////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

domingo, 29 de mayo de 2011

CON VOS SÍ, SARLO…


La polémica desatada alrededor de Beatríz Sarlo, su libro sobre Néstor Kirchner, y su presumida impunidad declarada en el programa 678, al grito de “conmigo, no”; abren una esperanza en el público harto de giladas, y un quién es quién cada día más preciso.
Ahora le saltó Verbitsky.

CUIDADO CON EL PERRO





Así como nos espantamos ante la prosa y otros desatinos del grueso del periodismo nacional, así también nos gusta destacar, cuando sucede, la calidad de ciertos episodios, que aun en un contexto mejor, brillarían lo mismo.
Nos referimos en este caso a la polémica iniciada en el programa 678, entre sus panelistas y Beatriz Sarlo, a raíz de su libro sobre Néstor Kirchner, titulado La audacia y el cálculo (Sudamericana, 2011).
Hoy Hernán Brienza, desde el portal de Tiempo Argentino, repara con interesante enfoque en el “conmigo no” que Sarlo con soberbia le espetó a Orlando Barone cuando éste le preguntó desde dónde hablaba ella. Y tiene toda la razón Brienza: ¿por qué con ella no?...
De alguna manera la respuesta a esta pregunta parece darla hoy Horacio Verbitsky en Página 12 desde su espacio habitual de los domingos, donde en pocas líneas –comparadas en tal caso con las 235 páginas del libro de la Sarlo- tritura por completo dicho libro.
El método que utiliza es tan simple como eficaz: detona los cimientos sobre los que Beatriz Sarlo apoya todo el edificio de sus conjeturas. Verbitsky revisa sus información, denuncia sus falsedades, sus omisiones, sus imperdonables errores históricos en una ensayista que se pretende tan por encimad de la media, y al final no deja nada, Verbitsky... De remate, parafraseando malvado el título del libro, cierra con este seco navajazo: “Sin dudas, se trata de un libro audaz, escrito con más pasión que cálculo”.
Por algo lo llaman El Perro.
Pero como más allá del autor y sus opiniones, importa la información que nos acerca, aquí linkeamos el artículo completo, titulado como corresponde: “La audacia sin cálculo”.
Lo recomendamos para evaluar, entre otras cosas, de qué se habla cuando se habla de Beatríz Sarlo, destacada representante de un pensamiento abolido por el fracaso nacional consagrado en el 2001, intelectual apurada por el vacío de los suyos, polemista improvisada de presuntuosa impunidad... o sea, ninguna Woolf, ninguna Yourcenar.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.