////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EUROPA EN GUERRA: GANA LA BANCA.

Avant premier de lo que pronto sufrirán España, Italia, Portugal, y otros estados de la Eurozona, el desguace nacional de Grecia fluye sin demoras. Un gerente del BCE se haría cargo del gobierno, y que la democracia se la manden mejor a Cuba, Libia, Irak, o por ahí.


NO VA MÁS


Dos hombres y medio.





“Pero la banca no nació para perder”.
El Martiyo, 2-11-11


La cita remite a nuestro post Juegos de guerra, donde apenas la semana pasada saludábamos el gesto desesperado de Georgos Papandreu por darles a los griegos la última oportunidad de salvar la soberanía nacional. Pero la banca no nació para perder.
Ante el pánico que produjo amenazando con un referéndum –como si las cosas en Europa estuvieran para democracias-, inmediatamente quedó más solo que el sol, y se apagó. Para su suerte lo echaron, seguramente consideraron alternativas más duras.
Porque no sólo puso en riesgo el euro y su cadena de casinos de la timba financiera internacional, sino que sentaba un precedente, tal cual advirtió Sarkozy “muy peligroso”.
Sakozy por supuesto no se refería expresamente al “precedente”, no sería él si fuese así de honesto, pero el temor que les aterra a él y sus socios es justamente ese: ¿y qué si le preguntamos a todos los pueblos de la eurozona si de verdad están dispuestos a trabajar más por menos y jubilarse nunca para pagar así los desquicios de unos cuantos banqueros que jugaron sin saber y ahora no quieren perder?... ¿Aceptarían, los pueblos consultados?...
¿Y qué si dijeran entonces que no?...
Todo sería muy fácil si hubiese un plan B, pero justamente lo que no hay es un plan B, una salida, alguna solución, en vez del gran ajuste y sus muchos más problemas... .
No, ya no están las cosas como para hacerse el democrático en Europa.
Tal cuál avisamos también, uno a uno las caras visibles del fracaso van marchando: Sócrates, Zapatero, Papandreu, ahora cae Berlusconi, Sarkozy ya habla de cualquier cosa menos de su reelección… ¿Qué van a consultar?... ¿a quién?, ¿al pueblo?...
La democracia, bien lo saben los países miembros de la OTAN, es un bien de exportación, que la manden para Libia, Cuba, Irak, no son horas de consumo interno.
Lucas Papademos, serio candidato a suceder a Papandreu –sin sufragio que lo consagre-, viene de ser vicepresidente del Banco Central Europeo.
La banca no nació para perder.



* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.