////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

lunes, 20 de junio de 2011

LEGALIZACIÓN O DEPENDENCIA: EL BUEN NARCOTRAFICANTE.



En simultáneo en distintos países avanza el debate por la legalización de la marihuana. En Francia la izquierda retomó el tema en el parlamento, en Brasil se aprobaron las marchas, y en Argentina la polémica crece y se afina. Son lentos avances sin embargo celebrados por el narcotráfico internacional.


LOS HOMBRES DUROS BAILAN


Pablo Escobar Gaviria: El Rey.



En los últimos días la izquierda francesa volvió a la carga con el tema; el parlamento brasilero levantó la prohibición que había impedido en todo el país las marchas por la marihuana, el gobernador de Río de Janeiro –pocas semans atrás- pidió considerar la legalización "de la marihuana por lo menos”, y, “tal vez” de la cocaína; mientras en la Argentina marchan las marchas sin dar un paso para atrás. Bien. El debate por la legalización –"por lo menos"- de la marihuana, como se ve, entretiene aunque acalora a buena parte del mundo, mientras hace reír a carcajadas al buen narcotraficante…
Acaso los entendidos lo ignoren, pero el buen narcotraficante no mira qué, porque sabe cómo. Es decir, mientras le dejen a mano alguna sustancia prohibida, él ya tiene montada y bien aceitada la cadena de distribución y comercialización que lo hizo famoso, y rico.
El buen narcotraficante no es racista, ni elitista, ni prefiere un producto más que el otro. Mercader químicamente puro, sabe que el lucro no está en el producto, sino en el dinero que le deje.
Cuando hablamos del buen narcotraficante no hacemos alusión, desde luego, al distribuidor minorista, auténtico agente social al servicio de los consumidores, y perseguido y martirizado por la policía que no quiere o no sabe o no se anima a enfrentar a los grandes mayoristas
Cuando hablamos del buen narcotraficante nos referimos a ese que ninguno de sus minoristas conoce ni siquiera de nombre, poderosos hombres de negocios blindados por infinitas capas de legalidad, abejas reinas invisibles a la luz del día. Y esos hombres, los buenos narcotraficantes, aprecian perfectamente la importancia de la prohibición y su plus valía, caso contrario su enorme negocio quedaría en manos de la ley.
Por eso el buen narcotraficante no sólo defiende la prohibición, sino que la estimula con todas sus fuerzas, campañas mediáticas, habladores de alquiler, fundaciones de lucha contra la droga, ongs, diputados, jueces… en fin, el buen narcotraficante no es boludo, o ya estaría preso y su negocio arruinado.
Por supuesto que todo esto que abreviábamos al principio, inquieta al buen narcotraficante (marchas por la legalización, parlamentos y gobernadores reblandecidos como hippies viejos); pero mientras se hable sólo de marihuana, o de cocaína, incluso si hablan también de heroína, ácidos, éxtasis…  siempre que le dejen algún fruto prohibido a mano, allí estará el buen narcotraficante con su silencioso servicio federal express invisible y pronto.
Y aun si en un desatino mundial fueran legalizadas en su producción, comercialización y consumo todas las sustancias conocidas, el buen narcotraficante, que en esencia y antes que nada es un gran prohibicionista, continuará su lucha por prohibir alguna otra cosa, que así, por su sola prohibición, difundiera su consumo y aumentara su valor…
Ya hay quienes dicen que el tabaco está al caer… (un rubro que hoy parece en decadencia, pero esperá que el narcotráfico se lo sople a Philips Morris y vas a ver cómo florece).
El Martiyo saluda estos lentos avances hacia la legalización…
Pero el buen narcotraficante también, sobre todo por lentos.


La muerte de Pablo Escobar, de Fernando Botero.
(Pero el negocio no murió).

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sábado, 18 de junio de 2011

HISTORIAS DE ESCRITORES. HOY: OSCAR WILDE, "EL DANDI CRUCIFICADO".

Historias de Escritores

EL DANDI CRUCIFICADO

Oscar Wilde


Aquí la segunda entrega de la saga del libro Historias de Escritores (Daniel Ares, Alfaguara, Buenos Aires, 1998), que así El Martiyo Plus presenta en edición virtual, revisada por el autor, ilustrada, y como se ve y ya anunciáramos (clic), también ampliada.
Hoy presentamos la síntesis biográfica de Oscar Wilde, con esta anécdota.
Oscar Wilde no está entre los once autores de la edición de Alfaguara, sin embargo, Oscar Wilde obstaculizó seriamente esa edición.
El libro estaba listo para ser lanzado en diciembre de 1998, pensando como corresponde en las ventas de navidad. La tapa, si bien se observa, al pie, lleva la lista de los once escritores cuyas vidas adentro se reseñan. Una vez impreso, encuadernado, y entapado, los editores descubren que la lista ahora era de doce nombres: sin que nadie pudiera explicarlo, se había agregado Oscar Wilde.
Vale aclarar que yo todavía no había escrito este artículo, ni siquiera había pensado en escribirlo: Oscar Wilde no está entre los autores que más me gustan, aunque bien nos enseña Borges, “Wilde es de aquellos venturosos que puede prescindir de la aprobación de la crítica, y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato, es irresistible y constante”.
El libro, aquella edición –ya sin Wilde en la tapa- salió finalmente a mediados de enero, que en términos comerciales viene a ser todo lo contrario a los inicios de diciembre.
Poco después yo decidí escribir por fin este retrato suyo, con respeto, y con admiración, pero tambíen ya con algo personal.
Ahí está...



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viernes, 17 de junio de 2011

"Más de 1000 Palabras" (galería de imágenes). Hoy: "Perros de la calle"

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Perros de la calle"


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LOS CHISTES DE PERÓN... o los nazis de exportación...

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Una de las zonceras argentinas más trilladas a la hora de atacar a Perón, es la que reza que, concluida la segunda guerra, se trajo todos los nazis al país.
La verdad, en rápida síntesis, es que Perón enfrentaba en su primer gobierno el dilema de un crecimiento industrial y tecnólogico cuya velocidad superaba por mucho la formación de técnicos, y entonces trató de importarlos, por ejemplo, de Alemania, que terminada la segunda guerra, claro, los exportaba casi a patadas... Así por ejemplo llegó a la Argentina el doctor Ronald Richter para participar de lo que al cabo sería la luego tan prestigiosa Comisión Nacional de Energía Atómica. Perón, por otra parte, jamás negó que había traído técnicos alemanes, que previa –y casi inevitablemente- habían servido al IIIº Reich. Pero aclaraba:
-- Me traje todos los que no se llevó Estados Unidos.


EUROPA EN GUERRA: PLANES DE RESCATE PARA HUNDIRSE MEJOR.


"El plan de rescate a Grecia" (como ha dado en llamarse el desesperado intento por salvar la Unión Europea), se reduce al remanido plan de ajuste salvaje, pensado para someter a la gente –o reprimirla- y desguazar el país hasta deshacerlo como tal. Sin embargo la UE, el BCE, el FMI, el Banco Mundial, con todos sus genios incluídos, no encontraron soluciçon mejor.


AYÚDAME A MORIR

Atenas hoy.


“Es un momento histórico: o Europa escribe la historia,
o la Historia borrará la Unión Europea”.
Georgos Papandreu, primer minsitro de Grecia.

“Esto no es una salida”.
La Divina Comedia



Al sencillo mortal le resulta sencillamente inconcebible que los grandes cerebros de la hora, quienes detentan el poder real por conducción de los grandes entes –estados, corporaciones y organismos internacionales- hayan llegado, por sus solos medios, por su propia acción u omisión, a este callejón ya sin salida que hoy es el derrumbe en dominó de la Unión Europea.
“No hay plan B”, dijo ayer Oli Reihn, comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea.No hay plan B”. Se refería a Grecia, o sea, a toda la Unión Europea.
“No hay plan B”, quiere decir que los griegos deberán entregar todo lo que tienen para pagar la ayuda que ahora quieren, o mejor dicho: no la quieren, pero la tienen que querer, porque los otros se la tienen que imponer, porque sencillamente "no hay plan B".
La frase así nomás quedó goteando desde ayer en todos los mercados de todo el continente, y por lo tanto del mundo.
No hay plan B.
El sencillo mortal resiste la posibilidad de que gente tan preparada, tan chequeada a través de su largo ascenso hasta las cumbres del poder, haya pergeñado algo de posibilidades catastróficas, sin un mínimo plan de fuga.
Sin embargo allí están ahora los mismos genios estos tratando de sostener desesperadamente lo que ellos mismos ayudaron a derrumbar: la Unión Europea.
Grecia, por supuesto, no es sino la primera ficha en el dominó que juegan.
Como alpinistas atados a la misma cuerda, uno cae y se los lleva a todos.
Así, confirmamos ahora, fue armada, estructurada y pensada la Unión Europea. Sin plan B.
Y el plan A es simple: consiste en reventar todos los bienes del estado, la progresiva y correspondiente reducción de pensiones, jubilaciones, y otros gastos públicos (salud, educación, seguridad), la consecuente recesión, desocupación, el lógico malestar social, y la represión como toda respuesta. Ese el plan A, el único que hay: el desguace.
Para comenzar -ya fue anunciado-, Alemania comprará el 40 por ciento de las comunicaciones, y si no aparece otro mejor postor, el resto de Grecia. Una vez en manos de todo, y como corresponde, elegirán políticas y por lo tanto políticos. No hay plan B.
Como todo indica y ya avisamos, luego el mismo plan A sin B será ejecutado en Irlanda, Portugal, España, y los socios que le sigan…
Al sencillo mortal le resulta sencillamentre inconcebible que gente tan importante, tan competente, tan… Así como acaso le resultó inconcebible cuando hace tres años anunciábamos en el viejo Martillo el derrumbe de la flamante Unión Europea; como quizá le resulta inconcebible ahora cuando insistimos con una inminente Europa en guerra…
Sepa el lector que a nosotros, como sencillos mortales, también nos resultó inconcebible cuando lo vimos.
Pero lo vimos.

Atenas, Madrid, Roma... Europa, bah.
¿Nadie más ve la guerra venir?

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jueves, 16 de junio de 2011

CASO SCHOKLENDER: UN MARTILLAZO AJENO.




El Martiyo no es un boletín judicial, no tenemos estructura ni personal para ocuparnos de los infinitos casos que llegan a los tribunales. Tampoco aspiramos a una obra kafkeana. Y en tanto "político", el caso Shocklender se reduce a Clarín, y Clarín es un caso judicial.
Que ese martillo lo baje el que lo tiene.


Señor Juez…


Un pasado que no pasa.



"Pide justicia,
aunque acaso pidas demasiado”.
J.L. Borges


Admitimos cierta pereza frente al caso Shocklender que ahora electriza la actualidad nacional.
Nos da cierta pereza como nos da cierta pereza todo caso de corrupción, en sí siempre complejo, y sobre todo cuando involucra al estado. Nos dan cierta pereza los casos de corrupción, porque la experiencia nos enseñó que aún investigándolos por dentro, y aún el menos complejo de ellos, siempre son grandes rompecabezas donde siempre falta alguna pieza. Pero sobre todo nos dan cierta pereza los casos de corrupción, porque ante un caso de corrupción nos parece que más bien corresponde invertir el tiempo y el espacio en hablar de justicia, o mejor aún: de educación.
La corrupción es una de las posibilidades más frecuentes –sino más naturales- del ser humano. Por eso ocurre en todos los países y en todos los tiempos. Pretender erradicar la corrupción es pretender erradicar la perversión, la perfidia, la hipocresía, la maldad… Es una lucha muy digna, cómo no, pero también muy extensa, acaso infinita.
Y las armas son la educación, que nos hará mejores, o, en su defecto, la punición, la justicia, que al menos sabrá recordarnos que eso no va ni con un carrito.
Mientras tanto, como el desamor o la banalidad, los casos de corrupción simplemente desfilarán, se resolverán, se castigarán, se resarcirán, o no.
Del caso Shocklender importa, o se destaca, que salpica –o involucra- no sólo al  estado nacional, sino, y ahí la perla, a las inmaculadas hasta ahora Madres de Plaza de Mayo, y en especial, a su símbolo mundial: Hebe de Bonafini.  
En Clarín, ya no de negro.
¿A tono con el logo?
A partir de ahí entra a jugar su juego la oposición, o sea Clarín, y entonces ya el asunto nos compete a todos, porque Clarín lo mezcla todo. Y siempre mejor separar el trigo de la realidad, de la paja de sus intenciones.
Por un lado está Sergio Shockhlender y su espontánea confesión ante Clarín nada menos, vendiendo así nomás –o no- su derrota.
Luego, a partir de ahí, está el caso de corrupción en sí y los funcionarios del estado y los privados que involucre, personas, u organismos. La justicia debe hacer su trabajo, porque ahí para la educación ya nos parece tarde. En tal caso que sea la justicia la que eduque.
Pero es ahí cuando aparecen en el caso las Madres de Plaza de Mayo, y su presidenta Hebe de bonafini, que aún así, también son dos entidades distintas si bien asociadas.
Si es cierto como nos cuentan que Hebe de Bonafini se negaba a escuchar a todo aquél que le acercaba sospechas sobre Shocklender; que sea entonces la justicia quien establezca si lo amparó, lo cubrió o lo negó por una codicia repentina, inédita en ella, o por su proverbial estilo punk. Sergio Shocklender -y el espacio que ella le dio en las Madres-, fue siempre una de las provocaciones como solista más heavys de su repertorio; el huerfano por su propia voluntad, con su ropa negra y su silencio oscuro, a un mismo tiempo fútil y turbio, con su pasado aún inexplicado, y su presente también y siempre… Pague lo que pague, ahora Hebe de Bonafini paga por eso. No es un problema de las Madres, ni, muchísimo menos, de la causa que defienden o los crímenes que buscan resolver.
Extreme style.
Aun si al cabo de una investigación completa quedara demostrado que en realidad Hebe de Bonafini maneja un red internacional de narcotráfico cuya pantalla son las Madres de Plaza de Mayo, quienes a su vez son todas temibles pistoleras, aún así, nada de todo ello anularía ni mucho menos reinvindicaría los delitos que Clarín pretende mitigar con este delirio.
Aun si este delirio les fuese concedido en la realidad, aun así los hermanos Herrera Noble deberían establecer la verdad de sus orígenes, y la señora Ernestina Herrera de Noble igual debería presentarse a la justicia, dejarse de evitarla a fuerza de poder y de efectivo, y explicar de dónde sacó esos chicos, de dónde sacó Papel prensa, y entonces también deberían presentarse ante el juez Héctor Magnetto y sus otros socios, y el señor Bartolomé Luis Mitre, y todos muchas cosas tendrían que explicar y aclarar aún si al mismo tiempo la misma justicia nos confirmara que Hebe de Bonafini es la versión femenina de Pablo Escobar Gaviria, y las Madres de Plaza de Mayo la filial argentina de la Mara Salvatrucha 13.
Aun así, los delitos de Clarín, de sus dueños, de sus medios, de sus socios, del monopolio y de sus responsables, no variarían en absoluto, como tampoco la calidad moral que los distingue. Allí una vez más acaban enchastrados con su propia mierda.
Por eso la pereza frente al tema Shocklender. Porque lo que tiene de ilegal, corresponde a la justicia; y lo que tiene de político, le corresponde a Clarín, y se termina por lo tanto ahí, cuando empieza Clarín.
A nosotros nos resta nada más pedir justicia, y para todos. Para los hermanos Shocklender, para Hebe de Bonafini, para los hermanos Herrera Noble, y sus verdaderos familiares, para su madrastra por lo tanto, y para sus socios y los socios de sus socios, que entre todos tanto la esquivan… (no a la madrastra, sino a la justicia, se entiende).
El Martiyo no tiene razones para esquivarla (a la justicia, sí a la madrastra y a sus socios); por lo visto los Shocklender sí las tienen, pero allí van igual; Hebe de Bonafini y las Madres se pusieron por supuesto a disposición, así que sólo faltarían los chicos Herrera Noble –que ya están grandecitos-, la popular madrastra, los socios y los socios de esos socios y… y ya todo quedaría claro para todos, mirá que simple.
Mientras tanto hablar de corrupción, de educación y de justicia sin caer en lugares comunes de esos que aburren y espantan por trillados y vacíos, no sólo nos parece imposible, sino que en esa línea nos resultan insuperables María Laura Santillán, Domingo Faustino Biasati, Inmorales Solá, y el coro de niños habladores de Todo Noticias y subsidiarias…
Nosotros, más inocentes que Borges, pedimos nada más justicia, pero justicia para todos, señor juez...


Héctor Magnetto y Sergio Schoklender.
¿Cómo, cómo, cómo?

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miércoles, 15 de junio de 2011

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)

DESTELLOS AJENOS. HOY: Luis Cernuda.







Destellos Ajenos:


Decía que:
en sus ojos el silencio es un pájaro abril de madrugada,
la espera es la abolición del instante.
Decía que:
una palabra es la revelación del signo que jamás alcanzaremos a descifrar,
la escritura es la tinta más endeble de su propio interrogante,
la noche aparece como una mera manifestación de entidades amorfas que se disipan al amanecer,
y en ella el recuerdo es una paloma aleteando sus asombros.
Y decía que decir es una palabra muerta

Luis Cernuda

LAS CHICAS DEL MARTIYO... un segundo para verlas, una vida para olvidarlas...

“Las Chicas”

Esta chica quiere subir esa escalera y no tiene quién la ayude.
No ve la fila que ya formamos aquí...

Aforismos: "Dios nos hizo perfectos....

Aforismos:

"Dios nos hizo perfectos... nosotros la cagamos".

martes, 14 de junio de 2011

JORGE LUIS BORGES: UN ARGENTINO IMPERDONABLE.

Ayer fue el día del escritor, hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte, hace tiempo queríamos reeditar esta columna -escrita y publicada hace mucho más tiempo en distintos medios inflamables-, y de pronto nos sobran los motivos como si de verdad hicieran falta para honrar a Borges. 

 

 

Un Argentino Imperdonable

 

 



"He tenido una misteriosa suerte... una serie de borradores que han llamado Obras Completas... es una miscelánea y la gente se ha dejado engañar. No tengo realmente una obra orgánica, son brevedades mías... En verso, líneas sueltas por aquí y por allá, quizá algún soneto... olvidemos lo demás"

                                                       J.L.B.



  Así como el sol no puede ser contemplado bien de cerca, así tampoco sus compatriotas y contemporáneos supieron ver a Borges en toda la magnitud de su estatura universal, que ya no cesa de crecer y de crecer. Tal vez allí quepa el perdón que precisamos.
Porque su tiempo le fue hostil.
Perseguido por los peronistas, despreciado por la izquierda, sospechado por la derecha, envidiado -temido- por casi todos sus colegas, burlado por la prensa, criticado o negado por cualquiera, leído por casi nadie, su propia patria sobre todo le fue hostil.
Él supo amarla, en cambio.
Dejó para su gloria, labradas en papel, breves piezas de mármol, y creó, para siempre, un nuevo lenguaje argentino reverenciado ahora en todo el mundo. Tal era el tamaño de su amor y su esperanza.
Compuso milongas inmortales y endecasílabos perfectos que hablan de nuestra pampa y de sus gauchos, de sus próceres y de sus batallas, de Palermo y sus compadritos, y de honorables cuchilleros de las orillas del Plata, que ahora le deben a Borges su buena fama eterna en Tokio, en Roma, en árabe, en ruso, en Oxford y en Cambridge, en la Universidad de Aarhus de Dinamarca, en la Sorbona de París, y en las escuelas de letras de todo el planeta.
Pero los argentinos no lo quisimos, lo discutimos, lo negamos, lo perseguimos, lo espantamos. Lo hartamos.
 No le perdonamos que no fuera peronista ni izquierdista ni fascista ni radical ni una cosa ni la otra, sino algo distinto y acaso mejor: un espíritu libre.
Descreía de la fama, "que no merece nadie", y de la victoria “porque entontece a los hombres”; no adhería a ningún dogma y rechazaba todo fanatismo. Abjuraba de los mitos modernos, cultivó la ética y despreció el éxito, no sabía cómo formaba la selección nacional, creía en la sola aristocracia de la imaginación y la sensibilidad, y era, además, austero, sobrio, y humilde sin modestias. Un argentino imperdonable.
Acaso alivie nuestra vergüenza recordar que también el mundo le faltó el respeto en su momento.
En un gesto de puro narcisismo -y por lo tanto, de suicidas consecuencias-, la Academia Sueca del premio Nobel, demorada en minucias de cabaret, nunca lo galardonó. En 1982, cuando el premio fue para la literatura latinoarmericana, y se lo dieron a Gabriel García Márquez, el novelista, contento y desanimado, en un gesto de honesta lucidez dijo  “no sé de qué vale si no se lo dieron a Borges”.
Cuatro años después, Borges moría en Ginebra, y así el Premio Nobel de Literatura perdía su más alta cotización definitivamente.
El 24 de agosto de 1999, toda el planeta se unió en un solo homenaje mundial porque se cumplían cien años de su nacimiento. 
Hoy su nombre desborda su tiempo y se inscribe ya entre los grandes nombres de la historia del hombre.
Dimos a luz un clásico universal tan genial en lo suyo como Diego Maradona, y no menos glorioso -acaso más- que Ernesto Che Guevara.
Pero los argentinos supimos no quererlo.
En vida lo maltratamos como nos corresponde, y ahora, ya muerto, lo condenamos al bronce fatal de la importancia intocable. Leerlo no hace falta para decir que es difícil o aburrido.
“No nos une el amor, sino el espanto”, supo decir el ciego que más claro nos veía.


24/08/1899
14/06/1986

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50.000 VISITAS. EL MARTIYO QUE NO CESA.

 Espacio de autobombo

50.000 MARTIYAZOS




El último 25 de marzo nos saludábamos y les agradecíamos en post mellizo de éste (ver 22.000 Martiyazos), porque alcanzábamos entonces las 22.000 visitas, con un promedio diario de 300 entradas. Allí, para sostener con la espada lo que decíamos nomás, instalamos el inviolable contador de Blogger en la columna de la izquierda, abajo. Hoy, 80 días después, y tal cual puede observarse allí mismo, rompemos la marca de las 50.000 visitas, que así establecen, por aritmética simple, un crecimiento de 28 mil entradas, con un promedio diario, ahora, de 350.
¿Mucho? ¿Poco?... ¿Con quién medirse?...
En tal caso y antes que nada, y como corresponde a gente de bien que siempre intenta superarse, nos medimos con nosotros mismos, y desde ese punto de vista, más que la marca conseguida hoy, celebramos la tendencia que sigue y que no cesa: cada vez somos más.  
Y ahí sí, puestos a hablar de tendencias, ya podemos compararnos con cualquier otro medio virtual, como por ejemplo Clarín.com, que enorme como es no para de caer y de caer (ver Sangran, Sancho), en tanto El Martiyo, pequeño como es, no para de crecer, y de crecer.
Y no hay mucho más que decir. La victoria era nuestra, y lo avisamos. Pero la contienda continúa, y El Martiyo no cesa.
Saludamos a nuestros lectores y nos saludamos, y saludamos también a Blogger, que nos da su plataforma, y a Blogger en acción, que nos contiene en su dignísima comunidad, y a todos aquellos que nos difunden por facebook (Daniel Ares El Martiyo), por twitter (@blogelmartiyo), por el boca a boca, y por cualquier otro medio.
Solo así y entre todos el individuo que somos recupera su importancia colectiva.
Salud y Suerte.

¡VIVA USTEDES!
¡VIVA NOSOTROS!
¡VIVA EL MARTIYO!



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Destellos Apócrifos. HOY: Hebe de Bonafini.

Destellos Apócrifos:

"Cría cuervos".

Hebe de Bonafini

AMORES DE HISTORIA: Scott & Zelda Fitzgerald: HERMOSOS Y MALDITOS

El Martiyo Plus Presenta...

Amores de Historia-Historias de amor

hoy:

Scott y Zelda Fitzgerald




La verídica y muy triste historia de uno de los más grandes narradores norteamericanos del siglo XX, lleva la marca indeleble de una sola mujer que fue al mismo tiempo su musa, su pasión y su abismo. Bellos los dos, jóvenes, ricos, talentosos y atrevidos; Francis Scott Fitzgerald, y su esposa Zelda, atronaron su tiempo y fueron la pareja símbolo de la era del jazz y de los años locos. Sus escándalos por París, las mutuas infidelidades y las borracheras juntos, la fiesta incesante y la noche infinita, Hollywood, los manicomios, el ardor y el descontrol, hicieron por partes iguales la gloria y la tragedia que los volvió inolvidables, patéticos y grandiosos.




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domingo, 12 de junio de 2011

JULIO BLANCK: UN PERIODISTA SIN AMIGOS.



En un trágico episodio gráfico, el periodista de Clarín Julio Blanck se estrelló en la edición de hoy contra su propia columna, en la que intenta una rara defensa que es peor que un buen ataque.

EL SILENCIO DE LOS INDECENTES


En un tiro por la culata que alguien debió haberle evitado, hoy Julio Blanck, alto empleado de Clarín, bajo el sorprendente –por confesional- titulo “Los periodistas de los grandes medios son todos una basura”, intenta una defensa de los periodistas tan luego de ese gran medio, y a medida que aclara, claro, oscurece.
En su primer párrafo, y en un dificultoso castellano, mientras pretende una humorada, una ironía (algo asi parece), nos explica que el título es una frase del mensaje de Hebe de Bonafini para el día del periodista. Y luego sí, acto seguido Blanck comienza su encendida defensa, mientras el mismo fuego que la enciende lo cocina.
Ya de arranque se empapa en nafta y prende su fósforo.
“Después de trabajar más de treinta años en el más grande de los grandes medios, quien esto escribe supone que tiene derecho a sentirse aludido. Y entonces dice:”.
Más allá de la obsecuencia intrínseca en la primera oración (que en su lugar y a su edad creíamos innecesaria); sorprende la obviedad retórica de la suposición que tantas palabras le cuesta. Dan ganas de avisarle: Claro que debés sentirte aludido, Julio, si a vos te están hablando…
Infelizmente, y pese a tantos años de profesionalismo, Blanck no consigue informarnos con precisión desde cuándo sirve a Clarín. Su vaguísimo “más de treinta años” nos deja por debajo de 1981, pero… 
De cualquier forma, y luego de su pomposo y preambular “y entonces dice”, comienza en tercera persona el alegato con el que intenta defender a todos sus compañeros, quienes a esta hora deben pensar con nosotros: por qué no se calló este pibe...
Lo cierto es que en demasiada líneas, pero con un solito recurso, estira su recitado como quien bailara con orgullo un malambo sobre arenas movedizas.
Valgan aquí estos rápidos pasajes que en forma y sustancia no se distinguen de todo el resto:
 “Que periodistas de este diario cubrieron y publicaron a lo largo de estos años las denuncias, investigaciones y juicios por violación a los derechos humanos
Infelizmente aquí tampoco nos aclara qué periodistas, siendo que hace obvio que no han sido todos “los” periodistas; ni otra vez nos informa con precisión durante cuáles años fueron tan valientes dichos periodistas, ya que Clarín también salía en simultáneo con el genocidio…
“Que cuando el tema de los derechos humanos parecía sepultado por la cultura dominante entonces, despuès de las leyes de punto final y obediencia debida, y de los indultos a genocidas y jefes de la guerrilla, periodistas de este diario difundieron la paciente tarea de abogados como…
Aquí ya nos queda más claro que fue “después de las leyes de punto final y obediencia debida”; o sea: mucho después del genocidio, no durante el genocidio, cuando Clarín callaba, otorgaba, y sobre todo recibía.
En fin, como decíamos, el artículo se extiende mucho más sin variar nunca su solo recurso ni alcanzar tampoco su objetivo, sino por el contrario.
Y es que en cada línea de lo que allí tan encendidamente dice Blanck, contrasta no menos obvia la sombra de todo lo que calla.
El lector se adentra en su maraña de dignidades ultrajadas viendo que el tono sube de tono y ya espera aquél instante cumbre cuando Blanck resurge heroico de sus propias llamas y confiesa para la historia, desde las mismísimas páginas del diario Clarín, que aunque nunca se lo dejaron publicar, él siempre investigó el extraño caso de los Hermanos Herrera Noble, así como siempre le preocuparon las prácticas monopólicas de Papel prensa y su también extraño traspaso; que él antes que nadie anunció que ese negocio de las AFJP acabaría por emboscar a la gente; que nadie lo escuchó en su momento pero él sí les avisó que no había sido “la crisis” sino Duhalde quien se cargó a Kosteki y Santillán; que ya la sola sociedad con Techint les impedía el eslogan de Periodismo Independiente que colgaban como si nada en TN, que… pero no, dicho instante cumbre no llega nunca, y aun así todo eso y mucho más no dice Julio Blanck cuando dice lo que dice, y lo deja muy claro en el contraste de sus propias sombras…
Nos preguntamos con sincera curiosidad: al cabo de tantos años de redacción, ¿no se consiguió un amigo, un buen compañero que le evitara este tiro en el pie?...
Alguien que lo quiera de verdad debería colgar en su escritorio un cartelito que diga: "Papá no escribas, te esperamos"...



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