////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 6 de julio de 2011

ANÉKDOTAS. HOY: "Hijos imprevistos", con Isadora Duncan y G. B. Shaw.

Anékdotas

Hoy: “Hijos imprevistos”

Con Isadora Duncan y George Bernard Shaw


La célebre y hermosa bailarina Isadora Duncan, alguna vez le propuso por escrito a su amigo George Bernard Shaw, tener un hijo.
“Piénsalo: con mi belleza y tu cerebro, ¡que maravilla de niño sería!.
Shaw no tardó en responderle:
“Sí, ¡pero qué desastre si fuera al revés!.


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AMORES DE HISTORIA - HOY: "La patria enamorada", con Eva Duarte y Juan Perón.

El Martiyo Plus Presenta...
 
Amores de Historia-Historias de Amor
 
Hoy:
 
Eva Duarte y Juan Perón



Nacidos el uno para el otro, y los dos para la historia, Juan Perón y Eva Duarte se llevaban 24 años de diferencia, los dos eran hijos naturales, los dos estaban solos, ella era una actriz sin fama, y él un militar viudo a punto para el retiro. Entonces los cruzó la desgracia, y el amor los unió. Se casaron y fueron felices y cambiaron la Argentina, hasta que ella murió, él se quedó sólo, y así llegó la derrota, el exilio, el horror. Sólo ocho años vivieron juntos. Sin embargo ya el uno sin el otro serán por siempre impensables.


La patria enamorada



lunes, 4 de julio de 2011

"Más de 1000 Palabras" - Hoy: "El eslabón perdido", con George W. Bush.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"El eslabón perdido"

George W. Bush

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LOS CHISTES DE BORGES... un caballero vivo...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.





 
Estela Canto fue su gran amor. A ella le dedica su ya mítico cuento El Aleph, y a ella, además, le regaló ese manuscrito, hoy incontables veces millonario.
Mucho después de haberla querido suya, Estela Canto y Borges tuvieron un breve encuentro, en un bar, cuando ella pasaba un mal momento económico y personal debido a la grave enfermedad de su marido. Y allí le confesó:
-- Llegué a pensar incluso en vender tu manuscrito del Aleph… pero mi marido me dijo que no, que esperara, que cuando Borges muriera, valdría muchísimo más…
Borges pensó un instante, y le dijo:
-- Estela… si yo fuese un caballero, en este preciso momento iría al baño y se escucharía un balazo… pero me temo que seguiré viviendo.

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sábado, 2 de julio de 2011

ARGENTINA 1 – BOLIVIA 1: ¿HIJOS SUYOS?.



Con grandes nombres y escasos recursos la Argentina debutó en la Copa América logrando un histórico por desesperado empate con Bolivia. Una doble intervención de Romero evitó la derrota, y por fin en un momento se terminó el partido.


EN EL NOMBRE DEL PADRE






¿Debemos colegir que nació una nueva paternidad en el fútbol latinoamericano?
Anoche la varias veces poderosa Selección Argentina rascó un empate glorioso frente a la ya para nosotros temible Bolivia.
Porque anoche otra vez la Selección Argentina fue superada por la de Bolivia -y acaso porque éramos locales, porque la altura ya no les servía (y porque del todo no se animaron)-, no volvieron a ganarnos… sino a golearnos.
En una nueva presentación, ya oficial, ya por los puntos de la copa América, es decir, ningún amistoso, la Selección Argentina mostró lo que viene mostrando desde hace rato: muchas estrellas y poco fútbol. De hecho, pasado el primer cuarto de hora, el poco fútbol que se vio lo mostró Bolivia, lo de Argentina fue más bien garra, ganas, en fin, cosas importantes, pero no suficientes.
Apenas comenzado el segundo tiempo una pelota muerta de un taco azaroso no pudo ser contenida por Banega ni por Romero, y se metió. Así nomás. A partir de allí la desesperación ya no dio tiempo para la razón. Después Agüero solito lo empató, después el mismo Romero de antes nos salvó de la derrota en un doble mano a mano de concurso, y eso fue todo. Otra vez, y de local, no pudimos con Bolivia. ¿Nace una paternidad? Brrrr… Al ayuno de títulos, se agregaría esto, y algo peor: los años pasan y no jugamos a nada.
El Martiyo ya dijo que no espera de Batista ninguna solución, pero digamos también que esto no empezó con él, ni tampoco con Maradona, que esto ya fue la causa del adiós de Basile, y que quizá sea el reflejo del fútbol nuestro de cada día, por muy “importado” que parezca el equipo en cuestión.
Batista dijo ya demasiadas veces –una ya era demasiado- que pretendía jugar como el Barcelona, recordando al joven aprendiz de pintor que jura pintará como Picasso, o al iluso poeta incipiente que promete escribirá igual a Borges. Altas fantasías, acaso loables, además de tiernas. Pero luego está la realidad.
No jugamos como el Barcelona. Hay siempre quince o veinte minutos iniciales donde parecemos parecerlo, pero ahí quedamos. Luego se pierde la pelota, enseguida la paciencia, empiezan los nervios, las fricciones, la desesperación y la ruina. Y esto no comenzó con Batista, ni ya tampoco importa cuándo. Lo que importa, urgentemente, es por qué.
Por qué con una auténtica selección de estrellas, y un banco que ya quisiera la Unión Europea para sus rescates, llevamos años de sed por el desierto de un fútbol de ocasionales espejismos, y luego más arena y sólo arena… ¿Por qué?...
Si hay medios y talento, quizá lo que falta es imaginación.
Terminada como era previsible la mentira Riquelme, la camiseta número diez se la puede poner el Papa, pero el hábito no hace al monje y esa selección sigue llorando –y demostrando, como ayer- la ausencia irreparable de un conductor.
La prensa deportiva de Brasil –donde algo de fútbol se juega- eligió como mejor jugador de la última temporada a un jugador argentino, a la sazón número diez y conductor del Fluminense campeón: Darío Conca.
El público argentino apenas lo conoce, y es entendible: los grandes medios argentinos no difunden el fútbol brasilero local. Lo que no se entiende es que Batista no lo conozca. Jamás lo probó, jamás lo mencionó. Y entonces nos preguntamos: ¿A quién conoce Batista?... ¿A los jugadores que conocemos todos, cualquiera de nosotros, a los que más salen en la tele, a los que brillan en Espn y la Fox?... ¿Y en qué se distingue, entonces, Batista de cualquiera de nosotros que tenga cable?... ¿Cuál es, a ver, la novedad que trae Batista?: ¿Messi?, ¿Tevez?, ¿Cambiasso?… ¿¡Zanetti!?...
Repetimos: esto no empezó con Batista… pero tampoco pareciera que vaya a terminar con él.
Antes del partido con Bolivia, bromeó con que un empate sería buen resultado en vistas del último encuentro allá en La Paz
Qué risa.

 Batista: una risa.

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viernes, 1 de julio de 2011

GRECIA: TODO RESUELTO MENOS LA GENTE.


Según la versión periodística vulgar, el parlamento Griego aprobó el plan de ajuste que liberó el rescate prometido por la Unión Europea. La realidad es que un grupo de griegos a cargo del parlamento, entregó el estado a los grandes bancos de espaldas a su pueblo.


SIMPLEMENTE NO


Oxi: no.




En un festival de eufemismos ajeno a toda realidad, el parlamento griego aprobó por fin esta semana el nuevo plan de ajuste, y al toque Alemania, disfrazada de la Unión Europea, y ya rendida Grecia, aprobó el rescate. La ayuda.
Todos ya sabemos en qué consiste lo que llaman plan de ajuste: recesión económica y sus consecuentes deterioro social y caos, en beneficio exclusivo de los grandes bancos; el rescate viene a ser el hundimiento; y la ayuda es ni más ni menos que la apropiación simple -por parte de esos mismos grandes bancos- de todo lo que recién era patrimonio del estado Griego, y por lo tanto de su gente. Aprobada dicha solución, hubo aplausos, felicitaciones y vivas.
Bravo.
Afuera sin embargo, el pueblo decía simplemente NO.
El pueblo griego, y el alemán también.
Angela Merkel tuvo que arrodillarse frente a las braguetas abiertas de los inversores privados para lograr este rescate, habida cuenta del manifiesto rechazo de sus propios ciudadanos a dar cualquier tipo de ayuda a otros ciudadanos que no sean ellos.
Oxi, dice la pancarta en la foto que dos griegos abrazados levantan frente al parlamento.
Oxi.
“Oji” , se pronuncia, y significa simplemente eso: NO.
Pero adentro sus representantes en ese preciso momento decían SI. 
Hace poco una de las voces cantantes de los indignados españoles planteaba la poca representación que reconocen en sus actuales representantes.
La sensación -la idea-, serpentea ya por toda Europa.
A esto nos referíamos hace tanto en un post del viejo Martillo que repusimos aquí (Ver La rabia de las capitales), cuando mirábamos el futuro de Europa y decíamos:
Vemos que los líderes actuales, como es de uso en estos casos, serán inmediatamente responsabilizados, y en breve políticamente linchados. Algunos, incluso, deberán esconderse, exiliarse, o acabarán presos.
Tres años después, ahora la historia de Europa pasa justamente por ahí, en rumbo inevitable hacia lo que decíamos a continuación:
Luego, con sus líderes, desaparecerán también los grandes partidos políticos tradicionales europeos, o se renovarán y se trasformarán hasta desfigurarse por completo... Entonces el desorden general alcanzará su punto de caos, y al caos le sucederá un instante de vacío. Y de ese vacío, como tantas otras veces en Europa, puede -podría-. surgir exactamente cualquier cosa.
Ya son ocho los países de la eurozona que iniciaron ajustes. Algunos dos veces, tres ya tuvieron que ser rescatados, y otros dos tiemblan: Italia y España.
En todos esos países la gente se resiste y sus políticos desoyen.
La grieta que avisamos, se raja cada día más y ya es abismo.
Esta semana el parlamento griego aprobó otro ajuste que liberó una nueva ayuda para de nuevo rescatarlos.
Hubo aplausos, felicitaciones y vivas.
Adentro.
Afuera no.
Oxi.





Estos son españoles, pero dicen lo mismo: Oxi.

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jueves, 30 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

RIVER, PASARELLA Y CLARÍN: LA CANCIÓN DESESPERADA


El silencio del Martiyo estos días no obedeció al descenso de River, pero su regreso sí. Nos pareció lógica la caída de ese club que hace tanto viene en picada. Bah. Muerto el muerto, lo mejor ahora es espantar los buitres que Pasarella tanto atrae con su llanto.


LA CANCIÓN DESESPERADA




River se fue como venía: entre escándalos y lágrimas, y hace mucho sin fútbol. La impericia, la banalidad, la desidia –terrenos tan fértiles para la corrupción-, no fallan jamás: acaban con lo que embisten.
River se fue a la B al cabo de seis campeonatos de buscarlo paciente y laboriosamente, y porque no le pudo ganar de local ni empatar de visitante al cuarto de la B, Belgrano de Córdoba. El resto es llanto y no vale más que eso. El muerto está muerto, y lo mejor que se puede hacer ahora, en tal caso, es espantar los buitres.
A propósito entonces hoy leemos que Pasarrella le echa la culpa a Julio Grondona, y por supuesto, como entre muertos no hay cornadas, Clarín le presta sus páginas, y allí nomás le pregunta sin vueltas, directamente -como para dejar impresa la duda y andá a saber-:
-- ¿A River lo mandaron al descenso por una orden del gobierno?.
“No lo sé”, responde Pasarella y sigue llorando, pasa revista a los pocos partidos que ganaron últimamente sin recordar sin embargo los últimos tres años en lo cuales River no jugó a nada ni le ganó a nadie. ¿Pero qué va a decir Pasarella? Llegó a River prometiendo una revolución y lo mandó a la B; en llamas como está, incapaz de la humildad, de la autocrítica, impedido del silencio, va a decir cualquier cosa, más bien.
Lo que sorprende sí -aún viniendo de Clarin-, es la pregunta, la desesperación que delata en sus dueños, la brutalidad inoperante de sus soldaditos…
Con el libreto escrito palabra por palabra, allí van estos muchachos y lo escupen así nomás. Ningún ajedrez de preguntas y repreguntas para acorralar al entrevistado contra la respuesta que se busca; (lo que no será del todo ético, pero sí es muy apreciado en el oficio). Nada, no, ninguna sutileza, ninguna técnica, ninguna habilidad. Directamene van y escupen.
¿A River lo mandaron al descenso por una orden del gobierno?
La escribimos otra vez porque no terminamos de creerlo.
La semana pasada la policía militar de Río de Janeiro entró al morro de la Mangueira y mató a ocho personas. Al cabo del operativo el oficial a cargo declaró para las cámaras que se trataba de ocho traficantes, y punto. Nadie, ni de los medios ni de la oposición, facturó el episodio políticamente rozando siquiera la figura de Sergio Cabral, gobernador del estado. Mucho menos se les hubiese ocurrido mencionar a la presidenta.
En la Argentina desciende River después de seis campañas en caída libre, de más años de corrupción, desorganización y guerras internas con pistoleros y muertos incluídos; y al cabo de comerse un baile en Córdoba con Belgrano, y de no poder ganarle ni siquiera en el Monumental, y Clarín culpa a Cristina.
La brutalidad de sus soldaditos no es sino la desperación de sus dueños al ver lo que ven: que aquí cae cualquiera se llame como se llame y por grande que se piense.




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sábado, 25 de junio de 2011

LOS CHISTES DE PERÓN... Dios y los tontos...

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Conductor más que político, tal cual gustaba definirse, graficaba así la dinámica de su liderazgo:
-- El Movimiento se controla a sí mismo, yo me mantengo afuera de esas cuestiones. Cada compañero sabe que si se porta mal, es el que está detrás el que le va dar la patada, no yo… Si Dios bajara personalmente a la tierra a resolver nuestros asuntos, no faltaría el tonto dispuesto a reemplazarlo.

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CARRIÓ-LLAMBÍAS: SIEMPRE HAY UN ROTO.


Sobre la hora y al pedo, la Coalición Cívica cerró su lista de diputados encabezada como número atracción por Mario Llambías.
El ruralista surgido de la Mesa de Enlace y su lucha en defensa de las “ganancias extraordinarias” de las grandes exportadoras de granos, se convierte así en uno de los ases principales de la políticamente extinta Elisa Carrió.


SIEMPRE HAY UN ROTO





Si fuese posible componer en palabras el sonido puro de una tremenda carcajada, así arrancaríamos este post, borrachos de asombro y no desde que supimos que el ruralista Mario Llambías encabeza en la provincia de Buenos Aires la lista de diputados de la Coalición Cívica liderada por la políticamente extinta Elisa Carrió. Borrachos de asombro y no, decíamos, porque Dios los cría, y la deseperación hace el resto...  
En un manotazo de ahogados sin suerte, en vez de un madero, uno y otro, Llambías y la Carrió, se abrazaron a un bloque de cemento, y locos de alegría sin embargo, celebran mientras se ahogan.
Luego de ser presentado como “el protagonista de una gesta histórica” (en referencia al lockout y los cortes de ruta en defensa de las ganancias extraordinarias de las grandes exportadoras de granos y de ninguna otra cosa, tal la “gesta”), el héroe del día, Mario Llambías, dijo allí sus primeras palabras como candidato a legislador de la nación: “estoy medio perdido”.
Mucho más perdida sin embargo parecía su jefa laCarrió, quien rodeada de cámaras y alcahuetes, fuera de sí como siempre, gritó en un momento: “Tenemos que volver a ser el granero del mundo”, lema que era bandera de la oligarquía terrateniente y su proyecto de una Argentina agropastoril y campesina durante los años mejor recordados como la Década Infame… Pero lo dijo, sí.
Y ya allí Llambías, al oírla y comprender que todo estaba permitido, se permitió entonces resumir en dos frases como dos patadas sus orígenes políticos, su trayectoria como  tal, y sus variados objetivos como representante de todos nosotros: “Soy un hombre de la provincia, y en CRA aprendí a conocer el país. La Argentina se resuelve con honestidad y respeto a las leyes”.
Y punto, eso es todo.
Todo Llambías.
Su pensamiento vivo.
No hay más.
Como para profundizar y aclarar sin conseguir ninguna de las dos cosas, la Carrió agregó entonces: “Esta fuerza política no tiene prejuicios. Está atravesada por los principios, cualquiera sea la casa en la que hayamos nacido, y no tenemos resentimientos”.
No satisfecha ni así, incontinente como se la ve, en un pico ya de las cumbres de su delirio, sin intención que se entienda, llegó a decir incluso: “La tecnología en el campo es impresionante, los tractores parecen ovnis”.
Con todo el apoyo del Grupo Clarín -que para algo los produce y los lanza-, algún voto seguro sacarán, aunque nada para tomarse muy en serio. Moscas habrá siempre.
Sin embargo, tampoco es para reírse cuando se piensa que mientras estos dos viven tan bien propagando el fracaso, hay gente que de verdad todos los días se levanta para ir a laburar en serio.
Ninguna carcajada.


Llambías, Buzzi, De Angelis: próceres de la sociedad.
(Rural).

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viernes, 24 de junio de 2011

CINCUENTONES: EL MONO, LOS BESOS Y LOS AÑOS.


Crónicas Perdidas

EL MONO, LOS BESOS
Y LOS AÑOS




Como resultado de una década de investigaciones,  la ciencia ha descubierto “el climaterio masculino”, algo así como la “menopausia” de los hombres: una merma en el deseo y sus posibilidades, un deterioro fisiológico que parece que comienza -como sucede con las mujeres-, hacia los cincuenta años. Aquí Daniel Ares, escritor y periodista, hombre maduro, inquieto, saludable y practicante, se permite dudar de la ciencia toda amparado en una cuestión “más vieja que la vida –dice-  y que no tiene solución como la muerte”. 

El Martiyo Plus

DESTELLOS AJENOS. HOY: Enrique Molina






Destellos Ajenos:

"...ni viajes ni amor ni olvido ni avidez
todo despierta nuevamente con la tensión mortal de la bestia
que acecha en el sol de su instinto
todo vuelve a su crimen como un alma encadenada a su
dicha y a sus muertos
todo fulgura como un guijarro de Dios sobre la playa
unos labios lavados por el diluvio
y queda atrás
el halo de la lámpara el dormitorio arrasado por la vehemencia
del verano y el remolino de las hojas sobre las sábanas vacías
y una vez más una zarpa de fuego se apoya en el corazón
de su presa
en este Nuevo Mundo confuso abierto en todas direcciones
donde la furia y la pasión se mezclan al polen del Paraíso
y otra vez la tierra despliega sus alas y arde de sed intacta
y sin raíces
cuando un hombre y una mujer que se han amado
se separan".

Enrique Molina

jueves, 23 de junio de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... lo mucho, si bueno, mil veces mejor...

“Las Chicas”

Esta chica parece mucho.
Pero lo mucho, si bueno...

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LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- clic...
(Pecar sería huir)

miércoles, 22 de junio de 2011