////// Año IXº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Y tú... ¿eres arquitecto, o escombros?", Louis Ferdinand Céline ///

lunes, 5 de marzo de 2012

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: CONRAD X LONDON

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Joseph Conrad x Jack London:

Joseph Conrad


"Querido Joseph Conrad:
                 Los pájaros despiertan la madrugada cálida a mi alrededor. Las olas rompen en mis oídos cuando golpean la arena blanca de la playa, aquí en Waikiki, donde la hierba verde que crece alrededor de las raíces de las palmeras, casi toca la orilla del mar. La noche que pasó fue dedicada a usted… y a mí.
Yo ya me había iniciado en la escritura cuando leí sus novelas. Las aprecié con verdadera pasión, y a lo largo de todos estos años se lo decía siempre a mis amigos. Nunca le escribí. Nunca soñé con escribirle. Pero Victoria –su novela Victoria- me ha rendido. Vale la pena vivir aunque más no fuera para tener el placer de leerlo.
Tal vez comprenda mejor el significado de esta noche que no dormí, si le digo que fue precedida de un día en el cual navegué 60 millas de vuelta del leprosario de Mokolai –donde la señora London y yo fuimos a visitar unos amigos- para Honolulu.
Pero eso ya tiene que ver conmigo”.

(Carta de Jack London, 4 de junio de 1915, fragmento)


Jack London

* * *