgicos o rabiosos- quieren creer que ambos diarios son más que eso, apenas dos empresas con fines de lucro; sino instituciones culturales argentinas que no, que no morirán... Pero sí, sí morirán. Como murieron la garita, los fósforos Ranchera, y el vino con soda para los niños. Todo tiene su tiempo bajo el sol, incluso el sol, y el sol de estos dos ya se apagó.
La Gaceta, Caras y caretas, Crítica, Radiolandia, El Hogar, El Grafico, La Prensa, títulos en su hora aparentemente invencibles y eternos, y no. Los grandes medios también mueren. Algunos porque se desprenden de su tiempo, y pierden lectores, y con los lectores, claro, se van los avisos, y así más temprano que tarde estos medios simplemente funden. Otros se equivocan históricamente, rifan su credibilidad, y se condenan solos. A Clarín y La Nazión les pasa todo junto.
Ajenos al voto de las mayorías, o más bien: muy por encima del voto de las mayorías; despreciaron a la gente y la gente los despreció. En nombre de sus solos intereses, se cagaron en los intereses de todos, y fueron descubiertos. Acorralados por su pasado mintieron, y dejaron de creerles. Ahora se deshacen, y es justicia. Suprema.
El fallo de la Corte demostró hasta qué punto era otro chiste triste lo de la Ley Mordaza. Será todavía discutido, chicaneado, el Grupo peleará por dilatar los plazos, o cosas así. A sus dueños les espera la cárcel, en el mejor de los casos el largo purgatorio de los tribunales, la verdad y el escarnio. Espalda contra el piso, es lógico que se defiendan como puedan. Pero están condenados, y no sólo por la Corte..
El final comenzó hace mucho, y ahora empieza a terminar. De a poco pero rápido, el Grupo Clarín La Nazíon se irá desprendiendo de sus demasiados medios, con ellos perderán no sólo dinero, sino también repercusión y cómplices, y por lo tanto poder –o sea protección, ventajas e impunidad-, en breve así sus caros profesionales resultarán acaso demasiado caros, y migrarán como golondrinas detrás de otras primaveras, muchos de ellos (por las dudas el viaje sea largo), se irán cargados de secretos dispuestos a vendérselos a la competencia, y así a su vez la competencia será cada día más fuerte y más recia; y para entonces los avisos, los anunciantes, se habrán ido hace mucho, y de aquellos dos grandes diarios que durante tanto tiempo fueron La Verdad, no quedarán más que las sombras largas y negras del ocaso de sus historias…
Con espíritu de quinta columna inauguramos El Martillo en Clarín blogs el 4 e octubre de 2008 cuando la crisis con las grandes cerealeras nos probó hasta qué punto el Grupo había poseído las mentes y las almas de vastos sectores argentinos. 678 solitario y virtual, no cedimos nunca y les pegamos por dónde pudimos, allí están para probarlo nuestras secciones Medios medios, El Martiyo contra Clarín, La patria escrita, La guerra con DOS medios… Por fin el enfrentamiento llegó a tal punto que una semana después de un destaque en el portal principal de Clarín.com, allí nos censuraban y nos clausuraban, confiscaban todos nuestro archivos, y nos expulsaban de su comunidad. Honrados aunque diezmados, nos clonamos aquí, en El Martiyo de Blogpost, y continuamos la lucha sin dejar de avisarles que la victoria era nuestra. Y la victoria ha llegado.
Soldados de esta guerra, humildes pero también triunfales, saludamos a los vencedores, y nos prendemos en el pecho un pedacito de esta gloria.
A los otros, al enemigo vencido, lo de siempre: ni agua.(*)


Todo concluye al fin.




(*) "Al enemigo ni agua": el día que se pudrió con Clarín blogs.


* * *

viernes, 25 de mayo de 2012

Destellos Ajenos (edición especial 25 de Mayo): JOSÉ DE SAN MARTÍN


Destellos Ajenos:

“Compañeros del Ejército de los Andes: ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos, los godos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos, si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos ha de faltar; cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetillas que nos tejan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje”.

José de San Martín

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC

El Martiyo Producciones presenta...

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Fija pero finita, Los 7 pecados en 7 fotos es algo más y algo menos que una sección.
Es una suerte de muestra gráfica virtual permanente (hasta donde permanentes somos), basada en ese antiguo invento católico -que acaso el mismo Dios ignore- conocido como  "los siete pecados capitales".
En sendas imágenes entonces, no sin ironía, no sin espanto, incluso con ternura, y al final con un dejo de ferocidad, aquí una vez más los 7 pecados en 7 fotos y un solo clic.



jueves, 17 de mayo de 2012

"MÁS DE 1000 PALABRAS - HOY: "Tres tristes tigres"; con Zapatero, Brown y Berlusconi.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Tres tristes tigres"

José Luis Zapatero, Gordon Brown y Silvio Berlusconi.
Ex presidete de España, ex premier inglés, ex italiano... expulsados.



* * *

miércoles, 16 de mayo de 2012

INÉDITA FUERA DE ESPAÑA, AHORA PARA TODO EL MUNDO: "El asesino entre el centeno", una novela horrible.

ADVERTIMOS A NUESTRO PÚBLICO:

Esta novela contiene lenguaje adulto, escenas de alta crudeza, sexo explícito, violencia descarriada, y razonamientos irrebatibles.
(piénselo bien, tampoco porque sea barata se va a cagar la cabeza...)


 *

Publicada en el año 2007 en forma de libro por la editorial La ínsula (Barcelona), inédita hasta hoy  fuera de España; ahora, por fin, para todo el mundo, en versión digital, revisada por su autor, y a sólo U$S 1,99, o sea: exactamente para todo el mundo...


Ediciones del Martiyo presenta…


"El asesino entre el centeno"
una espantosa novela de Daniel Ares

*


Este es uno de esos relatos que no se pueden abandonar una vez comenzado… aunque sugerimos intentarlo.
Un asesino en serie, siete muertes que inician la trama y que no serán las únicas, un policía muy experimentado, un detective que se cree escritor, y una historia de la que al cabo nadie sale vivo.
El lector tampoco.
Parece un argumento de venta, pero sólo cumplimos en avisarle.
Pruebe, no precisa comprarla.
Con sólo acceder AQUI, y luego cliquear sobre la tapa, podrá leer las primeras páginas...
Si consigue dejarla, mejor para usted.
Y si no puede parar, por apenas dos dólares se llevará una de las novelas más originales y violentas de la lengua castellana.
Pero después no diga que no le avisamos.

* * *

martes, 15 de mayo de 2012

LOS CHISTES DE PERÓN... o la riqueza de la lengua castellana...

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible del acuerdo absoluto, una nueva moneda nacional debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón, como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría que siempre revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.



En 1943 el gobierno de facto del general Arturo Rawson había prohibido el uso público del lunfardo, y así quedaron las cosas hasta la asunción del peronismo, cuando algunos intelectuales y artistas comenzaron a pujar contra la medida. Finalmente en 1949 el presidente Perón decidió tomar cartas en el asunto.
Reunió entonces a un grupo de autores del tango, las letras y el teatro, Alberto Vacarezza, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Francisco Canaro, Mariano Mores... todos allí esperando ver qué posición al respecto adoptaría el General, cuando antes de empezar las conversaciones, éste se le acerca a Vacarezza, y le comenta:
-- Don Alberto... me dijeron que lo afanaron en el bondi...


* * *

lunes, 14 de mayo de 2012

CLARÍN YA TIENE CANDIDATO: DANIEL SCIOLI: NACE UN ESTRELLADO


Luego de largas y cada vez más infructuosas pruebas que fueron de Duhalde a la Carrió, pasando por Cobos y llegando incluso hasta Shocklender, el Grupo Clarín-La Nazión renueva sus esperanzas para el 2015 con un nuevo candidato: Daniel Scioli; con el cual pretenden ser la quinta columna del kirchnerismo, como si Scioli fuera kirchenrista. Jo.

NACE UN ESTRELLADO





Siempre es mejor mirar la película y no quedarse con la foto, porque en la foto el tipo parece que vuela, pero ya en la película vemos que en realidad viene en caída libre, y al fin revienta contra el piso.
Ayer, en sus ediciones dominicales, nada menos, los diarios del Grupo Clarín-La Nazión lanzaron la candidatura presidencial de Daniel Scioli, allí sonriendo en todas las tapas, con la bendición para colmo del asesor de Repsol Alberto Fernández, que desde ya dice que él sí lo votaría; y la unción nada menos que de Inmorales Solá, quien destaca en su columna la tolerancia, la humildad y el coraje con que soporta el ex motonauta las barbaries del cristinismo. Pobre.
Hugo Moyano también le da su apoyo desde las páginas del Grupo, y ahora veremos cómo hará el Grupo para desdecirse de todo lo que ya le dijo, y viceversa. Lo veremos, sí. Esto recién empieza.
De aquí en más leeremos y oiremos largas historias pomposas y blandengues destacando la humanidad del candidato, su equilibrio, su sensibilidad, su honestidad, más bien, su extraordinaria voluntad para enfrentar adversidades (reviviremos su accidente muchas veces), y veremos a su bellísima esposa sonreír más bella que nunca desde los medios del miedo. El show recién comienza.
Feliz el Grupo sueña con su propia quinta columna dentro del kirchnerismo, como si Scioli sí estuviera adentro. Ja. Cuando no hay grandeza, la derrota desquicia.
Más allá de tanta ilusión y tanto sueño, ayer sin embargo, en el mismo domingo, pero en Página 12, algo más realista, el informado Verbitsky nos informaba que el lanzamiento de Scioli (ver aquí) no tuvo el apoyo sino de un par de diputados propios y un puñado de intendentes que no juntan entre todos más cien mil votos.
Nos preguntamos entonces, con auténtica curiosidad: ¿será que Scioli –y quien lo asesore- piensa ganar los votos que le faltan con el apoyo tan luego del Grupo?
Hace ya cuatro años que el Grupo Clarín-La Nazíón rompió lanzas con el gobierno de Cristina, y desde entonces –menos la verdad- lo han probado todo, y en su demencia han incendiado más gente que la inquisición. Todo lo que apoyaron se convirtió en ayer. Tanto esfuerzo y tanta saña acabaron en el tremendo revés del último octubre.
Y ahora prueban con Scioli, y Scioli, sin votos propios, sin apoyo partidario real, y a sólo seis meses del 55 por ciento de Cristina, lanza como un vómito su candidatura para el 2015 abrazado a Magnetto, de la mano de Alberto Fernández, con un guiño de Moyano, y la venia de Inmorales Solá…
Todo periodista argentino que lo haya tratado alguna vez sabe la especial atención que desde sus tiempos de motonauta Daniel Scioli le dispensó a la prensa. Sobre todo a los grandes medios, desde Clarín, a Mirtha Legrand, con quien almorzó más seguido que con su propia familia…
Alguien debiera avisarle que ya nada es igual, ni Mirtha, ni Clarín, ni la gente; que aquellos grandes medios de sus días dorados, hace mucho que no justifican ningún fin; que la foto no es la película, y que así en la tierra como en el agua, no es lo mismo el estrellato que estrellarse.


Karina Rabolini: mejor mirarla a ella


* * *

sábado, 12 de mayo de 2012

DESTELLOS AJENOS. HOY: Raymond Chandler

Destellos Ajenos:


“Vivimos en eso que se llama democracia, gobernada por la mayoría del pueblo. Un ideal magnifico si pudiera funcionar. El pueblo elige, pero la máquina partidaria es la que nombra los candidatos, y para que las maquinarias del partido sean eficaces, se debe gastar una enorme cantidad de dinero. Alguien tiene que dar ese dinero, y ese alguien, ya sea un individuo, un grupo financiero., un sindicato o lo que usted quiera, espera a cambio cierta consideración. Lo que yo y la gente como yo espera es que se nos deje vivir nuestras vidas tranquilos y en privado. Poseo muchos periódicos, pero no me agradan. Los considero como una amenaza constante para lo poco que nos queda de soledad, de aislamiento, de vida privada. Su constante griterío sobre la libertad de prensa significa, con algunas pocas excepciones honorables, la libertad para vender el escándalo, el crimen, el sexo, el sensacionalismo, el odio, la murmuración y la  utilización de la propaganda política y financiera. Un diario es un negocio para hacer dinero mediante la publicidad. Estos se basan en la circulación, y ya sabe usted de qué depende la circulación”.


Raymond Chandler


martes, 8 de mayo de 2012

SUSANA GIMÉNEZ en MEMORIAS DE UN MERCENARIO: "La ley no te perdona que seas estúpida"


* * *
El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados”; fue dicho en el post del 10/11/08, Una puta inmaculada, que sirve de introducción a esta sección, y donde a la vez anunciábamos estos rápidos relatos destinados a refrendar con hechos las palabras, porque una buena historia vale más que mil imágenes.
El autor se retiró de lo que ha dado en llamar "el periodismo industrial" no arrepentido, pero si medio asqueado, al cabo de 25 años de oficio.
De su experiencia, estos recuerdos.



* * *


El Martiyo Producciones presenta…


"Memorias de un mercenario"
 




“Los mercenarios que he tratado, y con quienes a veces he compartido la vida, combaten de los veinte a los treinta años para rehacer el mundo. Hasta los cuarenta, se baten por sus sueños y por esa idea que de sí mismo se han inventado. Después, si no han dejado la piel en la batalla, se resignan a vivir como todo el mundo –a vivir mal, porque no cobran ningún retiro- y mueren en su lecho de una congestión o de una cirrosis hepática. El dinero nunca les interesa, la gloria rara vez, y se preocupan muy poco de la opinión que merecen a sus contemporáneos. En esto es en lo que se distinguen de los demás hombres”.

Jean Lartéguy 

* * *


Hoy: "La ley no te perdona que seas estúpida"





Cuando arriba digo que "el periodismo es un negocio de extorsión" por supuesto me refiero a lo que suelo llamar el periodismo industrial, y por supuesto también no intento ninguna metáfora. Digo más: en periodismo las formas y las escalas de la extorsión son acaso infinitas, pero bien tramadas, cualquiera de ellas puede ser infalible.  
Hoy Susana Giménez es todavía un símbolo del canal Telefé, pero durante muchos años antes lo fue del Canal 9 de Alejandro Romay, que un día se quedó sin ella, y yo sé muy bien por qué, porque yo comandé la operación aquella que al final se la robó.
Corría el año 1991, yo era jefe de redacción de la revista Tele clic, el nuevo producto de Editorial Atlántida, flamante dueña de la señal Telefé (entre otras cosas). Su director y dueño –de Atlántida, de Tele clilc y de Telefé (entre otras cosas)-, era el muy ejecutivo Constancio Vigil. Y digo ejecutivo sin ninguna sorna: el hombre conocía su negocio y no trepidaba en ejecutarlo. Lean si no.
Pero lean entonces también el episodio No odies a tu enemigo, contrátalo, donde les cuento cómo pocos meses antes de comandar Tele clic, desde la revista Noticias de Jorge Fonteveccia, yo mismo lo había mandado preso. A Constancio Vigil, sí. Una nota con mi firma lo denunciaba públicamente por contrabando, así nomás. Para evitarse los impuestos, su regio Mercedes Benz importado estaba a nombre de un empleado suyo lisiado, ascensorista de la Editorial. Un fiscal de oficio inició las investigaciones, y Constancio fue procesado, y tras él otros, y famosos: Ricardo Darín, el finado Cacho Steimberg (que al final fue preso por todos), y la divina diva Susana Giménez, estrella de Canal 9, codiciada entonces por el nuevo Telefé.
A por ella fuimos.
Escándalo tras escándalo (ver Un hombre desesperado), Tele clic era ya el grán éxito de los kioscos y así había logrado un impacto cierto en la teleplatea diaria. Nuestra palabra hería cuando no mataba.
Constancio entonces me entregó a Susana, a quien yo nunca había admirado. Me dijo que hiciera con ella lo que se me diera la gana. Fue más allá, me dijo así (nunca lo olvido porque ni antes ni después mencionó el tema en mi presencia):
-- Dele con lo que tenga, y si tiene que meterse con lo del Mercedes, métase también, y si tiene que mandarme preso otra vez, mándame preso otra vez…
Cuando el escándalo por su Mercedes de contrabando la puso contra las cuerdas a ella también, Susana Giménez –“cagando por la boca”, diría Federico Luppi- tuvo que disculparse públicamente después de mucho obviar el tema, y entre las excusas que dio, me dio el tíulo de esa tapa: “La ley no te perdona que seas estúpida”.
A partir de allí le pegué hasta en el piso. Constancio aplaudía. Ella abría todos los flancos. A cada boludez le sumaba una mayor hasta que el Mercedes apareció en un galpón de un campo suyo cubierto de paja. No tuve más que rociarla con kerosén y echarle un fósforo. Hacía rato que no me divertía tanto. Constancio era feliz.
Un lunes loco de contento vino a contarme que ayer domingo se había cruzado con ella en el campo de Polo (claro) y que ella le había preguntado en un ruego cuándo Tele clic dejaría de pegarle.
-- Cuando firmes para Telefé, Susana –le respodió, ejecutivo, Constancio.
Ejecutivo y chocho: las negociaciones habían comenzado.
Pocas semanas despuès, ya en pleno verano, en su casa de Mar del Plata, Susana recibía a un equipo de Tele clic para anunciar públicamente, en exclusiva, su pase a Telefé. Todavía escucho la voz victoriosa del buen Mario Paganetti diciéndome por teléfono.
-- ¡Tengo a Susana con las pelotas de Telefé!
Esa fue la tapa, pueden buscarla: Susana en su piscina de verano flotando entre los tres globos de TE LE FE.
Fuentes de primera –que aún me reservo- iban a contarme despuès que Susana le explicó a Romay que sencillamente no podía bancarse todo los medios de Atlántida en su contra. De nuevo la extorsión pagaba.
Inmediatamente Constancio me avisó que por supuesto a partir de ese día...Desde luego. No era preciso avisarme nada. Yo era un profesional. Desde ese día Susana Giménez dejó de ser estúpida y olvidamos para siempre su Mercedes... ¿Qué Mercedes? ¿La hija?.
Alcanzado el objetivo, no pude menos que lamentarlo, mi diversión se había terminado.
Porque el verdadero mercenario no busca la victoria, vive la batalla.
Sabe que la victoria es siempre de los otros, ya ven.

...(continuará)


* * *

lunes, 7 de mayo de 2012

"Josefina": la versión original de una novela apócrifa...

Ediciones del Martiyo
Presenta



Josefina
atrapada por la pasión
(versión original)

*

Una novela de Daniel Ares

*
¿Una novela histórico-erótica?
¿Una de amor, de suspenso, de guerra, o de locura?...
"Josefina atrapada por la pasión", es todo eso y más, es también un thriller de época, y la crónica de un imperio basado en la pasion de un hombre, Napoleón Bonaparte, por una mujer, Josefina Bearhenais. Una criolla que fuera parte de la nobleza degollada por la Revolución, salvada ella misma de la guillotina a cambio de favores sexuales, y al cabo convertida por su destino y sus ardores en la Emperatriz de Francia.
 "Josefina..." es una novela histórica, erótica, romántica, bélica, y de acción y suspenso, porque de la historia mayor, derivan fatales las historia de otros seres y otros asuntos, que sólo la tragedia sabe cómo resolver.

*
¿Por qué pagar hasta 30 euros por una mala copia, cuando por menos de diez pesos te llevás el original?



La novela que la editorial Nowtilus de Madrid comercializa en versión mal corregida y edición pirata (sin autorización del autor, y sin pagar sus derechos correspondientes), ahora en versión original, soporte electrónico, revisada y prologada por su autor, y a sólo U$S 1,99.-
Y recuerde:
el que le compra al autor... tiene cien años de perdón.

* * *

viernes, 4 de mayo de 2012

"Más de 1000 palabras" - HOY: "Danza con bobos", con Mauricio Macri.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Danza con bobos"


Mauricio Macri... 
procesado en dos instancias por asociación ilícita y otros cargos.
 * * *


jueves, 3 de mayo de 2012

MEMORIAS DE UNA MERCENARIA: María Laura Avignolo, las Malvinas y yo...



Ayer, cuando se cumplían 30 años del hundimiento del ARA Gral. Belgrano, la corresponsal en París del diario Clarín, María Laura Avignolo, criticó a la embajadora Alicia Castro por increpar al canciller británico en defensa de Malvinas. Desde entonces arrecian las críticas contra la pobre periodista, a quien aquí El Martiyo sin embargo rescata como ejemplo, porque la conoce y la recuerda desde los días de aquella guerra... cuando ya tampoco le importaba nada.


MEMORIAS DE UNA MERCENARIA


2 de mayo de 1982, el ARA Gral Belgrano escora para hundirse.


Este post bien podría ser un episodio más de las Memorias de un mercenario, pero ese es un espacio muy personal, y acá vamos a referirnos a otros asuntos, y sobre todo, a otros mercenarios, o mas bien, a otra mercenaria: María Laura Avignolo, a quien conocí en Editorial Atlántida, cuando yo me iniciaba como cronista de la revista Somos, y ella -hoy corresponsal de Clarín en Paris-, era ya redactora de la revista Gente, y muy comprometida con su línea, soñaba con ser René Sallas cuando fuera grande.
Tan distintos como distantes, nunca cruzamos una palabra hasta que ocurrió esta historia que ayer volvió tan fresca.
La guerra por las Malvinas había terminado pocas semanas antes y toda la prensa mundial quería saber dónde estaba el recientemente liberado general Mario Benjamín Menéndez, comandante de las fuerzas conjuntas allá en las Islas durante el conflicto.
Detrás de la última leche que iban a sacarle al tema, cebados por las ventas extraordinarias de los días de la guerra, todos los medios lo buscaban por todas partes, en Puerto Madryn, donde fue liberado; en Buenos Aires, donde tenia su domicilio; en Córdoba, donde tenía familia… pero nadie lo encontraba en ningún lado. Su cotización subía y subía.
Entonces mi jefe era Tabaré Areas, y una mañana de viernes, después de mandar fusilar un primer cronista que había vuelto de Puerto Madryn sin nada, me encajó la misión a mí.
Las pistas que me dio eran dos y divergentes: o estaba en la provincia de Santa Fe, donde tenía campos; o estaba en Paso de los Libres, donde tenía un hijo militar asignado allí al regimiento. Para evitarse el propio error, Tabaré me dio elegir a mí.
Entre los campos y el hijo, supuse que después de tanto y todo el general preferiría charlar con el hijo y no con los campos, y esa misma noche en ómnibus con un fotógrafo partimos hacia Paso de los Libres.
No voy a extenderme en la búsqueda y la persecución, lo encontramos. No fue así de simple, buscamos al hijo en el regimiento, nos dijeron que estaba de franco y que había ido a pasear con la familia. “Seguramente hayan ido a Urugaiana a dar una vuelta”, nos sopló el capitán del cuartel, temiendo que nos instalásemos en su puerta todo el día.
Lo encontramos. Lo interceptamos en el cruce fronterizo, donde tuvo que parar sí o sí, lo perseguimos en auto durante media hora o más por las calles de Uruguaiana –donde él ya era nadie-, y al final frente a una iglesia paró y se bajó con la familia y entonces lo abordamos y él se negó al reportaje pero hablamos unos pocos minutos, y de esos minutos, quedaron varias de fotos que se vendieron a 25 mil dólares y más algunas.  
En el vuelo de la mañana siguiente, cubiertos de gloria, nos volvíamos a Buenos Aires, cuando allí, en el aeropuerto, en el avión que iba llevarnos, llega un equipo de Gente detrás del dato ya confirmado de dónde estaba de verdad Menéndez. No recuerdo quién era el fotógrafo, pero sí la redactora: María Laura Avignolo, que en base a nuestras fotos, y con lo que yo ahí le conté de mi historia cinco minutos antes de embarcar, se escribió una nota que firmó ella como si ella la hubiera conseguido. Incluso en la foto de Gente que abría la nota puede verse a Menéndez hablando conmigo. No le importó nada. En cuanto nos cruzamos por un pasillo de la editorial se le cayó la cara, mientras se la pateaba me pidió disculpas y allí quedó esa historia...
Hasta ayer, 30 años después, cuando veo que María Laura Avignolo rasga sus importadas vestiduras porque la embajadora argentina increpa fuera de protocolo al canciller inglés, y entonces nos habla de “emboscada”, se burla del peinado de la embajadora, y de nuevo parece avergonzada, pero ahora por nosotros, en nombre de la Corona, por el ¡qué dirán de esto los ingleses!, sin recordar siquiera, ni por una línea, que en la misma fecha, hace treinta años, fuera de todo protocolo, ellos hundían el Belgrano y mataban a 323 argentinos... y anoche, al toque ya, para colmo, nos contaba 678 que el artículo de la Avignolo ni siquiera era suyo, que era un collage hecho con pedazos de otros artículos de otros diarios y… y allí sí recordamos esta historia, aquellos días y esa mercenaria, que hoy como ayer, con las mismas armas, defiende los mismos amos.
Todo un ejemplo, hay que reconocerlo, de constancia y obediencia y nada más.




* * *

martes, 1 de mayo de 2012

Aforismos: "No dejes para mañana...

Aforismos:


"No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado.
O incluso el mes que viene (capaz te morís antes y listo)"



LOS CHISTES DE BORGES... y la pobreza de la lengua castellana...

 

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.




A principios de los años setenta Daniel Sibony, matemático y psicoanalista francés, visitó la Argentina, y quiso conocer a Borges. Borges accede, y apenas encontrarse, Sibony le pregunta en qué idioma prefiere conversar.
-- Hablemos en francés -elige Borges, y le explica por qué-: Dicen que la lengua francesa es tan perfecta, que no necesita escritores. A la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera de su propia debilidad, y entonces necesita producir cada tanto un Góngora, un Quevedo, un Cervantes...


* * *