////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ANÉKDOTAS. OTRA DE PICASSO - HOY: "Chino básico"

Anékdotas

Hoy: “Chino básico”


Con Pablo Picasso


En una de sus muestras Picasso queda por un instante junto a una señora que frente a uno de sus cuadros admite su propia ignorancia, y le dice:
-- Para mí, la verdad, esto es chino…
Picasso le informa:
-- Señora… el chino se aprende.

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ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: YUKIO MISHIMA X MARGUERITE YOURCENAR.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Yukio Mishima x Marguerite Yourcenar:


Yukio Mishima


"Siempre es difícil juzgar a un escritor contemporáneo: carecemos de perspectiva. Y aún es más difícil juzgarlo si pertenece a una civilización que no es la nuestra y con lo cual entran en juego el atractivo del exotismo y la desconfianza ante el exotismo. Estas posibilidades de equívoco aumentan cuando, como ocurre con Yukio Mishima, el escritor ha absorbido ávidamente los elementos de su propia cultura y los de Occidente; y, en consecuencia, lo que para nosotros es normal y lo que para nosotros es extraño se mezclan en cada obra en unas proporciones diferentes y con unos efectos y unos aciertos de lo más diversos… Hay dos clases de seres humanos: aquellos que apartan la muerte de su pensamiento para vivir mejor y más libremente, y aquellos que, por el contrario, sintiéndose más fuertes y sabios de su existencia, la acechan ante cada señal que ella les ofrece a través de las sensaciones de su cuerpo o el azar del mundo exterior. Estas dos clases de espíritus no se amalgaman. Lo que unos llaman una manía mórbida es para los otros una disciplina heróica. Queda en manos del lector el formarse una opinión."



("Mishima, o la visión del vacío", fragmento)


Marguerite Yourcenar

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martes, 6 de septiembre de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... o la patria en baby doll...



“Las Chicas”
Esta chica nos gusta porque lleva los colores argentinos...
Vendría a ser la patria en baby doll.

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lunes, 5 de septiembre de 2011

COLAPSÓ JOAQU-INMORALES SOLÁ (fue primicia de El Martiyo)



Apenas el lunes pasado avisábamos que algo muy en el fondo de la mente de Inmorales Solá, cedía, y se venía… Nadie hizo nada. Ni los dueños de La Nación, ni el Instituto Argentino de Lucha contra el Delirio, nadie. Así ayer, ido del todo, en su columna de los domingos, Inmorales como si nada nos narra experiencias extrasensoriales, habla de libros que nadie escribió, y cuenta qué le dicen los fantasmas.

BALADA PARA UN LOCO (II)



Es difícil escribir entre carcajadas, y no está bien reírse de la desgracia ajena, pero aquí otro anticipo del Martiyo que se cumple: Joaqu-Inmorales Solá perdió por completo el control de sus nervios, tal cual advertimos hace tan poco en nuestro post Balada para un loco.
Allí avisábamos apenas el lunes pasado, que Inmorales ya no estaba mentalmente entre nosotros, y nadie hizo nada, y por lo tanto, el cuadro, tal cual lo prevismos, se agravó, y ayer, desde La Nación –cuyos dueños también parecen shockeados o aturdidos- nos narra sus raros contactos con no menos raras disciplinas y entidades simplemente inexistentes.
De arranque titula "El manual de estilo kirchnerista", manual que, como todo el mundo sabe, no fue escrito ni publicado nunca, y por lo tanto, sencillamente, no existe.
Así nomas entonces, a partir de un libro irreal, allí nos habla de una ciencia que debemos colegir idem: La kirchnerología.
Y como si nada pasara, dice Inmorales:
“La kirchenerología sostiene que un gen suicida convive con los gobernantes de los últimso años”, luego allí, a continuación de esta premisa de incierta realidad, se despacha con una serie de conjeturas, inválidas por lo tanto.
Más abajo, al cabo de no pocos párrafos similares -donde afirmaciones no demostradas dan lugar a razonmientos no demostrables-, en un momento Inmorales, siempre en defensa exclusiva de “los principales medios”, declara, entre solitarios redobles, cual Napoleón de hospicio: "El kirchnerismo es una cantera inagotable de fanáticos que andan sueltos (o no tan sueltos), dispuestos a perpetrar la venganza personal en nombre de modelos, de líderes fundacionales o de cruzadas ideológicas”.
Y eso lo dice porque el ministro Randazzo le pidió al maleducado cronista de La Nación que lo trate con respeto. (Ver El soldadito desconocido). 
En otro párrafo… después... hablando de…
(se hace difícil escribir entre carcajadas)
En otro párrafo, ya fantástico, nos revela que en realidad La Política no es una práctica, una actividad, un abstracto, no: ¡es un ente!, un ente que habla, y que habla con él y le cuenta cosas, le dice por ejemplo que bautiza sus propias creaciones de él, ¡oh!: “La política le ha puesto un nombre al proyecto oficialista de domesticar a los críticos”, (no queremos imaginar la preocupante sonrisita que esboza mientras escribe), y allí nomás, fuera de sí por fin, histérico, despechado, tracionado, la embiste contra el presidente de la Unión Industrial Ignacion Mendiguren, y publica sin más el nombre que "La Política le contó que le puso a lo que él inventa: “Lo llama la mendigurización de todos los discursos públicos”.
Desatado sigue y se va, nos habla de un país que se hunde, sueña con un porvenir de espanto, el desmoronamiento de toda la realidad que él dice que no es, y así, envuelto en sus propias visiones, se nos deshace en un amasijo informe de miedos, odios, mentiras y delirios… pobre Inmorales... de pronto ve cosas, niega lo que sucede mientras describe lo que no ocurre, muerde la mano que recién besaba, conversa con fantasmas…
Está mal reírse de la desgracia ajena, es cierto… pero es que se hace muy difícil escribir entre carcajadas...




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LOS CHISTES DE BORGES... y las bestias de Hollywood....

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.





Recurrimos otra vez a su obra como prueba de la naturaleza natural de su sentido del humor.
En 1932, en su libro Discusión, recopila una serie de artículos y ensayos. En uno de ellos, bajo el título El Dr. Jekyll y Edward Hyde transformados, comenta el film El hombre y la bestia, protagonizado por Spencer Tracy, y nos dice:

“Hollywood, por tercera vez, ha difamado a Robert Louis Stevenson. Esta difamación se titula El hombre y la bestia, la ha perpetrado Víctor Fleming, que repite con aciaga fidelidad los errores estéticos y morales de la versión (de la perversión) de Mamoulian. Empiezo por los últimos, los morales. En la novela de 1886, el doctor Jekill es moralmente dual, como lo son todos los hombres, en tanto que su hipóstasis –Edward Hyde- es malvada sin tregua y sin aleación; en el film de 1941, el doctor Jekyll es un joven patólogo que ejerce la castidad, en tanto su hipóstasis –Hyde- es un calavera, con rasgos de sadista y de acróbata”.


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LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo clic toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- clic...
(Pecar sería huir)

FOLLETÍN HISTÓRICO: WATERLOO: CAPÍTULO FINAL: "LA GEOMETRÍA DE UN TIFÓN".

El Martiyo Plus Presenta...



WATERLOO
-crónica de los 3 días que cambiaron el mundo-

Capítulo V

La geometría de un tifón



Por Daniel Ares



"Waterloo fue algo más que una batalla,
fue un cambio de frente del universo".
Víctor Hugo, Los miserables.


Un hombre que sólo quiere escribir igual debe ganarse la vida, y en tanto no alcance la fortuna con sus propias obras, no siempre escribirá sus propias obras. Por lo general, más bien, el escritor que no conmueve las librerías, por mucho que sí conmueva a sus selectos lectores, se ganará la vida, si no quiere dejar de escribir, escribiendo muchas cosas que no quiere escribir.
En mi caso la lista se pierde en el horizonte de la memoria. Recuerdo haber escrito libros –ya no hablamos de breves y rápidos artículos, sino de ¡libros!- sobre temas que no sólo desconocía por completo, sino sobre los cuales no tendría tiempo de aprender nada, cuando ya el libro estaba en la calle.
El seudónimo es un gran invento: no sólo encubre al escritor desesperado, sino que le permite al editor sacarle jugo a las baldosas, ya que en cada escritor, tiene infinitos escritores. Tantos, quizás, como acreedores tenga dicho escritor.
Sin embargo a veces, muy raras veces, el tema de la encomienda me era grato y por lo tanto conocido, y profundizar en él, y narrarlo, constituían un placer triple, porque a esos dos, se agregaba el dinero.
“Waterloo –crónica de los 3 días que cambiaron el mundo”, es uno de esos trabajos por dinero que lleva ese plus de lo que se hace además por placer.
Tal y como sostiene el subtítulo, no es un ensayo, ni una ficción, ni un análisis político o militar de la contienda, sino apenas la crónica periodística de los tres días de la batalla más famosa y más desconocida de la historia.
Hasta donde sé, este texto luego fue publicado en forma de libro por la editorial Planeta. Nunca lo vi.
Ahora, en versión virtual, ilustrada y corregida por su propio autor (y sin permiso de nadie, proque para eso es su autor), El Martiyo Plus presenta esta historia por entregas como en los días de gloria del folletín decimonónico, pero con los soportes propios del siglo XXI.
Y aquí El Martiyo, por su parte, recomienda su lectura.
En Waterloo acaba la inmensa jornada que fue para el mundo Napoleón Bonaparte, y nace la Europa moderna cuyo epílogo es la actualidad.
Por eso abre esa frase de Víctor Hugo: “Waterloo fue algo más que una batalla, fue un cambio de frente del Universo”.
Hoy el capítulo final, el capítulo cinco, "La geometría de un tifón", el día 100, y su epilogo, el día 101, el día despuès, el fin del fin.




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domingo, 4 de septiembre de 2011

TIEMPOS MODERNOS: el futuro que trajimos del pasado...

El Martiyo Producciones Presenta...


Tiempos Modernos XXX


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CLARÍN EMBISTE: EL ENEMIGO PÚBLICO ES EL PÚBLICO ENEMIGO


En el delirium tremens de la desesperación final, Clarín ya no distingue a quién le pega. Invulnerable Cristina, destruidos por ellos mismos los políticos de la oposición, ahora embisten contra la gente, y chau. Ya no hay Moyano ni Moreno, ya no se trata de un enemigo público, sino de todo lo contrario…

EL PÚBLICO ENEMIGO




“Antes del quebrantamiento, es la soberbia”.
Proverbios 16, 18


En un brote primero de la desesperación última, rabiosos desde el 14 de agosto, ya sin salida, Clarín ayer, en la pluma desplumada de su empleada Patricia Kolesnicov, la emprendió, por fin, contra la gente. Contra todos, contra cualquiera que se oponga. Ya era hora de sacarse el antifaz…
Y no se extrañe el lector: aún en la derrota total y su desbande siempre quedan oficiales que sueñan con su ascenso y su medalla. Así ayer Patricia Kolesnicov, en una defensa desesperada del Grupo que la emplea, expone su lógica, su nombre y su credibilidad, y allí los pierde. (La batalla es así).
Candidata de fierro a participar en nuestro certamen literario El Martillo en los Dedos – Premio Manco de Lepanto para Escritores Sin Manos, bajo el cansado título “Ante el fracaso, callen al mensajero”, la autora intenta lavar la deshonrosa participación de los grandes medios (del Grupo que la emplea), en el caso Candela. (Ver Juntacadáveres)
Fiel a Magnetto, pero imposibilitada de exculpar sus medios ante los hechos que todos asistimos, Kolesnicov recurre mejor a repartir culpas y exigir autocríticas, aúnque sólo para los demás. Y entonces les pega a todos los demás.
A la Bonaerense, bien; a los investigadores, bueno, a Cristina Fernández -titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas- porque dijo que la madre de Candela demoró en hacer la denuncia; y así, por elevación y por supuesto, a todo el oficialismo. De Clarín, "ni mú", como dice ella cuando allí se refiere a los demás. 
Hasta ahí nada nuevo. Una vez más Clarín, es decir, Magnetto, a través de un soldado o lo que fuera, sin importarle otra cosa que sus propios negocios –y su libertad personal, claro-, se vale de cualquier cosa -así se trate de una tragedia intocable-, para pegarle al gobierno. Hasta ahí, Clarín el de siempre.
Pero es partir de ahí cuando se advierte el brote primero de la desesperación última.
Al cabo de dos párrafos iniciales, insustanciales y nerviosos, Kolesnicov gira desencajada, y entra a disparar sin distinguir.
Lueto de establecer que alguien ha decidio "matar al mensajero", pero sin poder informarnos quién, advierte -nos advierte-: “De manera viral, esta idea se desparramó por las redes sociales y las infinitas repetidoras del discurso oficial”.
Las redes asociales, todos sabemos “quiénes son”: la gente, nosotros, usted, y todos, cualquiera, bah. “Las infinitas repetidoras del discurso oficial”, ya son más difíciles de distinguir. ¿Será que se refiere a la Televisión Públca, por ejemplo, o a El Martiyo?...
No importa, ciega en su furia, cobramos todos. Al menos todos aquellos que no estamos con Clarín, claro. Los lectores cautivos -si no participan en redes sociales, o sí, pero no en contra de ellos-, seguirían cautivos.
Más abajo y más alarmada aún, Kolesnicov denuncia que han circulado por esas mismas redes ¡frases de Sacalabrini Ortiz!..
“En estos días circuló por las redes sociales una frase de Scalabrini Ortiz: "Un crimen, un robo, un asalto, un adulterio con homicidio son sucesos sin repercusión social, despreciables y previstos en el equilibrio colectivo. El delito mayor es darles una divulgación indebida, repartirlos por todos los ámbitos, redactados por plumas expertas en sensacionalismo...” Muchos clickearon “Me gusta”, avalando la idea de que delinquieron “más” quienes contaron la investigación que no supo detener la muerte de Candela que quienes apretaron su garganta y la metieron en bolsas de basura”.
Más allá de la verdad de Scalabrini, sorprende la tremenda capacidad de Kolesnicov para la conjetura fácil, que allí inmediatamente nos avisa el peligro supremo: “De ahí a la idea de que hay que regular queda un paso, y algunos ya lo han dado”.
¿Sería prudente censurar entonces las redes sociales que tan nerviosa la ponen?. Hay que decir que antes ya Hozni Mubarak y recientemente David Camerun consderaron la posibilidad inútilmente.
Pero no, la autora no se refiere a ella y a las redes sociales, sino a otras voces que ya estarían pidiendo algún tipo de control para el descontrol y la negligencia con que muchos de sus compañeros de redacción tratan o influyen en casos que puedan tener consecuencias fatales. Y eso sí que no.
Eso sería inadmisible, intolerable.
Antes que matar al cartero, mejor entonces matar a la gente... A todos esos insurrectos que dudan de la credibilidad de Clarín, y que de pronto te citan a Scalabrini o a Jauretche, y que de golpe te vienen con la verdad y con la justicia y con la ley de medios y el decoro y todas esas cosas que hasta ahora no hicieron ninguna falta... 
Basta.
Se acabó la leche de la clemencia, vuelven a gritar, ahora los soldados de Magnetto...
Derrotado, desesperado, enceguecido por el pánico que el 14 les dejó, invulnerable el oficialismo, ya destruida la oposición, ya por ellos mismos pisoteada, sin más Clarín por fin la embiste contra la gente, contra cualquiera, contra todos, qué importa ya más nada si la votan a Ella…
Era de esperar… hasta podríamos parafrasear aquél poema no menos trillado que el título de la KolesnicovPrimero vinieron por los ka, pero como yo no era ka… despuès fueron por las Madres, despuès por las Abuelas, después por Zaffaroni, al final por sus propios políticos, y ahora… ahora vienen por todos.
Ja.
Sería gracioso y hasta dramático si no fuera normal, pero suele ocurrir, ya lo dice La Biblia: "antes del quebrantamiento, es la soberbia".



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sábado, 3 de septiembre de 2011

DESTELLOS AJENOS. HOY: Blaise Cendrars.






Destellos Ajenos:

"Mil millones de individuos me dedicaron toda su actividad de un día, su fuerza, su talento, su ciencia, su inteligencia, sus costumbres, sus sentimientos, su corazón. Y he aquí que hoy, tengo el cuchillo en la mano. El Eustache de Bonnot. "¡Viva la humanidad!" Palpo una fría verdad que se suma a una hoja cortante. Tengo razón. Mi joven pasado deportivo tiene que bastar. Aquí estoy con los nervios tensos, los músculos estirados, dispuesto a saltar en la realidad. He desafiado al torpedo, al cañón, a las minas, al fuego, al gas, a las ametralladores, a toda la maquinaria anónima, demoníaca, sistemática, ciega. Voy a desafiar al hombre, mi semejante. Un mono. Ojo por ojo, diente por diente. Ahora será entre nosotros dos. A puñetazos, a cuchilladas. Sin piedad, salto encima de mi antagonista. Le doy un golpe terrible. La cabeza está casi separada. He matado al Boche. He sido más listo y más rápido que él. Más directo. He dado primero. Tengo sentido de la realidad, yo, poeta. He actuado. He matado. Como el que desea vivir."

Blaise Cendrars

viernes, 2 de septiembre de 2011

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL PERIODISMO CARROÑA, Y SU PÚBLICO…



En un festival de impericia, negligencia y sangre, los grandes medios hicieron del caso Candela otro recurso político, que por supuesto ya están dispuestos a olvidar si no resulta. Mientras tanto, enloquecieron, avivaron o desesperaron a sus asesinos, sin pensar jamás en nadie más que en ellos. Pero otra vez la culpa no es del buitre.


JUNTACADÁVERES




“Y no me digan nada que uno puede matar perfectamente”.
César Vallejo.

En la práctica del periodismo carroña jamás los medios, mucho menos sus apurados, presionados y desbordados empleados, se detienen a pensar hasta qué punto lo que informan, le incumbe directamente al delincuente. Si lo aviva, por ejemplo, o lo desespera.
En la guerra contra el crimen, como en cualquier guerra, la información es crucial. Mala o buena, veraz o no, influye en la acción de manera decisiva.
El cine lo muestra todo el teimpo, y la realidad lo confirmó otras tantas veces: del otro lado del diario, de la pantalla o de la radio, también está el malhechor, atento a los pasos de sus perseguidores, definiendo los suyos…
Urgidos por las ventas, o en el caso de Clarín y La Nación ahora, por enchastrar la realidad hasta que la sangre y la mierda lo cubra todo y los encubra; el periodismo carroña no espera ni busca la verdad, busca el impacto, más nada le importa.
Con nuestro extenso pasado en el periodismo industrial (ver Memorias de un mercenario), El Martiyo puede asegurar que jamás una información, de ningún género, politica, económica o deportiva, es evaluada teniendo en cuenta el daño personal que pueda provocarle a los involucrados, a no ser que dichos involucrados, claro, sean socios y/o amigos del dueño del medio que evalúa la información. Y mucho menos cuanto más carroñero es el medio, por muy bien vestido que dicho medio se presente.
Estos días en la Argentina se vivieron nuevas horas de horror, y los grandes medios, famélicos, enceguecidos, sanguinarios, jugaron con el drama.
Nunca sabremos exactamente hasta qué punto desesperaron a los asesinos de Candela, ni cuál de todas las informaciones inútilmente difundidas desató en sus mentes la locura final, ni si algo de todo o no tuvo que ver con ese desenlace. Sólo sabemos que a esos medios no les importa.
El cronista sólo piensa en lucirse, el jefe en cumplir con su jefe, y el jefe del jefe en saciar al patrón. Nadie en la víctima, nadie en el delincuente, nadie en el caso; eso sí lo sabemos.
Y algo más sabemos: allí ya se rompe la cadena de inocencia, porque el medio en tal caso no es más que el chancho de esta historia, el verdadero culpable es el público, que lo compra y lo sigue, y así le da de comer…  
No hay diario, canal o programa que consiga un solo aviso si no tiene público. No hay.
Recuérdelo al comprar, siquiera al hojear alguno de estos medios.
Ellos no son inocentes, pero entonces usted tampoco.

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miércoles, 31 de agosto de 2011

Destellos Apócrifos. HOY: Homero Simpson.

Destellos Apócrifos:

"Yo no estoy dibujado".

Homero Simpson



"Más de 1000 Palabras". Hoy: "Oportuno gesto del FMI", con Christine Lagarde, directora gerente.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


Título:


"Oportuno gesto del FMI"

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

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SOLDADITO DE La Nación ESTALLA ANTE VERDAD HISTÓRICA.

Al cabo de dos larguísimas semanas oyendo la lluvia de las quejas de fraude, vivezas y picardías con que la oposición (Clarín y La Nación) aburrieron a su decreciente público, el ministro Randazzo informó por fin los resultados definitivos, y resulta que el fraude era contra Cristina, que ahora tiene más votos que antes.
Fusible de un gran colapso, ignorante de la historia Argentina, allí nomás un novato de La Nación estalló cual cañita voladora que se enciende, se incendia y chau.


EL SOLDADITO DESCONOCIDO



Un soldadito del diario La Nación, víctima de la histeria que desciende desde sus patrones, ayer estalló en una crisis de nervios durante la conferencia de prensa en la que el ministro Florecencio Randazzo informó oficialmente los resultados definitivos de las primarias abiertas del 14. La victoria de Cristina era todavía un poquito más aplastante. Allí el escandaloso brote del chico de La Nación.
Por supuesto el pibe no se agarró de los resultados, la excusa fue la acusación directa del ministro contra los diarios La Nación y Clarín por “atacar la calidad institucional” y “atentar contra la democracia”. Actividades en las que ambas empresas, dicho sea de paso, basaron su poderío actual.
El soldadito desconocido de La Nación, que allí estalló como una cuñada ofendida, seguramente es muy jóven, y sobre todo por eso lo tratamos así, cariñosamente de “soldadito”. Sin embargo, como periodista, debería haberse informado, y saber, y bien, la historia de estos dos diarios, cómo y de qué vivieron, por ejemplo, durante los años del genocidio; qué decían, qué hacían, incluso, los meses y días previos al golpe de estado que inauguró ese genocidio, y sus riquezas actuales a la vez...
Un berrinche así de narcisista, le asegura a este muchacho su cuarto de hora, cómo no. Ya Magdalena Ruiz Guiñazú, también empleada de La Nación –que también se entusiasmó con la violencia de la diputada Camaño- le dio hoy en su programa esos exactos quince minutos de fama con los que este soldadito habrá soñado tanto, pero… pero la supervivencia en el oficio, muchacho, no se consigue así…
Como ex mercenarios llenos de cicatrices ganadas en batalla, desde aquí te aconsejamos: agarrá los libros que no muerden, pibe… leé, leé por lo menos la historia reciente del país, no sea cosa que termines disparándole a los tuyos por confundir así el enemigo, tu posición y el blanco…
El Martiyo, que siente una paternal debilidad por la carne de cañón del periodismo industrial (no en vano le dedicamos una sección: Memorias de un mercenario); aquí le acerca a este brioso novato dos breves posts que acaso lo inicien en las verdades históricas de sus empleadores: ver Quemá esas cartas, y Hoy una tristezas, ayer una ilusión.
Clarín y La Nación se cagaron durante toda su historia en la democracia argentina. Nunca les importó, y hay décadas y toneladas de diarios suyos, no ajenos, que así lo recuerdan y lo atestiguan.
Ayer la noticia fue el resultado del escrutinio final, sellado por la justicia electoral, y que le da a Cristina una ventaja todavía mayor que el provisorio, aplastándolos del todo. A Clarín, a La Nación, y a su reparto de políticos. Y no sólo por la cantidad de votos, sino también por estas dos semanas de fraudes y errores y vivezas y picardías y mentiras que así se derrumban, y cuyos propios escombros allí los sepultan…
Muchos soldaditos pueden ponerse muy nerviosos. Narcisistas, sobreactuados o maleducados, histéricos o temerarios, muchos soldaditos –lo hemos visto infinidad de veces en combate-, sobre todo en las primeras líneas, ya cuerpo a cuerpo con el enemigo, cara a cara con él, arrebatados por el miedo, pueden parecer incluso valientes por un instante, pero así de rápido caen, enseguida se agachan o se esconden, o ya el fuego mayor se los devora. La Historia no se altera por ellos. Pieza de un ajedrez que se sueña jugador en un flash, de golpe una mano ajena se lo lleva, y chau. No son los que importan.
Los que importan son Clarín y La Nación, sus dueños y sus socios, quienes muy por encima de sus tropas, casi no hicieron otra cosa, a lo largo de sus redituables existencias, más que anteponer sus propios intereses a los del país y su gente.
Ayer el ministro Randazzo no dio otra noticia más que el triunfo todavía más holgado de Cristina en las primarias.
El resto es historia antigua, y más carne de cañón.




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