////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

sábado, 12 de febrero de 2011

ESCRITOR X ESCRITOR. HOY: POE POR BAUDELAIRE.



ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio exquisitamente escrito, pues lo escriben exclusivamente gigantes inmortales, sólo que aquí los unos escriben sobre los otros, y así se elevan elevando a los otros, en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.




ESCRITOR x ESCRITOR



Hoy: Edgar Allan Poe x Charles Baudelaire:

Edgar A. Poe

"¡Lamentable tragedia la vida de Edgar A. Poe! ¡Su muerte, horrible desenlace, cuyo horror aumenta con su trivialidad! De todos los documentos que he leído he sacado la convicción de que los Estados Unidos sólo fueron para Poe una vasta cárcel, que él recorría con la agitación febril de un ser creado para respirar en un mundo más elevado que el de una barbarie alumbrada con gas, y que su vida interior, espiritual, de poeta, o incluso de borracho, no era más que un esfuerzo perpetuo para huir de la influencia de esa atmósfera antipática. Implacable dictadura la de la opinión de las sociedades democráticas; no imploréis de ella ni caridad ni indulgencia, ni flexibilidad alguna en la aplicación de sus leyes a los casos múltiples y complejos de la vida moral. Diríase que del amor impío a la libertad ha nacido una nueva tiranía: la tiranía de las bestias, o zoocracia, que por su insensibilidad feroz se asemeja al ídolo de Juggernaut. Un biógrafo nos dirá seriamente —bienintencionado es el buen hombre— que Poe, de haber querido regularizar su genio y aplicar sus facultades creadoras de una manera más apropiada al suelo americano, hubiese podido llegar a ser un autor de dinero (a money making author). Otro —éste un cínico ingenuo—, que, por bello que sea el genio de Poe, más le hubiera valido tener sólo talento, ya que el talento se cotiza más fácilmente que el genio. Otro, que ha dirigido diarios y revistas, un amigo del poeta, confiesa que resultaba difícil utilizarle, y que se veía uno obligado a pagarle menos que a otros, porque escribía con un estilo demasiado por encima del vulgo. ¡Qué tufo a trastienda!”


(Fragmento de "Edgar A. Poe: Su vida y Sus Obras")

Charles Baudelaire


* * *

LAS CHICAS DEL MARTIYO... o el peso de una pasión...

“Las Chicas”


Nos dijeron algo sobre el peso de esta chica, pero no pudimos entenderlo.
Desde que la vimos nada más la miramos, y la miramos, y así...

BRULOTES BRUTALES: BARQUITOS EN LLAMAS...

BARQUITOS EN LLAMAS 


Según la Real Academia Española, el brulote es una suerte de buque-bomba, "un barco cargado de materias combustibles e inflamables que se dirigía sobre los buques enemigos para incendiarlos”.  En la Argentina, en cambio, el brulote es antes un género periodístico despreciable por definición.
Se supone que un brulote carece de seriedad, sobre todo de objetividad, pues está apenas sustentado por la sola intención de agraviar al sujeto de sus líneas, sin ningún tipo de imparcialidad o de justicia. Tal vez por eso este género nos resulte tan útil: por despreciado, y por brutal.
Al fin y al cabo, auténtica galería del horror, aquí tienen su minuto de exclusiva gloria los horribles que nunca faltan... y conforme ellos no cesen de venir, nuestros brulotes brutales tampoco cesarán.
Uno tras otro zarparán desde nuestros corazones como barquitos cargados de materias combustibles e inflamables dirigidos  sobre los buques enemigos para incendiarlos.
Ojalá los disfruten.
Aquí la flota completa -hasta hoy- en un sólo click...





viernes, 11 de febrero de 2011

"Más de 1000 Palabras" (galería de imágenes). Hoy: Sillvio Berlusconi


El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


Título:

"La Dolce Vita"

LOS CHISTES DE LA OPOSICIÓN: EL MODELO BRASIL.



Visiones, proyecciones ¿o alucinaciones?



EL UNICORNIO VERDE-AMARELO




Medio periodístico unipersonal, de esencia nómade y redacción errante, El Martiyo se escribe y edita 17 grados al sur del ecuador sobre las costas del Brasil, país que conoce y habita desde hace muchos, muchos años. Por eso nos arrebata la carcajada cuando los indistintos políticos de la monolítica oposición, para atacar al gobierno, recurren al gastado clisé de compararnos con Brasil y elevarlo hacia el cielo como el modelo a imitar…
Nos arrebata la carcajada porque acaso nunca como en ese instante los muy graznadores florecen en su propia ignorancia, convencidos de una estupidez sólo comparable al tamaño de sus ambiciones personales. Y nos da la risa.
Primero que nada porque basta conocer el último índice elaborado por el Fondo para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, según el cual Argentina ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos con el puesto 45 (apenas uno por debajo de Chile,  44), y tan luego 28 por encima de Brasil, que recién el año pasado alcanzó el puesto el 73… Por lo tanto, claramente, seguir a Brasil, significaría hundirse en el retraso por unos 30 puestos o más… teniendo en cuenta que proponen también “superar” a Brasil, no sólo imitarlo.
En fin, esto ya lo comentamos el último 5 de noviembre en nuestra necrológica dedicada a Mauricio Macri (ver Papá no hables, te esperamos).
Bahía (Brasil)
Sin embargo, muy antes, muy por encima, y muy por debajo de tales estadísticas coyunturales, del fútbol y de la cercanía en los mapas; comparar el Brasil con la Argentina es comparar un kiwi con una sandía, o mejor, peor: un auto con una valija… los dos sirven para viajar, sí, pero… Nada que ver el uno con el otro.
Muchísimos, desmesurados, pujantes, desterrados en su propio continente por una lengua aparte, pero a cambio multitudinarios y por ello casi autosuficientes, Brasil es América toda en sí mismo, América la india, la blanca, la negra, la verde y la amarilla. Frondosos, tropicales y policromáticos, así también son sus problemas. 
Porque Brasil, que ha crecido magníficamente durante el gobierno de Lula, que es hoy uno de las economías más grandes de la Tierra, que tiene su destino de potencia asegurado; tiene también, aún, incontables problemas, arsenales de problemas, problemas que incluso ni siquiera conoce todavía, pues por fantástico que suene, Brasil aún tiene regiones inexploradas, ignotas para su Estado…Y en las recientes elecciones generales, de los 125 millones de habitantes empadronados para votar, 73 -millones, sí- no habían pasado el segundo grado de la enseñanza primaria. Eso también vale decirlo a la hora de seguir el  modelo.
Tal vez por eso la oposición prefiere no recurrir al clisé Brasil cuando se habla de seguridad. El último octubre nada más que las víctimas de balas perdidas, tan sólo en la ciudad –no en el estado- de Río de Janeiro, cubrieron con sus cruces blancas todas las playas de Copacabana … y allí va el ejército, entrando con sus tanques a las favelas –villas en plena ciudad, ya no en sus periferias-, y sin que ninguna oposición chiste siguiera porque de verdad son tierra ocupada por los narcos, pedazos concretos del territorio nacional en manos del crimen organizado, del C.V -Comando Vermelho-, del PCC –Primer Comando Capital-, organizaciones delictivas que se extienden por todo este inmenso país reemplazando desde hace años al estado allí donde el estado no está… a ver si se entiende lo que propone en su ignorancia Duhalde, Macri, la Carrió… el mañetismo más puro, bah.
Pero también en sus virtudes se distinguen de nosotros, no ya por territorio, extensión, clima y esas cosas, sino por nosotros, por ellos, por la gente que somos y son, por lo rarísimamente distintos que tan cerca nos criamos.
Y la mentada  “alegría de los brasileros”, aunque también suene a clisé, es una de esas virtudes, y una primordial. Pero tiene su explicación, su origen: es la esperanza… casi diríamos: la fe.
Católicos o evangélicos, macumberos, umbandas, musulmanes o judíos, el brasilero medio –generalizando, sí, pero no mintiendo- es un hombre religioso, creyente, cae en pecado, claro, pero no vive en el miedo, en la desconfianza y en la maledicencia. En términos prácticos: mantiene una moral. Teme castigos, pero también espera con, y espera sin desesperar. Navega la superficie de la vida, no bucea en sus complejidades sin solución hasta que la presión le reviente los oídos. Mantiene el rumbo y reza. Cree. Confía. Y así, eso que al argentino en general le da risa, al brasilero en general le produce alegría.
 A la hora de los crímenes y los medios, acá las pantallas no sangran menos que allá, al contrario, todas las tardes todos los canales de aire tienen su programa dedicado a los robos y asesinatos del día y sangran como gallos de riña por un punto más de rating; y las catástrofes –inundaciones, sequías, derrumbes, etc.- suelen llevarse en su ferocidad multitudes continentales, y aún así jamás se escucha a nadie, ni en los noticieros ni en la vida, por mal que la pase, culpar a Lula ayer o a Dilma hoy, ni siquiera al prefecto de su ciudad, ya no al gobernador, no relaciona, es decir, el fracaso propio, o la hecatombe ajena, con el gobierno de turno. No los enceguece la derrota.
Trabajadores, honrados, esforzados cuando no eficientes, siempre sonrientes, humildes y gentiles, orgullosos, pero nunca arrogantes, comparar al brasilero medio con el argentino medio, también es comparar lo indebido.
Bahía (Blanca)
Tienen fama de nacionalistas, el fútbol los hace parecer chauvinistas, pero son patriotas. Aman a la nación que son por encima de cualquier distingo, y ni siquiera la oposición más rabiosa se permite atacar un acierto del oficialismo que de verdad beneficie al país.
Curiosamente aman a sus ídolos en vida, no se alimentan de cadáveres. Hacen de sus muertos casi santos -Airton Sena, Vinicius, Garrincha-, pero saben profesarles, en vida, una adoración basada en el respeto y la ternura, no en el cinismo de una superioridad indemostrada hasta que la muerte se los lleve.
Al cabo ya de tantos años en Brasil, podría llenar hoy demasiadas páginas contando anécdotas  reales que refrenden con hechos la verdad de lo que digo, pero me basta con saber que lo sé, y a manera de muestra, entre todas, en tal caso, prefiero siempre la misma, porque en su simpleza natural, resume tan inmensa diferencia.
El pájaro que allá todos llamamos, por su canto, “bicho feo”, porque eso es lo que le oímos decir, aquì es llamado “bem te vi” (bien te vi) porque eso es lo que le oyen decir acá.
Desde luego, damos fe, el pájaro, aquì y allá, dice lo mismo, su poesía universal nos deja a nosotros la interpretación de sus versos, y nosotros, y ellos, oímos lo que oímos, porque somos como somos. Distintos, muy distintos, así de distintos.
Lo que no saben –además- los habladores, es que en Brasil también la poderosa Red O globo, con sus políticos de ocasión, suelen usar de ejemplo a la Argentina para castigar a un gobierno que también los acorrala contra los abismos de su propio pasado....
Por eso nos arrebata la carcajada cuando los publicitarios del mañetismo sueltan a sus políticos a repetir el clisé de imitar a Brasil con la soltura del que te explica que para lograr el unicornio basta cruzar un burro con el pájaro carpintero.


* * *


jueves, 10 de febrero de 2011

CURIOSIDADES: DERROCHAN SALUD LOS MUERTOS QUE MATA CLARIN.

Espacio de autobombo…

VERSO A VERSO
GOLPE A GOLPE





Como un guerrero que vuelve al cabo de dos años de infiltrar al enemigo, y luego de entregar en la batalla hatsta el último de sus pertrechos, así El Martiyo dejó de ser un día El Martillo en Clarín blogs, y desterrado ya, expulsado, clausurado, cambio de nombre y dirección, mudó de plataforma, y siguió su lucha, como recomendaba Arlt,  "en orgullosa soledad".
Era el 11 de noviembre del año pasado, esa mañana de pronto ya no tuvimos acceso al Martillo, y Clarín, en correspondiente inglés, los muy cipayos, nos habían colgado su clásico cartelito: This blog has been archived or suspended…
Pocos días, antes, exactamente la mañana en que moría Néstor Kirchner (27/10) –advirtiéndo ya que el enemigo redoblaría su ataque creyéndonos más frágiles-, nos clonamos por las dudas en El Martiyo de la comunidad Blogspot, y durante unos días, fuimos dos siendo uno solo, y fuimos nosotros quienes entonces redoblamos el ataque… y Clarín no aguantó más, y se desenmascaró de golpe, y nos censuró, nos prohibió, y nos expulsó... de allí la medalla que hoy lucimos bajo el título.
Desde luego temimos por nuestra supervivencia. Ni siquiera mantuvimos el nombre original, y hasta recurrimos a una variante impropia del castellano, irreconocible, en un principio, para todos los buscadores del mundo. Más bien que temimos por nuestra supervivencia.
De las 50 a 70 visitas diaria que recibíamos en Clarín (hasta que nos permitieron medirlas), habíamos caído, de pronto, a 20 o menos… Encima, como un guerrero mal herido que se repliega hacia ninguna parte, no sólo habíamos dejado atrás El Martillo y otros dos blogs que teníamos allá, sino que además Clarín nos confiscó en su asalto nuestros archivos completos. Malheridos y diezmados, claro que temimos.
Pero por poco tiempo. La suerte no abandona al que no la abandona, y allí entonces apareció gloriosa en el horizonte la comunidad nac & pop de Blogger en acción destacándonos y condecorándonos sumándonos a su directorio eximiéndonos de las exigencias que todo miembro nuevo debe cumplir.
Y de pronto fue como si aquél guerrero herido hallara en su repliegue una fortaleza aliada, medicinas, nuevas armas, y lo mejor de todo: tropas amigas que hacían de la victoria algo más que una ilusión.
Desde entonces las entradas se duplicaron y luego se triplicaron y siguieron subiendo, y luego otro directorio nos quiso sumar a sus listados y le dijimos que sí --Mundo inicio (http://www.mundoinicio.com/directorio//) -, y luego otros dos directorios nos pidieron lo mismo y sin preguntar demasiado les dijimos también que sí, y ahora aquellas 20 visitas diarias alcanzan hoy un promedio que ronda las 250, y que sube día a día.
Así nomás, sí.
Y lo decimos casi sin jactancia. Apenas como quien informa: la victoria finalmente era  nuestra.
Cubiertos de laureles, rebosantes de salud, desde los muertos que mata Clarín contemplamos cómo Clarín se muere mientras se mata...
Saludamos y agradecemos -y felicitamos- a la comunidad Blogger en acción; a Mundo Inicio y a los otros dos sites, y a todos aquellos que desde ya nos quieran sumar a su directorio, y que desde ya les decimos que sí, vengan de donde vengan, vayan a donde vayan, porque allí donde nos dejen, donde encontremos un espacio, como la Madre Naturleza, habremos de manifestarnos, martiyo en mano, golpe a golpe, verso a verso…
Salud a todos… (o casi).

El Martityo



LOS CHISTES DE BORGES... (uno para Dios)...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.


Una noche en auto, camino de Lichfield, Escocia, alguien le señala a Borges una pequeña capilla abandonada construída en el siglo IX.
Era tarde y había nevado todo el día. La noche helaba. Aún así, Borges se obstinó en parar, bajó del auto, anduvo la nieve, entró en la estrecha -y vetusta- capilla, y una vez adentro, en su silencio congelado, recitó el Padrenuestro en voz alta y anglosajón.
De regreso al coche, todo lo que dijo fue:
-- Le quería dar una sorpresa a Dios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA GUERRA CON DOS MEDIOS: ¡PÁNICO!: CLARÍN SE RETIRA ABANDONANDO A SUS HOMBRES…




Dedicado a otra cosa, El Grupo deshecha a sus periodistas.


PATRULLAS SUICIDAS



Hace poco en el didáctico programa para adultos 678, Sandra Russo, con sintética agudeza, definió lo que simplemente había hecho Clarín (el grupo, y por lo tanto sus productos) durante los últimos dos años: “despegaron del periodismo”.
Exactamente, Clarín despegó del periodismo, citamos y saludamos a la Russo, porque no encontramos una estocada mejor para alcanzar  el hueso de esta tragedia.
La Nación, por ejemplo -su socio en tantos negocios, su cómplice en tantas maniobras-, mantiene alguna dignidad en su caída, y sin traicionar ni sorprender jamás -porque siempre supimos lo que era-, intenta de vez en cuando alguna pieza periodística técnicamente irreprochable -un reportaje, una investigación-, y aunque se les escapan dos mil tortugas por edición, parecieran todavía intentar un diario mejor escrito.
Clarín ya no, Clarín nada de eso, más bien todo lo contrario.
La escritura apenas correcta dejó ya de intersarles hace más de una década, cuando echaron de un saque a todos los correctores ¿Para qué servían inventado ya el corrector automático del World?. Esto sucedió hace más o menos diez años y ellos y El Martiyo sabemos que es exactamente así. Allí, en ese instante, con esa decisión, Clarín ya comenzaba a carretear sobre la pista pronto para despegar…
Hoy lo que presentan como “investigaciones”, no son sino alegatos a favor de sí mismos o en contra de os que traban sus negocios o preguntan cosas de esas de las que mejor no hablar; así como todos sus reportajes no pasan ya de ser espacios para la difusión política de sus propios candidatos, y siempre de sus negocios. Hace rato despegaron.
Hoy ya no se trata de tergiversar la realidad según sus intereses; sino que ahora están obligados a fabricarla, acorralados por la desesperación procesal de sus dueños. Una lucha infinitamente más cruel, por cierto. No es lo mismo pelear por el lucro, que defenderse de la cárcel.
Por ello es entendible que el trabajo que antes hacían allí los periodistas, ahora precise más bien de abogados; y que el grueso del dinero que en tiempos más calmos (para ellos), se gastaba en columnistas, buenas plumas, y sólidos profesionales, hoy mejor se invierta directamente en politicos prefabricados y flexibles. En otras palabras: hallaron el atajo.
Mientras antes de ser descubiertos por un país entero el Grupo fabricaba periodistas que sus propios medios inflaban de importancia y de prestigio, para entonces con ellos influir en la gente, y por carácter transitivo, en los políticos; hoy mejor producen directamente políticos, y se ahorran los periodistas (que además gastan mucho, quieren viáticos, etc)..
Desde luego dicho “atajo” -¿es otra cosa?- acaba por resentir la calidad final del producto, así como se resiente la calidad de la comida en un restorante, si reemplazamos al cocinero por el contador. Daños colaterales, que se les llama.
Damos fe –sin dar nombres- que los pocos verdaderos periodistas que van quedando en dicho diario, saben y sienten y son concientes de todo esto, lo ven, y lo ven desde hace mucho. Pero hace mucho, también, que rodeados de abogados y políticos, a ellos ya nadie los escucha.
Y es lógico: allí ya no hacen falta, Clarín despegó del periodismo, ¿para qué puede querer periodistas?.. .¿quién precisa periodistas cuando la ley acorrala y el sótano está lleno de cadáveres?...  A ver si alguno ellos, despuès de todo, se animó a gritar “los hijos de la Noble son mis hijos”, como sí gritó la Carrió, eh?... Ni Biassati, ni Bonelli ni la Santillán ni el mismísimo Joaqu-Inmorales Solá…
Terminaron esos tiempos de habladores inocuos. Hoy un Dhualde, un Macri, una Carrió, (todavía un Cobitos, incluso), cuestan menos –porque se les paga sólo con difusión-, y rinden por supuesto mucho más. traen negocios, consiguen licencias, exenciones impositivas, tienes jueces amigos, etc…
Colegas aunque nos duelan, compañeros al fin, nos preguntamos desde aquí, con inquietud sindical, qué será de todos ellos cuando por fin todo acabe y la tijera inexorable de la historia corte los hilos que los mueven… ¿quién entonces los moverá?...
¿Qué será de Biassati, de la Santillán, de Blanc y Van der Koy, de Silvestre y Bonelli, de Tennenbaum, de Inmorales Solá, qué, eh?...
Clarín despegó del periodismo, y allí dejó a sus periodistas… como una avanzada última que todavía no sabe que ya no tiene retirada; como una de esas patrullas bastardas compuestas por tropas de elites a las que recurren en su desesperación los ejércitos vencidos, y que así también abandonan a su suerte, allí abajo, en campo enemigo, sin retaguardia, condenados a sucumbir, a desertar o entregarse…
Nelson Castro comenzó a retroceder, el resto en cambio avanza ciego contra el muro fatal de la verdad…  ¿No lo ven?...¿Creen que nunca llegará?...  ¿No ven la gente, que los abandona?... ¿No sienten la desconfianza que de pronto los envuelve?... ¿Qué despuès esperarán con ese antes?... ¿Por qué no se rebelan?... Nos preguntamos todo eso. Sin compasión ni cinismo, apenas con curiosidad de ex mercenario que aún retirado hacia los trópicos junto al océano, jamás olvida que un soldado no vale más que su fusil, y que solamente los vivos en la guerra no son muertos.




"Destellos Ajenos". Hoy: JORGE LUIS BORGES


Destellos Ajenos

"A los criollos les quiero hablar: a los hombres que en esta tierra se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa. Tierra de desterrados natos es ésta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no habla mi pluma. Quiero conversar con los otros, con los mucahchos querencieros y nuestros que no le achican la realidá a este país. Mi argumento de hoy es la patria: lo que hay en ella de presente, de pasado y  venidero. Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse, y que ese ensayo es la esperanza. ¡Bendita seas, esperanza, memoria del futuro, olorcito de lo por venir, palote de Dios!".

Jorge Luis Borges

martes, 8 de febrero de 2011

TIEMPOS MODERNOS: imágenes crudas del mundo que somos...

El Martiyo Producciones Presenta...

Tiempos Modernos VI


ANÉKDOTAS. HOY: Oswaldo Guayasamín en "El arte y el mensaje"

Anékdotas


Hoy: El arte y el mensaje


Con Oswaldo Guayasamín


Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano de fuerte compromiso social, era sin embargo muy codiciado por los más ricos inversores.
Pronto a montar una nueva exposición, allá por los 70, en una coqueta galería de Lima; el curador de la muestra le sugiere, para no espantar a su público,  omitir un cuadro donde se ve a un patrón a caballo hostigando a su peón con un látigo. Insobornable, Guayasamín se niega, y amenaza con retirar todas sus pinturas si le censuran una sola. El curador, resignado, aceptó colgar aquél cuadro también, y para su sorpresa, fue el primero en venderse, y para su doble sorpresa, el comprador era tan luego un patrón de estancias que apenas vio la pintura, exclamó lleno de admiración:
-- ¡Por fin alguien que sabe tratar a los peones!

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLICK...

El Martiyo Producciones Presenta...
* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...

lunes, 7 de febrero de 2011

EL DOLOR: UN BLUES MUY HARD...

El dolor



Lo único que existe es el dolor.

Es el dolor la sola tela en blanco
sobre la cual después pintamos
nosotros
todos los colores
que son
en el fondo
un mismo
solo
único blanco.

El dolor es el océano madre
y en su sola agua total
son y dejan de ser
los promontorios
los istmos
las islas
los continentes
los cabos
sus golfos
las bahías
los accidentes
porque son eso
accidentes
las alegrías
la paz siempre inasible
tus triunfos de hormiga
tu poca buena suerte
la fiesta y su víspera
el segundo de un beso
los vientos de la risa
son accidentes
fallas
distracciones pasajeras
del gran dios
que nos
somete.

D.A./febrero de 2000.

OBAMA: EL HOMBRE LIQUIDO y LOS ARDIENTES DESIERTOS DE ARABIA



Regímenes amigos caen, pueblos enemigos se levantan…



PÓLVORA AL SOL


Cuatrocientos muertos después, como un general ya derrotado que mueve en soledad ejércitos vencidos. Barak Obama, dedito en alto, se apura a respaldar al pueblo egipcio en contra de una dictadura que hasta ahora desde Washington hacían de todo por sostener… (De arranque financiarla)..
Cuando de pronto, más rápido que Clark Kent, sin quenadie vea dónde ni cómo, allí Barak cambia las botas, la capa y la camiseta, y tranformado ya en  El hombre líquido, hace uso de su extraordinario poder para adoptar al instante la forma del recipiente que lo contiene; y al frente del pueblo egipicio (en realidad detrás, pero es que lleva una vuelta menos), exige enérgico “rápidos cambios” cuatrocientos muertos despuès de comenzados los cambios... Tarde pero seguro.
Aunque ojalá fueran así de simples las aventuras de nuestro superhéroe, pero no, como e las buenas series de su tierra, para deleite de su público mundial, siempre algo se lo complica todo.
Sediento de multitudes que lo vuelvan a querer, parecía fácil ponerse en contra de Mubarak, y chau. Pero el sencillo ajedrez es en sí un juego muy complicado, más aún el ajedrez internaciona del Medio Oriente. Porque al lado estaba Israel, enseguida a los gritos.
Shimon Peres, su presidente, según rubrica la agencia Reuters, dijo sentir “un gran respeto” por Mubarak, y consideró a Obama, así nomás, “un traidor”. 
Traidor, le dijo, sí. Públicamente. O sea...
Y hay más. Porque mientras tanto en la región también se incendian otros regímenes no exactamente democráticos pero sí muy caros a los Estados Unidos (caros en todo sentido); Yemen, Omán, Túnez y Jordania, estallan por simpatía en revueltas populares desde que empezó el año, y cada día más inspirados y envalentonados por sus hermanos egipcios del Islam…
O sea...
Los analistas y sus genéricos hacen bien en preguntarse qué hará Obama cuando despuesto por fin Mubarak el resto de los pueblos de la región quieran también su pedazo de la torta de la democracia esa que tanto celebran los gringos... Y entonces,  cuando dichos pueblos por fin manifiesten, libremente ya, sina taduras ni presiones, sus ancestrales espíritus antijudíos -magnificados y ya mancomunados-, nos preguntamos todos: ¿Seguirá alentando  la democracia y la liberad y todo eso, El hombre líquido?... O bien, como hacían sus predecesores, distraerá el espíritu belicoso de todos esos pueblo con interminables guerras civiles made in Usa?...
Por ahora Obama -sin poder aún siquiera con sus propios Estados Unidos-, cada vez más solo y siempre tarde, pero todavía sentado en su sillón eléctrico de Washignton, nada más levanta su dedito y reparte consejos como si no le hicieran falta.
Mientras tanto ese mundo árabe que los Estados Unidos llenaron de pólvora durante los últimos 50 años, ha comenzado a incendiarse… exactamente como reguero de pólvora.  
Sin embargo la mala noticia no es esa, no...
La mala noticia es que los bomberos vienen de lejos y van caminando, no llevan agua, y sus viejas mangueras están perforadas por todos lados.
Con su diplomacia reducida a burlesque desde los cables de Wikileaks; con sus tropas diezmadas por la locura al cabo de veinte años de vagar para nada por desiertos ajenos; con un frente interno que se resuelve a escopetazos en cualquier evento; sin poder sostener no ya una dictadura lejana, sino apenas una posición política propia por más de 24 horas; El Martiyo también –sin ser analista ni genérico- se pregunta con sincera curiosidad cómo hará esta vez El Hombre Líquido para quedar bien con todo el mundo, cuando justamente por querer quedar bien con todo el mundo, ya todo el mundo se lo quiere comer .
Sobre todo ese mundo árabe, que ellos llenaron de pólvora, y que ahora…


TODAS LAS ANÉKDOTAS TODAS...

Anékdotas


"Anékdota", así, con "k", se escribe en el alfabeto latino la transliteración del vocablo que en el griego moderno vale por  nuestra palabra "chiste".
Por esa razón y no por otra esta sección Anékdotas se llama así,  y propone una suerte de antología de breves anécdotas de grandes figuras, que El Martiyo, con estilo minimalista y estructura de chiste, presenta aquí como tales.
Pablo Picasso y Diego Maradona, Jorge Cafrune y Keith Richard, Napoleón Bonaparte y Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo y Adolfo Hitler, Eva Perón, Roberto Arlt, Atahualpa Yupanqui, Fidel Castro y Leonardo Favio son algunos de los protagonistas de las Anékdotas que El Martiyo presenta como tales... porque eso es lo que son.
Pase y vea, aquí van todas en un solo clic.