////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 10 de junio de 2015

LAS TAPITAS DE Clarín - Hoy 11/6/56: Los fusilamientos de José León Suárez...



LAS TAPITAS DE Clarín


Alguna vez Clarín.com agregó un “atractivo” a su deslucido portal, que nos atrajo a nosotros también, y por eso saludamos al monopolio moribundo, no sin gratitud. Lo cortés no quita nada, suma.
Y lo saludamos con gratitud porque pese a que pretendieron restringir el recurso a un juego de autorreferencias personales, titulado desde el vamos “Mirá la tapa del día que naciste”; El Martiyo advirtió allí, en cambio, una maravillosa posibilidad de repasar, día por día, la historia argentina moderna a partir de la confesión de parte de uno de sus principales gestores: Clarín.




Un día como hoy, 10 de junio, hace 59 años, llegaba a las redacciones argentinas una de las noticias más tremendas de su historia: el gobierno de la autotitulada Revolución Libertadora –y que tan luego a partir de esa noche será recordada como la Fusiladota- decretaba la ley marcial. En la medianoche del 9 unidades del Ejército y comandos civiles se habían sublevado contra el gobierno de facto del general Pedro Aramburu. Acusados de sediciosos por los sediciosos, en la madrugada del 10 comienzan los fusilamientos y siete obreros son ejecutados en los basurales de José León Suárez. 
Al día siguiente, así reaccionaba el diario que hoy tanto llora la grieta y sus crispaciones.




11-6-56 (*)



(*) A juzgar por el diseño y el contenido, ésta no parece ser la tapa del diario de ese día. Sin embargo, es la que entrega Clarín en su simpática propuesta "Mirá la tapa del día que naciste". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.