////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

jueves, 10 de febrero de 2011

LOS CHISTES DE BORGES... (uno para Dios)...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.


Una noche en auto, camino de Lichfield, Escocia, alguien le señala a Borges una pequeña capilla abandonada construída en el siglo IX.
Era tarde y había nevado todo el día. La noche helaba. Aún así, Borges se obstinó en parar, bajó del auto, anduvo la nieve, entró en la estrecha -y vetusta- capilla, y una vez adentro, en su silencio congelado, recitó el Padrenuestro en voz alta y anglosajón.
De regreso al coche, todo lo que dijo fue:
-- Le quería dar una sorpresa a Dios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA GUERRA CON DOS MEDIOS: ¡PÁNICO!: CLARÍN SE RETIRA ABANDONANDO A SUS HOMBRES…




Dedicado a otra cosa, El Grupo deshecha a sus periodistas.


PATRULLAS SUICIDAS



Hace poco en el didáctico programa para adultos 678, Sandra Russo, con sintética agudeza, definió lo que simplemente había hecho Clarín (el grupo, y por lo tanto sus productos) durante los últimos dos años: “despegaron del periodismo”.
Exactamente, Clarín despegó del periodismo, citamos y saludamos a la Russo, porque no encontramos una estocada mejor para alcanzar  el hueso de esta tragedia.
La Nación, por ejemplo -su socio en tantos negocios, su cómplice en tantas maniobras-, mantiene alguna dignidad en su caída, y sin traicionar ni sorprender jamás -porque siempre supimos lo que era-, intenta de vez en cuando alguna pieza periodística técnicamente irreprochable -un reportaje, una investigación-, y aunque se les escapan dos mil tortugas por edición, parecieran todavía intentar un diario mejor escrito.
Clarín ya no, Clarín nada de eso, más bien todo lo contrario.
La escritura apenas correcta dejó ya de intersarles hace más de una década, cuando echaron de un saque a todos los correctores ¿Para qué servían inventado ya el corrector automático del World?. Esto sucedió hace más o menos diez años y ellos y El Martiyo sabemos que es exactamente así. Allí, en ese instante, con esa decisión, Clarín ya comenzaba a carretear sobre la pista pronto para despegar…
Hoy lo que presentan como “investigaciones”, no son sino alegatos a favor de sí mismos o en contra de os que traban sus negocios o preguntan cosas de esas de las que mejor no hablar; así como todos sus reportajes no pasan ya de ser espacios para la difusión política de sus propios candidatos, y siempre de sus negocios. Hace rato despegaron.
Hoy ya no se trata de tergiversar la realidad según sus intereses; sino que ahora están obligados a fabricarla, acorralados por la desesperación procesal de sus dueños. Una lucha infinitamente más cruel, por cierto. No es lo mismo pelear por el lucro, que defenderse de la cárcel.
Por ello es entendible que el trabajo que antes hacían allí los periodistas, ahora precise más bien de abogados; y que el grueso del dinero que en tiempos más calmos (para ellos), se gastaba en columnistas, buenas plumas, y sólidos profesionales, hoy mejor se invierta directamente en politicos prefabricados y flexibles. En otras palabras: hallaron el atajo.
Mientras antes de ser descubiertos por un país entero el Grupo fabricaba periodistas que sus propios medios inflaban de importancia y de prestigio, para entonces con ellos influir en la gente, y por carácter transitivo, en los políticos; hoy mejor producen directamente políticos, y se ahorran los periodistas (que además gastan mucho, quieren viáticos, etc)..
Desde luego dicho “atajo” -¿es otra cosa?- acaba por resentir la calidad final del producto, así como se resiente la calidad de la comida en un restorante, si reemplazamos al cocinero por el contador. Daños colaterales, que se les llama.
Damos fe –sin dar nombres- que los pocos verdaderos periodistas que van quedando en dicho diario, saben y sienten y son concientes de todo esto, lo ven, y lo ven desde hace mucho. Pero hace mucho, también, que rodeados de abogados y políticos, a ellos ya nadie los escucha.
Y es lógico: allí ya no hacen falta, Clarín despegó del periodismo, ¿para qué puede querer periodistas?.. .¿quién precisa periodistas cuando la ley acorrala y el sótano está lleno de cadáveres?...  A ver si alguno ellos, despuès de todo, se animó a gritar “los hijos de la Noble son mis hijos”, como sí gritó la Carrió, eh?... Ni Biassati, ni Bonelli ni la Santillán ni el mismísimo Joaqu-Inmorales Solá…
Terminaron esos tiempos de habladores inocuos. Hoy un Dhualde, un Macri, una Carrió, (todavía un Cobitos, incluso), cuestan menos –porque se les paga sólo con difusión-, y rinden por supuesto mucho más. traen negocios, consiguen licencias, exenciones impositivas, tienes jueces amigos, etc…
Colegas aunque nos duelan, compañeros al fin, nos preguntamos desde aquí, con inquietud sindical, qué será de todos ellos cuando por fin todo acabe y la tijera inexorable de la historia corte los hilos que los mueven… ¿quién entonces los moverá?...
¿Qué será de Biassati, de la Santillán, de Blanc y Van der Koy, de Silvestre y Bonelli, de Tennenbaum, de Inmorales Solá, qué, eh?...
Clarín despegó del periodismo, y allí dejó a sus periodistas… como una avanzada última que todavía no sabe que ya no tiene retirada; como una de esas patrullas bastardas compuestas por tropas de elites a las que recurren en su desesperación los ejércitos vencidos, y que así también abandonan a su suerte, allí abajo, en campo enemigo, sin retaguardia, condenados a sucumbir, a desertar o entregarse…
Nelson Castro comenzó a retroceder, el resto en cambio avanza ciego contra el muro fatal de la verdad…  ¿No lo ven?...¿Creen que nunca llegará?...  ¿No ven la gente, que los abandona?... ¿No sienten la desconfianza que de pronto los envuelve?... ¿Qué despuès esperarán con ese antes?... ¿Por qué no se rebelan?... Nos preguntamos todo eso. Sin compasión ni cinismo, apenas con curiosidad de ex mercenario que aún retirado hacia los trópicos junto al océano, jamás olvida que un soldado no vale más que su fusil, y que solamente los vivos en la guerra no son muertos.




"Destellos Ajenos". Hoy: JORGE LUIS BORGES


Destellos Ajenos

"A los criollos les quiero hablar: a los hombres que en esta tierra se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa. Tierra de desterrados natos es ésta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no habla mi pluma. Quiero conversar con los otros, con los mucahchos querencieros y nuestros que no le achican la realidá a este país. Mi argumento de hoy es la patria: lo que hay en ella de presente, de pasado y  venidero. Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse, y que ese ensayo es la esperanza. ¡Bendita seas, esperanza, memoria del futuro, olorcito de lo por venir, palote de Dios!".

Jorge Luis Borges

martes, 8 de febrero de 2011

TIEMPOS MODERNOS: imágenes crudas del mundo que somos...

El Martiyo Producciones Presenta...

Tiempos Modernos VI


ANÉKDOTAS. HOY: Oswaldo Guayasamín en "El arte y el mensaje"

Anékdotas


Hoy: El arte y el mensaje


Con Oswaldo Guayasamín


Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano de fuerte compromiso social, era sin embargo muy codiciado por los más ricos inversores.
Pronto a montar una nueva exposición, allá por los 70, en una coqueta galería de Lima; el curador de la muestra le sugiere, para no espantar a su público,  omitir un cuadro donde se ve a un patrón a caballo hostigando a su peón con un látigo. Insobornable, Guayasamín se niega, y amenaza con retirar todas sus pinturas si le censuran una sola. El curador, resignado, aceptó colgar aquél cuadro también, y para su sorpresa, fue el primero en venderse, y para su doble sorpresa, el comprador era tan luego un patrón de estancias que apenas vio la pintura, exclamó lleno de admiración:
-- ¡Por fin alguien que sabe tratar a los peones!

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLICK...

El Martiyo Producciones Presenta...
* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...

lunes, 7 de febrero de 2011

EL DOLOR: UN BLUES MUY HARD...

El dolor



Lo único que existe es el dolor.

Es el dolor la sola tela en blanco
sobre la cual después pintamos
nosotros
todos los colores
que son
en el fondo
un mismo
solo
único blanco.

El dolor es el océano madre
y en su sola agua total
son y dejan de ser
los promontorios
los istmos
las islas
los continentes
los cabos
sus golfos
las bahías
los accidentes
porque son eso
accidentes
las alegrías
la paz siempre inasible
tus triunfos de hormiga
tu poca buena suerte
la fiesta y su víspera
el segundo de un beso
los vientos de la risa
son accidentes
fallas
distracciones pasajeras
del gran dios
que nos
somete.

D.A./febrero de 2000.

OBAMA: EL HOMBRE LIQUIDO y LOS ARDIENTES DESIERTOS DE ARABIA



Regímenes amigos caen, pueblos enemigos se levantan…



PÓLVORA AL SOL


Cuatrocientos muertos después, como un general ya derrotado que mueve en soledad ejércitos vencidos. Barak Obama, dedito en alto, se apura a respaldar al pueblo egipcio en contra de una dictadura que hasta ahora desde Washington hacían de todo por sostener… (De arranque financiarla)..
Cuando de pronto, más rápido que Clark Kent, sin quenadie vea dónde ni cómo, allí Barak cambia las botas, la capa y la camiseta, y tranformado ya en  El hombre líquido, hace uso de su extraordinario poder para adoptar al instante la forma del recipiente que lo contiene; y al frente del pueblo egipicio (en realidad detrás, pero es que lleva una vuelta menos), exige enérgico “rápidos cambios” cuatrocientos muertos despuès de comenzados los cambios... Tarde pero seguro.
Aunque ojalá fueran así de simples las aventuras de nuestro superhéroe, pero no, como e las buenas series de su tierra, para deleite de su público mundial, siempre algo se lo complica todo.
Sediento de multitudes que lo vuelvan a querer, parecía fácil ponerse en contra de Mubarak, y chau. Pero el sencillo ajedrez es en sí un juego muy complicado, más aún el ajedrez internaciona del Medio Oriente. Porque al lado estaba Israel, enseguida a los gritos.
Shimon Peres, su presidente, según rubrica la agencia Reuters, dijo sentir “un gran respeto” por Mubarak, y consideró a Obama, así nomás, “un traidor”. 
Traidor, le dijo, sí. Públicamente. O sea...
Y hay más. Porque mientras tanto en la región también se incendian otros regímenes no exactamente democráticos pero sí muy caros a los Estados Unidos (caros en todo sentido); Yemen, Omán, Túnez y Jordania, estallan por simpatía en revueltas populares desde que empezó el año, y cada día más inspirados y envalentonados por sus hermanos egipcios del Islam…
O sea...
Los analistas y sus genéricos hacen bien en preguntarse qué hará Obama cuando despuesto por fin Mubarak el resto de los pueblos de la región quieran también su pedazo de la torta de la democracia esa que tanto celebran los gringos... Y entonces,  cuando dichos pueblos por fin manifiesten, libremente ya, sina taduras ni presiones, sus ancestrales espíritus antijudíos -magnificados y ya mancomunados-, nos preguntamos todos: ¿Seguirá alentando  la democracia y la liberad y todo eso, El hombre líquido?... O bien, como hacían sus predecesores, distraerá el espíritu belicoso de todos esos pueblo con interminables guerras civiles made in Usa?...
Por ahora Obama -sin poder aún siquiera con sus propios Estados Unidos-, cada vez más solo y siempre tarde, pero todavía sentado en su sillón eléctrico de Washignton, nada más levanta su dedito y reparte consejos como si no le hicieran falta.
Mientras tanto ese mundo árabe que los Estados Unidos llenaron de pólvora durante los últimos 50 años, ha comenzado a incendiarse… exactamente como reguero de pólvora.  
Sin embargo la mala noticia no es esa, no...
La mala noticia es que los bomberos vienen de lejos y van caminando, no llevan agua, y sus viejas mangueras están perforadas por todos lados.
Con su diplomacia reducida a burlesque desde los cables de Wikileaks; con sus tropas diezmadas por la locura al cabo de veinte años de vagar para nada por desiertos ajenos; con un frente interno que se resuelve a escopetazos en cualquier evento; sin poder sostener no ya una dictadura lejana, sino apenas una posición política propia por más de 24 horas; El Martiyo también –sin ser analista ni genérico- se pregunta con sincera curiosidad cómo hará esta vez El Hombre Líquido para quedar bien con todo el mundo, cuando justamente por querer quedar bien con todo el mundo, ya todo el mundo se lo quiere comer .
Sobre todo ese mundo árabe, que ellos llenaron de pólvora, y que ahora…


TODAS LAS ANÉKDOTAS TODAS...

Anékdotas


"Anékdota", así, con "k", se escribe en el alfabeto latino la transliteración del vocablo que en el griego moderno vale por  nuestra palabra "chiste".
Por esa razón y no por otra esta sección Anékdotas se llama así,  y propone una suerte de antología de breves anécdotas de grandes figuras, que El Martiyo, con estilo minimalista y estructura de chiste, presenta aquí como tales.
Pablo Picasso y Diego Maradona, Jorge Cafrune y Keith Richard, Napoleón Bonaparte y Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo y Adolfo Hitler, Eva Perón, Roberto Arlt, Atahualpa Yupanqui, Fidel Castro y Leonardo Favio son algunos de los protagonistas de las Anékdotas que El Martiyo presenta como tales... porque eso es lo que son.
Pase y vea, aquí van todas en un solo clic.


domingo, 6 de febrero de 2011

Las chicas del Martiyo. un segundo para verlas, una vida para olvidarlas.


“Las Chicas”
Lo terrible no es que esta chica nos mire sin vernos.
Lo terrible es que nosotros ya la vemos sin mirarla.

ESCRITOR X ESCRITOR. HOY: BALZAC POR GAUTIER



ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta este sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio exquisitamente escrito, pues lo escriben exclusivamente gigantes inmortales, sólo que aquí los unos escriben sobre los otros, y así se elevan elevando a los otros, en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR



Hoy: Honoré de Balzac x Theóphile Gautier

Balzac


“La posteridad ha empezado para él. Cada día parece más grande. Cuando andaba entre sus contemporáneos se le apreciaba mal, no se le veía sino por fragmentos, en aspectos a veces desfavorables. Ahora, el edificio que él construyó se eleva a medida que de él nos alejamos como de la Catedral de una ciudad oculta por las casas contiguas y que en el horizonte se dibuja inmensa por encima de los chatos tejados. No está terminado el monumento pero, tal como es, asusta por su enormidad. Las generaciones venideras se preguntarán quién fue el gigante que levantó él solo esas moles formidables y elevó a tanta altura esa Babel en que una sociedad entera se agita ruidosa”.

(Fragmento de su ensayo Histoire de l´Arte Drámatic en France depuis cinq ans-vingt. París, 1858-1859)


Theóphile Gautier

* * *

sábado, 5 de febrero de 2011

LOS CHISTES DE PERÓN... o los amores de un actor...

Los chistes de Perón


Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


A principios de 1945 sus amoríos con Eva ya eran notorios aunque no públicos todavía. Perón aparecía por el estudio de Radio Belgrano para visitarla o buscarla, pero aún nadie osaba publicitar el romance o fotografiarlos juntos. Pero sí ya algunos oficiales y miembros del gobierno, le reprochan sus relaciones con una "actriz"
-- ¿Y qué quieren –les dice él- que me enrede con un actor?.

"Más de 1000 Palabras" (galería de imágenes). Hoy: "Yesterday", con Barak Obama...

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


Título:

"Yesterday"

Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.

BRULOTES BRUTALES - Hoy: Luis Majul, memorias de un invertebrado...

De la nada al oprobio...




MEMORIAS DE UN INVERTEBRADO





Con su prosa nunca siquiera correcta, pero últimamente ya demasiado apurada, como abandonada a su suerte, leìmos el jueves una columna de Luis Majul en La Nación.com, a partir de la cual, advertimos no sin asombro, Majul abandona de una vez por todas el periodismo –que ya lo había abandonado a él mucho antes, dicho sea de paso-, y se lanza de cabeza a la práctica de la profecía, género incierto, asaz riesgoso, pero qué va… Dijera el buen Scalibrini: “son tiempos de biblias, no de orfebrerías”.
Admitimos sin embargo que hace rato Majul se merecía ya su brulote brutal correspondiente; cada vez que rifábamos un martiyazo, nos parecía verlo allí, con su carita ansiosa, agitando en lo alto un talonario entero… pero nos resistíamos a pegárselo  porque El Martiyo también tiene un corazón, y recuerda a Majul de sus días de plomo del periodismo industrial, cuando nosotros también éramos mercenarios a sueldo de ejércitos lustrosos, aguerridos profesionales, jóvenes oficiales ambos muy promisorios...
Nos conocimos en la Editorial Atlántida, en los inicios de los años noventa, cuando Majul (con Alfredo Leuco y Jorge Fenández Díaz entre otros), trataban de salvar como podían los vestigios de la revista Somos, y allí entonces, a las ordenes de Aníbal Vigil, su dueño, le hacían el aguante a Menem, que acababa de entregarles Telefé... (a los Vigil, no a los muchachos, claro está).
Y nobleza obliga, el Turco no ha cambiado, hay que decirlo: el pelo igual (sin tintura, bueno), pero él así, como lo vemos ahora, muy laborioso, nunca brillante, astuto aunque torpe, acelerado y condescendiente, con proyectos laterales siempre a mano, y ya entonces muy resuelto a destacarse o enriquecerse –o mejor ambas cosas a la vez-...
Por aquellos días acababa de publicar, recuerdo, Los dueños de la Argentina, un libro que no sólo le permitió acercarse a las figuras más ricas del país, sino también, de paso, acaso, venderles sus propios secretos, por qué no, emprendedor y empresario como ha sido siempre…
Ejemplo de constancia, tenacidad y entrega, sin talento, sin formación, sin inteligencia que lo destaque siquiera entre sus pares, le dio duro con un palo y duro hasta que al fin logró hacer  de su nombre una marca, y aunque le hubiese gustado adquirir también prestigio, nunca paró de facturar, eso también hay que decirlo.
Falto de  calle, de carisma, de gracia y simpatía, insiste sin embargo en presentarse como todo lo contrario si lo invitan Petinatto o Mirtha, así como aparece adusto y solemne según el recipiente que lo contiene, en tanto en sus propios programas se pretende incisivo o aguerrido sólo porque habla abpurado, grita cuando pregunta, e interrumpe cuando le responden...  
Menos vivo que Tinelli, pero infinitamente más flexible que Verbitsky; supo mantener, por imperio del marketing, un difuso perfil opositor sin precisiones, relevancia ni hondura, mientras la iba de progresista apenas porque asiente sin parar cuando delira la Carrió.
Y con eso nada más la fue peleando.
Parecía fácil.
El tiempo pasaba, el dinero entraba... demasiado fácil, un dia se terminó y terminó como venía: mal. 
Porque sin olfato siquiera para un incendio vecino, Majul siguió de largo cuando las cosas cambiaron, y un día de golpe despertó a la derecha de Mariano Grondona, abrazado con desesperación –y tarde, muy demasiado tarde-, al desastroso Lanata, que ya se hundía como el Titanic contra el mismo iceberg...
El periodismo es una industria muy abierta, donde se puede ser operario, capataz, gerente, incluso ejecutivo, pero también producto.
Se trata sólo de labrarse un nombre con su perfil –y credibilidad- correspondientes; y sobre todo, claro, hacerse de un público propio, "cautivo" -como bien se le llama-, para luego sí venderle el combo completo al mejor postor: perfil, nombre, credibilidad y público en una sola cajita feliz, sin necesidad de montar un diario o inventar una emisora.  El hombre es el producto.
Y así como Lanata tuvo su nombre, su perfil y su público de izquierdas -que tan pingües réditos le dieran  durante el menemismo-; así también Majul se hizo de un nombre y un perfil con mucho esfuerzo y tan poca suerte, que al cabo sólo pudo vendérselo a la derecha hoy más acorralada, pero venderlo al fin. No era lo que soñaba, seguramente no. Pero tampoco lo que temía. El periodismo le sobró siempre por todos lados.
Sin condiciones para el análisis, sin tiempo para lecturas (desde chiquito), con un vocabulario seco  que tememos se marchita con los años; Majul, quien antes abandonara el periodismo por la difusión y promoción política de los sectores que lo emplean, ahora, sin ningún pudor ya, jugado por jugado, vestido apenas con los harapos de una credibilidad que nunca tuvo, se lanza de cabeza a la compleja práctica de la profecía simple...
Allí lo tenemos en La Nación.com, el jueves, anunciándonos preclaro quién será el próximo presidente de los argentinos en una seguidilla veloz y feroz de afirmaciones aparentemente indiscutibles, basadas sin embargo en fuentes imprecisas del todo discutibles.
Bajo el intrépido título llano y total de “Quién será el próximo presidente de los argentinos”, sin fijarse en gastos ni privarse de nada -porque nada tiene ya para gastar-. Majul arranca así:
“La presidenta Cristina Kirchner ganaría la primera vuelta, pero perdería la segunda. El próximo presidente podría ser Mauricio Macri, con el apoyo de Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde, porque hay un principio de acuerdo para concretar una sociedad política. Daniel Scioli iría por la reelección en la provincia porque no se atrevería a romper con la viuda. Ricardo Alfonsín triunfaría en la interna frente a Ernesto Sanz, pero terminaría tercero en la general porque expresaría una versión más honesta del kirchnerismo…”
En ese tono y esa línea –ya carcomido todo su coraje por los parásitos de sus propios potenciales-, Majul dispone un escenario político a simple vista desopilante, pero de hecho cumple con instalarlo como una posibilidad real en el imaginario de su público al menos, y de esta forma él, señoras y señores,  factura y factura sin parar. 
Luego sí, ya arrebatado el lector frente la capacidad visionaria del autor, el autor enumera -por supuesto sin nombrarlas (ni avergonzarse)-, las oscuras fuentes de su clarividencia.
Y nos confiesa entonces:
“Estas son algunas de las conclusiones parciales sobre las próximas elecciones presidenciales de octubre obtenidas en enero, después de hablar, entre la arena y el cemento, con diversas fuentes: dos ministros que apoyan la candidatura de la Presidenta, un funcionario cercano al gobernador Scioli, un radical que trabaja para Alfonsín y otro para Sanz, personas muy cercana a Macri, De Narváez y Duhalde y dos encuestadores que no trabajan para el gobierno”.
Más allá de que la certeza del título queda aquì reducida a sólo algunas conclusiones parciales; las fuentes tampoco resultan ser de una contundencia que amerite la bravura inicial... Panorámicas –por no decir etéreas-, a excepción de los dos supuestos ministros que apoyarían la candidatura de la presidenta, el resto suena más bien a cadena de chismes del tipo el amigo de un primo que tiene un hermano que trabaja de chofer para el sobrino de, me dijo que
"De la playa al cemento", es decir, de algún balneario de la costa a la Capital, sin recorrer el país, entre vecinos de carpa y el pescado podrido de todos los días, sin basarse en ninguna batería de encuestas, ni en una sola siquiera, a más de ocho meses aún de las elecciones, y apenas porque charló con un par de charlatanes, Majul nos simplifica el provenir así nomás...
Pero está bien, las fuentes son las fuentes, y como tales secretas, y por lo tanto Majul puede decir cualquier cosa que le diga cualquiera, o adivinarlo todo aunque no adivine nada. Mientras La Nación se lo publique, y él facture, la ley los protege a los dos, así como a la vez no protege a sus lectores.
Por las dudas, astuto como es -así, medio torpe-, hacia el final se cubre y renuncia a la victoria pero se asegura el empate jugándole a los 36 números, y nos dice entonces con su prosa ya más que apurada, a las corridas:
"Igual, en la Argentina, ocho meses equivalen a una vida. Y puede pasar de todo, desde que la presidenta no se presente por razones personales o porque tema perder la elección hasta que un imponderable como la muerte de un militante termine por colocar todo patas para arriba".  
“Invertebrado moral”, lo bautizó públicamente para las cámaras de la historia el buen Víctor Hugo Morales cuando el buen turquito lo invitó para que hable tan luego en el oportunísimo lanzamiento de otro de sus tantos productos de ocasión…
Invertebrado moral.
No, seguramente no era lo que él esperaba.
Pero igual supo ganárselo, hay que decirlo.








jueves, 3 de febrero de 2011

Crónicas y blues: El hombre que iba a ser descubierto

Crónicas

El hombre que iba a ser descubierto

El hombre que iba a ser descubierto
era un tipo vital, entusiasta,
de talla mediana y estatura también
(no tocaba los pájaros por debajo
ni se hundía por debajo demasiado)
era un hombre perplejo
siempre sereno y sonriente
(casi casi se diría suficiente)
robusto, muy delgado,
de estirpe salvaje pero temple polar,
aunque acechado apenas por un asta de toro por un lado
y un colmillo de sirena por el otro.

El hombre que iba a ser descubierto
igual mantenía más que intacta la confianza,
el brazo en alto y su sombrero alón lejos del sol y su cabeza
era un hombre tenaz, puntual, jovial
encarnizado y valiente
no le gustaron nunca las noticias de abril
ni los versos de octubre,
y entre una esposa y la otra,
el hombre que iba ser descubierto,
no le tenía miedo a nada a no ser a sus dos entierros:
el uno a ras de la noche,
el otro bajo la mesa.


Pero el hombre que iba a ser descubierto
-esto sí hay que decirlo-
era un tipo muy discutido
polémico aunque elegante,
de andar por todas partes contento
(incluso por donde andaba triste)
de saludar tanto le daba a la luna como a las sombras
al mármol, al otoño, al ayer y a los otros,
y aunque era un tipo muy amable
(eso también hay que decirlo)
jamás olvidaba una cara,
un nombre,
un perfume ni su color…
Y cuando alguien le ofendía con recuerdos impropios de un hombre que iba a ser descubierto,
El hombre que iba a ser descubierto
sin trepidar
respondía como un rayo:
el trueno lo precedía,
la lluvia se lo llevaba…

Y es que el hombre que iba ser descubierto
-digámoslo de una vez-
resulta que al final no fue descubierto nunca
la soledad se lo tragó de vuelta
murió tarde y sin esperarlo
con su invicta sonrisa siempre falsa
sincero pero desinformado
sin saber jamás que allá,
más allá,
detrás de la esperanza,
del sueño
y de los otros
no hay más que lo de siempre:
versos de octubre
noticias de abril
un entierro tras otro
y la noche bajo la mesa.

DA/setiembre de 2001.-