////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLICK...

El Martiyo Producciones Presenta...

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)

"Más de 1000 Palabras" - Serie "RATZINGER". Hoy: "La otra mejilla",

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


 Título:

"La otra mejilla"

Joseph Ratzinger

ADVERTENCIA PARA NUESTRO PÚBLICO CATÓLICO (si es que nos queda alguno): LE ENTRAMOS A PAPA…

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


SIMPLEMENTE RATZINGER

Sin proponérnoslo casi, hemos iniciado -ya el sábado pasado (ver La divina mirada)-, una serie aparte dentro de nuestra sección “Más de 1000 palabras – (galería de imágenes)”, dedicada ésta, exclusivamente, a Joseph Ratzinger, ciudadano alemán que actualmente ostenta los variados títulos de Papa, Jefe de la Iglesia de Roma, Jefe del Estado Vaticano, Vicario de Cristo, Príncipe de la Paz, Sucesor de Pedro, y algunos otros que tal vez ignoramos o ya olvidamos, o ya está bueno igual...
En minutos apenas, entonces, publicaremos la segunda entrega de esta serie que, pese a todos los títulos de su protagonista, hemos dado en llamar, con simpleza monacal: tan sólo “Ratzinger”.  
Desde ya lo hacemos con el mayor respeto por la grey católica, pero también con esperanza.

"TIEMPOS MODERNOS": UN RÁPIDO CLIC HACIA EL INFIERNO…


* TIEMPOS MODERNOS *


Gráfica y silenciosa, nuestra sección Tiempos Modernos, pretende, en imágenes puras, sin más palabras ya, registrar hasta qué punto progresamos como especie desde la brutalidad inicial de la bestia que hemos sido… o que somos todavía.
Suele decirse que toda manada es tan rápida como el más lento de sus integrantes.
Así también, toda especie entonces ha evolucionado tanto como el más retrógrado de los suyos.
Ya en nuestra presentación hablamos de este mundo que nos toca vivir y que "gustosos cambiaríamos por otro".
Las razones de tan triste ambición, se registran aquí, así, en imágenes crudas como crudos somos, y que no esperamos que se disfruten, sino más bien todo lo contrario.
Sean ustedes bienvenidos, y valientes, más valientes que nunca.
Este es el tiempo que nos toca porque somos.
Si se anima a mirarse, haga clic aquí:



Aforismos: "No es bueno que el hombre esté solo...

Aforismos:


"No es bueno que el hombre esté solo.
Pero gasta la mitad y se divierte el doble".

miércoles, 9 de marzo de 2011

VARGAS LLOSA: RECTOR DE LA UBA REFRENDA AL MARTIYO... AHORA VAMOS POR TODO.



Se pudrió.
El día lunes, en nuestro post Un charlatán de feria”, advertíamos sobre la importancia desmesurada que se le daba no sólo a la Feria del Libro, y al devaluado Premio Nobel, sino también a Mario Vargas Llosa. Hoy, dos días después, con similares razonamientos, e idénticas conclusiones, nos refrenda nada menos que la Universidad de Buenos Aires…
 Ahora, agrandados, vamos por todo...


ALPARGATAS SÍ,
LIBROS TAMBIÉN





Con  beneplácito leemos hoy en Página 12 que las opiniones vertidas por El Martiyo con respecto al escritor Mario Vargas Llosa el día lunes, son refrendadas ahora desde los claustros académicos, nada menos que por el señor Américo Cristófalo, director de la carrera de Letras de la Univerisdad de Buenos Aires, quien luego de similares razonamientos, arriba a idéntica conclusión: “los libros de Vargas Llosa, pienso, no han ido más allá de las formas convencionales de la literatura”.  
Exáctamente eso decíamos el lunes en un "Un charlatán de feria": “Vargas Llosa no es un intelectual, es un escritor, muy bueno, pero tampoco un gran artista, No renovó las técnicas de su arte, ni las formas narrativas de su tiempo, no es Céline, Joyce, Faulkner, ni siquiera Hemingway; no es tampoco su compatriota Vallejo, no detonó la sintaxis de su lengua; ni es Pessoa, ni mucho menos Borges; escritores capitales a los cuáles se les deben dinastías de buenos escritores. Vargas Llosa es uno de ellos, un buen escritor, pero un escritor convencional. Como García Márquez. Uno de esos parido por los otros”.
Luego de poner en duda, como nosotros, la importancia estrictamente literaria de Vargas Llosa, académicamente, hoy Cristófalo adhiere a nuestros razonamientos en un pasaje que vale la pena extractar:
"Refiero la ligera comparación "ideológica" entre Borges y Vargas, definidos según se dice por una común costumbre conservadora. Dicho muy rápidamente, Borges permaneció en la lengua Borges, permaneció irónicamente exterior a la lengua del espectáculo. Habló una lengua acriollada, una lengua reminiscente, que se estimó elegante en la elusión o la cita estereotipada de tonos plebeyos, una lengua que se presentó según linajes argentinos, una lengua escrita sobre una superficie muy delgada, que quiso arrogarse una vaga hazaña incorpórea. Esa lengua tan reconocible y problemática para los lectores argentinos, objeto discutible para el oído puesto en otros lenguajes argentinos, no está sin embargo arraigada en la difusión contemporánea de las reglas y ritmos de la industria editorial. Vargas Llosa, según esta somera hipótesis, se movió en el sentido de la nueva derecha cultural, se inclinó a su lengua, la propagó tanto en su catálogo de opiniones, como en su obra de narrador".
Como se ve, en términos más apurados, El Martityo dijo, antes, lo mismo.
No nos jactamos. Si lo hubiéramos dicho después, igual ahora recurriríamos a las palabras de Américo Cristófalo para sostener las nuestras. Pero si aquí lo comentamos, es por dos motivos puntuales.
Uno, para recordarles a nuestros lectores que pueden seguir confiando en las opiniones y visiones del Martiyo más allá de la forma a veces incluso brutal con que las presentamos. En tal caso, adherimos a Scalabrini: “son tiempos de biblias, no de orfebrerías”.
Y, dos, porque en su artículo Cristófalo va más allá de Vargas Llosa y los ribetes farandulescos de su visita, y se cuestiona algo sí de verdad importante: ¿Deben o pueden las instituciones públicas inmiscuirse en este tipo de cuestiones, que son, al cabo, emprendimientos privados?... En otras palabras: ¿Debe interceder el Estado en las políticas editoriales de los grandes sellos privados que operan en el país dominando algo más que una industria, sino también la literatura -incluso escolar- de una nación?...
En síntesis, una vez más, Cristófalo, de alguna forma, concuerda con nosotros, y la respuesta es “sí”.
Las grandes editoriales que operan en la Argentina –casi todas de capitales extranjeros-, imponen el precio de sus insumos, pero también el contenido de sus libros en forma y sustancia, promoviendo, incluso, un lenguaje, un castellano neutro ajeno al nuestro pero más exportable; y así, por carácter transitivo, inciden y deciden cómo debemos hablar y pensar más allá de lo que somos, mientras ahogan a nuestro escritores para salvar a los suyos …
El Martiyo conoce el medio editorial tan bien como cualquier escritor que lleve ya treinta años publicando libros, y no sólo en la Argentina, y no sólo en su lengua. Y conocemos muchos colegas igual de hartos que nosotros… De a poco le daremos forma a esta pelea, porque esta pelea recién comienza.
No vamos a extendernos acá, ahora, porque este post ya alcanza el límite que nos gusta, y porque esto es sólo el principio de un tema que nos importa y conocemos, mucho, y del que vamos a ocuparnos, y de variadas formas, en lo sucesivo.
Los grandes libreros y editores, organizadores y dueños del meganegocio de la Feria del Libro, quizá descubran de pronto que a lo mejoor no fue una buena idea tirarnos así con Vargas Llosa… que tal vez sin darse cuenta patearon un hormiguero que hasta hoy parecía sepultado, y ahora… Wikileaks, Mubarak, Kadafi, nos demuestran que rebeliones y derrumbes mucho más complejos y masivos empezaron así, con algunas palabras en la red…
Somos escritores y queremos comer. Queremos que se nos liquiden los derechos de nuestras obras, con fiscalización de algún ente oficial. Queremos que se controle, desde el Estado, la reedición sin acuerdo de nuestros libros agotados. Queremos los libros, sí, pero también las alpargatas…
Esto recién comienza…
“Volveremos”, pintaban alguna vez en las paredes los que al final volvieron un día.


...Y dale con los pobres...

* * *

(*) Recomendamos también la lectura del artículo de Américo Cristófalo, aquí: La feria de Vargas (Llosa)

ANÉKDOTAS. HOY: "Lo peor de mi vida", con George Best...

Anékdotas

Hoy: Lo peor de mi vida

Con George Best


Primer pelilargo del fútbol mundial, estrella del Manchester United, Balón de Oro y  campeón de Europa, el irlandés George Best estremeció las canchas, pero también la noche. Juerguista, mujeriego y bebedor, hacia 1969 decidió parar con todo. Más tarde lo recordaba en una entrevista:
-- Sí, en 1969 dejé las mujeres y el alcohol… fueron los peores 20 minutos de mi vida.

martes, 8 de marzo de 2011

TIEMPOS MODERNOS: ASÍ ESTAMOS...

El Martiyo Producciones Presenta...

Tiempos Modernos XI


Destellos Ajenos - Hoy: MARGUERITE YOURCENAR...








Destellos Ajenos:

"Una parte de cada vida, y aun de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes. Mi impotencia para descubrirlos me llevó a veces a las explicaciones mágicas, a buscar en los delirios de lo oculto lo que el sentido común no alcanzaba a darme. Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros".

Marguerite Yourcenar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ALZAMOS LA BANDERA BLANCA EN LA GUERRA DE LOS SEXOS...

En el Día internacional de la Mujer, El Martiyo saluda a todas las chicas del mundo, y rescata para la ocasión, de lo recóndito de sus archivos, este breve texto publicado tan luego en nuestro enemigo diario Clarín, y tan luego para esta misma fecha en ocasión del primer año del suplemento Mujer.
Aquí el autor renunciaba públicamente a un machismo al que ya había renuniado íntimamente mucho antes, y avasallado por los hechos: las mujeres son mejores.
Hoy, aún convencido tantos años despuès, aquí El Martiyo reedita esas palabras, en nombre de muchos hombres, y en homenaje a todas las mujeres del mundo.
A todas.


ADIÓS A LAS ARMAS

 

Ya en el principio de los tiempos, cuando la prole creció demasiado y las grandes presas comenzaron a escasear, la señora del cavernícola tuvo que salir a cazar con su marido para evitar que el hambre se comiera a sus hijos. Ahí, así, empezó el conflicto, nació la competencia, el gran clásico de los clásicos de todos los tiempos: Adán y Eva-Eva y Adán, esa ardiente rivalidad.
Porque al principio los hombres se creyeron muy superiores, sabían  manejar mejor las armas (ellos mismos las habían diseñado, claro), conocían de memoria el bosque y sus peligros, les daba por inventar chistes muy compadritos, y se mataban de la risa de la torpeza de sus mujeres. "Andá a lavar los platos", gritaban los monos entre los árboles... y las chicas se molestaron.
Tocadas en su orgullo más orgulloso, decidieron demostrarles a esos ordinarios que ellas también podían, y así, ahí, fue cuando aquella rivalidad casera, moderada, casi deportiva, dejó de ser un juego y pasó a ser una guerra: la guerra de los sexos.
De allí en más, ellas, las chicas, calladitas y laboriosas -sumisas en apariencia-, aprendieron perfectamente a manejar el arco y la flecha, el remo, el fuego, la ley y el orden... y tan sólo por demostrar que eran iguales, un día descubrieron que eran mejores. Juezas, periodistas, colectiveras, automovilistas, políticas, policías, médicas o combatientes; de pronto las mujeres eran hombres mejores que los hombres, porque además eran hombres capaces de concebir y parir y amamantar más hombres. Y así en pocos años, en dos o tres décadas apenas, ganaron la guerra. 
Ahora tienen un Día Internacional de la Mujer y suplementos específicos en los diarios que los hombres no tenemos; ahora tienen ministerios, secretarías y organismos propios que los hombres no supimos conseguir; ahora juegan al fútbol, fuman puros y boxean; y al cabo del siglo XX, en  una clara demostración de victoria y poderío, consiguieron que el feminismo fuese considerado un movimiento, y el machismo un defecto. Ganaron. Hurra. Bravo.
En esa inteligencia, ante semejante desenlace, en el alba de un nuevo milenio, creo que es un momento por demás propicio para admitir la derrota, anunciar el fin de la contienda, y ungir a las vencedoras.
Ustedes tenían razón, chicas: el machismo es cosa de primates, de cavernícolas, de trogloditas, de infelices maricones, sí... Adiós a las armas. Ya nunca jamás nos oirán decir que nada les viene bien, que ni dios las entiende, que hablan en otro idioma, ni todas esas gansadas que decíamos ayer, nunca jamás. Se acabaron los machistas. Los últimos rebeldes sobreviven ocultos en la más patética misoginia, o se desangran acantonados en la soledad más atroz.
Basta.
Bandera blanca.
Viva la paz.
En mi nombre y en el nombre de mis amigos -todos auténticos machos argentinos-, aquí depongo las armas y al pie firmo la rendición. Otros suscribirán. Stop.
Felicitaciones. Stop.
Ahora repartan copas y besos y que empiece la fiesta que aquí seguimos nosotros: los sedientos de siempre.
Stop.


Daniel Ares, por El Martiyo



* * *

Destellos Apócrifos. HOY: GARDEL.

Destellos Apócrifos:

"Soy Gardel".

Carlos Gardel

lunes, 7 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EN EL PAÍS DE LOS IDIOTAS...


Mario Vargas Llosa, su premio Nobel, y la Feria del Libro, son las tres patas insustanciales de una mesa vacía con un flor de insulto en el centro. ¿Los argentinos somos todos idiotas, tal cuál sostiene el escritor?... ¿Los que lo contrataron también? ¿Y los que lo leen? ¿Y los que lo aplauden?
¡¿Y los que lo compran?!...


UN CHARLATAN DE FERIA




Nos alineamos con quienes consideran sobredimensionada la polémica por la visita del premio Nobel Mario Vargas Llosa para abrir una nueva edición de la Feira del Libro en Buenos Aires. En rigor, a nosotros, las tres cosas nos parecen sobredimensionadas: La Feria del Libro, el Premio Nobel, y Mario Vargas Llosa. Procedemos a disecarlas rápidamente, para explicarnos mejor.
El Premio Nobel, ya lo hemos dicho muchas veces -y no sólo nosotros-, perdió para siempre su más alta cotización el 14 de junio de 1986 cuando se murió Jorge luis Borges dejando ya a la academia de Suecia sin ninguna chance de enmendar su error nunca más. Y todo por declaraciones infinitamente más esporádicas y leves que las infinitas barbaridades que dice cada vez más seguido Mario Vargas Llosa.  Ya en 1982, cuando se lo dieron a García Márquez, el colombiano lamentó que Borges no lo hubiera recibido, conciente de que así el suyo valía menos. Y el año pasado, el mismo Vargas Llosa, no pudo no mencionarlo.
Y allí y así quedó para siempre el Premio Nobel de Literatura con todas sus mayúsculas: devaluado. Hoy por hoy un Oscar es cien mil veces más legítimo. Para el Oscar votan los que saben, y entre colegas. En el Nobel, en cambio, nunca se sabe de quiénes son colegas los que votan. El hecho de que nos visite un Nobel, no debería conmovernos. Además, por muy idotas que le resultemos a Vargas Llosa, la Argentina ya tiene cinco.
Dos. La feria del Libro. Si se me permite, paso aquì por un momento a la primera persona del singular, pues me basaré, para destriparla, en mi experiencia personal como escritor. La feria del Libro –y no lo expongo acá, pero lo sostengo ante quien me planten- es un negocio de editores y libreros, donde el público importa si compra (no si lee), y del que el escritor, una vez más, no saca tajada ninguna, a no ser la vanidad barata de exponerse como un simio firmando ejemplares, a la pesca de groupies que nunca son lo que se esperan… Por supuesto exceptuamos aquì a los grandes superstars del negocio, que no son muchos, pero que sí cobran mucho por sus presentaciones, y mucho más si vienen envueltos en un Nobel, y mucho más si es el último... Por lo demás, la Feria no ofrece ofertas ni novedades que no tengas todos los días por las librerías del centro, y sin que te cobren entrada ni te empujen tanto. Total, el grueso de los escritores, y los verdaderos lectores, no tienen nada que hacer en la Feria del Libro, como nada tiene que hacer el auténtico cazador de tigres, en Disneyworld.
Y tres, por último, Vargas Llosa.
No será El Martiyo –devoto de Borges y de Céline-, quien condene, siquiera juzgue, a Mario Vargas Llosa por sus posiciones políticas, en el caso de que las tuviera. La historia nos ha demostrado que no afectan a nadie. Ni siquiera en su país, mucho menos afuera.
Por otro lado, gustaríamos aclarar, existe una confusión con respecto a los escritores, que no sufren los músicos, los pintores, o los escultores. Se los considera, a los escritores, muchas veces, no artistas, sino “intelectuales”, y tan sólo apenas porque publican libros. Es decir, la manifestación concreta de sus necesidades artísticas, promueve el error.
Sin embargo, la distinción es grande y clara. El escritor, como artista, trabaja con las emociones, y son a ellas, en su obra, a quienes sirven sus ideas. El intelectual, en cambio, trabaja exclusivamente con sus ideas, manteniendo bien a raya sus emociones, porque de interferir, trastornan su búsqueda objetiva de la verdad.
Pero como ambos terminan manifestándose públicamente a través de libros, muchos artistas –narradores y poetas-, son considerados “intelectuales”, y por sus opiniones se los condena, como si fueran seres razonables..
Por ello con mucha frecuencia, el escritor, como intelectual, resulta desastroso.
Pasional, emocionalmente inestable, víctima perenne de cualquier estímulo circunstancial, y sobre todo, servidor no tanto de la verdad como de la belleza –auque fuera trágica- de lo que dice; suele decir, muchas veces, cualquier cosa, llevado acaso por la música de las palabras, o por la gracia original de un punto de vista estrambótico. “Antenas del pueblo”, como les llamaba Miguel Hernández, suelen ser también la encarnación individual y brillante de sentimientos colectivos, a veces oscuros y por eso ocultos.
Vargas Llosa no es un intelectual, es un escritor, muy bueno, pero tampoco un gran artista, No renovó las técnicas de su arte, ni las formas narrativas de su tiempo, no es Céline, Joyce, Faulkner, ni siquiera Hemingway; no es tampoco su compatriota Vallejo, no detonó la sintaxis de su lengua; ni es Pessoa, ni mucho menos Borges; escritores capitales a los cuáles se les deben dinastías de buenos escritores. Vargas Llosa es uno de ellos, un buen escritor, pero un escritor convencional. Como García Márquez. Uno de esos parido por los otros.
(Y esto no lo dice sólo El Martiyo, pero también lo dice El Martiyo).
Como intelectual, en cambio, Vargas Llosa es desconocido más allá de los ámbitos aficionados, donde cabemos tantos.
Si se lo pretende un “intelectual” porque además de escribir artículos sobre actualidad y política –siempre superficiales, parciales, apurados y autoreferenciales-, también se presume político y quiso ser presidente de su país… bástenos recordar –para evaluar el amor de su pueblo- , que la vez que lo intentó le ganó Fujimori el Impresentable.
Considerando todo esto, no vemos entonces por qué tanto escándalo ante la visita de un escritor más o menos, que viene a estrenar su dudoso premio. en un evento comercial políticamente infestado.
Es verdad que sus declaraciones sobre la Argentina trascienden lo político para ingresar en los anales del insulto masivo. Pero justamente, pretender que en “los últimos 50 años los argentinos se equivocaron al votar”, es pretender no sólo que los argentinos somos todos idiotas, sino pretender -no demasiado tácitamente- que la democracia no sirve, o que sólo él, o quien él designe, podría decirnos cuándo funciona bien. y cuándo no. En sus propias palabras, está su hoguera.
Mario Vargas llosa pasará por Buenos Aires sin romperla ni mancharla, hará el númerito por el que tan bien le pagan en su gran feria de las vanidades, dirá las cosas que hace mucho ya nadie le escucha a la izquierda de Hilter, participará de un encuentro con Macri y otros residuos de la derecha regional, y luego partirá entre los aplausos de un público que nunca lo ha leído, que nunca va a leerlo por mucho que lo compre, y que por eso mismo muy pronto ha de olvidarlo... y los que sí lo leyeron, recordarán sus libros y a él también lo olvidarán. 
Y chau.
¿Aún así tiene derecho a insultarnos?, se preguntará con buen tino el buen lector y sensible ciudadano.
No, claro que no, pero tampoco podemos evitarlo, así como  él no puede evitar que nosotros, por ejemplo, también lo insultemos… Por eso desde aquì, en dicha inteligencia, le rajamos esta folklórica bienvenida…


¡Andá a robar a los caminos, charlatán de feria!… 



Y chau.

* * *

LOS CHISTES DE "COCO" BORGES...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.


Este cronista sabe de muy buena fuente que Borges aceptaba tantos reportajes, porque era la forma que tenía de pagarle a la gente que lo ayudaba, y que así, buenamente, traficaban con su amistad. Pero dos veces, por lo menos, se negó. Una fue cuando lo invitaron a un programa de Cacho Fontana, y la otra cuando lo llamaron para uno de Borocotó Junior. 
-- Me negué, por supuesto... –explicó- ¿Cómo iba a hablar con gente que admitía ser llamada por esos nombres? Es lo mismo que si yo permitiera que me llamaran "Coco Borges".  

domingo, 6 de marzo de 2011

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: CERNUDA X LORCA.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio exquisitamente escrito, pues lo escriben exclusivamente gigantes inmortales, sólo que aquí los unos escriben sobre los otros en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.




ESCRITOR x ESCRITOR


Hoy: Luis Cernuda x Federico García Lorca:



Luis Cernuda


"No vengo yo en este momento a esta mesa como amigo de Luis Cernuda, ni amigo vuestro, ni a ofrecer este banquete para cumplir un rito gastado ya en tantas farsas con discursitos decorados, con envidias encubiertas de veneno y lágrimas de cocodrilo. No vengo tampoco dispuesto a que mi voz la lleve el aire para recibir en cambio, como tantas veces, una bandeja de aplausos coronada por un "muy interesante" de merengue. Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a mi "capillita" de poeta, quizá la mejor capilla poética de Europa, y lanzar un vítor de fe en honor del gran poeta del misterio, delícadísimo poeta Luis Cernuda, para quien hay que hacer otra vez, desde el siglo XVII, la palabra divino, y a quien hay que entregar otra vez agua, juncos y penumbra para su increíble cisne renovado".

(Fragmento de "El homenaje a Luis Cernuda", 1924).


Federico García Lorca


* * *

LAS CHICAS DEL MARTIYO... cuando calienta el sol...

“Las Chicas”

Esta chica dice que no aguanta la ropa cuando calienta el sol.
A nosotros nos pasa lo mismo, incluso de noche.