////// Año VIIIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Y tú... ¿eres arquitecto, o escombros?", Louis Ferdinand Céline ///

jueves, 30 de junio de 2011

Destellos Apócrifos. HOY: Mauricio Macri.

Destellos Apócrifos:

"El rico vive del pobre, y el pobre de su trabajo...  ¿y?"


Mauricio Macri

miércoles, 29 de junio de 2011

RIVER, PASARELLA Y CLARÍN: LA CANCIÓN DESESPERADA


El silencio del Martiyo estos días no obedeció al descenso de River, pero su regreso sí. Nos pareció lógica la caída de ese club que hace tanto viene en picada. Bah. Muerto el muerto, lo mejor ahora es espantar los buitres que Pasarella tanto atrae con su llanto.


LA CANCIÓN DESESPERADA




River se fue como venía: entre escándalos y lágrimas, y hace mucho sin fútbol. La impericia, la banalidad, la desidia –terrenos tan fértiles para la corrupción-, no fallan jamás: acaban con lo que embisten.
River se fue a la B al cabo de seis campeonatos de buscarlo paciente y laboriosamente, y porque no le pudo ganar de local ni empatar de visitante al cuarto de la B, Belgrano de Córdoba. El resto es llanto y no vale más que eso. El muerto está muerto, y lo mejor que se puede hacer ahora, en tal caso, es espantar los buitres.
A propósito entonces hoy leemos que Pasarrella le echa la culpa a Julio Grondona, y por supuesto, como entre muertos no hay cornadas, Clarín le presta sus páginas, y allí nomás le pregunta sin vueltas, directamente -como para dejar impresa la duda y andá a saber-:
-- ¿A River lo mandaron al descenso por una orden del gobierno?.
“No lo sé”, responde Pasarella y sigue llorando, pasa revista a los pocos partidos que ganaron últimamente sin recordar sin embargo los últimos tres años en lo cuales River no jugó a nada ni le ganó a nadie. ¿Pero qué va a decir Pasarella? Llegó a River prometiendo una revolución y lo mandó a la B; en llamas como está, incapaz de la humildad, de la autocrítica, impedido del silencio, va a decir cualquier cosa, más bien.
Lo que sorprende sí -aún viniendo de Clarin-, es la pregunta, la desesperación que delata en sus dueños, la brutalidad inoperante de sus soldaditos…
Con el libreto escrito palabra por palabra, allí van estos muchachos y lo escupen así nomás. Ningún ajedrez de preguntas y repreguntas para acorralar al entrevistado contra la respuesta que se busca; (lo que no será del todo ético, pero sí es muy apreciado en el oficio). Nada, no, ninguna sutileza, ninguna técnica, ninguna habilidad. Directamene van y escupen.
¿A River lo mandaron al descenso por una orden del gobierno?
La escribimos otra vez porque no terminamos de creerlo.
La semana pasada la policía militar de Río de Janeiro entró al morro de la Mangueira y mató a ocho personas. Al cabo del operativo el oficial a cargo declaró para las cámaras que se trataba de ocho traficantes, y punto. Nadie, ni de los medios ni de la oposición, facturó el episodio políticamente rozando siquiera la figura de Sergio Cabral, gobernador del estado. Mucho menos se les hubiese ocurrido mencionar a la presidenta.
En la Argentina desciende River después de seis campañas en caída libre, de más años de corrupción, desorganización y guerras internas con pistoleros y muertos incluídos; y al cabo de comerse un baile en Córdoba con Belgrano, y de no poder ganarle ni siquiera en el Monumental, y Clarín culpa a Cristina.
La brutalidad de sus soldaditos no es sino la desperación de sus dueños al ver lo que ven: que aquí cae cualquiera se llame como se llame y por grande que se piense.




* * *

sábado, 25 de junio de 2011

LOS CHISTES DE PERÓN... Dios y los tontos...

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Conductor más que político, tal cual gustaba definirse, graficaba así la dinámica de su liderazgo:
-- El Movimiento se controla a sí mismo, yo me mantengo afuera de esas cuestiones. Cada compañero sabe que si se porta mal, es el que está detrás el que le va dar la patada, no yo… Si Dios bajara personalmente a la tierra a resolver nuestros asuntos, no faltaría el tonto dispuesto a reemplazarlo.

* * *

CARRIÓ-LLAMBÍAS: SIEMPRE HAY UN ROTO.


Sobre la hora y al pedo, la Coalición Cívica cerró su lista de diputados encabezada como número atracción por Mario Llambías.
El ruralista surgido de la Mesa de Enlace y su lucha en defensa de las “ganancias extraordinarias” de las grandes exportadoras de granos, se convierte así en uno de los ases principales de la políticamente extinta Elisa Carrió.


SIEMPRE HAY UN ROTO





Si fuese posible componer en palabras el sonido puro de una tremenda carcajada, así arrancaríamos este post, borrachos de asombro y no desde que supimos que el ruralista Mario Llambías encabeza en la provincia de Buenos Aires la lista de diputados de la Coalición Cívica liderada por la políticamente extinta Elisa Carrió. Borrachos de asombro y no, decíamos, porque Dios los cría, y la deseperación hace el resto...  
En un manotazo de ahogados sin suerte, en vez de un madero, uno y otro, Llambías y la Carrió, se abrazaron a un bloque de cemento, y locos de alegría sin embargo, celebran mientras se ahogan.
Luego de ser presentado como “el protagonista de una gesta histórica” (en referencia al lockout y los cortes de ruta en defensa de las ganancias extraordinarias de las grandes exportadoras de granos y de ninguna otra cosa, tal la “gesta”), el héroe del día, Mario Llambías, dijo allí sus primeras palabras como candidato a legislador de la nación: “estoy medio perdido”.
Mucho más perdida sin embargo parecía su jefa laCarrió, quien rodeada de cámaras y alcahuetes, fuera de sí como siempre, gritó en un momento: “Tenemos que volver a ser el granero del mundo”, lema que era bandera de la oligarquía terrateniente y su proyecto de una Argentina agropastoril y campesina durante los años mejor recordados como la Década Infame… Pero lo dijo, sí.
Y ya allí Llambías, al oírla y comprender que todo estaba permitido, se permitió entonces resumir en dos frases como dos patadas sus orígenes políticos, su trayectoria como  tal, y sus variados objetivos como representante de todos nosotros: “Soy un hombre de la provincia, y en CRA aprendí a conocer el país. La Argentina se resuelve con honestidad y respeto a las leyes”.
Y punto, eso es todo.
Todo Llambías.
Su pensamiento vivo.
No hay más.
Como para profundizar y aclarar sin conseguir ninguna de las dos cosas, la Carrió agregó entonces: “Esta fuerza política no tiene prejuicios. Está atravesada por los principios, cualquiera sea la casa en la que hayamos nacido, y no tenemos resentimientos”.
No satisfecha ni así, incontinente como se la ve, en un pico ya de las cumbres de su delirio, sin intención que se entienda, llegó a decir incluso: “La tecnología en el campo es impresionante, los tractores parecen ovnis”.
Con todo el apoyo del Grupo Clarín -que para algo los produce y los lanza-, algún voto seguro sacarán, aunque nada para tomarse muy en serio. Moscas habrá siempre.
Sin embargo, tampoco es para reírse cuando se piensa que mientras estos dos viven tan bien propagando el fracaso, hay gente que de verdad todos los días se levanta para ir a laburar en serio.
Ninguna carcajada.


Llambías, Buzzi, De Angelis: próceres de la sociedad.
(Rural).

* * *


viernes, 24 de junio de 2011

CINCUENTONES: EL MONO, LOS BESOS Y LOS AÑOS.


Crónicas Perdidas

EL MONO, LOS BESOS
Y LOS AÑOS




Como resultado de una década de investigaciones,  la ciencia ha descubierto “el climaterio masculino”, algo así como la “menopausia” de los hombres: una merma en el deseo y sus posibilidades, un deterioro fisiológico que parece que comienza -como sucede con las mujeres-, hacia los cincuenta años. Aquí Daniel Ares, escritor y periodista, hombre maduro, inquieto, saludable y practicante, se permite dudar de la ciencia toda amparado en una cuestión “más vieja que la vida –dice-  y que no tiene solución como la muerte”. 

El Martiyo Plus

DESTELLOS AJENOS. HOY: Enrique Molina

Destellos Ajenos:

"...ni viajes ni amor ni olvido ni avidez
todo despierta nuevamente con la tensión mortal de la bestia
que acecha en el sol de su instinto
todo vuelve a su crimen como un alma encadenada a su
dicha y a sus muertos
todo fulgura como un guijarro de Dios sobre la playa
unos labios lavados por el diluvio
y queda atrás
el halo de la lámpara el dormitorio arrasado por la vehemencia
del verano y el remolino de las hojas sobre las sábanas vacías
y una vez más una zarpa de fuego se apoya en el corazón
de su presa
en este Nuevo Mundo confuso abierto en todas direcciones
donde la furia y la pasión se mezclan al polen del Paraíso
y otra vez la tierra despliega sus alas y arde de sed intacta
y sin raíces
cuando un hombre y una mujer que se han amado
se separan".

Enrique Molina

jueves, 23 de junio de 2011

LAS CHICAS DEL MARTIYO... lo mucho, si bueno, mil veces mejor...

“Las Chicas”

Esta chica parece mucho.
Pero lo mucho, si bueno...

* * *

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- clic...
(Pecar sería huir)

miércoles, 22 de junio de 2011

Aforismos: "Lo bueno, si breve...

Aforismos:


"Lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero, si mucho, mil veces mejor".


ANÉKDOTAS. HOY: "La calma de las convicciones", con César Menotti y el Rata Rattin...

Anékdotas

Hoy: "La calma de las convicciones"


Con César Luis Menotti y Antonio Ubaldo Rattin

César Luis Menotti no brilló nunca como jugador. Pero ya entonces tenía conceptos muy claros con respecto al juego. Figura querida de Rosario Central, tuvo un paso por Boca, pero no sintió su fútbol.
El gran capitán Antonio Ubaldo Rattin, recordaba cierta vez, cuando harto de “la pausa” de Menotti, perdiendo en la Bombonera, le grita en mitad de la cancha:
-- ¡Corré, Flaco!, ¿estás jugando al fútbol o qué?...
Y Menotti que muy calmo repregunta.
-- ¿Y desde cuándo para jugar al fútbol hay que correr?

* * *


COPA AMÉRICA: UNA MISIÓN SUICIDA.


Reinauguramos aquí, así, Selecciónacional, sección pionera de El Martillo, y que hoy se nos vuelve imperiosa en vísperas de una Copa América que es para la Argentina una cuestión de vida o muerte. Tenemos la delantera más cara del mundo, y al mejor jugador del planeta, y encima somos locales: o la ganamos… o callamos para siempre.

EL DREAM TEAM





Una de las secciones primeras de El Martillo, llevaba un título compuesto, pero compuesto por una palabra sola: Selecciónacional. Como su nombre lo indica, allí nos ocupábamos de todo lo referente al mayor equipo del futbol argentino, porque vemos en él acaso el último símbolo patrio capaz de unirnos a todos, como ningún otro ya… infelizmente.
Con la derrota por cuatro a cero contra Alemana en Sudáfrica, le dimos un descanso a la sección (lloramos durante meses), y pocos depués, el 11 del 11 del 10, Clarín nos clausuraba el blog y nos expulsaba de su comunidad, en una muestra más de la libertad de expresión que tanto pregonan...
Y luego vino Batista, el Checho, interino, timorato y obediente, y el tema siguió, la sección, con su descanso...
Vimos su debut contra España -4 a 0 y a cuidar el resultado (en un amistoso de local contra once tipos de resaca)-, vimos que salió a contragolpear con Brasil en el primer tiempo, y para su suerte Messi de un zapatazo borró ese recuerdo; luego no lo vimos pero supimos que anduvo de gira juntando goles en contra frente a Nigeria y Polonia con un equipo de amigos que usó la camiseta nacional  como si fuera cualqier cosa; y vimos, sí, que había descartado a Tevez y Agüero para la copa América, y vimos que al final, vencido por la verdad -sin explicar del todo nunca nada (como si la Selección fuese un club privado)-, se agachó y los citó…
Y el lunes, sí, vimos una brillante actuación contra un equipo de jóvenes albaneses, casi todos ellos, al parecer, futbolistas.
Eso es lo que vimos hasta ahora con Sergio Batista, y por eso esta sección -con nosotro adentro (y llorando todavía)- continuó su triste descanso.
Pero empieza ya la Copa América, y entendemos que es hora de volver al ruedo, siempre con la peregrina ilusión pero sana intención de alcanzar acaso –por la magia infinita de la virtualidad- el corazón o mejor la mente de los responsables directos de la alegría o la tristeza de todo un país.
Enfrentamos un compromiso suicida, porque es al todo o nada.
Tenemos la mejor delantera del mundo, el mejor jugador del planeta, y somos locales.
La obligación de mostrar por fin en la cancha lo que tanto resultamos ser en la sobremesa, no deja lugar para ningún segundo puesto, y el que piense que esto es exitismo, es porque olvida o no sabe que la Selección Argentina fue dos veces campeona del mundo, dos veces vice, que exceptuando las Olimpiadas (competencia semiprofesional si se quiere), no gana un título importante desde 1993,y lleva, para peor, dos finales de Copa América perdidas –mal- contra Brasil.
Salir segundos, ahora, no sirve de nada, y salir segundos de Brasil, sería peor que salir últimos. (Y por decoro no vamos a imaginar aquí  qué sería de todas nuestras rutilantes estrellas si se apagase así nuestro universo)...
Pero esa es la verdad, y no sólo la verdad del orgullo y de las ganas de este cronista y tanta gente, sino la verdad de un equipo que ningún poder económico puede juntar (Messi, Tevez, Agüero, Higuaín, Milito, Mascherano…), de una camiseta que merece todo el respeto de todo el mundo, y de una hinchada como ningún otro rival tendrá esta vez.
El Martiyo no confía en Sergio Batista, no por su evidente obediencia debida a “Julio” y “Carlos”, sino porque El Martiyo es enemigo declarado de la mezquindad dominante –por lo que fuera que fuese- en el fútbol argentino. Aquí hay un post donde ya nos explicamos al respecto (Ver El infierno del Dante)….
Lo dijimos antes y por eso lo repetimos ahora: sólo dos veces en la era D de. D (Despuès de Diego), El Martiyo vio jugar a la Selección Nacional con la generosidad ofensiva que es propia de la nobleza de los verdaderos vencedores: cuando Bielza, y con Maradona.
De cualquier forma, claro está, nos deseamos, con Batista incluido, toda la suerte del mundo y el mejor fútbol posible, y la victoria desde luego.
Hoy nada más reabrimos la sección, retomamos el tema, y bocetamos más o menos nuestro punto de vista.
No somos nadie, pero menos tampoco, y nos preferimos arquitectos, antes que escombros.
Hasta la victoria o nada.  

Repetimos la foto porque lo bueno, si mucho...



N. del E: Como con Batista los nombres van y vienen sin que se entienda bien por qué; para ilustrar este post elegimos una simbólica selección de chicas que seguramente ni él, por muy asustado que venga, se animaría a rechazar.


* * *

martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

LOS CHISTES DE BORGES... o la justicia por mano propia...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.

Hacia el final de la última dictadura, vencidos sobre todo por sí mismos, ya en retirada, los militares del genocidio lanzaron la propuesta de juzgar sus “excesos” exclusivamente en tribunales militares. Claro.
Borges se opuso.
 -- Porque con igual criterio los odontólogos pedirían ser juzgados sólo por odontólogos, y los escritores por los escritores… con lo cual ninguno sería absuelto.

* * *

LEGALIZACIÓN O DEPENDENCIA: EL BUEN NARCOTRAFICANTE.



En simultáneo en distintos países avanza el debate por la legalización de la marihuana. En Francia la izquierda retomó el tema en el parlamento, en Brasil se aprobaron las marchas, y en Argentina la polémica crece y se afina. Son lentos avances sin embargo celebrados por el narcotráfico internacional.


LOS HOMBRES DUROS BAILAN


Pablo Escobar Gaviria: El Rey.



En los últimos días la izquierda francesa volvió a la carga con el tema; el parlamento brasilero levantó la prohibición que había impedido en todo el país las marchas por la marihuana, el gobernador de Río de Janeiro –pocas semans atrás- pidió considerar la legalización "de la marihuana por lo menos”, y, “tal vez” de la cocaína; mientras en la Argentina marchan las marchas sin dar un paso para atrás. Bien. El debate por la legalización –"por lo menos"- de la marihuana, como se ve, entretiene aunque acalora a buena parte del mundo, mientras hace reír a carcajadas al buen narcotraficante…
Acaso los entendidos lo ignoren, pero el buen narcotraficante no mira qué, porque sabe cómo. Es decir, mientras le dejen a mano alguna sustancia prohibida, él ya tiene montada y bien aceitada la cadena de distribución y comercialización que lo hizo famoso, y rico.
El buen narcotraficante no es racista, ni elitista, ni prefiere un producto más que el otro. Mercader químicamente puro, sabe que el lucro no está en el producto, sino en el dinero que le deje.
Cuando hablamos del buen narcotraficante no hacemos alusión, desde luego, al distribuidor minorista, auténtico agente social al servicio de los consumidores, y perseguido y martirizado por la policía que no quiere o no sabe o no se anima a enfrentar a los grandes mayoristas
Cuando hablamos del buen narcotraficante nos referimos a ese que ninguno de sus minoristas conoce ni siquiera de nombre, poderosos hombres de negocios blindados por infinitas capas de legalidad, abejas reinas invisibles a la luz del día. Y esos hombres, los buenos narcotraficantes, aprecian perfectamente la importancia de la prohibición y su plus valía, caso contrario su enorme negocio quedaría en manos de la ley.
Por eso el buen narcotraficante no sólo defiende la prohibición, sino que la estimula con todas sus fuerzas, campañas mediáticas, habladores de alquiler, fundaciones de lucha contra la droga, ongs, diputados, jueces… en fin, el buen narcotraficante no es boludo, o ya estaría preso y su negocio arruinado.
Por supuesto que todo esto que abreviábamos al principio, inquieta al buen narcotraficante (marchas por la legalización, parlamentos y gobernadores reblandecidos como hippies viejos); pero mientras se hable sólo de marihuana, o de cocaína, incluso si hablan también de heroína, ácidos, éxtasis…  siempre que le dejen algún fruto prohibido a mano, allí estará el buen narcotraficante con su silencioso servicio federal express invisible y pronto.
Y aun si en un desatino mundial fueran legalizadas en su producción, comercialización y consumo todas las sustancias conocidas, el buen narcotraficante, que en esencia y antes que nada es un gran prohibicionista, continuará su lucha por prohibir alguna otra cosa, que así, por su sola prohibición, difundiera su consumo y aumentara su valor…
Ya hay quienes dicen que el tabaco está al caer… (un rubro que hoy parece en decadencia, pero esperá que el narcotráfico se lo sople a Philips Morris y vas a ver cómo florece).
El Martiyo saluda estos lentos avances hacia la legalización…
Pero el buen narcotraficante también, sobre todo por lentos.


La muerte de Pablo Escobar, de Fernando Botero.
(Pero el negocio no murió).

* * *


sábado, 18 de junio de 2011

HISTORIAS DE ESCRITORES. HOY: OSCAR WILDE, "EL DANDI CRUCIFICADO".

Historias de Escritores

EL DANDI CRUCIFICADO

Oscar Wilde


Aquí la segunda entrega de la saga del libro Historias de Escritores (Daniel Ares, Alfaguara, Buenos Aires, 1998), que así El Martiyo Plus presenta en edición virtual, revisada por el autor, ilustrada, y como se ve y ya anunciáramos (clic), también ampliada.
Hoy presentamos la síntesis biográfica de Oscar Wilde, con esta anécdota.
Oscar Wilde no está entre los once autores de la edición de Alfaguara, sin embargo, Oscar Wilde obstaculizó seriamente esa edición.
El libro estaba listo para ser lanzado en diciembre de 1998, pensando como corresponde en las ventas de navidad. La tapa, si bien se observa, al pie, lleva la lista de los once escritores cuyas vidas adentro se reseñan. Una vez impreso, encuadernado, y entapado, los editores descubren que la lista ahora era de doce nombres: sin que nadie pudiera explicarlo, se había agregado Oscar Wilde.
Vale aclarar que yo todavía no había escrito este artículo, ni siquiera había pensado en escribirlo: Oscar Wilde no está entre los autores que más me gustan, aunque bien nos enseña Borges, “Wilde es de aquellos venturosos que puede prescindir de la aprobación de la crítica, y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato, es irresistible y constante”.
El libro, aquella edición –ya sin Wilde en la tapa- salió finalmente a mediados de enero, que en términos comerciales viene a ser todo lo contrario a los inicios de diciembre.
Poco después yo decidí escribir por fin este retrato suyo, con respeto, y con admiración, pero tambíen ya con algo personal.
Ahí está...



* * *

viernes, 17 de junio de 2011

"Más de 1000 Palabras" (galería de imágenes). Hoy: "Perros de la calle"

El Martiyo Producciones Presenta...

*Más de 1000 Palabras*
(galería de imágenes)



Título:


"Perros de la calle"


* * *

LOS CHISTES DE PERÓN... o los nazis de exportación...

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martiyo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Una de las zonceras argentinas más trilladas a la hora de atacar a Perón, es la que reza que, concluida la segunda guerra, se trajo todos los nazis al país.
La verdad, en rápida síntesis, es que Perón enfrentaba en su primer gobierno el dilema de un crecimiento industrial y tecnólogico cuya velocidad superaba por mucho la formación de técnicos, y entonces trató de importarlos, por ejemplo, de Alemania, que terminada la segunda guerra, claro, los exportaba casi a patadas... Así por ejemplo llegó a la Argentina el doctor Ronald Richter para participar de lo que al cabo sería la luego tan prestigiosa Comisión Nacional de Energía Atómica. Perón, por otra parte, jamás negó que había traído técnicos alemanes, que previa –y casi inevitablemente- habían servido al IIIº Reich. Pero aclaraba:
-- Me traje todos los que no se llevó Estados Unidos.


EUROPA EN GUERRA: PLANES DE RESCATE PARA HUNDIRSE MEJOR.


"El plan de rescate a Grecia" (como ha dado en llamarse el desesperado intento por salvar la Unión Europea), se reduce al remanido plan de ajuste salvaje, pensado para someter a la gente –o reprimirla- y desguazar el país hasta deshacerlo como tal. Sin embargo la UE, el BCE, el FMI, el Banco Mundial, con todos sus genios incluídos, no encontraron soluciçon mejor.


AYÚDAME A MORIR

Atenas hoy.


“Es un momento histórico: o Europa escribe la historia,
o la Historia borrará la Unión Europea”.
Georgos Papandreu, primer minsitro de Grecia.

“Esto no es una salida”.
La Divina Comedia



Al sencillo mortal le resulta sencillamente inconcebible que los grandes cerebros de la hora, quienes detentan el poder real por conducción de los grandes entes –estados, corporaciones y organismos internacionales- hayan llegado, por sus solos medios, por su propia acción u omisión, a este callejón ya sin salida que hoy es el derrumbe en dominó de la Unión Europea.
“No hay plan B”, dijo ayer Oli Reihn, comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea.No hay plan B”. Se refería a Grecia, o sea, a toda la Unión Europea.
“No hay plan B”, quiere decir que los griegos deberán entregar todo lo que tienen para pagar la ayuda que ahora quieren, o mejor dicho: no la quieren, pero la tienen que querer, porque los otros se la tienen que imponer, porque sencillamente "no hay plan B".
La frase así nomás quedó goteando desde ayer en todos los mercados de todo el continente, y por lo tanto del mundo.
No hay plan B.
El sencillo mortal resiste la posibilidad de que gente tan preparada, tan chequeada a través de su largo ascenso hasta las cumbres del poder, haya pergeñado algo de posibilidades catastróficas, sin un mínimo plan de fuga.
Sin embargo allí están ahora los mismos genios estos tratando de sostener desesperadamente lo que ellos mismos ayudaron a derrumbar: la Unión Europea.
Grecia, por supuesto, no es sino la primera ficha en el dominó que juegan.
Como alpinistas atados a la misma cuerda, uno cae y se los lleva a todos.
Así, confirmamos ahora, fue armada, estructurada y pensada la Unión Europea. Sin plan B.
Y el plan A es simple: consiste en reventar todos los bienes del estado, la progresiva y correspondiente reducción de pensiones, jubilaciones, y otros gastos públicos (salud, educación, seguridad), la consecuente recesión, desocupación, el lógico malestar social, y la represión como toda respuesta. Ese el plan A, el único que hay: el desguace.
Para comenzar -ya fue anunciado-, Alemania comprará el 40 por ciento de las comunicaciones, y si no aparece otro mejor postor, el resto de Grecia. Una vez en manos de todo, y como corresponde, elegirán políticas y por lo tanto políticos. No hay plan B.
Como todo indica y ya avisamos, luego el mismo plan A sin B será ejecutado en Irlanda, Portugal, España, y los socios que le sigan…
Al sencillo mortal le resulta sencillamentre inconcebible que gente tan importante, tan competente, tan… Así como acaso le resultó inconcebible cuando hace tres años anunciábamos en el viejo Martillo el derrumbe de la flamante Unión Europea; como quizá le resulta inconcebible ahora cuando insistimos con una inminente Europa en guerra…
Sepa el lector que a nosotros, como sencillos mortales, también nos resultó inconcebible cuando lo vimos.
Pero lo vimos.

Atenas, Madrid, Roma... Europa, bah.
¿Nadie más ve la guerra venir?

* * *

jueves, 16 de junio de 2011

CASO SCHOKLENDER: UN MARTILLAZO AJENO.




El Martiyo no es un boletín judicial, no tenemos estructura ni personal para ocuparnos de los infinitos casos que llegan a los tribunales. Tampoco aspiramos a una obra kafkeana. Y en tanto "político", el caso Shocklender se reduce a Clarín, y Clarín es un caso judicial.
Que ese martillo lo baje el que lo tiene.


Señor Juez…


Un pasado que no pasa.



"Pide justicia,
aunque acaso pidas demasiado”.
J.L. Borges


Admitimos cierta pereza frente al caso Shocklender que ahora electriza la actualidad nacional.
Nos da cierta pereza como nos da cierta pereza todo caso de corrupción, en sí siempre complejo, y sobre todo cuando involucra al estado. Nos dan cierta pereza los casos de corrupción, porque la experiencia nos enseñó que aún investigándolos por dentro, y aún el menos complejo de ellos, siempre son grandes rompecabezas donde siempre falta alguna pieza. Pero sobre todo nos dan cierta pereza los casos de corrupción, porque ante un caso de corrupción nos parece que más bien corresponde invertir el tiempo y el espacio en hablar de justicia, o mejor aún: de educación.
La corrupción es una de las posibilidades más frecuentes –sino más naturales- del ser humano. Por eso ocurre en todos los países y en todos los tiempos. Pretender erradicar la corrupción es pretender erradicar la perversión, la perfidia, la hipocresía, la maldad… Es una lucha muy digna, cómo no, pero también muy extensa, acaso infinita.
Y las armas son la educación, que nos hará mejores, o, en su defecto, la punición, la justicia, que al menos sabrá recordarnos que eso no va ni con un carrito.
Mientras tanto, como el desamor o la banalidad, los casos de corrupción simplemente desfilarán, se resolverán, se castigarán, se resarcirán, o no.
Del caso Shocklender importa, o se destaca, que salpica –o involucra- no sólo al  estado nacional, sino, y ahí la perla, a las inmaculadas hasta ahora Madres de Plaza de Mayo, y en especial, a su símbolo mundial: Hebe de Bonafini.  
En Clarín, ya no de negro.
¿A tono con el logo?
A partir de ahí entra a jugar su juego la oposición, o sea Clarín, y entonces ya el asunto nos compete a todos, porque Clarín lo mezcla todo. Y siempre mejor separar el trigo de la realidad, de la paja de sus intenciones.
Por un lado está Sergio Shockhlender y su espontánea confesión ante Clarín nada menos, vendiendo así nomás –o no- su derrota.
Luego, a partir de ahí, está el caso de corrupción en sí y los funcionarios del estado y los privados que involucre, personas, u organismos. La justicia debe hacer su trabajo, porque ahí para la educación ya nos parece tarde. En tal caso que sea la justicia la que eduque.
Pero es ahí cuando aparecen en el caso las Madres de Plaza de Mayo, y su presidenta Hebe de bonafini, que aún así, también son dos entidades distintas si bien asociadas.
Si es cierto como nos cuentan que Hebe de Bonafini se negaba a escuchar a todo aquél que le acercaba sospechas sobre Shocklender; que sea entonces la justicia quien establezca si lo amparó, lo cubrió o lo negó por una codicia repentina, inédita en ella, o por su proverbial estilo punk. Sergio Shocklender -y el espacio que ella le dio en las Madres-, fue siempre una de las provocaciones como solista más heavys de su repertorio; el huerfano por su propia voluntad, con su ropa negra y su silencio oscuro, a un mismo tiempo fútil y turbio, con su pasado aún inexplicado, y su presente también y siempre… Pague lo que pague, ahora Hebe de Bonafini paga por eso. No es un problema de las Madres, ni, muchísimo menos, de la causa que defienden o los crímenes que buscan resolver.
Extreme style.
Aun si al cabo de una investigación completa quedara demostrado que en realidad Hebe de Bonafini maneja un red internacional de narcotráfico cuya pantalla son las Madres de Plaza de Mayo, quienes a su vez son todas temibles pistoleras, aún así, nada de todo ello anularía ni mucho menos reinvindicaría los delitos que Clarín pretende mitigar con este delirio.
Aun si este delirio les fuese concedido en la realidad, aun así los hermanos Herrera Noble deberían establecer la verdad de sus orígenes, y la señora Ernestina Herrera de Noble igual debería presentarse a la justicia, dejarse de evitarla a fuerza de poder y de efectivo, y explicar de dónde sacó esos chicos, de dónde sacó Papel prensa, y entonces también deberían presentarse ante el juez Héctor Magnetto y sus otros socios, y el señor Bartolomé Luis Mitre, y todos muchas cosas tendrían que explicar y aclarar aún si al mismo tiempo la misma justicia nos confirmara que Hebe de Bonafini es la versión femenina de Pablo Escobar Gaviria, y las Madres de Plaza de Mayo la filial argentina de la Mara Salvatrucha 13.
Aun así, los delitos de Clarín, de sus dueños, de sus medios, de sus socios, del monopolio y de sus responsables, no variarían en absoluto, como tampoco la calidad moral que los distingue. Allí una vez más acaban enchastrados con su propia mierda.
Por eso la pereza frente al tema Shocklender. Porque lo que tiene de ilegal, corresponde a la justicia; y lo que tiene de político, le corresponde a Clarín, y se termina por lo tanto ahí, cuando empieza Clarín.
A nosotros nos resta nada más pedir justicia, y para todos. Para los hermanos Shocklender, para Hebe de Bonafini, para los hermanos Herrera Noble, y sus verdaderos familiares, para su madrastra por lo tanto, y para sus socios y los socios de sus socios, que entre todos tanto la esquivan… (no a la madrastra, sino a la justicia, se entiende).
El Martiyo no tiene razones para esquivarla (a la justicia, sí a la madrastra y a sus socios); por lo visto los Shocklender sí las tienen, pero allí van igual; Hebe de Bonafini y las Madres se pusieron por supuesto a disposición, así que sólo faltarían los chicos Herrera Noble –que ya están grandecitos-, la popular madrastra, los socios y los socios de esos socios y… y ya todo quedaría claro para todos, mirá que simple.
Mientras tanto hablar de corrupción, de educación y de justicia sin caer en lugares comunes de esos que aburren y espantan por trillados y vacíos, no sólo nos parece imposible, sino que en esa línea nos resultan insuperables María Laura Santillán, Domingo Faustino Biasati, Inmorales Solá, y el coro de niños habladores de Todo Noticias y subsidiarias…
Nosotros, más inocentes que Borges, pedimos nada más justicia, pero justicia para todos, señor juez...


Héctor Magnetto y Sergio Schoklender.
¿Cómo, cómo, cómo?

* * *

miércoles, 15 de junio de 2011

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS Y UN SOLO CLIC...

El Martiyo Producciones Presenta...


* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *


Aquí en un sólo click toda la serie de esta sección gráfica y finita inspirada en ese poético invento católico de los 7 pecados capitales, que tantas ficciones, dramas y comedias, conflictos y prejuicios han inspirado a su vez, sin que se les conozca ningúna otra razón más o menos positiva...
Aquí entonces, para ver, reflexionar, cortar o pegotear, los 7 pecados en 7 fotos y un solo -y valiente- click...
(Pecar sería huir)

DESTELLOS AJENOS. HOY: Luis Cernuda.

Destellos Ajenos:


Decía que:
en sus ojos el silencio es un pájaro abril de madrugada,
la espera es la abolición del instante.
Decía que:
una palabra es la revelación del signo que jamás alcanzaremos a descifrar,
la escritura es la tinta más endeble de su propio interrogante,
la noche aparece como una mera manifestación de entidades amorfas que se disipan al amanecer,
y en ella el recuerdo es una paloma aleteando sus asombros.
Y decía que decir es una palabra muerta

Luis Cernuda

LAS CHICAS DEL MARTIYO... un segundo para verlas, una vida para olvidarlas...

“Las Chicas”

Esta chica quiere subir esa escalera y no tiene quién la ayude.
No ve la fila que ya formamos aquí...

Aforismos: "Dios nos hizo perfectos....

Aforismos:

"Dios nos hizo perfectos... nosotros la cagamos".

martes, 14 de junio de 2011

JORGE LUIS BORGES: UN ARGENTINO IMPERDONABLE.

Ayer fue el día del escritor, hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte, hace tiempo queríamos reeditar esta columna -escrita y publicada hace mucho más tiempo en distintos medios inflamables-, y de pronto nos sobran los motivos como si de verdad hicieran falta para honrar a Borges. 

 

 

Un Argentino Imperdonable

 

 



"He tenido una misteriosa suerte... una serie de borradores que han llamado Obras Completas... es una miscelánea y la gente se ha dejado engañar. No tengo realmente una obra orgánica, son brevedades mías... En verso, líneas sueltas por aquí y por allá, quizá algún soneto... olvidemos lo demás"

                                                       J.L.B.



  Así como el sol no puede ser contemplado bien de cerca, así tampoco sus compatriotas y contemporáneos supieron ver a Borges en toda la magnitud de su estatura universal, que ya no cesa de crecer y de crecer. Tal vez allí quepa el perdón que precisamos.
Porque su tiempo le fue hostil.
Perseguido por los peronistas, despreciado por la izquierda, sospechado por la derecha, envidiado -temido- por casi todos sus colegas, burlado por la prensa, criticado o negado por cualquiera, leído por casi nadie, su propia patria sobre todo le fue hostil.
Él supo amarla, en cambio.
Dejó para su gloria, labradas en papel breves piezas de mármol; y creó, para siempre, un nuevo lenguaje argentino reverenciado ahora en todo el mundo. Tal era el tamaño de su amor y su esperanza.
Compuso milongas inmortales y endecasílabos perfectos que hablan de nuestra pampa y de sus gauchos, de sus próceres y de sus batallas, de Palermo y sus compadritos, y de honorables cuchilleros de las orillas del Plata, que ahora le deben a Borges su buena fama eterna en Tokio, en Roma, en árabe, en ruso, en Oxford y en Cambridge, en la Universidad de Aarhus de Dinamarca, en la Sorbona de París, y en las escuelas de letras de todo el planeta.
Pero los argentinos no lo quisimos, lo discutimos, lo negamos, lo perseguimos, lo espantamos. Lo hartamos.
 No le perdonamos que no fuera peronista ni izquierdista ni fascista ni radical ni una cosa ni la otra, sino algo distinto y acaso mejor: un espíritu libre.
Descreía de la fama, "que no merece nadie", y de la victoria “porque entontece a los hombres”; no adhería a ningún dogma y rechazaba todo fanatismo. Abjuraba de los mitos modernos, cultivó la ética y despreció el éxito, no sabía cómo formaba la selección nacional, creía en la sola aristocracia de la imaginación y la sensibilidad, y era, además, austero, sobrio, y humilde sin modestias. Un argentino imperdonable.
Acaso alivie nuestra vergüenza recordar que también el mundo le faltó el respeto en su momento.
En un gesto de puro narcisismo -y por lo tanto, de suicidas consecuencias-, la Academia Sueca del premio Nobel, demorada en minucias de cabaret, nunca lo galardonó. En 1982, cuando el premio fue para la literatura latinoarmericana, y se lo dieron a Gabriel García Márquez, el novelista, contento y desanimado, en un gesto de honesta lucidez dijo  “no sé de qué vale si no se lo dieron a Borges”.
Cuatro años después, Borges moría en Ginebra, y así el Premio Nobel de Literatura perdía su más alta cotización definitivamente.
El 24 de agosto de 1999, toda el planeta  se unió en un solo homenaje mundial porque se cumplían cien años de su nacimiento. 
Hoy su nombre desborda su tiempo y se inscribe ya entre los grandes nombres de la historia del hombre.
Dimos a luz un clásico universal tan genial en lo suyo como Diego Maradona, y no menos glorioso -acaso más- que Ernesto Che Guevara.
Pero los argentinos supimos no quererlo.
En vida lo maltratamos como nos corresponde, y ahora, ya muerto, lo condenamos al bronce fatal de la importancia intocable. Leerlo no hace falta para decir que es difícil o aburrido.
“No nos une el amor, sino el espanto”, supo decir el ciego que más claro nos veía.


24/08/1899
14/06/1986

* * *