////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

viernes, 2 de septiembre de 2011

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL PERIODISMO CARROÑA, Y SU PÚBLICO…



En un festival de impericia, negligencia y sangre, los grandes medios hicieron del caso Candela otro recurso político, que por supuesto ya están dispuestos a olvidar si no resulta. Mientras tanto, enloquecieron, avivaron o desesperaron a sus asesinos, sin pensar jamás en nadie más que en ellos. Pero otra vez la culpa no es del buitre.


JUNTACADÁVERES




“Y no me digan nada que uno puede matar perfectamente”.
César Vallejo.

En la práctica del periodismo carroña jamás los medios, mucho menos sus apurados, presionados y desbordados empleados, se detienen a pensar hasta qué punto lo que informan, le incumbe directamente al delincuente. Si lo aviva, por ejemplo, o lo desespera.
En la guerra contra el crimen, como en cualquier guerra, la información es crucial. Mala o buena, veraz o no, influye en la acción de manera decisiva.
El cine lo muestra todo el teimpo, y la realidad lo confirmó otras tantas veces: del otro lado del diario, de la pantalla o de la radio, también está el malhechor, atento a los pasos de sus perseguidores, definiendo los suyos…
Urgidos por las ventas, o en el caso de Clarín y La Nación ahora, por enchastrar la realidad hasta que la sangre y la mierda lo cubra todo y los encubra; el periodismo carroña no espera ni busca la verdad, busca el impacto, más nada le importa.
Con nuestro extenso pasado en el periodismo industrial (ver Memorias de un mercenario), El Martiyo puede asegurar que jamás una información, de ningún género, politica, económica o deportiva, es evaluada teniendo en cuenta el daño personal que pueda provocarle a los involucrados, a no ser que dichos involucrados, claro, sean socios y/o amigos del dueño del medio que evalúa la información. Y mucho menos cuanto más carroñero es el medio, por muy bien vestido que dicho medio se presente.
Estos días en la Argentina se vivieron nuevas horas de horror, y los grandes medios, famélicos, enceguecidos, sanguinarios, jugaron con el drama.
Nunca sabremos exactamente hasta qué punto desesperaron a los asesinos de Candela, ni cuál de todas las informaciones inútilmente difundidas desató en sus mentes la locura final, ni si algo de todo o no tuvo que ver con ese desenlace. Sólo sabemos que a esos medios no les importa.
El cronista sólo piensa en lucirse, el jefe en cumplir con su jefe, y el jefe del jefe en saciar al patrón. Nadie en la víctima, nadie en el delincuente, nadie en el caso; eso sí lo sabemos.
Y algo más sabemos: allí ya se rompe la cadena de inocencia, porque el medio en tal caso no es más que el chancho de esta historia, el verdadero culpable es el público, que lo compra y lo sigue, y así le da de comer…  
No hay diario, canal o programa que consiga un solo aviso si no tiene público. No hay.
Recuérdelo al comprar, siquiera al hojear alguno de estos medios.
Ellos no son inocentes, pero entonces usted tampoco.

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miércoles, 31 de agosto de 2011

Destellos Apócrifos. HOY: Homero Simpson.

Destellos Apócrifos:

"Yo no estoy dibujado".

Homero Simpson



"Más de 1000 Palabras". Hoy: "Oportuno gesto del FMI", con Christine Lagarde, directora gerente.

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


Título:


"Oportuno gesto del FMI"

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

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SOLDADITO DE La Nación ESTALLA ANTE VERDAD HISTÓRICA.

Al cabo de dos larguísimas semanas oyendo la lluvia de las quejas de fraude, vivezas y picardías con que la oposición (Clarín y La Nación) aburrieron a su decreciente público, el ministro Randazzo informó por fin los resultados definitivos, y resulta que el fraude era contra Cristina, que ahora tiene más votos que antes.
Fusible de un gran colapso, ignorante de la historia Argentina, allí nomás un novato de La Nación estalló cual cañita voladora que se enciende, se incendia y chau.


EL SOLDADITO DESCONOCIDO



Un soldadito del diario La Nación, víctima de la histeria que desciende desde sus patrones, ayer estalló en una crisis de nervios durante la conferencia de prensa en la que el ministro Florecencio Randazzo informó oficialmente los resultados definitivos de las primarias abiertas del 14. La victoria de Cristina era todavía un poquito más aplastante. Allí el escandaloso brote del chico de La Nación.
Por supuesto el pibe no se agarró de los resultados, la excusa fue la acusación directa del ministro contra los diarios La Nación y Clarín por “atacar la calidad institucional” y “atentar contra la democracia”. Actividades en las que ambas empresas, dicho sea de paso, basaron su poderío actual.
El soldadito desconocido de La Nación, que allí estalló como una cuñada ofendida, seguramente es muy jóven, y sobre todo por eso lo tratamos así, cariñosamente de “soldadito”. Sin embargo, como periodista, debería haberse informado, y saber, y bien, la historia de estos dos diarios, cómo y de qué vivieron, por ejemplo, durante los años del genocidio; qué decían, qué hacían, incluso, los meses y días previos al golpe de estado que inauguró ese genocidio, y sus riquezas actuales a la vez...
Un berrinche así de narcisista, le asegura a este muchacho su cuarto de hora, cómo no. Ya Magdalena Ruiz Guiñazú, también empleada de La Nación –que también se entusiasmó con la violencia de la diputada Camaño- le dio hoy en su programa esos exactos quince minutos de fama con los que este soldadito habrá soñado tanto, pero… pero la supervivencia en el oficio, muchacho, no se consigue así…
Como ex mercenarios llenos de cicatrices ganadas en batalla, desde aquí te aconsejamos: agarrá los libros que no muerden, pibe… leé, leé por lo menos la historia reciente del país, no sea cosa que termines disparándole a los tuyos por confundir así el enemigo, tu posición y el blanco…
El Martiyo, que siente una paternal debilidad por la carne de cañón del periodismo industrial (no en vano le dedicamos una sección: Memorias de un mercenario); aquí le acerca a este brioso novato dos breves posts que acaso lo inicien en las verdades históricas de sus empleadores: ver Quemá esas cartas, y Hoy una tristezas, ayer una ilusión.
Clarín y La Nación se cagaron durante toda su historia en la democracia argentina. Nunca les importó, y hay décadas y toneladas de diarios suyos, no ajenos, que así lo recuerdan y lo atestiguan.
Ayer la noticia fue el resultado del escrutinio final, sellado por la justicia electoral, y que le da a Cristina una ventaja todavía mayor que el provisorio, aplastándolos del todo. A Clarín, a La Nación, y a su reparto de políticos. Y no sólo por la cantidad de votos, sino también por estas dos semanas de fraudes y errores y vivezas y picardías y mentiras que así se derrumban, y cuyos propios escombros allí los sepultan…
Muchos soldaditos pueden ponerse muy nerviosos. Narcisistas, sobreactuados o maleducados, histéricos o temerarios, muchos soldaditos –lo hemos visto infinidad de veces en combate-, sobre todo en las primeras líneas, ya cuerpo a cuerpo con el enemigo, cara a cara con él, arrebatados por el miedo, pueden parecer incluso valientes por un instante, pero así de rápido caen, enseguida se agachan o se esconden, o ya el fuego mayor se los devora. La Historia no se altera por ellos. Pieza de un ajedrez que se sueña jugador en un flash, de golpe una mano ajena se lo lleva, y chau. No son los que importan.
Los que importan son Clarín y La Nación, sus dueños y sus socios, quienes muy por encima de sus tropas, casi no hicieron otra cosa, a lo largo de sus redituables existencias, más que anteponer sus propios intereses a los del país y su gente.
Ayer el ministro Randazzo no dio otra noticia más que el triunfo todavía más holgado de Cristina en las primarias.
El resto es historia antigua, y más carne de cañón.




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martes, 30 de agosto de 2011

ANÉKDOTAS. HOY: "El rayo de la guerra", con Napoleón y Josefina...

Anékdotas


Hoy: El rayo de la guerra

Con Napoleón Bonaparte

Actríz invitada: Josefina Bonapate



Conciso, veloz, ardiente, invencible, de regreso con gloria del norte de Italia, deseoso de festejos, le avisa en un rápido correo a Josefina: ”Llego a París mañana: no te laves”.


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lunes, 29 de agosto de 2011

¡URGENTE!: SE AGRAVA EL ESTADO DE JOAQU-INMORALES SOLÁ…



Durante meses que se hicieron años, cada domingo como un cura malo, Joaqu-Inmorales Solá anunciaba el fin del kirchnerismo, fundatmentado con laboriosa mendacidad. El domingo 14, perdió la razón. Desde entonces delira, habla solo, se cree un “periodista independiente”, y hasta se disfraza de Biolcati, pero con trenzas.


BALADA PARA UN LOCO





Así como nos gusta destacar nuestros aciertos, reconocemos aquí haber fracasado cuando intentamos definitivo el martillazo que le pegamos a Inmorales Solá en nuestro brulote brutal del 27 de mayo bajo el título robado a Blaise Cendrars El Hombre Fulminado. Soñábamos entonces no tener que mencionarlo más, pero hemos fallado, y, nobleza obliga, aquí lo reconocemos.
Sin embargo, en nuestra defensa, vamos a decir que hemos fallado en forma parcial. Nos proponíamos extirparlo de la realidad política nacional, no ya periodística (porque proselitismo no es periodismo), y al cabo de meses y años de pregonar el fin del kirchnerismo, los resultados del 14 de agosto demostraron que lo que diga Inmorales Solá en materia política, vale tanto como lo que diga en materia futbolística. En tal sentido, nuestro objtivo –o deseo- fue cumplido. Ya que si aquí lo volvemos a evocar, no es por razones políticas sino clínicas, o, para ser precisos: psiquiátricas.
Con ansiedad de niños en vísperas de Reyes, esperamos su columna dominical del último 21, el siguiente a las primaras del 14, para ver qué decía, o mejor: para ver de qué se disfrazaba después de tanto explicarnos, con solidez artificiosa, por qué la era K llegaba a su fin… Y se disfrazó de Biolcati.
Así como lo leen, sí.
Con otro estilo y otras palabras, claro, pero extraídas del mismo yacimiento moral; sin la síntesis histórica de Biolcati, sin hablar de plasmas, de Tinelli, ni otros negocios del Grupo Clarín al que él también pertenece; sino a su manera, con esa delicada sobriedad que pretende presentar como equilibrio republicano –y de paso así nomás esconder todo su pasado- allí Inmorales Solá, bajo el presuntuoso título “La sociedad y las razones de la victoria”, fundamentaba el resultado en el exitismo de la gente por lo bien que anda el país, y la ignorancia general sobre lo mal que andará en el futuro, tal cual insiste en avisar… O sea, mientras podamos pagar la cuota del plasma… Biolcati con trenzas, bah.
Eran los primeros síntomas de que algo muy adentro, en los circuitos últimos de su mente, comenzaba a ceder…
No lo comentamos, lo dejamos pasar, total ya qué importaba lo que dijera, si ya lo había dicho todo, y allí estaba el 14, Cristina y su huracán… Políticamente, comprendimos, Inmorales Solá también se había terminado.
Pero una semana despuès, ayer, domingo 28, vemos que aquello que comenzaba ceder, ya había colapsado. Inmorales deliraba.
Bajo el ya increíble título de “La prensa y la justicia, en la mira del poder”, y a partir de un rosario de suposiciones carcomidas por sus propios potenciales, Inmorales alucina un futuro de terror –otra vez, sí-,donde “el periodismo” podría perder su “independencia”, como si alguna de las dos cosas le hubieran importado alguna vez, o por lo menos, durante los años del genocidio, cuando él comía con el general Bussi, y después nos contaba desde Clarín qué bien andaba todo, y cuánta libertad teníamos.
En un pico de su brote, en expresa y exclusiva defensa de los negocios de sus patrones, llega a decir: “La prensa es más frágil que la Corte, pero tan necesaria como la Justicia. El control del periodismo por parte del poder político es un camino trágico, que termina siempre en el control de la libertad”.
Él lo dice, sí.
Desde La Nación, sí.
Inmorales Solá.
No está bien, es obvio.
Perdió la memoria, o peor: perdió todo contacto con la realidad.
Ya su certeza casi científica del ocaso del kirchnerismo, debió haberles avisado a sus patrones que Joaquín no estaba bien. Pero como ellos tampoco, quisieron creerle, y el cuadro se agravó… Después aparecer así, disfrazado de Biolcati, pero todo maquillado, con trenzas… y ahora erigirse él, tan luego él, a quien le basta el breve espacio de un brulote brutal de los nuestros para resumir por qué fue abolido de la historia periodística argentina, él, justamente él, y en nombre nada menos que de los dueños de Papel Prensa, invocar el derecho a la prensa libre, a la libre empresa siquiera… a la libre nada, si creció y fue quién fue, gracias a la dictadura…
Es evidente que no está bien, y que se agrava su estado.
Nada nos sorprendería verlo de pronto por Callao, con medio melón en la cabeza, y una banderita de taxi libre en cada mano.




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domingo, 28 de agosto de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... te dejan doblado...

“Las Chicas”

O esta chica no le teme a los terremotos, o el fotógrafo se cayó...
o nosotros quedamos doblados y nadie nos avisa.

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LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo clic toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- clic...
(Pecar sería huir)

LOS CHISTES DE BORGES... y el "caso Sábato"... .

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.





La consabida rivalidad entre Borges y Sábato es más un delirio mediático instalado en el imaginario popular, que un hecho cierto. Literariamente, no existe. En términos futbolísticos sería como hablar de la rivalidad Maradona-Ramón Diaz, que también fueron contemporáneos, y tampoco se llevaban bien entre ellos, pero…
En el libro "Borges", su buen amigo en vida Adolofo Bioy Casares convierte, pos mortem, la infidencia en un nuevo género literario, y nos lega así, entre incontables joyas, esta perlita de Borges a propósito del caso Sábato.
-- Es un caso curioso el de Sábato, ha escrito poco, pero lo poco que ha escrito es tan vulgar, que nos abruma como una obra copiosa. Nunca le tuve afecto.


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sábado, 27 de agosto de 2011

LA COALICIÓN CONTRA KADAFI: LOS 40 LADRONES VS. ALI BABÁ.


La coalición de la OTAN guía a los rebeldes detrás de Kadafi, pero nadie sabe para dónde. El hijo que estaba detenido, sonríe entre los suyos por la tele. Vencederos sin vencido, los líderes aliados igual se adjudican la victoria porque no hay mejor derrota que un buen triunfo.

VENCEDORES VENCIDOS





Como el ladrón que huye gritando “agarrenló, agarrenló”, así Obama, Sarkozy, Berlusconi y Cámerun persiguen a Kadadi escapando de sus perseguidores. Detrás vienen los indignados y cada vez son más.
Crece la desocupación en Estados Unidos y Europa, la recesión les respira en la nuca, un nuevo rescate debe ser aprobado para Grecia –y marche otra vuelta para todos, cantinero-; de Atenas a Londres y de Berlín a Barcelona se tensa el descontento, y la represión sigue siendo la única respuesta. No hay plan B, reptien sonriendo nerviosos los responsables. Camerún, al mejor estilo Mubarak, quiso culpar ar las redes sociales. Zapatero, al grito de “esta papa quema”,  adelantó la elecciones y chau. Berlusconi no da más. Sarkozy venía mal, y absolvieron a Strauss Kahn, y ahora hasta Alemania dejó de crecer en un repentino silencio fabril que ensordeció todas las bolsas. No hay plan B, pero lejos muy lejos de ningún mea culpa, los responsables huyen hacia adelante envueltos en el matadero árabe que encima llaman "primavera", y detrás de cualquier dictador de esos que ayer besaban en sus dos mejillas.
Mientras tanto Kadafi no aparece, dejó Tripoli sin agua tal cual amenazó, y el hijo que le habían detenido sí apareció, pero por televisión y cagándose de risa.
Ungidos por una victoria cuyo vencido sigue suelto y aún ataca, Obama, Sarkozy, Cámerun y Berlusconi levantan el dedito por las pantallas del mundo, y entre espumarajos negros como de petróleo crudo, reparten consejos como si hubieran de verdad vencido.
El Martiyo no está a favor de Kadafi, ni pretende que no aparezca y los burle o los venza como si esto fuera una película de ellos. Por el contrario, sabemos, tan bien como ellos, que Kadafi no es peor ahora de lo que era hace tan poco cuando ellos tanto lo besaban.
Colección "Amigos son los amigos"

En Siria en simultáneo Al Assad junta muertos y desaparecidos de a miles, acaba de romperle las dos manos a uno de los mejores dibujantes del país porque se burlaba de él, pero el Consejo de Seguridad y todos estos aliados que incendiarion Libia, entienden que allí por ahora basta con un buen tirón de orejas, una condena formal, y ya ya…
El Martiyo no está a favor de Kadafi, como tampoco de sus perseguidores, que con iguales difusos criterios, mañana persiguen a cualquiera, a usted, a mí, al que tenga petróleo, agua, comida, y todo lo que tanto precisan…
El Marityo no está a favor de ninguno de ellos, apenas los mira caer, y escapar… a Kadafi por allí, a los otros detrás… perseguidores y perseguidos huyendo del mismo fracaso en el que ayer se abrazaban.
El Martiyo no está a favor de ninguno de ellos. Al contrario: que se vayan todos, Alí Babá, y sus 40 ladrones.

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FOLLETÍN HISTÓRICO: WATERLOO: CAPÍTULO CUATRO: "CARNE QUEMADA".

El Martiyo Plus Presenta...



WATERLOO
-crónica de los 3 días que cambiaron el mundo-

Capítulo IV

Carne quemada


Por Daniel Ares



"Waterloo fue algo más que una batalla,
fue un cambio de frente del universo".
Víctor Hugo, Los miserables.


Un hombre que sólo quiere escribir igual debe ganarse la vida, y en tanto no alcance la fortuna con sus propias obras, no siempre escribirá sus propias obras. Por lo general, más bien, el escritor que no conmueve las librerías, por mucho que sí conmueva a sus selectos lectores, se ganará la vida, si no quiere dejar de escribir, escribiendo muchas cosas que no quiere escribir.
En mi caso la lista se pierde en el horizonte de la memoria. Recuerdo haber escrito libros –ya no hablamos de breves y rápidos artículos, sino de ¡libros!- sobre temas que no sólo desconocía por completo, sino sobre los cuales no tendría tiempo de aprender nada, cuando ya el libro estaba en la calle.
El seudónimo es un gran invento: no sólo encubre al escritor desesperado, sino que le permite al editor sacarle jugo a las baldosas, ya que en cada escritor, tiene infinitos escritores. Tantos, quizás, como acreedores tenga dicho escritor.
Sin embargo a veces, muy raras veces, el tema de la encomienda me era grato y por lo tanto conocido, y profundizar en él, y narrarlo, constituían un placer triple, porque a esos dos, se agregaba el dinero.
“Waterloo –crónica de los 3 días que cambiaron el mundo”, es uno de esos trabajos por dinero que lleva ese plus de lo que se hace además por placer.
Tal y como sostiene el subtítulo, no es un ensayo, ni una ficción, ni un análisis político o militar de la contienda, sino apenas la crónica periodística de los tres días de la batalla más famosa y más desconocida de la historia.
Hasta donde sé, este texto luego fue publicado en forma de libro por la editorial Planeta. Nunca lo vi.
Ahora, en versión virtual, ilustrada y corregida por su propio autor (y sin permiso de nadie, proque para eso es su autor), El Martiyo Plus presenta esta historia por entregas como en los días de gloria del folletín decimonónico, pero con los soportes propios del siglo XXI.
Y aquí El Martiyo, por su parte, recomienda su lectura.
En Waterloo acaba la inmensa jornada que fue para el mundo Napoleón Bonaparte, y nace la Europa moderna cuyo epílogo es la actualidad.
Por eso abre esa frase de Víctor Hugo: “Waterloo fue algo más que una batalla, fue un cambio de frente del Universo”.
Hoy el capítulo cuatro, "Carne quemada", el 17 de junio, el día 99...




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viernes, 26 de agosto de 2011

TIEMPOS MODERNOS: el progreso que entre todos conseguimos...

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Tiempos Modernos XXIX


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CLARÍN SE HACE OFICIALISTA: FUE PRIMICIA DE El Martiyo....


Apenas pasó el Huracán Cristina, en nuestro post Perdedores perdidos, avisamos que nadie debía sorprenderse si Clarín resucitaba de la derrota "levemene oficialista". Hoy Ricardo Kirchbaum, (editor) general de Magnetto, nos regala en su editorial la primera pirueta de esta farsa anunciada.
¿O tan sólo es el primer grito de "sálvese quién pueda"?


LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DESPUÉS





En su curiosa editorial de hoy –sospechosa, más que curiosa- Ricardo Kirchbaum, (editor) general cinco estrellas de Clarín, le pone el pecho a las agencias internacionales de riesgo, porque le bajaron la nota a nuestros bancos, cuando ni siquiera fueron capaces de prever la gran crisis del 2008. Tiene razón, Kirchbaum. Les recomienda que "se llamen a silencio". "Por vergüenza, simplemente". Bien, Kirchbaum, así se habla… Esos son periodistas, carajos...
Bajo el título "Las campanas de la vergüenza" (oh), el artículo está dirigido en especial a la agencia Moody´s, que de manera “preventiva” -al mejor estilo W. Bush-, le bajó la calificación a los bancos argentinos, por lo que pudiera pasar el año próximo, si gana Cristina, y si el intervencionismo crece, y si bla bla blá…
Desde el 2008 exáctamente, lo que digan estas agencias carece de importancia internacional más allá de la timba en la que participan, y ya ni hace falta que lo digamos nosotros, porque ahora hasta Kirchbaum lo dice. 
El viejo K del nuevo Klarín.
Por supuesto, aún así, coronando la jugada, Kirchbaum no deja de cumplir con Magnetto, y aquí y allá, trémulo, difuso, insiste en anunciar el Apocalipsis que sigue sin venir mientras el país crece a un ritmo del 9 por ciento y el desempleo no para de bajar… así que, de hecho, tampoco importa lo que digan Kirchbaum o Clarín, tal cual fue demostrado con toda crudeza en las primarias del 14 de agosto.
Pero si mencionamos el artículo, es porque justamente tres días después del Huracán Cristina, el 17 de agosto, en nuestra serie Vestigios de la derrota, bajo el título Perdedores perdidos, advertíamos ya la posible nueva farsa de Clarín, y de la cuál Kirchbaum nos entrega hoy su primera pirueta. Allí en su título dejamos el link del post, pero aquí la cita textual que referimos:.
“No se extrañe el lector si después de este desastre y su desconcierto, advierte que Clarín resucita levemente oficialista, conciliador, como quien aspira a un acercamiento, por no decir: a una rendición negociada… No se extrañe.
La derrota ha llegado, y jugando con la frase de Céline que encabeza nuestro blog: en ella el que no es escombro, es arquitecto.
Clarín tiene víctimas, o culpables, no inocentes.
Porque mucho más acá de cualquier abstracto, están los hombres, sus nombres, y sus cosas.
Los ejércitos vencidos se dispersan, pero sus generales quedan allí, atrapados por la derrota, explicando lo inexplicable, cambiando de tema… rebuscándoselas como pueden.
Porque mucho más acá de todo abstracto, son ellos los verdaderos perdedores”.
Y allí está Clarín ahora… defendiendo a la patria frente a las agencias de riesgo… o defendiendo apenas a los bancos… o sólo a sí mismos… O tal vez no es más que Ricardo Kirchbaum, despegándose ya de Magnetto, negociando su propia derrota… rebuscándosela como puede… Perdido del todo perdido.

Demasiado tarde para más mentiras...

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jueves, 25 de agosto de 2011

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: MIGUEL HERNÁNDEZ X PABLO NERUDA.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Miguel Hernández x Pablo Neruda:


Miguel Hernández


"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"



Pablo Neruda

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