////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

sábado, 2 de noviembre de 2019

ALBERTO, LA GRIETA Y SU PAZ CON LOS MEDIOS…




En otra de sus promesas incumplidas, lejos de cerrar la grieta, Mauricio Macri se dedicó a cultivarla, y debido al fracaso total de su gestión, la profundizó hasta el abismo en su caravana del adiós. 
Más allá de las buenas intenciones de Alberto Fernández, el periodismo de guerra no acepta su paz y siguen las hostilidades. 
En una nueva edición de la eterna contienda argentina, el peronismo vuelve al gobierno, y el antiperonismo al odio.


LA GRIETA QUE NOS PARIÓ



La grieta no cerró, quedó bien abierta, en carne viva.
La guerra con los medios la dio por terminada Alberto Fernández, no los medios.
Confiamos en que el nuevo gobierno reactive la economía, resuelva el hambre, alivie la pobreza, recupere la soberanía económica y por lo tanto política, retome con firmeza los reclamos por las Malvinas, y muchas cosas más confiamos en que hará. En cambio sus intenciones de cerrar la grieta y/o firmar la paz con el Grupo Papel Prensa, nos parecen menos que ilusiones: apenas fantasías.
Mucho más después de las últimas elecciones, cuando en su caravana del adiós Macri invocó todos los resentimientos de su público, hizo del odio su bandera, y agitó los peores miedos del ignorante medio ilustrado (ilustrado por los medios): Cuba, Venezuela, los Montoneros, el comunismo, la corrupción, el narco, los extranjeros, los negros, los pobres, los putos, los travestis, los otros… ya inocultable el fracaso en todos los ámbitos de su gestión, el único capital político que les queda es el odio, y a él se aferran.
Aún antes de terminadas las elecciones del domingo, con la violencia de un vómito ya bajaban por las redes el desprecio y la tirria de funcionarios oficiales, diputadas, diputados, anónimos y trolls que ya no disimulaban más nada. Eran diatribas torpes, furiosas, apuradas, mal escritas, brutales y burdas, esencia pura.
Mientras tanto los grandes medios y sus mayores empleados -recuperados de la “paliza” de las PASO- volvían a la operación berreta, al chisme inventado, a la insidia, a las viejas calumnias, al augurio tétrico, a la sospecha constante y retorcida a partir de una palabra, una mirada, un gesto, un dedito… el odio y la nada.
Con el mismo título el mismo día -para demostrar que ellos sí son lo mismo- Clarin y La Nazión alentaban en tapa las presiones del FMI sobre el gobierno por venir. Pero no ven ningún problema en el que se va mientras se desangra. El blindaje no cesa. Los ataques siguen y seguirán. El diario Perfil -¿que a que no saben a quién le compra el papel?- infló hasta el rumor la mentira simple de la internación de Alberto Fernández. Eduardo Feinman usa media hora de su programa para recordar el pasado montonero de Nilda Garré al cabo de cuatro años de olvidar el de Patricia Bullrich… Alberto Fernández podrá dar por terminada la guerra con los medios las veces que quiera, pero no se registra ni un solo antecedente en toda la historia humana de un acuerdo de paz unilateral.
El odio no se rinde, la grieta está en carne viva, ni siquiera es horizontal, es vertical, hay ricos y pobres y clase media de un lado y del otro, porque hace rato que no es política ni social, que roza lo moral, lo humano.
El Grupo Papel Prensa, aliado crucial de la Embajada, tampoco se rinde, prueba operaciones, presiona desde sus tapas, amplifica mentiras. La guerra con los medios, con esos medios, es a vencer o morir.
En 1952 una frase genial por su síntesis concentraba en apenas tres palabras todo el odio del mundo: viva el cáncer. El 23 de setiembre de 1955 una multitud como nunca Macri se animará a soñar vivaba en la Plaza de Mayo el asesinato en masa de cientos de compatriotas inocentes durante los bombardeos sobre esa misma plaza tres meses antes. Un año después fusilaban por orden del presidente Aramburu más de treinta personas entre obreros, militantes y militares. Total normalidad, la izquierdita gritaba: “se acabó la leche de la clemencia”. En 1976 los mismos que habían aplaudido los bombardeos y los fusilamientos ahora aplaudían, negaban o callaban la persecución, la tortura, el asesinato y/o la desaparición de miles y miles de personas, compatriotas también. El prócer escolar Domingo Faustino Sarmiento manda degollar al Chacho Peñaloza, hace clavar su cabeza en una plaza, y condena a su esposa a barrer alrededor. San Martín desterrado, acusado de traición a la patria. Rivadavia nos endeuda por 150 años y se queda con la avenida más larga del mundo. Moreno, Dorrego, Paz, Rosas, Facundo, Urquiza, Mitre, Roca, Yrigoyen, Uriburu… la historia de la Argentina es la historia de su grieta.
Mucho antes de llamarse peronismo y antiperonismo, dos fuerzas en pugna se alternan en la conducción del país pero la pugna se mantiene. Cuando ya no queda nada que saquear, cuando el fracaso al fin estalla, el antiperonismo se retira. Pero no se rinde. Se reagrupa y espera. Espera a que el peronismo reconstruya el país, lo reactive, lo enriquezca, y entonces vuelve para saquearlo. Y así una vez y otra vez desde el principio, desde mucho antes de llamarse peronismo y antiperonismo.
Alguien debería recomendarle al presidente electo que no pierda un minuto de su valioso tiempo luchando contra la grieta, que no espere ninguna paz con ninguno de esos medios, que ya lo ve… Que en tal caso la consigna es vencerlos hasta convencerlos.
Evita diría “hasta que no quede un solo ladrillo que no sea peronista”.



* * *

2 comentarios:

  1. Excelente artículo que comparto plenamente, amigo.
    ¡Ojalá que, si no se cierra, al menos se atempere su ardor!
    Nos salvamos con todos y nos hundiremos sin todos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el peronismo del Alberto le perdonò la vida a MM , debiò haberlo aniquilado polìticamente para que no resurgiese nada de su gente

    ResponderEliminar

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.