////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

martes, 15 de marzo de 2011

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLICK...

El Martiyo Producciones Presenta...

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)

"Más de 1000 Palabras" - Serie RATZINGER. Hoy: "Besos de Judas".

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)


 Título:

"Besos de Judas"

Joseph Ratzinger.

lunes, 14 de marzo de 2011

MEMORIAS DE UN MERCENARIO - HOY: "NUNCA SABRÁS NADA".



* * *
El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados”; fue dicho en el post del 10/11/08, Una puta inmaculada, que sirve de introducción a esta sección, y donde a la vez anunciábamos estos rápidos relatos destinados a refrendar con hechos las palabras, porque una buena historia vale más que mil imágenes. El autor se retiró de lo que gusta llamar "el periodismo industrial", no arrepentido, pero si medio asqueado, al cabo de 25 años de oficio.
De su experiencia, estos recuerdos.



* * *


El Martiyo Producciones presenta…


"Memorias de un mercenario"
 




“Los mercenarios que he tratado, y con quienes a veces he compartido la vida, combaten de los veinte a los treinta años para rehacer el mundo. Hasta los cuarenta, se baten por sus sueños y por esa idea que de sí mismo se han inventado. Después, si no han dejado la piel en la batalla, se resignan a vivir como todo el mundo –a vivir mal, porque no cobran ningún retiro- y mueren en su lecho de una congestión o de una cirrosis hepática. El dinero nunca les interesa, la gloria rara vez, y se preocupan muy poco de la opinión que merecen a sus contemporáneos. En esto es en lo que se distinguen de los demás hombres”.

Jean Lartéguy 

* * *






Hoy: Nunca sabrás nada
         (una introducción)


El civil gusta imaginar que los medios periodísticos son lugares donde los periodistas van a decir lo que saben, o lo que piensan, o lo que sienten, según el grado de inocencia del civil que imagine. Así también ese civil suele enojarse con tal o cual periodista por lo que dice, calla o sugiere. Ja. El profesional de los medios contempla a dicho civil con una sonrisa estremecida entre la ternura y el cinismo. Como miraríamos al hombre que en plena partida de ajedrez, se pone a putear contra un alfil o, incluso, contra el mismísimo rey.
Algo de eso pretendí dejar en claro en Sangre, sudor y lucro, pero si hoy retomo en parte el tema es más bien para referirme a la condición técnica, no solo instrumental, del periodista. Que como tal es una especie de herramienta, sí, pero al ser humano, es una especie de herramienta con vida propia.
Porque el periodista –el periodista profesional, el periodista industrial-, es, antes que nada, un técnico, y como tal, consigue abstraerse con mucha facilidad de la materia con que trabaja, así como al cirujano poco le importa si el paciente que opera es un canalla o no. Pero cuidado: esto no tiene nada que ver con la presumida objetividad periodística –abstracto de la especie del Santo Grial- sino con las necesidades operativas, y finalmente comerciales de su faena.
 Así también el civil suele soñar diferentes en importancia o seriedad al periodista de Página 12 o La Nación (esto ya según la canción que el civil guste de oír), frente al periodista por ejemplo de Crónica, o de Diario Popular. Otra ingenuidad similar a presentarse en los estudios Walt Disney para entrevistar a Pluto.
Al periodista –profesional, industrial- le da lo mismo el medio para el cual trabaje –no así su sueldo- porque su trabajo en nada muda con el medio. En todos tendrá que hacer lo mismo: manufacturar la realidad, en sustancias de imágenes y palabras, según las directivas del que pague, para obtener, a cambio, el dinero de la gente. Así en Le Monde Diplomatique, como en el Paparazzi, o en cualquier otro medio que contenga publicidad, precio de venta y distribución masiva. La sustancia que a tales fines le entreguen al periodista, no modifica la mecánica de su trabajo; así como no hay diferencias para el cardiólogo entre el corazón de un buen hombre y el de un hijo de puta.  Los dos sangran, los dos laten, los dos mueren.
Para 1990 yo llevaba ya diez años de profesionalismo, los cinco primeros, en Editorial Atlántida, donde no faltaba un helicóptero si hacía falta, y cuyo archivo fue el oráculo más completo que yo conocí antes de Google. Una gran escuela, Atlántida, la facultad que entonces no existía. Todavía le agradezco. Allí hice de todo, mil guardias, persecuciones, investigaciones, deportes, parlamentarias, espectáculos, policiales, sociales, entrevisté políticos, artistas, estrellas y estrellitas, estadistas y asesinos, viajé por el mundo, cubrí giras presidenciales, la guerra de las Malvinas, el juicio a los comandantes, crímenes y castigos, hice de todo, aprendí mucho… Como además eran entonces los que mejor pagaban, allí trabajaban los mejores profesionales que hubiera sueltos, vivos, y a mano. Muchos me enseñaron mucho. Maestros. Mercenarios como sólo Larteguy y yo conocimos.
Asfixiado por las redacciones, ya todo un profesional, al quinto año me fui, soñaba ser free lance –como me gustaba llamarme-, y alcé el vuelo y volé…
Sobreviví, sí, y aprendí mucho más. Trabajé para editoriales pequeñas y medianas, y rodé por revistas donde a veces no había ni máquinas de escribir, ni siquiera otra revista a mano de dónde robar alguna foto… Y sobre todo en esas, en las más precarias, en las más pequeñas, en las más piratas, aprendí más y  desarrollé un ingenio que de regreso a las grandes ligas iba a marcar la diferencia. No hay vuelta que darle: el que sobrevive al mar, pisa la tierra firme como si fuera suya.
Volví a las grandes ligas a fines de 1990, (ver No odies a tu enemigo: contrátalo), y a principios de 1991 ya estaba de vuelta en Atlántida, un mes después de haber mandado preso a su dueño, y para una revista nueva... ni siquiera eso: para una especie de proyecto menor, dedicado a la farándula y la tevé, pero destinado al apoyo del canal Telefé que Menem acababa de adjudicarles.
Una revista de género menor, un house organ satelital del nuevo gran negocio de la empresa, condenada, clara, abiertamente, a sofocar cualquier verdad que los perjudicara, así como a difundir cualquier mentira que los beneficiara. Nada que no hicieran los otros medios, pero este así: clara, abiertamente.
Yo no sólo había acabado con el prestigio público de Constancio Vigil apenas unas semanas antes, sino que cinco años atrás me había ido de Atlántida llevándome el cien por ciento de la indemnización correspondiente, pese a que el jefe de personal me advirtiera ya en ese momento que "si la quería toda” debía renunciar a la posibilidad de volver a la empresa alguna vez.  También por todo eso que yo ahora quería volver.
Pero si ellos, pese a todo eso, estaban dispuestos a indultarme, era antes que nada porque llevaban meses convocando profesionales sin convencer a ninguno por mucho que les pagaran. Así de mierda era el barquito por  el cual y para el cual me “perdonaban”.
Pero además de perdonarme, me ofrecían el triple de lo que en ese momento ganaba en Noticias. Y yo ya era un verdadero profesional, con más deudas personales que cuando no lo era, sin embargo.
Como la cuenta era muy simple, no demoré más que lo que toma pensar tres por uno cuatro, y allí estaba de vuelta en Atlántida, cinco años después, diez más viejo, más zorro, más sólido, con 35 de edad y en  plena forma, y todo para eso… para una revista de género menor que ni siquiera me podían explicar.
La buena noticia era que no habría grandes presiones, advertí rápidamente.
De arranque no sería yo el responsable de nada, sino apenas un redactor estrella (o sea: muy bien pago). Para mejor, pragmáticos siempre, no aspiraban a vender más de 15 mil ejemplares, al fin y al cabo, era poco más que una revista de servicios, con la programación de todos los canales, destaques a Telefé y sus figuras -claro-, pero en reportajitos acordados, de promoción, insulsos, insípidos e incoloros, ideales para el inodoro. La paga no sólo era buena, sino que mis últimos cinco años habían sido tan demasiado agitados, que un poco de calma no me vendría nada mal.
Pero si algo no se cansa de enseñarte la vida, es que nunca sabrás nada.
Antes de dos meses aquella revista quedaría en mis manos, y antes de seis alcanzaríamos los 120 mil ejemplares, a la par de Noticias o Gente, que eran las que más vendían entonces. Ninguna calma me esperaba, sino todo lo contrario. Nunca sabrás nada.
Así también supe que el éxito puede ser más áspero que la batalla, pronto la victoria se llenó de traidores, y...  
Pero eso fue después. Primero fue ese grupo de novatos a mi mando, ese barquito endeble, esa campaña trinfal, que nunca valió nada para el mundo pero sí para la empresa, que llegó a facturar con ese producto 500 mil pesos-dólares por semana; y también para nosotros, su capitán, sus oficiales, sus tripulantes, los que estuvimos allí en esa hora, los que la vimos nacer, crecer, imponerse, destruirse… completar el ciclo de una epopeya íntima, pero epopeya al fin.
La revista por fin se llamó Tele clic –recuerdo que yo despreciaba su nombre-, y fue, así como era, menor y liviena, sin embargo puntual en mi carrera.. Era mi hora de probar lo aprendido hasta entonces. ¿Sabía o no? La materia no importaba. Las técnicas. El paciente era siempre el mismo: un pecho abierto y un corazón ensangrentado. El objetivo también: el dinero de la gente. No me pidieron, jamás -en ninguna empresa periodistica-, otra cosa. ¿Sabía conseguirlo o no?...  
Con permiso del buen Salinger, si de veras les interesa lo que voy a contarles, esto es sólo el principio de esa breve y tan rica historia.
Una introducción, diría JD. 


* * *

Aforismos: "Si Dios nos hizo perfectos...

Aforismos:


"Si Dios nos hizo perfectos ¿Quíén nos deshizo así?"

CRÓNICAS Y BLUES: MELODÍAS ROBADAS A LA VIDA DE TODOS.

Crónicas & Blues


“Sé que el mundo podría vivir tranquilamente sin mis canciones.
Pero yo no”.
Joaquín Sabina.


Crónicas & Blues es la sección donde nos permitimos, sin ningún permiso, el verso libre, la imagen abstracta o descompuesta, el desenlace inaudito, el enfoque dislocado, peripecias sintácticas y efectos especiales que generan así, a simple vista, la ilusión apenas óptica de estar leyendo un poema. Pero estos textos no son poemas, ni siquiera son crónicas las crónicas, ni los blues son blues tampoco, y aún así, algo cuentan, algo dicen, algo suenan…
como melodías robabas a la vida de todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: MACEDONIO X BORGES.

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio exquisitamente escrito, pues lo escriben exclusivamente gigantes inmortales, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.




ESCRITOR x ESCRITOR


Macedonio Fernández x Jorge Luis Borges:

Macedonio Fernández.




 
"Los historiadores de la mística judía hablan de un tipo de maestro, el Zaddik, cuya doctrina de la Ley es menos importante que el hecho de que él mismo es la Ley. Algo de Zaddik hubo en Macedonio. Yo por aquellos años lo imité, hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura. Quienes lo precedieron pueden resplandecer en la historia, pero eran borradores de Macedonio, versiones imperfecta y previas. No imitar ese canon hubiera sido una negligencia increíble.
Las mejores posibilidades de lo argentino –la lucidez, la modestia, la cortesía, la íntima pasión, la amistad genial- se realizaron en Macedonio Fernánez, acaso con mayor plenitud que en otros contemporáneos famosos. Macedonio era criollo, con naturalidad y aun con inocencia, y precisamente por serlo, pudo bromear (como Estanislao del Campo, a quien tanto quería) sobre el gaucho y decir que éste era un entretenimiento para los caballos de las estancias.
Antes de ser escritas, las bromas y las especulaciones de Macedonio fueron orales. Yo he conocido la dicha de verlas surgir, al azar del diálogo, con una espontaneidad que acaso no guardan en la página escrita.
Definir a Macedonio Fernández parece una empresa imposible, es como definir el rojo en términos de otro color, entiendo que el epíteto genial, por lo que afirma y lo que excluye, es quizá el más preciso que puede hallarse. Macedonio perdurará en su obra y como centro de una cariñosa mitología. Una de las felicidad de mi vida es haber sido amigo de Macedonio, haberlo visto vivir”.

(Marzo-abril de 1952, “Palabras ante la tumba de Macedonio Fernández”).

Jorge Luis Borges.


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ANÉKDOTAS. HOY: "Glorias de Inglaterra", con Oscar Wilde.

Anékdotas


Hoy: Glorias de Inglaterra


Con Oscar Wilde


Antes de la cárcel -cuando el éxito, la fama y la fortuna-, los ingleses se ufanaban de Oscar Wilde, como de algo propio. Con la misma ironía que iba costarle su tragedia, cierta vez el escritor destacó el hecho:
-- Los ingleses tienen tres cosas importantes: el whisky, el té, y yo... pero resulta que el whisky es escocés, el té es chino, y yo soy irlandés.

TIEMPOS MODERNOS: AUTORRETRATOS DEL PRESENTE QUE LOGRAMOS...

El Martiyo Producciones Presenta...


Tiempos Modernos XII

sábado, 12 de marzo de 2011

DESTELLOS AJENOS. HOY: CHARLES BUKOWSKI.

Destellos Ajenos:

"Hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que demasiado tarde."



Charles Bukowski

Destellos Apócrifos. HOY: JOHN FITZGERALD KENNEDY.

Destellos Apócrifos:


"Use casco".


John F. Kennedy

LOS CHISTES DE PERÓN... Gardel hay uno solo...

Los chistes de Perón


Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Hacia los últimos años de su vida, no eran pocos los que –más íntima, que públicamente-, soñaban ser sus herederos políticos, y actuaban en consecuencia.
Uno de ellos, era el neurocirujano Raúl Matera. Perón, para reubicarlo, un día comentó entre allegados:
-- ¿Viéron qué parecido que es Matera a Gardel?... Se peina como Gardel, sonríe como Gardel…. Pero no es Gardel.

LOS CHISTES DE BORGES... uno para para matarse...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.

Hacia 1980, la escritora Liliana Heker entrevista a Borges para su libro Diálogos sobre la vida y la muerte. En un momento de la charla, como sucedía entonces, se agota el lado uno del cassette donde grababan, y Heker le pide a Borges un minuto para darlo vuelta. En ese momento, Borges aprovecha para preguntarle quiénes más participarán de ese libro. 
-- El profesor Croatto -le informa Heker-, profesor de religiones comparadas, y el doctor Grazzano, psiquiatra, que dirigió el Centro de Asistencia al Suicida...
-- ¿Y qué hacen allí? ¿Ayudan a la gente a matarse?... 

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS CHISTE DE MACRI: ANIMÉMOSNOS Y MATEN…


Mauricio Macri le pide a los Estados Unidos que sea duro con el gobierno nacional, y al gobierno nacional le pide que sea duro  con los pobres.
Sin saber acaso que es un viejo chiste de barrio, el ingenioso ingeniero creyó encontrar una nueva estrategia en el triste recurso gastado de gritar mientras raja:
Animémonos y vayan…



EL PAYASO MACHETITO



Ni siquiera Charles Chaplin en sus mejores días tuvo tanta facilidad para concentrar en un solo gesto iguales dosis de tragedia y de comicidad. Mauricio Macri será un candidato inconfesable para quienes se animen a votarlo, pero hay que reconocerle, nobleza obliga, sus dotes involuntarias para el sainete.
Desde aquél excelente skech cuando su apuntador le soplaba en cámara las preguntas que al aire le hacían, nosotros tenemos ya tantas ganas de aplaudirlo, como de verlo preso.
Para colmo hace poco nos enteraba Wikileaks que el candidato pro andaba proponiéndole a los Estados Unidos ingerencia en nuestros asuntos internos para que fueron más “duros” con el gobierno argentino, interpretando para la ocasión un triste recitado suyo que daba tanta pena, que más risa daba risa…(ver Patriotas de lo ajeno).
Machetito y Miguelito,
el delirio de los chicos.
Ahora nos cuentan los diarios que está organizando un “nuevo sindicalismo” (¿no es gracioso?), junto al rabino Bergman, Duhalde, y el Momo Venégas, imputado en el caso de la mafia de los medicamentos, y representante del gremio rural, que tiene al 70 por ciento de sus trabajadores en negro, y a buena parte de ellos en estado de esclavitud… ¿no es gracioso?.
Aguerrido siempre, Mauricio fue más allá y convocó a sus filas al cómico profesional Miguel del Sel, para lanzarlo como candidato a gobernador de Santa Fé, quitándole asi la poca gracia que tenía, pero haciéndonos reír una vez más… (Ver Operación Ja Já).
Pero la galera de Mauricio no tiene fondo.
Hoy nos arranca otra regia carcajada pidiendo a gritos que la Policía Federal desaloje los predios ocupados en el Bajo Flores meta palo y a la bolsa, como le gusta a él… (la bolsa es de él, los palos son de nosotros, más bien). De su plan de viviendas, eso sí, ni hablar…
No sólo es comiquísimo, lo admitimos, sino que además nos revela otra vuelta de tuerca en su férrea estrategia de endosarle a los demás –con preferencia al gobierno nacional, pero también a su propio padre si hace falta (o a Dios si llueve)-, cada uno de sus renovados fracasos…
Krusty también es un cobarde, ¿y?
Ingenioso el ingeniero, al igual que hizo frente a los Estados Unidos, echa ahora mano a un viejo recurso de barrio (acaso ignorando que se trata apenas de un chiste gastado), y confundiéndolo con una buena estrategia, grita una vez más, con toda convicción y patriotismo:  ¡Animémonos, y vayan!...
Para tirarse al piso, seguro...
Incapaz de cubrir un bache, pero no de abrirlo; con la ciudad cubierta de basura y 15 mil indigentes más de los que había cuando asumió (5000 de los cuáles él mismo echó a la calle sin darles ningún amparo); con los techos de las escuelas lloviendo sobre los alumnos, sin otra respuesta que la represión para cada conflicto que se le presenta, procesado por escuchas ilegales y asociación ilícita (confirmado en cámara); Maurico Macri no pierde sin embargo su sentido de la escena, y tanta risa nos da, como repulsa nos inspira…
Pero también preocupación.
Sobre todo en vista de las próximas presidenciales.
Titirica, un payaso brasilero, fue el diputado más votado en las últimas elecciones, y aunque no odia a los pobres, también es semianalfabeto.
Ojo.


TITIRICA... una trágica posibilidad.



¡PITOS Y MATRACAS, INAUGURAMOS BLOG!: "EL MARTIYO PLUS"



El Martiyo Plus



Redobles y platillos, inauguramos nuestro nuevo blog satélite, El Martiyo Plus, el cual, como su nombre lo indica, indica un plus.
Sin arriar ninguna de nuestras banderas, muy por el contario, le dejamos, sí, la batalla diaria al Marityo, y buscamos, en El Martiyo Plus, sumergirnos en la realidad más allá de la superficie de la actualidad.
Cuando poco después de comenzado el año, comenzamos el año nosotros, prometimos sorpresas sin develar, y como no somos Clarín, aquí cumplimos con una ya.
"El Martiyo Plus -lecturas-" (tal su nombre completo), propone exactamente eso, un plus de lecturas.
Hoy para comenzar, a manera de inauguración, presentándonos al autor, la primera nota de una trilogía muy a propósito, no ya de la visita de Mario Vargas Llosa, ni mucho menos de la Feria del Libro, sino de la polémica propuesta por Américo Cristófalo en Página 12, y recogida y comentada y linkeada por El Martityo en su post Alpargatas sí, Libros también.  
Más nada por aquí, mucho más por allí… con este solo clic:



jueves, 10 de marzo de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... no toda es vigilia la de los ojos abiertos...

“Las Chicas”

Así, en blanco y negro, mal encuadrada, con el mar y la nada de fondo,
esta chica parece más un sueño que una realidad.
Nosotros, por si acaso, nos vamos a dormir corriendo.