////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

martes, 3 de abril de 2012

El País DE ESPAÑA, CRITICA Y ACONSEJA A LA ARGENTINA: MIRÁ QUIÉN HABLA.

Empapado en petróleo, en defensa apenas de los negocios de la empresa Repsol, el diario El País de España publicó un editorial donde advierte el colapso de la economía argentina, y su socio La Nazión lo reproduce sin análisis, reparos ni pudores.
Como si a ellos allá les fuera de perlas, el periódico que supo aconsejar al pueblo español hasta su actual desastre, también nos aconseja.


MIRÁ QUIÉN HABLA


España hoy: huegla, recesión y ajuste...
y hablan.


 "Y tú por qué no te callas..."
Juan Carlos de España, rey.

Hoy el diario La Nazión reproduce así nomás, sin análisis ninguno, sin siquiera un comentario, en crudo como se lo mandan, una editorial del diario El País de España, en el cual se nos advierte (como hace La Nazión desde hace ya casi una década) el inminente colapso de la economía argentina. Borges decía bien: “la victoria entontece a los hombres”, sí, pero se ve que la derrota no siempre los aviva...
El artículo de El País es, en sí, un solo aullido de dolor en nombre y por orden de Repsol-YPF, ante la inminencia del pingüe negocio que por fin se les acaba, porque el cuento de la madre patria que nos parió, tampoco da pa´tanto.
Al cabo de algunas rápidas líneas iniciales, dedicadas a plantear la profecía –porque no hay más que augurios, (malos, claro)-, inmediatamente aparecen en primer plano YPF; Repsol, en fin: el negocio, sus negocios… nada personal, ni siquiera ideológico.
Recurren a lo ideológico porque decir directamente que van por la plata y nada más, no es el estilo de un diario tan progresista.
Pero el argumento es tan previsible como antiguo, reaccionario y soberbio: resulta que CFK y su gobierno esconden el fracaso de su gestión tras una política populista destinada a encender las masas sin resolver la crisis. Para muestra, bástenos este pasaje tan botón:
“La economía argentina está bajo amenaza  y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas ("roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas") que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo. Un buen ejemplo de esta deriva política fue el discurso que ayer pronunció en la Tierra del Fuego, conmemorativo de la guerra de las Malvinas, en el que apeló al diálogo, pero también al sentimentalismo, en el conflicto diplomático con Reino Unido a cuenta de la guerra de 1982 y la esperanza de acceder al petróleo descubierto en las costas de las islas”.
Es decir: los argentinos somos idiotas y cualquiera nos maneja con un par de frases fáciles.
La "amenaza" que amenaza la economía argentina, no es explicada, ni siquiera mencionada, simplemente es.
Los expulsados de Gibraltar consideran las Malvinas (y todas sus riquezas) apenas una cuestión de "sentimentalismos". Cosa de sudacas, bah.
Note el lector además que “el peronismo” resulta ser una “aparición”, no un movimiento légitimo surgido de la organización popular y de su propia lucidez histórica. con una conducción altamente representativa, no. Nada de eso. Es una aparición. Cosa´e mandinga.
Ya bien subestimado el lector, y adentrados en lo que de verdad les interesa –la guita de Repsol-, en un pasaje de rara rapidez racional, afirman:  Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización. Este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización”.
Lo que le da velocidad al razonamiento, es la palabrita “arbitrariamente”, pues evita demorarnos en detalles de contratos no cumplidos y otros etcéteras, cuando lo que importa por supuesto es apenas la guita. (La de ellos, más bien).
El aullido continúa en la misma línea, llegan incluso a reprocharle al gobierno argentino que “ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo”, ¿sería dejarnos sin gas a nosotros para que ellos hagan un negocio mayor?, no se explica tampoco; pero por supuesto al cabo de la lectura –que no recomendamos- Repsol-YPF termina siendo una especie de institución de caridad víctima sin embargo de una dictadura bananera.
Es la editorial del diario El País de España.
El mismo día en que se conoce un nuevo récord de desocupación allá, y al cabo de tantos años de aconsejarle al pueblo Español cómo alcanzar este presente sin futuro, El País critica al gobierno que hizo crecer a la Argentina a niveles históricos, y nos aconseja…  
Y La Nazión no dice nada, lo reproduce así nomás, como si fuera en si mismo suficiente, sin el más mínimo análisis, sin siquiera un comentario, una aclaración, sin vergüenza ninguna, bah…
No hubiese costado nada agregar al menos que el diario El País de España pertenece al Grupo Prisa, cuyo principal accionista desde 2010 es Liberty Adquisition Holding, un fondo de inversión norteamericano, y que además, entre otras cosas, el Grupo Prisa  es socio de ellos -de La Nazión, sí- en radio Continental de Buenos Aires, y otros negocios...
Es una pena que no hayan agregado nada de eso.
Al menos como quien dice: mirá quién habla.


 * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.