////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...


El Martiyo Producciones Presenta...

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)

"MÁS DE MIL PALABRAS" -Serie RATZINGER. Hoy: "La divina mirada II"

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



 Título:

"La divina mirada II"


Joseph Ratzinger
 

LOS CHISTES DE PERÓN... o la sintonía de las interferencias...

Los chistes de Perón


Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.
 

En una fase inicial de las negociaciones entre el gobierno de Lanusse y el general Perón  para acordar el fin de su destierro, Jorge Daniel Paladino llegó a oficiar como representante de Perón. Algo ocurrió en algún momento, sin embargo, y Paladino perdió ese estatus. Más tarde Perón apenas comentaría:
-- Paladino comenzó siendo el representante mío ante Lanusse, y terminó siendo el representante de Lanusse ante mí... Lo dejé sin sintonía.

domingo, 20 de marzo de 2011

PREMIO MANCO DE LEPANTO, 5º participante: PABLO SIRVEN (¡uno que no es de Clarín!)...


* * *
¡EL MARTIYO CONVOCA­­!


¡u$s 50.000 de premio!
¡Y una estatuilla de Alfredo De Angelis sin los dientes!


* * *
GRAN CONCURSO LITERARIO

“EL MARTILLO EN LOS DEDOS”



"PREMIO MANCO DE LEPANTO
PARA ESCRITORES SIN MANOS"




* * *
"Los procesos de evolución pueden ser tan ricos como los procesos de decadencia".
 (Henry Miller, Reflexiones sobre el escribir, El ojo cosmológico)




Cuando instauramos el concurso El Martillo en los Dedos, Premio Manco de Lepanto para Escritores Sin Manos, lo hicimos basados en ninguna certeza, sino humildemente en una duda: acaso la profusión de textos horribles en el grueso cada vez menos fino de los principales diarios argentinos, se debiera no a una decadencia degenerativa anterior  y ya imparable, sino por el contrario, al surgimiento de una nueva forma de nuestra lengua, que acaso nosotros, El Martiyo, modernistas clásicos y retrasados, no podíamos compernder aún.
De allí en más no dejamos de apreciar con reversible interés cuanto párrafo cruel nos arrojaran cada mañana los grandes medios escritos, escogiendo del montón, para destacarlos, aquellos que nos parecen puntales emergentes, síntesis, compendio y apoteosis de este hundimiento quizá renacentista de la escritura periodistica argentina.
Con humilde humildad, mantuvimos la duda intacta.
¿Es esto es un desastre final, la aurora última de un mundo que se apaga... o el amancer de un nuevo sistema de estrellasy de soles?...
No podemos definirlo, y tan luego por ello, seguimos adelante con este concurso que al cabo aspira a ser, cuando menos, una regia antología de los mejores peores momentos de la escritura nuestra de cada diario día.
El Martillo en los dedos, Premio Manco de Lepanto para Escritores Sin Manos, es un certámen abierto sin friliación política ni más esperanza que volver a leer bonito; recordándonos de paso, que alguna vez los grandes diarios argentinos fueron escritos por Jorge Luis Borges, Roberto Artl, los hermanos González Tuñon, Osvaldo Soriano, Osvaldo Rossler, Petit de Murat, Scalabrini Ortíz, Jorge Asis, Nicolás Olivari, Roberto Fontanarrosa, y sigue la lista como sigue la nostalgia…
Hoy, para demostrar que la guerra contra Clarín es asunto del blog El Martiyo y no de este jurado, anunciamos el arribo del primer participante que no pertenece a dicho Grupo, aunque sí al monopolio (y se le nota mucho).
Con ustedes entonces, el autor y su pieza (un cuartito sin ventanas, en realidad), y nuestra consecuente apreciación al pie…

* * *



Con espantoso entusiasmo entonces, presentamos al quinto participante, empleado éste del diario La Nación.
Se trata nada menos que del bastante conocido Pablo Sirven, periodista especializado en espectáculos y televisión, y que supo ver, como tal, y antes que nadie, allá por los inicios de los 90, cuando surgía Marcelo Tinelli, que éste sería apenas un "éxito de verano".
Sin embargo sin desanimarse, Sirven no sólo siguió especializado en televisión sino que, acaso impulsado por sus dones proféticos –o porque apremian las expensas y otras cuotas-, decidió derramarse hacia variadas temáticas de la vida... mundial, para qué fijarse en gastos.
Actualmente, incluso, desde La Nación, se permite algo así como el aguafuerte o la acuarela, o la columna costumbrista, o confesional, autorreferente, blandengue y bien confusa, pero eso sí: extensa, muy extensa… dijéramos interminable.
De hecho la última nosotros no la pudimos terminar. (Ni siquiera terminar de recorre con el mouse, de larga que era).
Aún así, contrariamente a lo que ya es norma de este certámen, hoy nos vemos obligados a presentar los dos primeros párrafos del artículo en concurso, y no sólo el primero, como basta en general.
Según criterios periodísticos más o menos universales, el primer párrafo de una nota debería concentrar estilo, fuerza, temática, y la intriga necesaria como para disparar su lectura… Pero en el caso de Sirven el que dispara es el lector, pues la nota no arranca en el primer párrafo, y aunque tampoco en el segundo, ni aún hacia el quinto, ahí ya, el lector que se mantuvo despierto, huye con las manos hacia delante jurando no volver a leer ni siquiera su propia agenda...
El hambre siempre está, si la gente no come, es culpa del cocinero. Si la gente no lee… la culpa, en este caso, es de Sirven, que sin que nosotros le hiciéramos nada, nos escribe así:




“Trabajar en un hospital público y no acceder a afiliarse fue su perdición: en 1954, mezclada con los telegramas de felicitación por la llegada al mundo de mi  hermana Mariana, llegó la cesantía para mi padre. Su pronta reubicación en el consultorio médico de una empresa privada se debió a los buenos oficios de un amigo. Peronista, claro.

Meses más tarde, tras la caída de Perón, los tantos se invirtieron y papá debió preocuparse por el amigo en desgracia. Habían intercambiado los papeles, pero la amistad entre ellos seguía sin fisuras. No se habían dejado arrastrar por las pasiones aleatorias de la política. Así permanecieron: amigos hasta la muerte”.
(Pensar distinto no es pecado, Pablo Sirven, La Nación, 18.03.11).


Apreciación:
El gran artista es el que innova, sin dudas. Pero, desde luego, además de innovar debe acertar, de lo contrario es como el hombre que dice que vuela, y vuela, sí… pero sólo hasta estrellarse contra el piso.
Sirven, aquí, como vemos, no innova ni vuela, y sin embargo, igual se estrella contra el piso. Ahí su gracia.
Ya desde el título el autor nos avisa su afección por el lugar común. "Pensar distinto no es pecado", equivale, cómo no, a un "La democracia es buena" o "Matar hace daño". Luego, la nota en sí,  como anticipamos, no arranca en el primer párrafo, y ya en el segundo, tampoco. No lo hará -pueden buscarla en La Nación si no confían en nosotros (y si ningún responsable la leyó todavía)-, ni siquiera en su final,  porque en realidad, la nota, ya en su comienzo está terminada. Si el texto continúa, es sólo porque Sirven no se da cuenta.
Con un tono pacato pero estable -es decir: aferrado sin soltarse a la monotonía monocorde de un lloriqueo lento de esos que amenazan con durar toda la noche-; entre  frases largas (que sospechamos el autor pretendió cortas, pero se ve que tropezó con las palabras y se fue a la mierda), y reflexiones breves como prejuicios profundos (“Peronista, claro”), ya en esas primeras líneas Sirven nos deja entrever apenas el motivo de su historia, reemplazando hábilmente la intriga bien urdida, por la insuficiencia propia del que no tiene recursos. El resultado es el mismo, con una leve variante: no sabemos de qué se trata, pero ya tampoco nos importa.
Sin embargo y sin gracia, a partir de allí, tono, vocabulario, clima y acción. nos dicen que se trata de nada, de la historia de su familia narrada con la prosa de una postal de vacaciones, entre  nombres y detalles tan insustanciales y comunes como las fotos familiares de cualquier álbum familiar del mundo. Desdeñando todo enfoque original, o al menos sorpresivo, lejos del autor  descuartizar a sus parientes a la manera de Céline en Muerte a crédito o el Miller de los Trópicos, en absoluto, ja, no, qué va… al contrario, se trata más bien de una mantilla de alabanzas navideñas y villancicos de elogios para cantar a coro sus primos con el lector…. Esto al menos hasta el sexto o séptimo párrafo, donde llegamos nosotros… hubiésemos ido más allá, pero tuvimos la precaución de recorrerla antes con el mouse, y nos sobrecogió la magnífica extensión de ese vacío sin contornos, sin hondura ni relieves... para peor, cuando volvimos al párrafo donde habíamos parado, ¡ya no lo encontramos! ¡todo era vacío!, hacia atrás y hacia delante, desolación y ruina, y… y salimos corriendo, brrrr…

* * *

ACLARACIÓN EN DUDAS DEL EDITOR

No nos interesa molestar a esta gente que se gana la vida engañando a sus jefes que no leen lo que publican. Allá ellos todos, ¿pero qué hay nosotros, los que sí los leemos, eh?... ¿Qué hay de aquellos que acaso desayunando desprevenidos y angelicales somos sorprendidos en la lectura diaria por un párrafo que te escupe el café con leche, eh?... ¿No valemos nada, nosotros, ya no los lectores, sino cuando menos los que desayunamos?...
Guita y respeto queremos todos, carajo.

* * *

¡EL MARTILLO EN LOS DEDOS!

¡Por la salud de nuestros hijos!

¡No deje su diario al alcance de los niños!

¡ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!

* * *

¡PREMIO MANCO DE LEPANTO PARA ESCRITORES SIN MANOS!

* * *


sábado, 19 de marzo de 2011

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: FANTE X BUKOWSKI

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio exquisitamente escrito, pues lo escriben exclusivamente gigantes inmortales, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.




ESCRITOR x ESCRITOR


John Fante x Charles Bukowski:




John Fante

“Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso. Poco después de leer los libros que he citado (Pregúntale al polvo, Dago red y Espera a la primavera, Bandini) conviví con una mujer. Estaba más alcoholizada que yo, sosteníamos peleas violentas y a menudo le gritaba: "¡No me llames hijo de puta! ¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!". Fante fue para mí como un dios, pero yo sabía que a los dioses hay que dejarles en paz, que no hay que llamar a su puerta. Sin embargo, me ponía a hacer conjeturas sobre el punto exacto de "Angel's Flight" en que al parecer había vivido y hasta pensaba que a lo mejor seguía viviendo allí. Casi todos los días pasaba por el lugar y me preguntaba: ¿Será ésa la ventana por la que se deslizaba Camila? ¿Es ésa la puerta de la pensión? ¿Es ése el vestíbulo? No lo he sabido nunca.
Treinta y nueve años más tarde he vuelto a leer "Pregúntale al polvo". Quiero decir que lo he vuelto a leer este año y que todavía se sostiene, al igual que las demás obras de Fante, pero éste es el libro que prefiero porque constituyó mi primer encuentro con la magia”.
(Charles Bukowski, del prólogo a "Pregúntale al polvo").


Charles Bukowski


* * *


DESTELLOS AJENOS. HOY: JAMES JOYCE.





Destellos Ajenos:

"La observó mientras vertía en la medida y luego en la jarra la rica leche blanca, no la de ella. Viejas tetas arrugadas. Vertió otra vez una medida entera y una yapa. Vieja y misteriosa, venía de un mundo matutino, tal vez como un mensajero. Alabó la excelencia de la leche, mientras la vertía. De cuclillas, al lado de una paciente vaca, en el campo lozano, al amanecer, una bruja sobre un taburete, los dedos rápidos sobre las ubres chorreantes. Conociéndola, las vacas mugían a su alrededor: ganado sedoso de rocío. Seda de las vacas y pobre vieja, nombres que le daban en los viejos tiempos. Una tía vagabunda, forma degradada de un inmortal, sirviendo a su conquistador y a su alegre traidor, su concubina común, mensajera de la secreta mañana. Para servir, o para vituperar, quién sabe, pero desdeñaba pedirle favores".

James Joyce

viernes, 18 de marzo de 2011

ANÉKDOTAS: EXCLUSIVA: ¡UNA DE GOYENECHE CON EL MARTIYO!


Anékdotas


Hoy: Es el pasado que vuelve

Con Roberto Goyeneche

Actores invitados: Mochín Marafioti y Néstor Marconi

Reparto: Norberto Mosteirin y Daniel Ares


El periodismo industrial no sólo son espinas, y una vez me tocó entrevistarlo a Roberto Goyeneche. Fue hacia fines de 1984, el Polaco volvía de triunfar en París, y por increíble que ahora suene, recién allí comenzaba a surgir el mito que es hoy.
Por aquellos días grababa su álbum “El Polaco por dentro” en un estudio de la calle Alsina, allí lo conocí. Apenas entré al control, ahí estaba, sentado en un rincón en sombras al otro lado de la consola, apena visible, un codo sobre las rodillas y la mano sosteníendole la cara. Parecía cansado, esgunfiado o algo así. Más allá del vidrio, Néstor Marconí metía su estupendo bandoneón. Luego de los saludos rigor, la sesión continúa, el fotógrafo (Norberto Mosteirín) y yo debemos esperar para la nota, cuando en un momento Marafioti le recuerda algo al Polaco, pero no sabemos ni importa qué.
-- ¿Te acordás, Roberto, que yo te lo dije el lunes?
Era viernes.
 -- ¿El lunes?... –preguntó el Polaco, entre la intriga y el asombro.
--  El lunes, sí, ¿te acordás? -insistió Marafioti.
-- ¡¿El lunes, Mochin?!... Vos sí que tenés mucho pasado, eh?...


* * *

TIEMPOS MODERNOS: instantáneas feroces de un progreso feroz...

El Martiyo Producciones Presenta...



Tiempos Modernos XIII

ESPAÑA: NACE OTRO NIÑO HECHO A MANO.




Mientras se nos van de las manos los reactores nucleares que instalamos en Japón, se anuncia en España el nacimiento del segundo "bebé de diseño". Producido  poco antes de navidad, se informa recién ahora, ya consumado el hecho, y echado a vivir entre nosotros como si fuera igual que nosotros cuando es mejor que nosotros…



NIÑOS:
SOMOS FABRICANTES



Como un buen peluquero al que le confían de pronto una operación de cerebro, así la especie humana hoy divide y fusiona átomos, manipula genes y diseña más humanos sin saber del todo qué hace ni con qué materiales experimenta, porque exactamente experimenta. Las sorpresas, como corresponde a las sorpresas, vendrán bien más adelante. En tal sentido, el futuro aparece promisorio. Ahora todo es festejo.
Mientras revientan reactores nucleares propios del siglo XXV, y nosotros intentamos enfriarlos con mangueras del siglo XVII; hoy nos cuentan los diarios que nació en España el segundo ser humano hecho a mano, el cual es mucho mejor que nosostros, porque a éste le sacaron un gen que lo exime de varias formas de cáncer, cosa que a Dios  no se le había ocurrido, si será chambón…
El hecho se produjo en Barcelona, poco antes de navidad, las informaciones recién trascienden ahora, y pese a que el bebé –se dice que es una niña- tiene apenas un par de meses, los médicos ya consideran el proceso todo un éxito, para qué esperar.
El primero había nacido en el 2008, en Gran Bretaña, el otro país que junto con España  autoriza la manipulación genética.  El Martiyo desafía a sus lectores a buscar información sobre ese niño. En el gran oráculo de la red, sorprendentemente, no hay nada.
Como no había de éste –o ésta- hasta hoy...
Durantes meses o acaso años los médicos de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida de España  trabajaron en perfecto silencio sin que se supiera nada hasta hoy, cuando el niño, la niña, o lo que fuera, ya es uno de los nuestros… y no.
Herméticos pero entusiasmados, los hacedores de gente prometen más. De hecho, nos permitieron saber que ya están autorizados para trabajar en un segundo caso al que librarán esta vez del cáncer de colon…
Es infantil imaginar hoy hasta dónde podemos llegar si todo sale bien con estos primeros experimentos… Dirían los chinos: “aún el camino más largo empieza con el primer paso”.
Allá vamos...
En Japón mientras tanto la naturaleza nos demuestra en simultáneo lo que hace con nosotros y con nuestros mejores juguetes...
Pero en España nosotros le respondemos y le mostramos lo que hacemos con ella. Para que vea. La podamos. Le sacamos los yuyos que no sirven, y le dejamos nada más lo que nos gusta. Para que aprenda.
Desde el núcleo más íntimo de nuestro corazón humano les deseamos a estos nuevos niños una vida aún mejor que la que le auguran sus propios fabricantes. Así sea.
Pero hace tan poco (ver El futuro que volvió de la muerte), recordábamos a propósito de las centrales nucleares de Fukushima la metáfora de la Shelley en Frankestein… que ahora sobre llovido esta noticia nos eriza la piel como una brisa radioactiva…
Nosotros nos deseamos lo mejor a todos… incluso al neurocirujano ese que en realidad es peluquero.

Repetimos la imagen,
porque repetimos el escalofrío...

jueves, 17 de marzo de 2011

Aforismos: "No por mucho madrugar...


Aforismos:


"No por mucho madrugar, vas a andar más despierto".

LOS MÁRTIRES DE FUKUSHIMA: DE LO QUE SOMOS CAPACES



Lo dijimos el martes y ayer nos refrendó la OIEN: “la situación está fuera de control". Mientras tanto 180 personas, entre operarios y técnicos, son fulminados minuto a minuto en las plantas nucleares de Fukushima, muriendo efectivamente por sus semejantes, en una demostración de valor y sacrificio voluntario que el hombre no ofrecía, acaso, desde los lejanos tiempos del primer cristianismo.  


LOS MÁRTIRES DE FUKUSHIMA



A Mitchiko Otzuki y sus 179 compañeros.

El martes lo dijimos nosotros (Ver El futuro que volvió de la muerte), y ayer nos refrendó y con la mismas palabras la Organización Internacional de Energía Nuclear: “La situación está fuera de control”, dijo así nomás su director Yukiya Amano, para desdecirse unas horas después por razones que desde luego jamás se explicarán.
“La cosa está fuera de control”, lo seguimos diciendo nosotros, por las dudas ellos se callen.
Los reactores de Fukushima estallan por simpatía y vapores de un blanco letal aterran el Pacífico entero. La mítica superpotencia tecnológica nipona, se reduce de pronto a tres o cuatro helicópteros y un  par de baldazos aéreos que no dan risa porque más miedo dan cuando se comprende que enfrentamos un monstruo invisible, enorme y homicida, armados con un tenedor.
Los muertos ya se cuentan de a miles, pero en números redondos porque aumentan minuto a minuto sin tiempo para el detalle. Los desaparecidos se calculan incalculables, los heridos alcanzan el millón, pero son cifras parciales, y por ello más dramáticas aún…
Y mientras tanto la isla no para de temblar y de romperse: las réplicas ya van por 500, y algunas son terremotos en sí. Otro tsunami es posible en el próximo minuto. Pero ahora es el aire, el viento, lo que asusta: respirar.
El gobierno aconsejó mantener puertas y ventanas cerradas y ordenó evacuar la zona del reactor en un radio de 20 km. Pero al toque y sin consultar a nadie -gauchitos siempre- el gobierno norteamericano extendió el círculo para sus ciudadanos a los 80 km sembrando el pánico absoluto porque ahora nadie le cree a nadie, y todos escapan lo más lejos y lo más rápido que pueden…
Todos menos 180 tipos que a contramano de la vida, se adentran en la muerte seguros de morir.
180 entre hombres y mujeres, operarios y técnicos.
Son los que en este preciso instante en que usted nos lee y nosotros le escribimos, están ahí, en Fukushima, en la usina, adentro, trabajando en los reactores, protegidos hasta cierto punto, fulminándose despacio…
El Martiyo quería saludarlos, destacarlos… algo.
Gregory Jackzo, director de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, avisó ya que “las radiaciones son extremadamente fuertes y potencialmente letales para los operarios”.
Y ellos ahí.
Los 180 condenados, y ya lo saben.
Podrían haber escapado, como todos, renunciar a sus empleos y listo, o por lo menos enloquecer y chau; pero no, siguen ahí, concentrados en su trabajo, laboriosos y suicidas… Heroicos, claro.
Entre el pueblo japonés ya se ganaron ese rango, y nosotros queríamos ayudar a vocearlo…
Están muertos, pero allí están. Luchando por la vida de todos los otros –nosotros-; debatiéndose cada uno de ellos en vaya a saber sólo Dios qué pensamientos de horror y precisión, entre logaritmos y espasmos de un más allá ahí nomás, manipulando piezas de metal que se deshacen, materia más sólida que la carne que se vuelve espuma o nube o viento o nada… y ellos ahí, con sus cuerpos ahí…
Son 180, nada más, es cierto. Una gota de altruismo en un océano de pánico, negligencia y mentiras. Son sólo 180, pero no son extraterrestres, son humanos, hombres y mujeres, seres como nosotros, capaces de algo así…. y es bueno recordarlo en medio del horror, de tanto irresponsable, tanto miedo y tanta mierda. .
Quizás no les sirva de nada... pero porque ya nada les sirve de nada, ni Obama, ni la NASA ni nadie, y sin embargo… ayer uno de ellos, de nombre Mitchiko Otzuki, escribió en una red social:
-- La gente que trabaja en estas plantas está luchando sin huir.
Y así como en nuestra sección Tiempos modernos recreamos con imágenes -y morboso placer-, el espanto del que somos capaces, también somos capaces de cosas así, y nos dio ganas de vocearlo...
Por Mitchiko Otzuki, y sus 179 compañeros... y por todos nosotros.



miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS CHISTES DE BORGES... humor premiun...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.


Cada año, cada octubre, cada vez que no le daban el premio Nobel, lo peor acaso consistía en soportar las embestidas ajenas sobre la justicia o no del que sí lo había recibido.
Asombrado al respecto, comentó una vez:
-- Es extraño lo que ocurre: nadie discute el premio Nobel de física, o el de química, pero todos discuten el de literatura... como si la literatura fuera más simple que la química o la física...


 

martes, 15 de marzo de 2011

EL MILAGRO JAPONÉS. OTRO CUENTO QUE TERMINA MAL.


Mientras seguimos oyendo que se trata de la tercera economía del mundo, de una potencia industrial superpreparada para cualquier desastre, el desabastecimiento y la incertidumbre devuelven al Japón a sus peores días, mientras la radioactividad tan temida ya ganó los vientos de la tierra.



EL FUTURO QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE




“Juegan con cosas que no tienen repuesto”
J.M. Serrat

“Ya somos el pasado que seremos”
J.L. Borges


Como un chasco barato de un tiempo perdido, de pronto por las pantallas de todo el mundo estalla en la cara de la entera humanidad el mito del milagro japonés y su perfecto progreso, su evolución tecnológica, su sacra pericia, su sabia sabiduría, nada… en minutos apenas el mar y la tierra se lo tragaron todo, coches, barcos, sembradíos, seres y ciudades, mitos y dioses, ilusiones, fantasías o mentiras que al final costaron vidas y desataron la muerte…
Retrasados por su proverbial inercia, los medios sin embargo insisten en sostener el espejismo repitiendo como pájaros tropicales que se trata de un país muy organizado, muy moderno y avanzado, y más preparado que ninguno para este tipo de catástrofes, pero lo que vemos mientras tanto es ruina y desabastecimiento, falta de agua, de combustible, de medicamentos y energía, galácticos reactores que no aguantaron las olas, y el consecuente monstruo del frankestein nuclear que supimos crear, que ahora anda suelto, y que ahí viene por nosotros… tal el progreso.
Fukushima hoy.
 Allí la tercera economía del mundo, allí el país de la teconología naciente, de la sabiduría oriental y la eficiencia milenaria…  
Hizo falta un terremoto 8.8 y un tsunami como otro mundo que se les fue encima, sí, pero bastaron minutos para llevarse un pedazo del norte del país lleno de cosas, de casas y de gente, sin que nada ni nadie pudiera evitarlo, apenas filmarlo…
Los cuerpos ya ni se pueden contar, el viento de los mares se cargó de muerte, ahora el pato lo pagamos todos, y en una sola mañana el pueblo del futuro volvió a su ayer peor… encadenado el planeta a su hecatombe…
¿No estaba todo controlado?...
Los responsables del mundo parecen despertar recién ahora y se miran las caras despeinados y confundidos, sin saber de pronto si continuar o no con sus programas nucleares, con sus centrales y sus reactores….
¿No estaba, ya, todo chequeado?...  
¿No era que sabíamos perfectamente cómo funcionaban estas cosas?...
El futuro al fin era otra pompa de jabón, un aviso de Sony, un cuento japonés, de golpe amanecemos despojados y desnudos sobre un hormiguero atómico.
Hiroshima ayer.
No estaba todo controlado, no. Para nada.
El Japón se sumerge en el caos, su primer ministro reconoce la mayor crisis desde las dos grandes bombas, Ucrania ofreció los técnicos de Chernobyl porque los japoneses no bastan, no saben, o no sirven. Quiseron enfriar los reactores con agua de mar, y peor, reventaron. Se equivocaron. Improvisaron. No saben. La sospecha general es que se miente al respecto y que el riesgo es mucho más grave de lo que cuentan… acaso de lo que entienden. Hollywood nos llevó puestos. La cosa está fuera de control.
Las usinas estaban mal hechas, o en el lugar equivocado, o ambas negligencias a la vez.
Y nadie las controló y nadie tuvo la imaginación suficiente como para imaginarse nada.
El tercer país más rico y moderno y desarroillado del mundo. Sí.
El mejor preparado para.. seguro.
Parte y proa del Occidente que vigila los planes nucleares del universo entero porque la tiene más clara que Dios...
Ahora ya no sabemos si conviene respirar o no, si el mar nos servirá de algo mañana por la mañana, ni cuánta muerte costará todavía tanta petulancia, tanto delirio...
Los dioses de un tiempo perdido mueren así, enfurecidos con sus criaturas.

Y un día nuestra propia creación...
volvió por nosotros.


Las chicas del Martiyo: cuando más vale que sobre...

“Las Chicas”


Hay quienes opinan que a estas dos (2) chicas les sobran unos kilitos.
Pero nosotros  celebramos justamente cuando sobra, no cuando falta. 

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLICK...

El Martiyo Producciones Presenta...

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)