////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS CHISTES DE PERÓN - HOY: Lo que importa es la salud



Los chistes de Perón

Si alguna vez lo argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor.
Por ello aquí El Martillo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Hombre de campo, de hábitos austeros, chapado a la antigua, dijéramos, cuidaba su salud según sus propios instintos, escapando de los médicos y de la medicina, aunque igual que todos, hubo de sufrirles. Decía que “si uno se siente bien, lo más probable es que esté bien”. Pero en el totalitarismo de su sueño unificador, trataba de no excluir a nadie.
Cierta vez sintetizó así su relación con los médicos, la medicina y las medicinas.
-- Cuando me siento mal, por supuesto voy al médico, porque comprendo que el médico tiene que vivir. Y cuando me receta un remedio, voy y lo compro, porque el farmacéutico también tiene que vivir. Pero cuando salgo de la farmacia,  tiro el remedio, porque yo también tengo que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.