////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS CHISTES DE BORGES: LAS RISAS CIRCULARES


Prueba del humor de alta gama que El Martiyo se jacta de ofrecer a sus lectores, Los chistes de Borges no sólo hacen reír, sino que demuestran hasta qué punto nadie está a salvo, se ponga donde se ponga, de la industria infatigable de zonceras argentinas.


LAS RISAS CIRCULARES



"He tenido una misteriosa suerte... una serie de borradores que han llamado Obras Completas...
es una miscelánea y la gente se ha dejado engañar”.
 J.L.B

Entre los grandes especialistas en la obra de Borges, se cuenta, en profusión, el que nunca lo leyó. Sobre todo en Argentina esta especie de especialista tiene a bien explicarnos que se trata, la de Borges, de una obra aburrida por densa y complicada hasta lo indescifrable. Lo cual tiene su rápida explicación, ya que él, el mismo Jorge Luis Borges, era exactamente así: denso, aburrido, y más complicado “que la mierda”, como suelen resumir dichos expertos.
Los chistes de Borges, recopilados por El Martiyo, no pretenden contradecir tales  teorías, sino más bien, en un juego de risas circulares, incorporarlas a la borgeana realidad como un nuevo chiste suyo.
Microrelatos rápidos y breves como auténticos chistes, extraídos de sus reportajes, de sus andanzas, pero también de su obra, porque el humor en Borges simplemente fluía con la gracia verdadera del que tiene gracia de verdad.
Y entonces sí, parafraseando a Arlt (con permiso de Borges), que “los habladores bufen”…


2 comentarios:

  1. con todo respeto, no se nada de mi je je (un chiste de Borges)

    ResponderEliminar
  2. Otro:Mire Ud. ,yo era tan buen escritor, que me mandaron a controlar gallinas je je..

    ResponderEliminar

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.