////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

martes, 23 de noviembre de 2010

“BRULOTES BRUTALES”: MIRTHA LEGRAND: CIEN AÑOS DE SOLILOQUIO



Almorzar durante un siglo, no sería saludable.




CIEN AÑOS DE SOLILOQUIO



“Con la comida no se jode”
Daniel Scioli





Mirtha Legrand puede parecer un tema menor, apenas farandulesco, pero lejos está de serlo. Su vigencia a través de los siglos (comenzó a mediados del anterior), es clara clara expresión y termómetro del pensamiento y el sentir de amplias capas sociales que, no por desorientadas, dejarán de votar. Por eso este brulote brutal a manera de barquito en llamas,  pretende, más que incendiar una reliquia de la pantalla, alertar a la sociedad en su conjunto.
La señora Mirtha Legrand lleva como 40 años almorzando por la tele argentina, y casi sin interrupciones, a no ser por una breve primavera alfonsinista, cuando los radicales se quedaron con todos los canales y la bajaron a ella por la baranda a dictadura que le había quedado después de tantos años de comer con –y de- los milicos.
Mucho fue el daño que le hizo el gobierno de Alfonsín al país –no tanto por acción como por omisión, ni tanto por maldad como por impericia-, pero nada, nada, ni la ley de obediencia debida, ni el falaz felices pascuas, ni la hiperinflación, ni el desgobierno ni el caos del final, ni Menem como único destino; nada tan grave como dejarla a Mirtha sin sus almuerzos. Eso la señora no se los perdonó jamás.
Por eso tan complaciente casi obsecuente por no decir caliente parecía con el fiestero doctor Carlos Menem, quien comía con ella más seguido que con sus hijos, y que siempre coronaba sus risueñas presentaciones danzando con alguna odalisca semidesnuda que allí le entregaba Mirtha, así como a otros les daba un reloj… 


Tiempos felices.

Después volvieron los radicales, pero esta vez no se animaron a tocarla porque esta vez ya no se animaron a nada, como bien recordamos todos.
De a poco el país empezó a reventar por todos los costados como un vestido apenas hilvanado y seis números más chico.
A Mirtha le chupó todo un huevo duro. Ella igual encantada con el sonámbulo de Fernando, el suchi de Antonito y su Shakira, qué lindo, no?… una pena que se rajaran todos así, sin saludar, en helicóptero... y que no se la llevaran...
Porque nadie se la llevaba nunca. Todos pasaban y se iban, pero ella no, ella se quedaba y se quedaba… Pasaba el tiempo y muchas cosas, y ella así nomás se masticaba despacio más jefes de estado que albóndigas de merluza disfrazadas de salmón.
 Llegó Duhalde. Alguna vez Mirtha, con el índice clavado en la mejilla, le había preguntado al aire y en la cara si él “era narcotraficante, como se decía”, pero después Chiche le avisó que Cristina era un yegua y se hicieron los tres como chanchos. Comían y comían sin parar, y aunque cada tanto se preguntan qué suerte le esperaba a la Argentina, por suerte enseguida llegaba el corte y volvían a darle a las salchichas art decó.
Todo venía fenómeno a no ser el país. Entonces ella decidió arreglarlo. Con su campanita y sus mucamas de uniforme, ya le daba consejos sino órdenes a cuanto político, ministro, diputado, senador, gobernador o presidente pasara por su mesa, o no. El país se iba al carajo pero ella lo estaba arreglando Todo iba fenómeno…  ¡cuando volvieron los Montoneros!...
¡El horror entonces se abatió sobre la patria como una noche negra de sangre de morcilla!
Con la memoria de un elefante –o de un gorila (ambos son animalitos de gran cerebro)- ya desde un principio Mirtha supo que cualquier cosa anterior sería mejor que lo que entonces comenzaba.
Terroristas disfrazados de políticos elegidos por el pueblo, ¡tomaban el poder en la Argentina!
El tiempo le dio la razón y hoy nuestro pueblo vive sojuzgado por un grupo armado insurgente.
La miseria, el crimen y la corrupción, es todo lo que existe en la Argentina de sus visiones…  (bueno, y una valiente oposición compuesta por sus distinguidos comensales, por supuesto).
Aislados del mundo, somos algo así como Ruanda...
¡El demonio nos gobierna!
Como se ve, un cuadro a todas luces preocupante.
No el de la Argentina, precisamente.
La señora de Tinayre, Rosa María Martínez de Tinayre, tal su verdadero nombre, es, ella -reconocido esto incluso por quienes más la quieren-, una persona profundamente ignorante, además de inculta. La información superficial y mundana que maneja a diario, no impresionan a nadie. Sí en cambio, sus conclusiones y sus reflexiones. 
Dama de la beneficencia transportada a nuestros días sin aviso desde la década infame (cuando los ricos le donaban a los pobres una partecita de lo que previamente le robaban); experta en bisutería, modistos y peluqueros, sin más lecturas que Radiolandia, Gente y Caras, durante los años 90, sin embargo, ganó fama de entrevistadora punzante, incluso inteligente. Lo cual nos habla menos de sus progresos personales que del vacío de la hora. Ungaretti le diría: “tú no creces, te empinan las circunstancias”. Pero como ella jamás oyó hablar de Ungaretti, allí alcanzó su mejor momento. Los vientos soplaban a favor.
Una generación de televidentes, invitados y periodistas nacidos después del proceso, parecían en su ignorancia indultarla de todo su pasado. Incluso de su edad.
De pronto Mirtha era joven de vuelta, y en un repunte inesperado de su carrera, consiguió hasta el respeto de la prensa más arisca, porque ahora ella también opinaba y preguntaba de todo, como si de pronto hubiese descubierto al país y los demás… y le importaran.
De remate el 2001 y su “que se vayan todos” ahondó aquel vacío, y de su pozo sin fondo, surgió Mirtha monstruosa, ya no estúpida pero inocua, sino ahora convertida de golpe en algo así como un “referente social” que decía “lo que otros callaban” y “lo que todos sentían pero nadie decía”..
Una especie de Evita al revés, dijéramos, rubia y actriz, pero ésta revelada hacia el final de su vida, eternamente anciana, embanderada de los estancieros, protectora de los reaccionarios, y patrona de los que más tienen .. Monstruosa, sí.

 Un monstruo de la tevé



El Martiyo es un medio periodístico, un blog, no un consultorio psiquiátrico, pero nos parece obvio a simple vista, que Mirtha no está bien.
Desde el triunfo providencial –admitamos eso al menos- de Néstor Kirchner en el 2003, esta mujer alucina públicamente el retorno de los Montoneros, y con ellos, se ve, la subversión, la violencia, los secuestros, las bombas… (No deja saber si con dicho retorno avista a su vez el retorno de los secuenciales militares. y otros siete años más de almuerzos alegres para ella, como la última vez)…
Pese al odio visceral evidente y manifiesto, y su absoluta negativa a reconocer el más mínimo acierto que todo gobierno tiene (sobre todo para quien le ha reconocido tantos aciertos a gobiernos genocidas), aún así Mirtha repite como un pájaro de los trópicos que su oposición no tiene nada de personal, al contrario, “el matrimonio Kirchner siempre fue muy amable conmigo…¡pero una ve cosas!”, dice sin decir, y allí sus ojos se pierden en quién sabe qué abismos de espectros y terrores… No está para nada bien, pobre.
Nos consta que su sensato productor Carlos Rotemberg, hizo lo posible por ayudarla… pero no sirvió de nada, pues para entonces Mirtha ya tenía el fantasma de Galimberti merodeándole por las noches la heladera… Finalmente, por salvar al menos su propia salud, Rotemberg se le despegó públicamente en una valiente carta publicada para mejor en el diario La Nación, Santa Biblia de la señora. Un horror.
Para colmo de males, una sucesión de periodistas, actores y televidentes, empezaron de pronto a cambiar de canal, a contradecirla en la mesa, a rechazarle la invitación... y eso ya fue demasiado para ella, para su mente, una mente que, saturada exclusivamente por frivolidades durante casi un siglo, ¡de pronto debía conducir una nación!.
Desde entonces las cosas se pusieron peor. Los Montoneros rodearon Villa Parque y avanzan por Libertador enrojecidos sus ponchos rumbo a su casa de José Ignacio. ¡Para colmo Mujica es tupamaro y Obama negro!  “Jamás estuvimos tan mal”, repite alienada. Exceptuando el menú del día, “todo está peor que nunca”.
“La izquierda pasó de moda”, reduce, dictamina y mastica...
“Yo sé de toda la vida que todos los que van a los actos peronistas, van porque les pagan”, masca, rumia y escupe…
En fin… afirmaciones improbables, generalizaciones absurdas -cuando no directamente falsas-, percepciones inexactas de la realidad, alucinaciones, espejismos, en síntesis: la  enajenación, la demencia… acaso la senectud, por qué no si a todos nos cabe…
El caso es que nosotros lo vemos y lo admitimos, y lo denunciamos públicamente, pues por mucho que se trate de una diva, se trata también de un demente, es decir: de una amenaza para la sociedad, cuando no para ella misma.
Por ello también nos gustaría hacer reflexionar a la señora Legrand, pues pareciera ser que su entorno y sus invitados no le están diciendo nada. Ni la Carrió, ni De Narváez, ni Morales el radical, ni los pendejos del Pro, ni muchos otros bravos opositores que sin embargo en su mesa no se le oponen nada. Al contrario: diga lo que diga ella, ¡todos le dan la razón como a los locos!, pobre...
Los médicos aún no pueden precisar si almorzar durante cien años sin parar traería trastornos más que digestivos, pero Mirtha no está nada bien. Ojo.
No les sugerimos a nuestros lectores que dejen de mirar su programa, porque eso ya lo están haciendo. Pero a quienes todavía la siguen, sí les recomendamos mirarla siempre con un buen profiláctico punto de vista, como quien mira las proezas de un equilibrista ebrio, de un motociclista ciego… de una mente demente, bah.
¡Aguante La Colifata!....



 Todo tiene un tiempo bajo el sol.
Mirtha tiene varios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA DE CUPIDO: CORAZONES EN BROCHET


Palabras de amor...


UNA DE CUPIDO

Un poco de su propia medicina




El amor es lindo.
Dos desconocidos que nunca jamás se han visto antes, ni jamás se han importado por lo tanto tampoco,  en un instante se enamoran, y chau. Así es el amor.
Un hombre y una mujer que han crecido y vivido ignorando mutuamente sus dos existencias, de pronto se vuelven mutuamente imprescindibles. ¿Por qué? Porque la mágica flecha de Cupido, atravesó sus corazones, oh, como una brochet.
Y luego sucede lo que sucede siempre.
Primero ambos corazones, ahora flechados, quedan de pronto unidos -abrochados, bueno-, y así entonces, juntitosjuntitos -qué lindo-, comienzan a sangrar... Porque lógicamente, claro, la flecha, al atravesarlos, desgarró los tejidos de ambos órganos, comprometiendo, en la mayoría de los casos, arterias y válvulas vitales que nos eximimos de enumerar por las dudas usted esté comiendo.

Imaginario corazón herido... (que te duele de verdad).


El caso es que partir de allí, sangrando juntos, ambos corazones, obedeciendo, dijéramos, a un atávico instinto de supervivencia, intentan, cada vez con mayor frecuencia y fuerza, extraerse la flecha que destroza sus vísceras, lógico.
Desde luego, en cada intento por arrancarla, al maniobrar la flecha, el mismo movimiento estropea aún más los tejidos interiores de ambos músculos cardíacos, aumentando por consiguiente sendas profusas hemorragias… Suele suceder en tales casos, por lo general, que allí los atravesados se desesperen -cual ahogados, cual asfixiados (cual desesperados, bah)-, y esto, desde luego, intensifica las hemorragias. Claro.Mucho.
Llegado este punto, de más está decir que aurículas, ventrículos, válvulas, en fin… que ahí ya nada está del todo entero, más bien.
¿Qué sucede entonces?, ¿Qué hacer entonces?...
No, consejos no damos. (Y menos a los enamorados, que en dicho estado y situación no consiguen razonar -si es que te oyen-).  En cuando a qué sucede…
Encuestas propias nos demostraron que en tales casos, los desenlaces se reducen a dos alternativas solas:
Una: o los propietarios de dichos órganos se resignan a la flecha, y sangran juntos hasta que la muerte por fin los separe (y detenga de paso la hemorragia); o, dos: se arrancan la flecha junto con los corazones, y chau. El amor es así.
Cualquier otro final, es un desmán de la suerte que no pesa en las estadísticas, o una historia trunca de esas que nos gusta llamar gases de hollywood... 


El popular corazón al plato: apenas una víscera. 
No le pida peras al olmo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

"Anékdota": del griego moderno "chiste". HOY: Altos y bajos, con Katherin Hepburn y Spencer Tracty

Anékdotas


Hoy: Altos y bajos


Con Katherine Hepburn y Spencer Tracy


Detrás del esplendor que el cine les dejó; Katherine Hepburn y Spencer Tracy, en la realidad, protagonizaron, en silencio siempre, el más grande romance que Hollywood jamás filmó. Sin embargo, el primer encuentro no fue un flechazo.
Se conocieron en 1942 para rodar “La mujer del año”, y ella, al verlo, le comentó por lo bajo a Joseph Mankiewics, productor del film:
-- ¿No soy demasiado alta para él?
Pero Mankiewics le respondiò.
-- No te preocupes, querida… él enseguida te pondrá a su altura.
Y no se separaron nunca más.


EL MARTIYO CONTRA CLARÍN: UNA BATALLA APARTE



LOS 36 MINUTOS QUE CONMOVIERON A CLARÍN


Nosotros no nos sentimos solos ni frágiles...


Entre el humo y el estruendo de las bombas de esta guerra del Martiyo contra Clarín, es importante recordar que apenas en octubre ellos nos destacaban como el blog de la semana, no sólo otorgándonos una ventana propia en la página principal de Clarín blogs, sino también en el portal principal del diario, con link directo hacia nosotros, y todos los chiches de sus condecoraciones. En menos de un mes nos cerraban y nos expulsaban de su comunidad. ¿Raro no?
Más allá de razones y detalles, queda claro que Clarín nos distingue en el exacto sentido de la palabra. No somos, para ellos, un blog cualquiera.
Y nosotros les correspondemos, y les decimos: no son ustedes, para nosotros, un monopolio mediático cualquiera.
Clarín (y cuando decimos Clarín decimos todo: el medio, el monopolio, sus dueños, sus socios, La Nación, el Barton Group, el Goldman Sachs, la mugre de Papel prensa, la sombra de los hijos de la Noble, todo, bah), Clarín, decíamos, tiene dos clases de enemigo: los no identificados, y los otros. Nosotros ya estamos entre los otros, y, creemos, nos lo hemos ganado con trabajo.
Durante dos años en la comunidad de Clarín les dimos con lo que teníamos a mano, y ellos un día por fin nos distinguieron …  Primero nos destacaron, y al ver que no aflojamos ni para apretar mejor, inmediatamente nos prohibieron.
Y nosotros, a su vez, el otro día, como réplica, los bombardeamos. 
Tal y como registra la crónica que publicamos el último jueves –Sitio sitiado-, esa misma tarde, a las 16.30 en punto. El Martiyo -encubierto en tres blogs fantasmas-, atacó Clarín blogs copando su cartelera central por 36 heroicos minutos infinitos para ellos.
36 minutos durante los cuales el normal funcionamiento del site fue detenido, congelado por más de media hora con diez de sus trece ventanas copadas por nuestras proclamas contra Clarín, en rojo y en mayúsculas, contra Magnetto y la Noble, en defensa del Martillo, anunciando El Martiyo, denunciando la censura, la prepotencia, el robo de material, y una vez más, la franca hipocresía de un Grupo que se pretende el Vaticano de la Libre Expresión, y que nos cerró ya siete blogs por pensar distinto.

 Y ellos parecen muy nerviosos.

Travesuras aparte, el ataque tuvo varios objetivos serios, no sólo reclamar el material que nos robaron, y la reapertura del Martillo, sino, y sobre todo, demostrarle a Clarín que la prepotencia de volumen no garantiza la impunidad, y que no hay elefante que no pueda enloquecer ante un zorrito.
Tal vez los muchachos de Clarín blogs pretendían resolver el problema reventando cada uno de los blogs que teníamos o abrimos… Pero con dos años en dicha comunidad, El Martiyo sabe que esos muchachos tienen muchísimos problemas que no pueden resolver. Y ahora uno más: nosotros.
Concientes entonces de que no somos para Clarín un blog cualquiera, decidimos inaugurar esta específica: El Martiyo contra Clarín, para ordenar allí, los avatares de esta contienda comenzada hace mucho, pero entrada hace poco en su fase más cruda, prometiendo recrudecer mucho más todavía, y lo que es mejor y más sabroso: sin final a la vista… Porque cuando El Martiyo dice que no se rinde, nada más informa, no guapea. .
Desde luego sabemos que por la misma puerta accede también el enemigo… los invitamos abiertamente, entonces:
-- Muchachos de Clarín, pasen y vean, aquí podrán leer siempre sobre nuestras estrategias y procedimientos, secretos y planes, sólo que siempre en forma de “crónica”, o sea: después de sucedidos los sucesos. Ejemplo: una vez que les explote la bomba en la cara, nosotros les contaremos dónde la pusimos.
No somos pícaros,  ni la vamos de nada.
Ustedes vinieron por nosotros… y nosotros algo tenemos que darles, ¿no les parece?…
Por hoy y para comenzar, reproducimos a continuación el texto del último post del último blog con que los atacamos el otro día, y  con el cual rubricamos el bombardeo dejándoles en pocas líneas una puerta abierta para negociar, y una velada amenaza, que muy velada que digamos, tampoco nos pareció.
Aquí entonces, amigo lector, en El Martiyo contra Clarín, a partir de hoy, todas las noticias y apostillas de una guerra que ellos daban por terminada, y mirá vos… no terminó. Se equivocaron otra vez.


 Panorámica real del monopolio que sin temblar enfrentamos


* * *

LA PROCLAMA
(Contexto):

A las 16,30 comenzó el bombardeo, a las 16.36, Clarín había paralizado el sistema. Este fue el último post que allí quedó sobre los otros diez nuestros, y  por 30 minutos más hasta que lograron borrarnos completamente y normalizar el servicio. Fueron en total 36 minutos que conmovieron a Clarín.... pública, no merafóricamente.

(Título expuesto en la cartelera):

POR HOY PARAMOS… TAL VEZ ESTE POST NO ALCANCE LA CARTELERA… PERO LOS NÚMEROS SON INFINITOS, CLARÍN… DEVUELVAN El Martillo O AGUÁNTENSE El Martiyo… (Clarín blogs: tal vez les interese leer este post antes de destruírlo) Y A TODOS LOS BLOGUERS DE LA COMUNIDAD: ¡CUIDADO: ESTÁN EN MANOS DE CLARÍN, O SEA… Magnetto, la Noble, el coronel Gallino, Videla… brrrr… EL MARTILLO: EL BLOG QUE CLARÍN NO SE BANCÓ.


(Texto del post):

LA INFINITUD DE LOS NÚMEROS

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
Juán Perón

Es una oferta. Ustedes no tienen cómo pararnos. Cualquier anónimo tiene derecho a abrir su blog, así como ustedes tienen todo el derecho a cerrárselo inmediatamente si no les gusta. Pero inmediatamente después, no inmediatamente antes.
Porque ya vieron que existen unos pocos minutos de zona gris, de tierra de nadie de verdad libre, y que, por lo tanto,  puede coparles cualquiera...
Entre los blogs que nos destruyeron, estaba Josefina, atrapada por la pasión, una novela cuyos derechos están registrados a nombre del autor, y no de ustedes. Hasta donde pudimos averiguar por ahora, allí también entraron en una zona gris.
"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
Por hoy nos vamos.  Esto fue sólo una demostración de que no olvidamos. Queremos el material que nos confiscaron, y El Marillo. A cambio les ofrecemos no hablar más de Clarín blogs y su funcionamiento. El Grupo y lo demás, están fuera de negociación.
Ahora si pueden rompernos El Siete, si les divierte.
Total los números son infinitos... Clarín
El Martiyo







MEMORIAS DE UN MERCENARIO: HOY: "Nada personal", con la participación estelar de Carlos Andrés Calvo...



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El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados”; fue dicho en el post del 10/11, Una puta inmaculada, que sirve de introducción a esta sección, y donde a la vez anunciábamos estos rápidos relatos destinados a refrendar con hechos las palabras, porque una buena historia vale más que mil imágenes. El autor se retiró del periodismo, no arrepentido, pero si asqueado, al cabo de 25 años de oficio. De su experiencia, estos recuerdos.



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El Martiyo Producciones presenta…


"Memorias de un mercenario"
 




“Los mercenarios que he tratado, y con quienes a veces he compartido la vida, combaten de los veinte a los treinta años para rehacer el mundo. Hasta los cuarenta, se baten por sus sueños y por esa idea que de sí mismo se han inventado.
Después, si no han dejado la piel en la batalla, se resignan a vivir como todo el mundo –a vivir mal, porque no cobran ningún retiro- y mueren en su lecho de una congestión o de una cirrosis hepática. El dinero nunca les interesa, la gloria rara vez, y se preocupan muy poco de la opinión que merecen a sus contemporáneos. En esto es en lo que se distinguen de los demás hombres”.

Jean Lartéguy 
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Hoy: Nada personal



Y me voy de un solo salto al final de mi carrera, cuando yo ya era un veterano con más cicatrices que medallas, y de pronto me toca dirigir mi propio regimiento. Una semanrio nuevo, de género menor, farándula y tevé. Una redacción de bajo presupuesto, un puñado de novatos, un  contramaestre de oficio, y yo, que por entonces volvía vencido al periodismo industrial, después de mi primer intento de abandonarlo para siempre.
Eran los inicios de los 90, la revista se llamaba Tele Clic. La editorial Atlántida la había ideado para apoyar su nuevo portaviones: el canal abierto Telefé. No esperaban vender, de esa revista. más de 10 mil ejemplares. Llegamos a los cien mil, que era lo que entonces vendían Gente y Noticias, las primeras en venta en todo el país.
Fue sencillo. Eran los días cuando agonizaba Radiolandia 2000, con cinco mil ejemplares y en baja, y tal era toda la competencia que teníamos en el rubro. Probé apenas mudar mudé el enfoque histórico del género, y en vez de practicar el consabido periodismo de exaltación y adulación a la tele y sus estrellas, opté por imprimirle una estética maldita, y el público, siempre sediento de sangre, pagó muy bien por ello.
Aquí la historia.
Por supuesto se suponía que no podía tocar a las estrellas de Telefé… pero se suponía que ellas tampoco podían tocarme a mí.
Y pasó lo siguiente.
Era verano. El actor Carlos Andrés Calvo hacía Amigos son los amigos por Telef.e, y estaba por entonces en su hora de gloria. Sofocado por el éxito, se había escondido y no daba notas.
Divo del rating, sex-symbol del momento, epicentro y usina de los chismes más valiosos del ambiente, por aquellos días se le endilgaba otro nuevo romance con su consiguiente separación previa del anterior; se decía también que tenía problemas impositivos, que se ocultaba porque estaba demasiado gordo; las peores lenguas rumoreaban incluso que usaba demasiada cocaína, y un diario brutal y menor de Montevideo (cuyo nombre no puedo recordar), llegó al extremo de sugerir que Calvo, acaso, estaba con sida. Harto de todo, claro, el superstar se recluyó en una quinta de don Torcuato, y no daba notas.
Por supuesto entonces,  Don Constancio Vigil, dueño de Atlántida, de  Telefe, de Tele Clic, y por carácter transitivo, de mí, lo quería de pronto en reportaje exclusivo para la tapa. 
Saludo uno, con generosidad y valor, le confié la crucial misión al principiante que a diario recorría anónimo los pasillos de Telefé recogiendo chivos, rumores y nada.
Conciente de la oportunidad, el novato me aseguró que ya tenía el sí de Calvo, y que lo haría en cualquier momento.
Pero los días pasaron, y una mañana Calvo, en reportaje exclusivo, aparecía en la tapa de Radiolandia 2000, nuestra moribunda competencia que así nos humillaba.
Sólo que nadie se burla de un mercenario ya todo roto, y mucho menos cuando éste justamente un regimiento propio a mano, y detrás un ejército que tampoco gusta ser vencido. No señor.
Tomé el toro por las astas con mis propias manos, y le pedí a la superioridad completa libertad de acción. Constancio me la concedió.
Convoqué lo que se llama en el oficio un “fotógrafo de asalto”, le adosé un joven cronista automático, y les expliqué exactamente lo que necesitaba.
-- No quiero una nota con Calvo, no lo molesten, que ni se de cuenta que están ahí. Lo que quiero es una foto suya en su quinta, pero no una buena foto, quiero una foto fuera de foco, de lejos, que se vean en primer plano los pastos donde se encondieron…
Trabajo fácil para  Daniel Muñoz (aquí te saludo, tocayo), el tiempo que duró el viaje en auto hasta don Torcuato fue lo que tardamos en tener nuestra foto, allí estaba Clavo tal y como yo lo quería: en malla, panzón, de lejos, fuera de foco, medio difuso entre las hierbas que obstruyen la lente… El titulo de la portada, ya lo tenía listo:: ¿Por qué se esconde Calvo? ¿Esta deprimido? ¿Demasiado gordo? ¿Lo persigue la DGI? ¿Tiene Sida?... Adentro la nota negaba todo, pero esa tapa en los kioscos funcionó como dinamita.
Por supuesto Calvo puso el grito en el cielo, y tuvieron que intervenir el gerente de Telefe y hasta Constancio Vigil para mediar entre nosotros y lograr la paz.
Todo terminó en un asado a solas en esa quinta de Torcuato. Allí Calvo me contó que la fama era una mierda, y yo le conté que el periodismo también.
Pero como diría Michael Corleone: “nada personal: negocios”.


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LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS. Hoy: La Gula

El Martiyo Producciones Presenta...


"LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS"


HOY




4.“La Gula


sábado, 20 de noviembre de 2010

DESTELLOS AJENOS: Hoy: FERNANDO PESSOA

Destellos Ajenos:

“Me traen la fe como un paquete envuelto en una ovación ajena, me piden que lo acepte, pero que no lo abra. Me traen la ciencia como un cuchillo en un plato con el cual abriré las hojas de un libro cuyas páginas están todas en blanco. Me traen la duda como una caja llena de polvo, y yo me pregunto: ¿para qué me traen la caja si adentro sólo hay polvo?”

Fernando Pessoa

POR DECIR ESTAS COSAS NOS DISTINGUIÓ CLARÍN PROHIBIÉNDONOS...

* Hacia fines de julio de este año, publicábamos esto en El Martillo. En menos de tres meses nos cerraban, lógico.



¡Un viejo entretenimiento del diario La Nación!


EL QUE NO ANUNCIA SE DENUNCIA



El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe,
y estamos todos rodeados”.
(El Martillo, 10/11/08)



Hace ya casi dos años -el 10 de noviembre de 2008-, advertíamos en El Martillo –bajo el título Una puta inmaculada-, lo que hoy descubre o confirma la empresa YPF en solicitada pública a nivel nacional: el periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados.
Hoy la empresa YPF –historia de la Argentina- denuncia en forma pública nada menos que al diario La Nación –otra historia de la Argentina-, y exactamente por “extorsión”.
En una solicitada aparecida en la maryoría de los matutinos de hoy –no en La Nación, más bien-, la empresa YPF cuenta que “el pasado 26 de mayo, y luego el 22 de junio, Julio Saguier -presidente de La Nación S.A- envió sendas cartas al vicepresidente de YPF reclamando publicidad de la compañía para su diario. Acusaba a la dirección de la empresa de 'discriminación', 'amenaza a la libertad de prensa' y genera 'riesgo institucional' simplemente por no haber puesto publicidad".
Entendemos que esta gente de YPF que está en otra cosa se sorprenda, pero se trata de procedimientos habituales del periodismo industrial, ya lo decíamos entonces: o anuncian, o los denuncian.
Pero sucede también que es por demás frecuente, en la hisotira universal de la extorsión, que a veces el extorsionado se harte, o no tenga nada que ocultar, y prenda, como se dice, el ventilador.
Porque agrega YPF en su solicitada:
"El editorial (de La Nación) del domingo último 'Capitalismo de Amigos' se inscribe en esa línea y es un claro ejemplo de cómo el diario denigra a quienes no le son fieles avisadores”.
Y más.
“Se dice allí que la inversión petrolera de YPF cayó desde la incorporación de un grupo local. Falso. De acuerdo a información pública, el año 2008 fue el de mayor inversión de la ultima década: 2.150 millones de dólares, lo que duplicó el resultado neto de la compañía en ese mismo año". 
 En fin… el lector que esté interesado en el texto completo, no tendrá problema en encontrarlo en la mayoría de los matutinos (no en La Nación, ja, más bien, ni en Clarín, obvio).
De cualquier forma, debe considerárselo apenas una anécdota más de los grandes medios, no sólo del diario La nación, si bien se trate èste de un decano en estas tipo prácticas, no olvidemos que así su mítico fundador llegó a presidente y todo.
Lo importante sí, lo esencial, dirìamos, es recordar siempre que el periodismo de los grandes medios, el periodismo industrial –como nos gusta llamarlo (y marcamos el copyright)- es exactamente eso: una industria, no una causa, ni una cruzada de mártires voluntarios. Para nada. Es un negocio, un inmenso negocio que produce mucho dinero y por lo tanto poder. Un extraño negocio de extorsión sin embargo impoluto, eso es.
Una pena que los directivos de YPF no lean El Martillo… nosotros lo avisamos hace tanto...

Cobos, Mitre y Magnetto: juntitos-juntitos



N. de la R; Hoy, seis meses después, admitimos  ignorar qué camino siguió la denuncia de YPF; pero en cambio seguimos a diario el camino que sigue La Nación.

"MÁS DE MIL PALABRAS - (galería de imágenes)". Hoy: La pregunta madre.


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"Más de mil palabras"
(galería de imágenes)


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Título:

 "¿Pienso o me piensan?"

LOS CHISTES DE PERÓN - HOY: "Un luchador verdadero"





Los chistes de Perón




Si alguna vez lo argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresas, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor.
Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… 
Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.




Rememoraba Perón los primeros tiempos del peronismo cuando organizaban de apuro el primigenio Partido Laborista porque rápido la victoria se les venía encima:
-- Nosotros habíamos advertido que la política argentina era una especie de cacha-cascán, donde todos se peleaban para la platea, pero despuès estaban todos de acuerdo. Entonces nos preguntamos qué pasaría si nos presentábamos a pelear limpiamente… Y bueno, pasó lo que pasó: nos quedamos con todas las apuestas.

UN OLVIDADO INOLVIDABLE: DANIEL GIRIBALDI

Daniel Giribaldi


QUÉ SABEN LOS PITUCOS


Alguna vez Homero Manzi –despreciado como poeta por la infalible tilinguería nacional-, supo decir con dos cogollos: “yo tuve que elegir entre ser un hombre de letras, o hacer letras para hombres”. Una vez tomada la decisión, despachó para la historia varios versos inmortales que ahora son parte de nosotros.
A Daniel Giribaldi le pasó lo mismo pero sin orquesta. Con un manejo del lenguaje propio de los buenos de verdad, capaz del soneto perfecto y del perfecto endecasílabo, nutrido evidentemente por los grandes de la literatura universal, generoso en imágenes y metáforas nuevas, Daniel Giribaldi, con humor o ironía, con hondura y sensibilidad, talló una de las poéticas urbanas más interesantes del siglo XX argentino… Sólo cometió un error, un solo error que lo dejó fuera del bronce del establishment: eligió el lunfardo como lenguaje literario… Y claro, los “eternos dueños de la literatura nacional” (no más de treinta mamelucos, auténticos chacales de los cócteles, que se mueren y se suceden sin interrupción al frente de los suplementos literarios, de las asesorías literarias de las editoriales, de los circuitos literarios oficiales, y de los ámbitos literarios habituales, donde gente demasiado ocupada como para hacer literatura, se la pasa hablando de literatura), decidieron, ellos, así nomás, que lo de Giribaldi no era literatura. Porque para los eternos dueños de la literatura nacional, Literatura (ellos lo dicen así, con mayúscula), es sólo todo aquello que el lector no pueda comprender, ni disfrutar, ni, sobre todo, leer. Literatura, para los eternos dueños de la literatura nacional, es más bien un juego de claves y códigos indescifrables a no ser para ellos, para esos pocos iniciados que saben lo que sólo ellos saben, porque ellos son especiales… 
Una vez más por encima de todos, El Martiyo aquí, con la genuina sencillez de la gente fina de verdad, quiere rendir su justo homenaje a este hombre que hizo letras para hombres, y que el futuro diga, como decía Roberto Arlt, (al que también jodieron los especiales estos).
Para ganar tiempo y poesía, aquí van dos de sus sonetos de corrido:

El llamado: Hacía ganas de morir. Llovía./ No había dónde ir. Daba pavura/ la noche afuera. Y en el alma oscura,/ la lluvia que caía y que caía.// Un fanfa batiría: “la hice mía”/ Pero no. Me mojé con tu ternura./ Cebaste mate. En la catrera dura/ me ayudaste a llegar al otro día // ¿Hoy? Quizás el balurdo ya no funque/ Tal vez sus mates con tu yerba cebe/ un dorima tarúpido y cualunque.// Pero hace ganas de morir y llueve/ y quiero estar con vos. Mi telefunque// es tres siete, dos siete, siete nueve.

Mongolia:¿Qué hago en Ulan Bator, en ningún lado?/ Recuerdo una magnolia, allá en Floresta,/ y una fiesta a su sombra, y otra fiesta./ Ahogada en el arroyo Maldonado.// Y el cuore, que es ahora el que está ahogado/ y no sé si se queja o si protesta,/ me bate de una embolia que le cuesta/ conseguir. Sin mojarse no hay pescado…// Pero qué hago evocando una magnolia/ de mi barrio porteño, aquí tan lejos,/ tan cerca del desbole y de la embolia?// En ningún lado, entre recuerdos viejos,/ che, corazón, ¿qué hacemos en Mongolia?/ ¿Qué hicimos en Floresta de pendejos?.

¿Eso no es poesía?… ¿No hay emoción ahí? ¿No hay música, no hay sensibilidad, fuerza evocativa, contenido y forma?… ¿No?…
Diógenes Jacinto Giribaldi –tal era su nombre real-, nació en Nueva Pompeya en abril de 1930, y murió el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires. Fue periodista, agrónomo, buen bailarín de tango, poeta y escritor. Entre otras obras, destacan los sonetos reunidos en su magnífico libro Sonetos Mugres; una versión lunfarda del clásico de Cervantes Milonga de Don Quijote; y una mítica novela -¡inédita aún!- titulada Quilmes tomadas en los jardines de Flores. (¿Por qué está aún inédita esta novela?, se preguntará usted, sensible y lógico lector… Pues justamente, porque los eternos dueños de la literatura nacional… bla bla blá).
Y uno más y no jodemos más:

El Velorio: Me moriré en París o en el carajo/ Un día jueves, o si no un domingo/ En un bulín que está, si no le chingo,/ cerca del Rin, del Paraná o del Tajo.// Espicharé a la gurda, y no me rajo:/ quizás tendré una cacharpaya en gringo/ y allí el Jorge, el John, el Paul y el Ringo/ tocarán… si andan flojos de trabajo.// Será un velorio piola: tendrá gancho…/ Alguien dirá: “fue un punto divertido”./ Alguien, también, me llorará a lo chancho.// Y alguien, que llegará sin hacer ruido,/ Silenciará a los Beatles, lo más pancho/ Y yo me iré con él, con el olvido…
(¡Ah… -decía Jack London-, cuánto escribe la gente que no escribe acerca de la gente que sí escribe”.)


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Aforismos...

Aforimos:



"No hay peor sordo que el que no para de hablar".

Las Chicas del Martiyo: HOY: La descarada...

“Las Chicas”

Avergonzada no entendemos por qué, esta chica prefiere no dar la cara. La respetamos, por supuesto, y  nos conformamos con lo que sí nos ofrece. Algo es algo.




viernes, 19 de noviembre de 2010

TODOS CONTRA CARRIÓ: ¿Y EL QUE LE DA DE COMER?



Zombis, ilusiones y fantasmas



LAS FUERZAS DEL MAL





Sola como loca mala, al igual que Ricardo Barreda, Elísa Carrió se quedó sin el amor de los suyos. Propios. ya no ajenos, aliados hasta ayer nomás, hoy hacen fila en los medios para despegársele de una vez por todas como si  despertaran  de pronto abrazados en pleno naufragio a una bola de plomo.
Del spá al manicomio, de la cama solar al chaleco de fuerza, nadie parece imaginarle otra rutina diaria, y en el diluvio de tomatazos que la sepultan desde el viernes, ya ni siquiera hace falta el oficialismo. Margarita Stolbitzer, Ricardito Alfonsín, radicales de toda la vida, aliancista de ayer, opositores de hoy, habladores de siempre, todos salieron corriendo, ya nada más que los Magnetto´s boys parecieran quedar de su lado… Y  eso es lo que importa. 
Porque nada nos gusta menos, ya lo hemos dicho, que hablar mal de los muertos, aunque fuera muertos apenas políticamente muertos, como es el caso, pero igual sí, igual a veces nos gusta....
Sin embargo atacar a la Carrió, entendimos ya, es ahorcar al muñeco mientras se nos escapa el ventrílocuo.
Preferimos mejor aprovechar esta vez el episodio de sus últimas falsas denuncias –las últimas de su vida-, para subrayar, no ya la consabida y trillada inestabilidad mental de la extinta política, sino, mejor, la poderosa máquina de proyectar ilusiones que manejan justamente Magnetto y sus muchachos.
Haber hecho algo, una diputada, nada menos, ¡de ingerencia nacional!, como si fuera poco, apenas con el barro original de esta mujer… no es un milagro, porque es cosa de Mandinga, pero sí es un hecho casi-casi sobenatural.

 Una comediante que ojalá el cine (o alguien) se llevara.
Más allá de su volúmen y su histrionísmo, Elísa Carrió carecía de trayectoria política, o peor: aún: su escuálida trayectoria era una especie de largo error: se había equivocado siempre. 
Adoró a Raúl Alfonsín, cuyo gobierno se perdió en la incapacidad y el caos, y luego nos vendió la Alianza, en cuya incapacidad y caos se perdió algo más que un gobierno… luego se opuso a todo hasta que opuesta a sí misma explotó el otro día…
En la función pública, en cambio, se le recuerda apenas alguna relación de la que sólo se recuerda que fue en teimpos de la dictudura. No es mucho, claro que no, pero es todo.
Intelectualmente, en cambio, es tan vasto campo de su extensa incongruencial, que  no se le entiende nada. Abrazada al monopolio de Clarín. obligada por lo tanto a olvidarse de los hijos de la Noble, no sólo debe defender la prepotencia comercial de Papel Prensa, sino, y sobre todo, a sus dueños de sus delitos... Sin embargo, así y todo, se pretende medio de izquierda, aunque su público decreciente, es más bien de ultra derecha, porque ella, a la vez, es muy católica también, apostólica y feroz como una romana…. O sea: no se entiende nada.

 Aquelarre de brujas y vampiros..Ojalá fuera una metáfora.
Ideológicamente, como consecuencia de todo esto, se comprenderá, Elísa Carrió fue una especie de agujero negro del pensamiento doctrinario... De allí queno podamos agregar al respecto una sola palabra más.
Sin embargo, con toda esa nada, Clarín construyó un espejismo palpable que ha llegado a confundir a mucha gente, y que incluso muerta –políticament hablando- puede joder a muchos todavía, porque Clarín -en su caída- recurrirá si es preciso a cualquier zombi...  
Por eso la importancia de la guerra con DOS medios. No se trata simplemente de que todos los medios gráficos, y señales de radio y cabley distribuidores de servicios audiovisuales tengan las mismas oportunidades, el papel a igual precio, etc… no se trata de que todo argentino es igual ante la ley se llame como se llame, y si la señora de Noble y Magnetto o quien fuera delinquieron, deben pagar su deuda con la sociedad … Ni se trata siquiera de que disfrazados de La Libre Expresión esta gente en realidad representa apenas intereses de capitales que se cagan en la Argentina y en todos nosotros como el Goldman  Sachs y el Barton Group (y siguen las firmas)… todo eso es importante, sí, pero se trata, antes, mucho antes, de gente capaz de generar monstruos reales que sin existir nos dañan de verdad.
Se trata de gente que raya el satanismo.
Del Mal, se trata.


Clarín: la caída...

BORGES Y BOEDO: DOS DE SUS CHISTES Y UNA VERDAD UNIVERSAL: BORGES ERA CUERVO.

Los chistes de Borges

 

Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma. 



Parte y proa del Grupo Florida, Borges sin embargo, por esa extraña grandeza de su destino, fue un hombre de Boedo, y tanto, que hasta se confesó públicamente hincha de San Lorenzo de Almagro.
En 1938, cuando murió su padre, el excelso Franciso Luis Bernárdez –amigo suyo y de su familia-, le consiguió un empleo como auxiliar en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, del barrio de Almagro, en Carlos Calvo y Muñiz. Muchos años despuès, en diálogos radiales con Osvaldo Ferrari, Borges recordaba aquellos días y esas visiones, con dos anécdotas como dos de sus chistes..

1. Una extraña ocupación

“Yo debí haber dejado esa biblioteca –era un ambiente asaz mediocre-, pero seguí trabajando. Bueno, no sé si la palabra “trabajando” es exacta; éramos, creo, cincuenta empleados, y nos asignaron un  trabajo que tenía que ser lento. Yo recuerdo que me dieron algunos libros para clasificar el primer día... Yo trabajé, y creo que clasifiqué casi ochenta libros... y eso se supo, y al día siguiente, uno de los compañeros vino a recriminarme, me dijo que eso era una falta de compañerismo, porque ellos se habían fijado un promedio de cuarenta libros para clasificar por día. Ahora, para fines de realismo, esos cuarenta no eran siempre cuarenta, podían ser treinta y nueve, treinta y ocho, cuarenta y uno, para que todo resultara más verosímil, ¿no?. Entonces me dijo que yo no podía seguir así, y yo, al día siguiente, clasifiqué treinta y ocho, para no quedar como presuntuoso. Pero entonces ¿qué sucedía?, el trabajo que teníamos que hacer, se cumplía, digamos, en media hora o tres cuartos de hora, y luego quedaban el resto de las seis horas, que estaban dedicadas a conversaciones sobre fútbol –tema que ignoro profundamente-, o si no chismes, o si no, por qué no, cuentos verdes. Ahora, yo me escondía porque había encontrado una extraña ocupación: leer los libros de la biblioteca”.

2. Yo soy hincha del Ciclón

 “Cierta vez me preguntaron a mí qué cuadro prefería, y yo pensé que se referían a telas o a óleos. Pero parece que no: se referían al cuadro de fútbol. Entonces yo les dije que no sabía absolutamente nada de fútbol, y ellos me dijeron que ya que estábamos en ese barrio de Boedo y San Juan, yo tenía que decir que era de San Lorenzo de Almagro. Yo aprendí de memoria esa contestación, siempre decía que era de San Lorenzo de Almagro, para no ofender a mis compañeros. Pero pronto noté que San Lorenzo de Almagro, casi nunca ganaba. Entonces yo hablé con ellos, y me dijeron que no, que el hecho de ganar o perder era secundario –en lo que tenían razón.-, pero que San Lorenzo era el cuadro más científico de todos. Eso me dijeron, sí... Se ve que no sabían ganar, pero lo hacían metódicamente”. 


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