////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 17 de junio de 2015

LAS TAPITAS DE Clarín - Hoy: el bombardeo a Plaza de Mayo, y la Revolución Fusiladora…


LAS TAPITAS DE Clarín


Hace algún tiempo ya, Clarín agregó un “atractivo” a su deslucido portal, que nos atrajo a nosotros también, y por ello saludamos al mounstroso monopolio, no sin gratitud. Lo cortés no quita nada, suma.
Y lo saludamos con gratitud porque pese a que pretendieron restringir el recurso a un juego de autorreferencias personales titulando desde el vamos “Mirá la tapa del día que naciste”; El Martiyo advirtió allí, en cambio, una maravillosa posibilidad de revisar, día por día, la historia argentina de las últimas décadas, a partir de la confesión de parte uno de sus principales gestores: Clarín.
Y maravillados por la maravilla, decidimos consagrarle una sección que de alguna manera encierra el juego  “dime qué dijiste y te diré quién eres”, pero que en gratitud a tan generoso recurso, optamos por reconocer la marca que lo brinda, y le pusimos directamente: Las tapitas de Clarín. Que se hagan cargo.
Esperamos la disfruten, los entretenga, les recuerde, o los despierte. 


El 16 de junio de 1955, aviones aeronavales y de la Aeronáutica, ametrallan y bombardean la Playa de Mayo y la Casa Rosada, la CGT y aledaños, asesinando a más de 300 personas, y dejando más de 700 heridos. El gobierno democrático del general Juan Domingo Perón, comenzaba a caer. El 23 de setiembre la sedición comandada por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, daba su golpe de gracia en un golpe de estado travestido de Revolución Libertadora.
El jueguito de Clarín “Mirá la tapa del día que naciste”, no entrega la correspondiente al 17 de junio, día siguiente al bombardeo. Ya la del día 18, ni siquiera menciona el genocidio.
Tampoco hay tapa del 24 de setiembre, el día después del golpe de estado. Tal vez por la resaca de los festejos, porque ya la del día 25 saluda exultante el "nuevo orden", y hasta incluye un recuadro que avisa, recuerda y propone, o recomienda: “Hora de Colaboración”.
Como si estuvieran en Francia y vieran llegar a Hitler. Tal cual.



Clarín: 18/6/55
Clarín: 25/9/55


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.